¿Cómo te ha afectado la crisis?

angel2cabrera
Mensajes: 173
Registrado: 15 May 2015, 23:06
Ubicación: Tenerife
Contactar:

¿Cómo te ha afectado la crisis?

Mensaje por angel2cabrera »

Después de casi 6 ó 7 años de estar alejado de todo este mundillo, casi lo que dura la crisis, que parece interminable, cuando regreso y vuelvo a los viejos foros de siempre, encuentro (me parece) menos actividad. Los mismos foreros en cantidad, pero menos actividad. Hay un grupo de irreductibles eso sí.

¿Cómo te ha afectado la crisis a tu hobby?

A mí, en esta vuelta, ver el tubo de pulimento de Tamiya a 10,50 euros me ha dejado boquiabierto. Las maquetas en tienda con precios que rondan los 50 euros -un despropósito a mí parecer cuando no hace sino 6 ó 7 años estaban a 25 ó 30-.

Me encuentro a muchos que han tenido que vender. Yo tuve que hacerlo en su momento. El coleccionismo se ha parado en seco. Hace tiempo que no voy a un mercadillo así que no sé cómo está el mundillo de segunda mano. También hace muchísimo que no voy a concursos. Los coches siempre han sido minoría pero en líneas generales, ¿cómo andan?

En fin... ¿cómo le has afectado? ¿Cómo lo ven?
lumeboo
Mensajes: 6838
Registrado: 05 Oct 2006, 10:28
Ubicación: El Ferrol
Contactar:

Re: ¿Cómo te ha afectado la crisis?

Mensaje por lumeboo »

A mí, gracias a Dios, no me ha influido en la medida que a otros muchos compatriotas.

Es cierto que mi empresa, como muchas nos ha recortado bien, pero no como para tener que privarme de comprar maquetas al ritmo que antes compraba.

Viviendo en una ciudad eternamente en crisis como es Ferrol, no puedo más que mirar a mi alrededor, dar gracias y sentirme afortunado.

He visto marchar lejos a muchos amigos para buscarse la vida, en ocasiones muy lejos, a veces dejando aquí a su familia: Holanda, Arabia Saudí, Noruega, Chile, Uruguay, Australia, Canadá, Inglaterra, Francia... la crisis ha diseminado a mis amigos por todo el mundo.

Respecto al hobby, si desde hace poco tiempo he notado un incremento notable en los precios en eBay, ayer me quedé flipado al ver en una tienda de modelismo de La Coruña, kits de AMT a 52 eur :shock:. ¡Kits viejos reeditados a 52 eur! :shock: :roll:
Por cierto, debe de haber una campaña USA porque a la tienda de Ferrol también ha llegado un lote de kits de AMT-Monogram

En eBay, pues kits 1/43 de marcas patateras como FDS o Provence Moulage por 70 eur o más..., kits 1/32 de Airfix por 45 eur. Gunze cutres a casi 50 eur. Tamiya normalitos a casi 80 eur. En fin, unos ejemplos:

http://www.ebay.es/itm/KIT-FDS-N-20-Alf ... 3cfa051fc4" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.ebay.es/itm/Mohttp://www.eba ... 5b11c95c1c" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.ebay.es/itm/Tamiya-kit-1-20- ... 27ff893ad2" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.ebay.es/itm/Kit-1-24-ALFA-RO ... 4aea1a083a" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.ebay.es/itm/1-32-SCALE-1933- ... 5b11e924e1" onclick="window.open(this.href);return false;

Y así muchos más...
"Cada vez que aparece un coche nuevo en el mercado, desaparece con él parte de la esencia del automóvil que quedaba en su antecesor, y así progresivamente desde hace muchos años"
angel2cabrera
Mensajes: 173
Registrado: 15 May 2015, 23:06
Ubicación: Tenerife
Contactar:

Re: ¿Cómo te ha afectado la crisis?

Mensaje por angel2cabrera »

En tiendas no he notado unos precios disparatados. Si es cierto que aquí hay una juguetería que tiene un tanque (no recuerdo cual) de Tamiya, una reedición de uno de sus primeros kits, en 1:25... ¡a 100 euros! Lleva 2 años en la tienda. Y allí seguirá.

En Teide Hobbys hay unos kits de ICM muy guapos de varias versiones del Opel Admiral, pero en esta tienda los precios están muy contenidos. Y es un lujo tenerla al ladito.

Sí me ha impresionado lo del pulimento a 10 euros... aún no lo he superado.

Yo he vuelto al modelismo reutilizando casi todo lo que tenía, aunque he tenido que tirar mucha pintura seca y pegamentos en mal estado. Eso sí.
Javier Hernando González
Mensajes: 6767
Registrado: 18 Nov 2007, 14:30
Ubicación: Burgos (ESPAÑA)

Re: ¿Cómo te ha afectado la crisis?

