Mi cabina de pintura chachipiruli.

epoxy putty
Mensajes: 513
Registrado: 02 Ago 2014, 05:26

Mi cabina de pintura chachipiruli.

Mensaje por epoxy putty »

Buenas.

Llevo desde la semana pasada peleándome con madera de melamina, la sierra de calar, taladro, regla, ... para ir haciendo una cabina de pintura. Va lenta pero sin pausa, o como decimos en Canarias, al golpito. :mrgreen:

Espero tenerla terminada en esta misma semana.

Todo empezó haciendo un cutreboceto en papel con las medidas que quería que tuviera. 77 cms de ancho, 61 cms de profundidad y 44 cms de alto. No me iba a andar con minucias. Quiero una gran cabina de pintura en la que pueda pintar camiones 1/24 o incluso coches 1/12 sin que se me quede pequeña. También dicen que la pintura automotiva expulsa muchos vapores (nunca la he usado y si algún día la llego a usar, esta cabina tendrá bastante tamaño para que todos esos vapores sean absorbidos por el extractor antes de rebotar en la maqueta que pinto).

Tuve algunos problemas con la sierra de calar en los primeros días, que me retrasaron para iniciar el cortado de la madera desde el gran tablón de 2,45 metros x 1,22 metros x 1,6 centímetros. Nótese que la regla que se ve es de 60 cms, para que se hagan una idea de lo grande que era el tablón.

Imagen

Las 5 tablas marcadas sobre el tablón.

Imagen

Tras mucho rato dándole caña a la Black & Decker saqué las 5 tablas que forman el cajón y probé a colocarlas sin nada, y se mantenía en pie.

Imagen

Después de cantear y probar a colocar los trozos de madera en las esquinas del fondo que irán de forma oblícua para ayudar a dirigir los vapores hacia el extractor, un Cata GS-400M de 90W. Es un extractor específicamente diseñado para cocina, para extraer vapores de aceite y por ello el motor está sellado. Desaconsejo totalmente los extractores para baño. NO están diseñados para la labor que le pretendemos dar. Doy fe de ello porque en mi casa hay uno nuevo sin estrenar y hasta lo desmonté para ver si de alguna forma conseguía sellar el motor de bobina, (susceptible de soltar alguna chispa) y aprovecharlo, y por más que pensé, no encontré ninguna forma segura de hacerlo, además de que me arriesgaba a que se calentara por culpa de sellarlo. Encima tenía menos potencia que el Cata específico para cocina que voy a montar. Sé que duelen los 59€ del extractor de cocina pero la seguridad vale más que eso. Conozco dos casos de personas que usan extractores de baño y no les ha pasado nada, de momento, hasta que les pase. Yo evito riesgos y voy a lo seguro.

Las maderas sólo están presentadas. Aún no se ha ensamblado ni pegado nada. Para cortar esas maderas que van en oblícuo tuve que preparar la sierra de calar para orientarla en un ángulo de 45º.

Imagen

Se me ocurrió encastrar un interruptor retroiluminado en la parte frontal, no sin antes diseñarle una especie de bisel con una curvatura que hice a mano alzada en un folio, luego lo recorté, lo puse sobre la madera, marqué a lápiz la curva y finalmente lo corté despacito con la sierra de calar.

Imagen

Debajo de ese bisel decorativo irá una madera que encajará con el bisel y hará la función de tapa, para dejar cerrada la cabina cuando no se vaya a utilizar.

Imagen

Me falta ir a comprar unos tornillos M4x45mm para atornillar el fluorescente que irá en el interior, varios metros de tubo de aluminio flexible de 11 cms de diámetro y empezar a ensamblar todo. Bueno, y que mi padre o hermano me digan cómo se tienen que conectar los cables. De electricidad no sé absolutamente nada.

Por los cálculos que hice, este cajón va a rondar la friolera de 28 kilos.

Continuará.

Saludos.
epoxy putty
Mensajes: 513
Registrado: 02 Ago 2014, 05:26

Re: Mi cabina de pintura chachipiruli.

Mensaje por epoxy putty »

Vaya éxito el tema. :lol: :lol: :lol:
epoxy putty
Mensajes: 513
Registrado: 02 Ago 2014, 05:26

Re: Mi cabina de pintura chachipiruli.

Mensaje por epoxy putty »

Ya va cogiendo forma. ¡¡¡¡ Es enorme !!!!

Imagen

El bisel con el interruptor solamente está presentado para hacerme una idea de cómo quedará.

