Mclaren MP4-1 (J.Watson) 1981
Re: Mclaren MP4-1 (J.Watson) 1981
Gran idea lo de aprovechar el montaje para hacer una especie de manual de como montar un 43sito, además aunque seas nuevo en esta escala tienes manos y experiencia como para dejarnos así
"Cada vez que aparece un coche nuevo en el mercado, desaparece con él parte de la esencia del automóvil que quedaba en su antecesor, y así progresivamente desde hace muchos años"
Re: Mclaren MP4-1 (J.Watson) 1981
Vamos con la tercera entrega de este paso a paso.
He limado las rebabas y he lijado todas las piezas. A su vez, he repasado todos los agujeros necesarios, para que las uniones entre piezas sean correctas, incluyendo los fotograbados.
He verificado ajustes de las piezas principales y de primeras me parece que está bien:
Pero se ven en los pontones, una hendidura horizontal, la cual vamos a rellenar con masilla antes de imprimar. Uso Putty de Zero que pongo a lo largo de dicha hendidura:
Y después, la repaso con lijas:
El último repaso a esa línea será después de imprimar la carrocería.
Podemos ver que el ajuste del chasis y la carrocería no es exacto por la parte trasera. Lo tendré presente después de imprimar para ver si merece la pena rellenar o no, puesto que al ser el chasis negro, lo poco que se verá de esa unión estará disimulado.
A continuación, os muestro más piezas que han sido preparadas para imprimar, entre las que están los flaps delanteros con sus dos bornes para incrustar en la carrocería, soportes de rueda e incluso los retrovisores, que voy a mantener tal y como vienen en la caja para su mejor manipulación al pintar:
También he repasado las llantas y los tambores de los frenos, para que entren sin dificultad en los aros de las llantas. A éstos, les tuve que limar toda la cara exterior, pues las rebabas eran considerables:
En este momento, y siguiendo los consejos de Yako (gracias!!), hice un agujero en el chasis con el taladro, para pegar una tuerca y así, poder fijar el coche a la base mediante un tornillo roscado:
Una vez pegada la tuerca con epoxy bicomponente, ponemos el tornillo para ver su encaje:
Otro paso que se puede hacer ahora es limar los neumáticos para eliminar las líneas de molde y para "gastarlos" y que parezcan más reales. Para ello uso el minitaladro al que acoplo un útil con el neumático encajado, y lo paso por una lija, en este caso de grano 1000:
Y qué útil he usado? Pues el que se usa para lijar, el redondo, que le saco la lija y le añado cinta de enmascarar Tamiya hasta que el neumático no resbala:
Ya, creo que lo próximo es empezar a unir piezas que vayan con la misma pintura, como los conjuntos de suspensión o los alerones, para imprimarlos en conjunto.
Gracias por ver y comentar!
He limado las rebabas y he lijado todas las piezas. A su vez, he repasado todos los agujeros necesarios, para que las uniones entre piezas sean correctas, incluyendo los fotograbados.
He verificado ajustes de las piezas principales y de primeras me parece que está bien:
Pero se ven en los pontones, una hendidura horizontal, la cual vamos a rellenar con masilla antes de imprimar. Uso Putty de Zero que pongo a lo largo de dicha hendidura:
Y después, la repaso con lijas:
El último repaso a esa línea será después de imprimar la carrocería.
Podemos ver que el ajuste del chasis y la carrocería no es exacto por la parte trasera. Lo tendré presente después de imprimar para ver si merece la pena rellenar o no, puesto que al ser el chasis negro, lo poco que se verá de esa unión estará disimulado.
A continuación, os muestro más piezas que han sido preparadas para imprimar, entre las que están los flaps delanteros con sus dos bornes para incrustar en la carrocería, soportes de rueda e incluso los retrovisores, que voy a mantener tal y como vienen en la caja para su mejor manipulación al pintar:
También he repasado las llantas y los tambores de los frenos, para que entren sin dificultad en los aros de las llantas. A éstos, les tuve que limar toda la cara exterior, pues las rebabas eran considerables:
En este momento, y siguiendo los consejos de Yako (gracias!!), hice un agujero en el chasis con el taladro, para pegar una tuerca y así, poder fijar el coche a la base mediante un tornillo roscado:
Una vez pegada la tuerca con epoxy bicomponente, ponemos el tornillo para ver su encaje:
Otro paso que se puede hacer ahora es limar los neumáticos para eliminar las líneas de molde y para "gastarlos" y que parezcan más reales. Para ello uso el minitaladro al que acoplo un útil con el neumático encajado, y lo paso por una lija, en este caso de grano 1000:
Y qué útil he usado? Pues el que se usa para lijar, el redondo, que le saco la lija y le añado cinta de enmascarar Tamiya hasta que el neumático no resbala:
Ya, creo que lo próximo es empezar a unir piezas que vayan con la misma pintura, como los conjuntos de suspensión o los alerones, para imprimarlos en conjunto.
