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 Asunto: PlanchoGrabados caseros.
NotaPublicado: 05 Jun 2010, 18:18 
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La técnica del fotograbado la conocemos todos, al menos de oídas... das una emulsión fotosensible sobre un plancha de metal, se tapan con un fotolito las huellas que quieres que se queden grabadas o no (depende de si la emulsión es fotosensible negativa o positiva), se expone a luz ultravioleta la plancha y se revela, quedando la huella de lo que queremos grabar en la plancha metálica.

Este proceso es bastante engorroso, por lo que han aparecido láminas que nos ahorran tiempo y dan un resultado similar o superior, como pueden ser las de Press-n-Peel, transfiriendo la imagen a grabar sobre el metal.

Para conseguir la imagen sobre la plancha imprimimos, en negativo, la imagen sobre la cara mate de la lámina de press-n-peel con una laser (cuanta mas resolución tenga mejor).
Imagen

colocamos la lámina sobre la plancha de metal y sobre esta un papel blanco, aplicamos calor con una plancha durante unos minutos y listo, cuando retiramos la lámina azul de la plancha metálica se queda la imagen a grabar en el metal.
Imagen

y listo, a atacar con el ácido el metal y fotograbados en 10 minutos.
Imagen

Tenéis el tutorial de todo el proceso en la página de press-n-peel: HOW TO...

Todo esto parece fácil, pero como cualquier técnica tiene su truco, así que me atrevo a dar unos consejos por si alguien los quiere seguir:

-Paciencia, mucha paciencia, es imposible que salga perfecto a la primera.

-Si hay un fotograbado comercial úsalo, es más rápido y limpio, además difícilmente vas a conseguir un resultado mejor a los fotograbados comerciales.

-Prueba con la plancha a temperatura media a la hora de transferir la imagen a la chapa metálica, NO MUEVAS LA PLANCHA en los primeros instantes, puede desplazarse la lámina de press-n-peel y arruinarias el trabajo, simplemente presiona con la plancha caliente el papel que pones sobre la lámina de press-n-peel durante unos 30 segundos, después ya puedes mover la plancha presionando ligeramente por si no hubiese echo buen contacto alguna zona.

- Retira la lámina de press-n-peel cuando se haya enfriado la chapa metálica, si ves que te llevas parte del dibujo a transferir es porque la plancha estaba demasiado fría, dale un poco mas de temperatura a la plancha y vuelve a aplicarla durante un par de minutos.

- A la hora de atacar la chapa metálica, yo uso aguafuerte con agua oxigenada de 110vol (esta no es la que te pone mama en la heridita, la encuentras en farmacias pero ojo, si te cae una gota te QUEMA la piel).
La mezcla que hago es a ojimetro, pero probad con un 25% de aguafuerte, 25% de agua oxigenada de 110 volumenes y el 50% de agua destilada. Si ves que ataca muy rápido, añade un poco de agua destilada. OJO, los gases que se desprenden al atacar son tóxicos, hazlo en lugar ventilado y usando mascara, además se pueden proyectar parte del líquido así que usa gafas y por supuesto guantes para manipular la placa a atacar.

-No ataques la placa en un lugar donde halla objetos metálicos próximos, los vapores que se desprenden pueden atacar los metales.

- Yo protejo la cara que no voy a atacar con cinta adhesiva (se puede hacer con esmalte), que ademas me sirve para sujetar la chapa con unas pinzas, una vez introducida la chapa en la solución que la ataca, la muevo con las pinzas para acelerar el proceso. De vez en cando saco la chapa para ver como va el proceso, y si aun no ha quedado bien perfilado, de vuelta al líquido atacador.

-Los restos de la lámina de Press-n-Peel se quitan con acetona o pegando un fixo y tirando después.

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 Asunto: Re: PlanchoGrabados caseros.
NotaPublicado: 06 Jun 2010, 12:27 
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1000 gracias, seguramente en breve me ponga a hacer pruebas.

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 Asunto: Re: PlanchoGrabados caseros.
NotaPublicado: 06 Jun 2010, 17:10 
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Registrado: 06 Sep 2006, 17:08
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Por cierto Yako, tu donde compras lo de Press n peel, en la propia web que has puesto o aquí en España?

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 Asunto: Re: PlanchoGrabados caseros.
NotaPublicado: 06 Jun 2010, 20:10 
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Registrado: 29 Nov 2006, 10:15
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Menudo tuto... es muy interesante, pero tb sirve cualquier tipo de láminas como las latas de cerveza, cocacola ¿?¿?


Por cierto el mejunje: 25% de aguafuerte, 25% de agua oxigenada de 110 volúmenes y el 50% de agua destilada

Desprende vapores muy tóxicos, y la reacción química tiende a calentarse muchísimo. OJO donde se hace eso...

