Lijar y lacar

Responder
Jordi casas
Mensajes: 93
Registrado: 22 Abr 2021, 15:34

Lijar y lacar

Mensaje por Jordi casas »

Hola que tal cuanto tiempo!! Por aquí estoy a las sombras trabajando en un Porsche 911 sc el Azul y rojo con la decoración de ESSO, ese, el de Zanini pero en este caso con el 9 de Therier.
Ha llegado la hora de poner todas las calcas y he decidido lacar el coche para proteger la pintura de posibles arañazos y golpecitos, la laca no me a quedado muy "palla", muchas impurezas y demás, debo lijar la superficie para dejarla lista para meterle todas las calcas y luego volver a barnizar.
La cuestión es, debo pulir y abrillantar bien antes de poner las calcas para luego volver a lacar? o no es necesario, lo dejo todo lijado mate con las calcas y luego ya vuelvo a lacar sin mas?
que me recomendáis? Diría que la segunda opción, pero dudo un poco.

Saludos.
Titino
Mensajes: 5698
Registrado: 15 Abr 2014, 20:08
Ubicación: Bragado, Argentina

Re: Lijar y lacar

Mensaje por Titino »

Hola Jordi,
debe quedar brillante para evitar que se vea el soporte de la calca.
Última edición por Titino el 06 Dic 2022, 22:51, editado 1 vez en total.
Imagen
Titino
Mensajes: 5698
Registrado: 15 Abr 2014, 20:08
Ubicación: Bragado, Argentina

Re: Lijar y lacar

Mensaje por Titino »

Repetido
Imagen
Jordi casas
Mensajes: 93
Registrado: 22 Abr 2021, 15:34

Re: Lijar y lacar

Mensaje por Jordi casas »

Titino escribió:Hola Jordi,
debe quedar brillante para evitar que se vea el soporte de la calca.
Si barnizo encima quedaría ya todo unificado y brillante, no?
Si lo pulo y luego vuelvo a barnizar quizás no agarre demasiado bien o que crees
Titino
Mensajes: 5698
Registrado: 15 Abr 2014, 20:08
Ubicación: Bragado, Argentina

Re: Lijar y lacar

Mensaje por Titino »

Jordi casas escribió:
Titino escribió:Hola Jordi,
debe quedar brillante para evitar que se vea el soporte de la calca.
Si barnizo encima quedaría ya todo unificado y brillante, no?
Si lo pulo y luego vuelvo a barnizar quizás no agarre demasiado bien o que crees
Nunca he trabajado con laca siempre barniz enamel de secado por evaporacion del solvente, tiene su logica lo que planteas pero no sabria decirte.
Imagen
Ziggy
Mensajes: 180
Registrado: 23 Mar 2022, 19:47
Ubicación: Granollers - BCN

Re: Lijar y lacar

Mensaje por Ziggy »

Jordi casas escribió:
Titino escribió:Hola Jordi,
debe quedar brillante para evitar que se vea el soporte de la calca.
Si barnizo encima quedaría ya todo unificado y brillante, no?
Si lo pulo y luego vuelvo a barnizar quizás no agarre demasiado bien o que crees
Jordi,

Si la base es mate, pones la calca y luego lacas, se verá la diferencia entre las zona que tienen calca transparente encima y las que no. Algunos lo llaman efecto “silvering”. Digamos que la calca “protege” esta zona y cuando aplicas la laca final se nota porque sigue cogiendo un tono distinto al color del alrededor. Cuando pasa el silvering luego es muy difícil de arreglarlo ya que el “problema” está debajo las calcas…

Si la capa de laca no te ha quedado bien, yo personalmente lijaría y le daría otra capa muy fina de laca antes de poner las calcas. Esta capa antes de poner las calcas no hace falta que sea super perfecta, sólo sirve para tener la base brillante para poner las calcas (evitando el silvering) y luego poder hacer el lacado definitivo y el pulido final (con esta última capa y pulido, se arreglan muchos de los problemillas que pudiera tener la capa base)

Personalmente, como a veces me da pereza preparar la laca 2k como base, utilizo el ts-13 de tamiya que con un par de pasadas ya me deja la base brillante. Lo dejo secar durante unos días y luego pongo las calcas y para el final si que le doy la capa de laca 2k. El ts-13 de tamiya nunca me ha dado mal resultado como base, ahora bien, no lo utilizo nunca encima de las calcas ya que una vez me destrozó las calcas de un coche entero…

No se si con esto te he ayudado pero tampoco lo cojas como un dogma ya que cada uno tiene su forma de hacerlo….
JesusM
Mensajes: 11361
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Lijar y lacar

Mensaje por JesusM »

Otra recomendación para poner "algo" brillante la base de las calcas es otra que no queda nada de aire o líquido debajo de ellas. Las superficies mates no son lisas por lo que hay agujeritos donde se pone aire o liquido. Y el problema de esto, es que al aplicar la laca, ésta se estira al secarse y si debajo de la calca hay aire o líquido, la laca tira de la calca por no estar bien pegada y se pueden crear cráteres, pompas, o fisuras.
Por tanto, siempre brillo antes de las calcas. Y en lo tuyo, yo lijaría con 1500 y agua, y otra mano de barniz, o laca. Ojo con el TS13!!
Jordi casas
Mensajes: 93
Registrado: 22 Abr 2021, 15:34

Re: Lijar y lacar

Mensaje por Jordi casas »

Muy interesante todo lo que me habéis comentado y tomo nota de ello. Hay que ver que no es la primera calca que pongo y en una superficie mate, por ejemplo el último toyota que ya conocéis, pero era una superficie homogénea y bastante Lisa sin liajadas, esta vez lijando no queda tan homogéneo y podrían verse marcas debajo del barniz a lo mejor, no se.
Lijare, pulire y luego pondré calcas antes de dar la capa definitiva de laca.
Espero que por culpa del pulimento (gravity) no me deje restos químicos que me estropeen la capa definitiva y agarre bien.
A ver si pongo alguna fotito antes de terminar.


Saludos.
JesusM
Mensajes: 11361
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Lijar y lacar

Mensaje por JesusM »

Jordi casas escribió:Muy interesante todo lo que me habéis comentado y tomo nota de ello. Hay que ver que no es la primera calca que pongo y en una superficie mate, por ejemplo el último toyota que ya conocéis, pero era una superficie homogénea y bastante Lisa sin liajadas, esta vez lijando no queda tan homogéneo y podrían verse marcas debajo del barniz a lo mejor, no se.
Lijare, pulire y luego pondré calcas antes de dar la capa definitiva de laca.
Espero que por culpa del pulimento (gravity) no me deje restos químicos que me estropeen la capa definitiva y agarre bien.
A ver si pongo alguna fotito antes de terminar.
Lavado muy muy muy muy bien después del pulido. Puede dejarte grasas que van muy mal con la laca!!

Saludos.
Jordi casas
Mensajes: 93
Registrado: 22 Abr 2021, 15:34

Re: Lijar y lacar

Mensaje por Jordi casas »

Si, le daré con fairy debajo del grifo
Responder

Volver a “Foro principal”