Gracias por ver y comentar!
Re: Mclaren MP4-1 (J.Watson) 1981
Me encantan tus explicaciones ilustradas...Muchas gracias Jesús..
Re: Mclaren MP4-1 (J.Watson) 1981
Imagino que te refieres a las zonas laterales. Si es así en efecto, al ser todo negro por ahí, no pasa nada.JesusM escribió: Podemos ver que el ajuste del chasis y la carrocería no es exacto por la parte trasera.
Pero ojo, si es esto:
esa separación (por atrás) sí existía. De hecho debería llevar una pieza de FG con unos agujeros ovalados, por dos de los cuales pasaban los escapes... por si alguien los echa de menos!
Oooops! corrijo. Esto que digo es del 82 (de hecho una de las pocas diferencias). En el 81 es como se ve, canto fino y los escapes (con esa curiosa forma de triángulo redondeado) atrabesando los perfiles.
Va muy bien, todo muy limpio
Saludetes
Última edición por Saulon-7 el 20 Sep 2013, 08:17, editado 1 vez en total.
Re: Mclaren MP4-1 (J.Watson) 1981
Muy buen paso a paso, sigue así!
Gilles: Cómo podemos conocer los límites si no tratamos de sobrepasarlos
Re: Mclaren MP4-1 (J.Watson) 1981
Buen montaje Jesus esto empieza a cojer forma
Un saludo
Rafael
Un saludo
Rafael
"Nunca me he tenido por ingeniero o inventor, solamente me considero un promotor y agitador de ideas"
Enzo Ferrari
Enzo Ferrari
Re: Mclaren MP4-1 (J.Watson) 1981
Gracias a todos por vuestros comentarios.
Saulon, ese espacio que señalas, no es tan grande, porque ahí, no estaban las piezas sujetas.
Seguimos.Ahora es el turno de alinear piezas por si hubiera que hacer alguna modificación. Esta vez, voy a sujetar todas las piezas con cinta de enmascarar. Podemos apreciar una pequeña caída de las ruedas delanteras hacia el exterior por su parte superior. Eso es debido a la holgura que da la cinta de enmascarar, pero una vez pegadas, estarán verticales.
También vemos los triángulos de la suspensión los cuales están alineados.
Otra vista del conjunto:
Una vez puestas las ruedas delanteras, ponemos las traseras, y no observamos ninguna alineación errónea:
Ahora llega el turno de empezar a pegar piezas que por ser del mismo color, facilitan el acabado final, como son los alerones delanteros. Una vez comprobado manualmente su encaje un la carrocería, agrandando los agujeros de la misma, pasamos a pegar las derivas del extremo. Estas derivas, vienen de fotograbado, que una vez cortado y lijado, las ponemos en la mesa, con la parte interior hacia arriba. Cogemos el alerón, y con unas puntitas de cianocrilato en el extremo (dadas con un palillo), lo ponemos sobre la deriva, en el hueco que tiene ésta para ello. Presionamos fijándonos que esté vertical. Aguantamos unos segundos y la levantamos, comprobando que está pegado. Después, procedemos igual con el otro.
Ahora vamos a pegarlos en la carrocería. Nos ayudamos de una escuadra y de cinta de enmascarar, la cual ponemos en la escuadra para que pegue por fuera. Ponemos el alerón en su sitio y acercamos la escuadra hasta que la deriva del alerón se pegue a la cinta de la escuadra.
Y separamos la escuadra:
Después, ponemos ciano en el extremo de los bornes del alerón, y movemos la escuadra, presionando la carrocería. Procedemos igual, con el otro alerón.