Por si la gente piensa hacerlo encerado en su habitación :idea: :idea: :idea:

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Saludos a todos,

Manolo
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 Asunto: Re: PlanchoGrabados caseros.
NotaPublicado: 07 Jun 2010, 00:15 
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Lo que llamáis aguafuerte en realidad es una disolución de ácido clorhídrico, no?

Cuidadito....

http://www.youtube.com/watch?v=l4FmzLEsbd0


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 Asunto: Re: PlanchoGrabados caseros.
NotaPublicado: 07 Jun 2010, 08:47 
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cooomo mola el presanpil!
Gracias papuchi!

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 Asunto: Re: PlanchoGrabados caseros.
NotaPublicado: 07 Jun 2010, 09:40 
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También se puede usar cloruro férrico (diluido, creo) para atacar el metal. Algo me suena de que no era tan tóxico como el que comentais.

Compré un bote que revendí a Jorge Rubio... a ver qué día puede hacer alguna probatura y nos cuenta!


+1 al como mola el press'n'peel. Si tiene una resolución tan buena como la impresión, es un graaaan invento.

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Víctor.


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 Asunto: Re: PlanchoGrabados caseros.
NotaPublicado: 07 Jun 2010, 12:59 
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A "Ideas de Bombero" de cabeza no?


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 Asunto: Re: PlanchoGrabados caseros.
NotaPublicado: 07 Jun 2010, 16:39 
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Muy interesante, pero me asalta una duda: para FGs de dos caras ¿Al planchar la segunda cara no se mueve el toner de la primera?
¿Qué resolución se consigue en el FG final? Lo digo porque en la foto que has puesto los bordes no parecen muy bien definidos ¿es así o lo parce en la foto? ¿Puedes poner una foto supermacro del FG porfa?

Por otra parte, he estado viendo planchas de grabado artistico de unos grabadores de Pucelandia, que emplean la técnica que ya describí en este hilo: http://foro.miniruedas.com/viewtopic.php?p=45916#p45916, y es un apasada la definición que se obtiene. Además el proceso está chupao. El único material que se necesita es el film fotopolímero que se encuentra en esta tienda por ejemplo: http://www.totenart.com/tienda/-c-616_6164115.html?gclid=CNGoz52YjqICFYts4wodRQVsWA, una lámpara ultravioleta (sustiuíble por la luz solar) y los ácidos que ya conocemos. Además el precio es muuuucho más barato que el presanpil.
Si alguien se anima, yo compraría un rollo de film fotopolímero a medias.

De todas formas, muchas gracias yako por la info. me gustaría poder probarlo.

Ah! y como bien dice Victor, el cloruro férrico también se puede utilizar como ácido y es mucho menos tóxico (aunque mancha dejando unas manchas como de óxido, con lo cual se puede emplear también para algún efecto weathering).

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Jorge R.


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 Asunto: Re: PlanchoGrabados caseros.
NotaPublicado: 11 Jun 2010, 21:01 
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sanzvictor escribió:
También se puede usar cloruro férrico (diluido, creo) para atacar el metal. Algo me suena de que no era tan tóxico como el que comentais.


Cierto, lo malo es que tarda un par de horas en atacar una placa, además debes mantener a unos ca grados la solución para que actué bien.... a mi me da mejores resultados el agua fuerte.... pero es cuestión de preferencias...

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 Asunto: Re: PlanchoGrabados caseros.
NotaPublicado: 11 Jun 2010, 21:43 
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Registrado: 22 Nov 2006, 20:15
Mensajes: 1078
Jorge Rubio escribió:
Muy interesante, pero me asalta una duda: para FGs de dos caras ¿Al planchar la segunda cara no se mueve el toner de la primera?

Para fotograbados de dos caras yo ataco la plancha por una cara, protegiendo la otra con cinta aislante, despues pongo el pishnpil en la otra cara, protejo la primera y lo ataco de nuevo.

Jorge Rubio escribió:
¿Qué resolución se consigue en el FG final?
La que seas capaz de sacarle a tu impresora y depende de lo hábil que seas atacando la placa.... yo obtengo resultados bastante aceptables para un 1:43. Pongo un par de fotos de muestra.... el fondo es papel milimetrado.
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Jorge Rubio escribió:
Por otra parte, he estado viendo planchas de grabado artistico de unos grabadores de Pucelandia, que emplean la técnica que ya describí en este hilo: http://foro.miniruedas.com/viewtopic.php?p=45916#p45916, y es un apasada la definición que se obtiene. Además el proceso está chupao. El único material que se necesita es el film fotopolímero que se encuentra en esta tienda por ejemplo: http://www.totenart.com/tienda/-c-616_6164115.html?gclid=CNGoz52YjqICFYts4wodRQVsWA, una lámpara ultravioleta (sustiuíble por la luz solar) y los ácidos que ya conocemos. Además el precio es muuuucho más barato que el presanpil.
Si alguien se anima, yo compraría un rollo de film fotopolímero a medias.

No lo conocía, le hecho un vistazo y lo comentamos.

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Traducción al español por Huan Manwë