Imagen

Imagen

Mañana sellaré bien las uniones de esas tablas oblícuas con cola de carpintero.
FKF
Mensajes: 2377
Registrado: 01 Nov 2008, 16:38
Ubicación: Guipuzcoa

Re: Mi cabina de pintura chachipiruli.

Mensaje por FKF »

Vas a necesitar una grúa para mover la cabina. :wink:

Te sugiero, que si aún esta a tiempo, pases los cables por fuera de la cabina.
epoxy putty
Mensajes: 513
Registrado: 02 Ago 2014, 05:26

Re: Mi cabina de pintura chachipiruli.

Mensaje por epoxy putty »

~FKF~ escribió:Vas a necesitar una grúa para mover la cabina. :wink:

Te sugiero, que si aún esta a tiempo, pases los cables por fuera de la cabina.
Jejejeje. Ya la subimos desde el garaje hasta la habitación donde se quedará, aunque antes de ponerle el motor. Entre dos personas se mueve fácil.

Los cables los he querido poner por dentro aposta, por estética. No creo que necesite cambiarlos, y si así fuera, con aflojar unos pocos tornillos quito el techo y tengo acceso a todo, pudiendo quitarlos y volverlos a poner, ya que las únicas tablas que están pegadas con cola son las que están en posición oblícua, a todas las caras excepto al techo.

Muchas gracias por tu respuesta al hilo.
epoxy putty
Mensajes: 513
Registrado: 02 Ago 2014, 05:26

Re: Mi cabina de pintura chachipiruli.

Mensaje por epoxy putty »

Sigo avanzando.

Le he atornillado el motor y a pesar de que aparentemente ha quedado bien con dos tornillos M3x30, he puesto una escuadra para que el peso del extractor también se apoye en ella. Ahora me toca pedir ayuda a mi hermano para ver cómo se conecta al interruptor. Soy un cero a la izquierda en temas de electricidad.

Ya he empezado a sellar las uniones entre las tablas usando plastilina blanca. A mi edad jugando con plastilina jajaja. :lol:

El interior lo forraré con papel de periódico porque me daría pena enguarrar la cabina.

Imagen

Sigue cogiendo forma.
Llanta13
Mensajes: 2711
Registrado: 10 Jul 2013, 12:07
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: Mi cabina de pintura chachipiruli.

Mensaje por Llanta13 »

Esta muy bien, pero para sellar ya esta inventada la cola de carpintero hace muchisimo... jejeje la plastilina, se derretira con el calor y se degradara con el tiempo, y peor aun, puede contaminar de "siliconas" el interior de la cabina... yo la eliminaria...

Me compre yo hace 1 mes un extractor tocho, mas grande que ese, pero creo que tambien es cata... a ver como queda mi segunda cabina... yo lo malo que tambien pinto cosas grandecitas como cascos reales, y no puedo hacer un cajon asi... ya veremos que puedo hacer. Solo busco poder de extraccion de nieblinas... el resto tiene solucion.

Yo tampoco la forraria, el periodico suelta fibras, y lo soplaras mientras pintas... las cabinas son para mancharse, cuando esta muy oscura, le das una mano de blanco y arreando.

Saludos, y a tope con esa cabina.
FKF
Mensajes: 2377
Registrado: 01 Nov 2008, 16:38
Ubicación: Guipuzcoa

Re: Mi cabina de pintura chachipiruli.

Mensaje por FKF »

Estoy de acuerdo con llanta13, elimina la plastilina y el periódico. De forrar la cabina usa plástico autoadeshivo, se mancha lo quitas y pones otro, o le pasas un paño con disolvente y limpio. Así tengo yo la cabina de chaves, las partes cubiertas y a esperas de comenzar la nueva. Ando restructurando mi nueva habitación del hobby y la zona de pintura con salida a la calle.

¿Porqué no la subes desmontada y la ensamblas ya en su posición final? seria más práctico y no tendrías que molestar a tu hermano. :mrgreen:
fanalone
Mensajes: 6526
Registrado: 03 Ene 2009, 16:20
Ubicación: Langreo-Asturias

Re: Mi cabina de pintura chachipiruli.

Mensaje por fanalone »

Menuda cabina te has echo, 28 Kilos :roll:, sobre las dimensiones yo le veo un problema y son, los vamos a llamar, metros cubico de aire que desaloja el aspirador, te digo esto porque el volumen interno de la cabina es grande e igual te desaloja despacio la pulverizacion de la pintura, haciendo una especie de nube. No se si me he explicado bien lo que te quiero decir, cuanto mas pequeño el volumen mas velocidad de salida del aire aspirado.
epoxy putty
Mensajes: 513
Registrado: 02 Ago 2014, 05:26

Re: Mi cabina de pintura chachipiruli.