A su vez, pegamos las dos partes de las llantas, y los conjuntos de las suspensiones delanteras. Todo con cianocrilato:
Y aquí vemos un despiece del Mclaren, en este momento: las llantas, los discos de freno, gomas y suspensión delantera:
Y aquí, mi primer error (siempre tiene que haber errores!!): Intenté soldar los alerones delanteros, pero el calor del soldador, se llevó un poco de alerón izquierdo, al lado de la carrocería. Ahora tendré que poner masilla….
Y ya, todas la piezas listas para imprimar y pintar. Están puestas sobre palillos, en agujeros propios o agujeros hechos para eso, sobre blue-tack, en pinzas, sobre cinta de enmascarar….
Están ordenadas por colores finales, y podemos ver, en la pinza, que hay fotograbados y piezas de metal, sujetadas de distintas maneras:
Y a la carrocería, ya le puse la masilla, y también la lijé, para afinar después de la imprimación.
Pues una a una, fui aplicando la imprimación blanca de Tamiya a spray. Era la primera vez que la usaba y me ha gustado mucho (me parece que va a ser fija en mi despensa). Vemos las piezas ya imprimadas:
Y también la carrocería: dos manos y lo siguiente será lijar las imperfecciones (los pontones y el alerón):
Vemos las tres piezas principales de la carrocería:
Y en la siguiente, la parte modificada del pontón, que hay que arreglar:
Lo siguiente será afinar la carrocería, imprimarla otra vez, y empezar a pintar.
Gracias por mirar y comentar.
Saulon, ese espacio que señalas, no es tan grande, porque ahí, no estaban las piezas sujetas.
Seguimos.Ahora es el turno de alinear piezas por si hubiera que hacer alguna modificación. Esta vez, voy a sujetar todas las piezas con cinta de enmascarar. Podemos apreciar una pequeña caída de las ruedas delanteras hacia el exterior por su parte superior. Eso es debido a la holgura que da la cinta de enmascarar, pero una vez pegadas, estarán verticales.
También vemos los triángulos de la suspensión los cuales están alineados.
Otra vista del conjunto:
Una vez puestas las ruedas delanteras, ponemos las traseras, y no observamos ninguna alineación errónea:
Ahora llega el turno de empezar a pegar piezas que por ser del mismo color, facilitan el acabado final, como son los alerones delanteros. Una vez comprobado manualmente su encaje un la carrocería, agrandando los agujeros de la misma, pasamos a pegar las derivas del extremo. Estas derivas, vienen de fotograbado, que una vez cortado y lijado, las ponemos en la mesa, con la parte interior hacia arriba. Cogemos el alerón, y con unas puntitas de cianocrilato en el extremo (dadas con un palillo), lo ponemos sobre la deriva, en el hueco que tiene ésta para ello. Presionamos fijándonos que esté vertical. Aguantamos unos segundos y la levantamos, comprobando que está pegado. Después, procedemos igual con el otro.
Ahora vamos a pegarlos en la carrocería. Nos ayudamos de una escuadra y de cinta de enmascarar, la cual ponemos en la escuadra para que pegue por fuera. Ponemos el alerón en su sitio y acercamos la escuadra hasta que la deriva del alerón se pegue a la cinta de la escuadra.
Y separamos la escuadra:
Después, ponemos ciano en el extremo de los bornes del alerón, y movemos la escuadra, presionando la carrocería. Procedemos igual, con el otro alerón.
A su vez, pegamos las dos partes de las llantas, y los conjuntos de las suspensiones delanteras. Todo con cianocrilato:
Y aquí vemos un despiece del Mclaren, en este momento: las llantas, los discos de freno, gomas y suspensión delantera:
Y aquí, mi primer error (siempre tiene que haber errores!!): Intenté soldar los alerones delanteros, pero el calor del soldador, se llevó un poco de alerón izquierdo, al lado de la carrocería. Ahora tendré que poner masilla….
Y ya, todas la piezas listas para imprimar y pintar. Están puestas sobre palillos, en agujeros propios o agujeros hechos para eso, sobre blue-tack, en pinzas, sobre cinta de enmascarar….
Están ordenadas por colores finales, y podemos ver, en la pinza, que hay fotograbados y piezas de metal, sujetadas de distintas maneras:
Y a la carrocería, ya le puse la masilla, y también la lijé, para afinar después de la imprimación.
