PlanchoGrabados caseros.

Responder
yako
Mensajes: 1082
Registrado: 22 Nov 2006, 19:15
Contactar:

PlanchoGrabados caseros.

Mensaje por yako »

La técnica del fotograbado la conocemos todos, al menos de oídas... das una emulsión fotosensible sobre un plancha de metal, se tapan con un fotolito las huellas que quieres que se queden grabadas o no (depende de si la emulsión es fotosensible negativa o positiva), se expone a luz ultravioleta la plancha y se revela, quedando la huella de lo que queremos grabar en la plancha metálica.

Este proceso es bastante engorroso, pero por lo que han aparecido láminas que nos ahorran tiempo y dan un resultado similar o superior, como pueden ser las de Press-n-Peel, transfiriendo la imagen a grabar sobre el metal.

Para conseguir la imagen sobre la plancha imprimimos, en negativo, la imagen sobre la cara mate de la lámina de press-n-peel con una laser (cuanta mas resolución tenga mejor).
Imagen

colocamos la lámina sobre la plancha de metal y sobre esta un papel blanco, aplicamos calor con una plancha durante unos minutos y listo, cuando retiramos la lámina azul de la plancha metálica se queda la imagen a grabar en el metal.
Imagen

y listo, a atacar con el ácido el metal y fotograbados en 10 minutos.
Imagen

Tenéis el tutorial de todo el proceso en la página de press-n-peel: HOW TO...

Todo esto parece fácil, pero como cualquier técnica tiene su truco, así que me atrevo a dar unos consejos por si alguien los quiere seguir:

-Paciencia, mucha paciencia, es imposible que salga perfecto a la primera.

-Si hay un fotograbado comercial úsalo, es más rápido y limpio, además difícilmente vas a conseguir un resultado mejor a los fotograbados comerciales.

-Prueba con la plancha a temperatura media a la hora de transferir la imagen a la chapa metálica, NO MUEVAS LA PLANCHA en los primeros instantes, puede desplazarse la lámina de press-n-peel y arruinarias el trabajo, simplemente presiona con la plancha caliente el papel que pones sobre la lámina de press-n-peel durante unos 30 segundos, después ya puedes mover la plancha presionando ligeramente por si no hubiese echo buen contacto alguna zona.

- Retira la lámina de press-n-peel cuando se haya enfriado la chapa metálica, si ves que te llevas parte del dibujo a transferir es porque la plancha estaba demasiado fría, dale un poco mas de temperatura a la plancha y vuelve a aplicarla durante un par de minutos.

- A la hora de atacar la chapa metálica, yo uso aguafuerte con agua oxigenada de 110vol (esta no es la que te pone mama en la heridita, la encuentras en farmacias pero ojo, si te cae una gota te QUEMA la piel).
La mezcla que hago es a ojimetro, pero probad con un 25% de aguafuerte, 25% de agua oxigenada de 110 volumenes y el 50% de agua destilada. Si ves que ataca muy rápido, añade un poco de agua destilada. OJO, los gases que se desprenden al atacar son tóxicos, hazlo en lugar ventilado y usando mascara, además se pueden proyectar parte del líquido así que usa gafas y por supuesto guantes para manipular la placa a atacar.

-No ataques la placa en un lugar donde halla objetos metálicos próximos, los vapores que se desprenden pueden atacar los metales.

- Yo protejo la cara que no voy a atacar con cinta adhesiva (se puede hacer con esmalte), que ademas me sirve para sujetar la chapa con unas pinzas, una vez introducida la chapa en la solución que la ataca, la muevo con las pinzas para acelerar el proceso. De vez en cando saco la chapa para ver como va el proceso, y si aun no ha quedado bien perfilado, de vuelta al líquido atacador.

-Los restos de la lámina de Press-n-Peel se quitan con acetona o pegando un fixo y tirando después.
gondabox.com

Imagen

Moskis!!!!
Homer Simpson.
Responder

Volver a “Foro principal”