Mensaje por epoxy putty »

Gracias a todos por las respuestas. Veo que esto se anima. :)

Llanta 13, tienes razón con lo del periódico. Seguramente se le acumule alguna mota de polvo, además del coñazo de tenerlo que poner y quitar de vez en cuando, y que se puede despegar del techo en el momento más inoportuno, cuando esté pintando una carrocería (la ley de Murphy).

FKF, lo del plástico adhesivo, o en cristiano, "papel de forrar libros" me parece muy buena idea. Lo pongo y no tengo miedo a que se despegue. Como bien dices cuando esté muy guarro le doy una pasada con un trapo con disolvente y se acabó. Y cuando esté muy muy muy asqueroso, se arranca y pone nuevo.

fanalone, te explicaste muy bien y entendí lo que dijiste perfectamente. Ayer probé el motor y absorbe bastante aire por lo que creo que no tendré el problema que comentas. Estoy viendo que absorbe 290 m^3 a la hora. Incluso me dio la sensación de que sentí cómo succiona el aire de fuera, con lo que el problema sería tener cuidado no me vaya a atraer el polvo hacia la cabina. Habrá que asegurarse de tener bien limpia la habitación antes de pintar y pulverizar un poco de agua para eliminar el posible polvo en suspensión.
epoxy putty
Mensajes: 513
Registrado: 02 Ago 2014, 05:26

Re: Mi cabina de pintura chachipiruli.

Mensaje por epoxy putty »

Siguen los avances.

Ya están conectados los cables dentro de una cajita y funciona perfectamente pero el interruptor que supuestamente llevaba un led en el interior para iluminarse de color rojo, no se enciende. Pero bueno, me medio da igual.

Imagen

Aparentemente expulsa un buen caudal de aire. Me gusta.

De ruido, lo mismo que una campana extractora de cocina.

Corté una tabla a medida para colocarla encajada en la ventana, con un agujero algo más grande que el tubo de aluminio flexible que voy a poner atravesándolo para darle salida hacia el balcón.

Imagen

Sí, ya va tocando pintar esa habitación de los trastos que da pena verla. :mrgreen:

La tapa frontal ya está sujeta con dos aldabillas.

Imagen

Imagen

Falta forrarla por dentro con plástico adhesivo y cortar un trozo a medida de filtro antes de la entrada del extractor. Compré una bolsa de filtro que trae un rectángulo de metro y medio o así.
Llanta13
Mensajes: 2711
Registrado: 10 Jul 2013, 12:07
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: Mi cabina de pintura chachipiruli.

Mensaje por Llanta13 »

Muy bien acabada, con mimo... me gusta mucho... lo mio es mucho mas rudimentario.

Caando decida como hacer la evo2 la pondré en el foro... saludos
Llanta13
Mensajes: 2711
Registrado: 10 Jul 2013, 12:07
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: Mi cabina de pintura chachipiruli.

Mensaje por Llanta13 »

Mira compi, mi idea es hacerme algo asi, pero casero... me perece la mejor manera de librarme de la niebla cuando pinto un casco o una pieza algo grande... de momento tengo el extractor, y lo que sera la piscina del agua, que es de una babacoa que compre el otro dia en lidel por 20 euros :lol: toca buscar bomba de agua, y cuando el tiempo sea menos caluroso me pondre con ello.

http://youtu.be/B5gzLCilcD0" onclick="window.open(this.href);return false;

Para cosas pequeñas, con algo como la tuya, va de vicio.
epoxy putty
Mensajes: 513
Registrado: 02 Ago 2014, 05:26

Re: Mi cabina de pintura chachipiruli.

Mensaje por epoxy putty »

Llanta13 escribió:Mira compi, mi idea es hacerme algo asi, pero casero... me perece la mejor manera de librarme de la niebla cuando pinto un casco o una pieza algo grande... de momento tengo el extractor, y lo que sera la piscina del agua, que es de una babacoa que compre el otro dia en lidel por 20 euros :lol: toca buscar bomba de agua, y cuando el tiempo sea menos caluroso me pondre con ello.

http://youtu.be/B5gzLCilcD0" onclick="window.open(this.href);return false;

Para cosas pequeñas, con algo como la tuya, va de vicio.
Cómo mola.

Disculpa mi ignorancia pero no entiendo cómo funciona. ¿Qué se supone que hace la cascada del agua? ¿Atrae los vapores, se mezclan con el agua y son absorbidos por la bomba?
Responder

Volver a “Foro principal”