Pues una a una, fui aplicando la imprimación blanca de Tamiya a spray. Era la primera vez que la usaba y me ha gustado mucho (me parece que va a ser fija en mi despensa). Vemos las piezas ya imprimadas:
Y también la carrocería: dos manos y lo siguiente será lijar las imperfecciones (los pontones y el alerón):
Vemos las tres piezas principales de la carrocería:
Y en la siguiente, la parte modificada del pontón, que hay que arreglar:
Lo siguiente será afinar la carrocería, imprimarla otra vez, y empezar a pintar.
Gracias por mirar y comentar.
Re: Mclaren MP4-1 (J.Watson) 1981
Menudo reportaje de como montar un F1 a 1/43 te estas currando Jesus, muy bien explicado y fotografiado, me encanta el truco de la escuadra, para cuadrar los alerones, te va a quedar un gran Mclaren.
Re: Mclaren MP4-1 (J.Watson) 1981
Muy bien!
Sí, la imprimación blanca de Tamiya es una gozada, ya sea para resina o metal.
Lo tienes bien pillado, el pontón derecho perfecto, sólo el izdo te da guerra, pero eso lo arreglas un un ná.
ánimo que es tuyo!
¿El rojo fluo será TS36?
Saludetes
Sí, la imprimación blanca de Tamiya es una gozada, ya sea para resina o metal.
Lo tienes bien pillado, el pontón derecho perfecto, sólo el izdo te da guerra, pero eso lo arreglas un un ná.
ánimo que es tuyo!
¿El rojo fluo será TS36?
Saludetes
Re: Mclaren MP4-1 (J.Watson) 1981
Gracias Mario, y espero que sirva como base, pero me estoy dejando de hacer muchas fotos para ser una verdadera guía...más que nada porque no tengo otra mano para sujetar la cámara!!!fanalone escribió:Menudo reportaje de como montar un F1 a 1/43 te estas currando Jesus, muy bien explicado y fotografiado, me encanta el truco de la escuadra, para cuadrar los alerones, te va a quedar un gran Mclaren.
Gracias Saulon-7. Espero tenerlo arreglado pronto para darle la capa final de imprimación.Saulon-7 escribió:Muy bien!
Sí, la imprimación blanca de Tamiya es una gozada, ya sea para resina o metal.
Lo tienes bien pillado, el pontón derecho perfecto, sólo el izdo te da guerra, pero eso lo arreglas un un ná.
ánimo que es tuyo!
¿El rojo fluo será TS36?
Saludetes
En cuanto al rojo, voy a usar el Fluo que Zero tiene para los Mclaren de Malboro, que me parece que lo voy a usar más veces....( )
Re: Mclaren MP4-1 (J.Watson) 1981
Ah, es verdad: ya te lo pregunté!
Y ya me lo dijiste!
Imagino que zero también para el blanco. Me gustaría probarlos, pero soy "aero-torpe" y lo cómodos que son los sprays de Tamiya... así además para el barniz final con el TS13 ya me apaño.
Sugiero no marcar mucho las lineas de panel (que veo son generosas), aunque como ya se comentó, va a gustos
saludetes
Y ya me lo dijiste!
Imagino que zero también para el blanco. Me gustaría probarlos, pero soy "aero-torpe" y lo cómodos que son los sprays de Tamiya... así además para el barniz final con el TS13 ya me apaño.
Sugiero no marcar mucho las lineas de panel (que veo son generosas), aunque como ya se comentó, va a gustos
saludetes
Re: Mclaren MP4-1 (J.Watson) 1981
Más que interesante, Jesús.
Si hasta dan ganas....
Si hasta dan ganas....
Re: Mclaren MP4-1 (J.Watson) 1981
Muy buenas soluciones Jesus!!! Lo de alienear todo con cinta contra un fondo plano es un lujo... No se me hubiese ocurrido nunca... Para la próxima lo tomo en cuenta.
Saludos
Saludos
... Y seguimos jugando...
Re: Mclaren MP4-1 (J.Watson) 1981
Menuda guia ilustrada!! va muuuuy bien, una lijadita a esos portones laterales y ha imprimar de nuevo.
Si le das caña pillas a Omar....
Si le das caña pillas a Omar....