Decapar barniz/laca

Responder
Gorka
Mensajes: 21
Registrado: 12 May 2021, 13:08

Decapar barniz/laca

Mensaje por Gorka »

Hola, tengo algunas dudas sobre los barnices/lacas. Tras pintar la maqueta de plástico con spray acrílico de Tamiya, pulir con Compound fino y poner las calcas (sólo 4) le he dado barniz spray Liquitex brillo. El caso es que no ha ido bien, salvo las calcas que han quedado perfectas y no se si porque no es el producto adecuado o porque lo he aplicado mal. Para decapar he probado en sumergirlo con líquido hidráulico de Krafft de base mineral. No ha hecho nada. Pensé que podía ser igual que el líquido de frenos pero igual es este el problema, que no es lo mismo. Haría falta líquido de frenos sintético?
Con este barniz liquitex ha quedado muy duro, en algunas zonas con mucho brillo y duro y en otras como si hubiese levantado algo por debajo, como rugoso . Cómo puedo decapar todo para empezar de cero?
Cuando habláis de lacado, os referís a productos como este de Liquitex, o lo que he hecho es barnizado? Si es barnizado, debo de aplicar después laca, a pesar de quedar una superficie muy dura? Tamiya TS-13 es una laca? Algún consejo sobre marcas de lacas para aplicar en spary?

Gracias
Gorka
JesusM
Mensajes: 11361
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Decapar barniz/laca

Mensaje por JesusM »

Gorka,

empecemos por el proceso: porqué pules para poner las calcas? Si le das un barniz, el que sea, para dejar la superficie brillante, es suficiente. La idea es que sea una superficie suave, para que al poner la calca, no haya espacios o bolsas donde se pueda quedar aire o algún liquido. Porqué? porque si eso ocurre, al poner la laca o el barniz, va a estirar al secarse y si no tiene toda la superficie bien puesta, tirará de esas bolsas estropeando la calca.
Y el problema de pulir, es que puedes dejar grasas del pulimento sobre la superficie, siendo el resultado el mismo al poner la laca, es decir que no se adhiere bien a la superficie.

El liquido de frenos: yo compré uno una vez, el mejor y más caro que vi (imaginé que sería mejor..), y no hizo nada. Me dijero que comprase el más barato, el "peor"....y funcionó. Quitó laca, pintura, imprimación, calcas, masilla,... todo menos el plástico. Prueba a ver.

Lacados o barnizados.
-Olvídate del TS13, para una persona que le va bien, hay 8 que les va mal. Yo no lo he usado y no pienso usarlo.
- Barnices/lacas en spray? Creo que Gunze o Mr Color, son los mejores.
- Barnices o laques....es indiferente porque el propósito es proteger la maqueta, evitar que el blanco amarilee con el tiempo y dar brillo. Las lacas suelen ser de automoción con un catalizador y un diluyente, que se mezclan por ejemplo en proporción 3:1:1 para poner en el aerografo. Y es lo que recomiendo. Antes de la capa final de laca? puedes poner lo que quieras pero antes haz pruebas, porque podrían reaccionar.

Espero que te sirva!! :wink:
Gorka
Mensajes: 21
Registrado: 12 May 2021, 13:08

Re: Decapar barniz/laca

Mensaje por Gorka »

Muchas gracias Jesús.

Por lo que comentas, es posible que haya aplicado yo mal el barniz de Liquitex?
Empezaré por algún líquido de frenos a ver si me sirve y después volveré con todos los pasos hasta el lacado final.

Un saludo.
JesusM
Mensajes: 11361
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Decapar barniz/laca

Mensaje por JesusM »

Gorka escribió:Muchas gracias Jesús.

Por lo que comentas, es posible que haya aplicado yo mal el barniz de Liquitex?
Empezaré por algún líquido de frenos a ver si me sirve y después volveré con todos los pasos hasta el lacado final.

Un saludo.
No se....es que no soy amigo de los barnices.... Pienso más que estaba sucia de pulirla.
Gorka
Mensajes: 21
Registrado: 12 May 2021, 13:08

Re: Decapar barniz/laca

Mensaje por Gorka »

OK gracias
Rotkiv
Mensajes: 550
Registrado: 22 Oct 2011, 19:21
Ubicación: Oviedo
Contactar:

Re: Decapar barniz/laca

Mensaje por Rotkiv »

Hay otras formas de decapar.

La primera, limpiahornos tipo "Forza" en una bolsa de plástico, mejor de las que tienen cierre, y maqueta para adento. Hay que ser generoso con el limpiador, y suele funcionar bien con acrílicos. lleva su tiempo, eso si.

Tambien se puede probar con disolvente tipo Humbrlod o disolvente inhodoro de Bellas Artes. Eso si, siempre probando por adelantado en zonas ocultas por si afecta al plastico.
Estoy usando disolvente de AK, "Real colors Hig Compatibility Thinner", y en algún caso me ha levantado o alterado capas anteriores de pintura. es posible que se pueda usar para decapar. En estos casos y con estos productos yo me decantaría por aplicarlo a pinel o, en su caso, cubrir area con papel higienico y saurarlas con el disolvente. El de AK es bastabte burro. Quizá el alcohol isopropílico obtengas el mismo resultado.

Otro procedimiento quizá último recomendable, no por su eficacia sino por la dificultad y cierto peligro que implica es la sosa caustica.
Ojo, tiene su riesgo. Mucho cuidado. antes de empezar recomiendo encarecidamente el uso de guantes y gafas.
Diluye sosa caustica en escamas en un barreño de plástico, de los tipicos decocina. Hace tiempo que no lo hago, pero creo recordar que más o menos un cuarto de kilo, o algo mas, en un barreño mediano.
A continuación hay que dejar que se enfrie, la reacción produce calor y las prisas pueden hacer que el plastico se deforme. despues, y on guantes y gafas por si las salpicaduras, inmersión de la mequeta. Al cabo de un tiempo, empezaría por una noche, ynfote suave, la pintura suele salir bastante bien.
He usado esta técnica con maquetas deplástico, nunca resina ni, por supuesto, metal, y con buenos resultados.

Por supuesto, el liquido de frenos, tal y como te explican por arriba, puede darte buenos resultados.

A ver si con uno u otro resuelves.
http://victorsanzyrazu.jimdo.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
Responder

Volver a “Foro principal”