Mensaje por Javier Hernando González »

Pues en general todo ha subido gracias a los "simpáticos" que nos gobiernan.
No hay más que ver lo que cuestan las maquetas en Japón o China a lo que piden aquí.
El IVA que se tuvo que poner no es que haya sido precisamente una ayuda al sector del modelismo.Y así se nota en el mogollón de tiendas que han cerrado en los últimos años.
Eran tiendas míticas,con una trayectoria larguísima pero que no han podido continuar por tanto impuesto y crisis....una pena.
El futuro son las tiendas virtuales y compras por internet,es lo que hay.

Personalmente sí he notado la crisis en el modelismo,pero no por éso he dejado de comprar/coleccionar cosas.Ahora me lo pienso mucho todo lo que adquiero,pero sigo en ello pues el comprar,el abrir mil veces mis cajas de maquetas,el poseer mi particular colección es parte de la afición y aunque a otro ritmo,sigo en ello.

Gracias por plantear otro tema interesante Ángel.

Saludos !!
"No te rindas,si fuera tan fácil cualquiera lo haría"
angel2cabrera
Mensajes: 173
Registrado: 15 May 2015, 23:06
Ubicación: Tenerife
Contactar:

Re: ¿Cómo te ha afectado la crisis?

Mensaje por angel2cabrera »

Como yo coleccionaba (y colecciono) diecast en 1:24, me dio por ahí, en vez de 1:43 como todo el mundo, que hay mucho más al alcance de la mano, en su tiempo era de los que compraba (y lo reconozco, promocionaba) las compras grupales a tiendas de Europa o USA... pero ese placer de entrar en una tienda que está íntegramente dedicada a tu pasión, eso es y será siempre irreemplazable. Y si es como la que tengo en San Cristóbal de La Laguna, Teide Hobby... es un lujo. Lo reconozco. Aunque no le compre casi nada (cuestión económica). Pero es un lujo. Y eso que el dueño va muy contenido. No es que quiera hacerle publicidad, seguro que por nuestra piel de toro hay más así. Pero es la que tengo a mano. Y como el resto (habían varias, en esta isla y en Gran Canaria) ha desparecido... pues uno se aferra. Y en online española creo que la referencia es SpotModel, que tampoco pretendo hacerle la pelota, ¡eh! Porque tampoco es que le compre nada... la pu... crisis.

:D

Somos unos viciosos... y lo bien que lo pasamos. :)
rush
Mensajes: 1252
Registrado: 10 Dic 2010, 10:56
Ubicación: Manresa

Re: ¿Cómo te ha afectado la crisis?

Mensaje por rush »

Yo podria decir que la crisis no la he notado mucho y no es que vaya sobrado, es por otros motivos:

-El principal que mantengo mi empleo, he tenido epocas que ha estado pendiente de un hilo, en otras no. Me han recortado como a todos, pero como nunca he sido derrochador, ni tengo gastos inutiles no he tenido que apretar mucho el cinturón.
-El segundo que no me hipotequé cuando estaba de moda. Esto es un gran que para no tener agobios.
-El tercero, que siempre he sido un ahorrador nato, soy de los que si en casa entran 5 gasto 3, o 2 si puedo.

Como todos he tenido que vigilar gastos, calcular presupuestos, etc, pero como esto era algo que ya llevaba haciendo antes pues no me ha supuesto ningún cambio y si una ayuda para sortear la crisis. Es muy esclarecedor llevar una contabilidad personal para ver por donde se va el dinero.

Se nota en los precios, sobretodo por el IVA.
Pero hay algo que la gente no se da cuenta, y es que los precios ya eran caros antes. Hace 10 años ya eran caros comparados con otros paises de Europa. No se a que se debe, pero no lo veo normal. España no era barata. Si acaso lo era en cosas de lujo, tabaco, alcohol, pero en una cesta de la compra igual o mas cara que muchos paises, paises que tienen un salario mínimo el doble que el nuestro.

En productos de electronica, informatica, también era mas cara, y en maquetas también. Sale mas barato comprar en una tienda de UK por ebay que a muchas tiendas de aquí. No se el porque. No creo que los tenderos sean unos ladrones, mas bien creo que estan cosidos a impuestos y hacen lo que pueden.

Creo las tiendas tradicionales de casi cualquier sector lo tienen mal, muy mal. En mi ciudad muchas cierran. Donde cierra una tienda se pone un chino. Las únicas que sobreviven son las de ropa, que esas si creo que tienen unos margenes importantes. Las otras estan desapareciendo todas.
angel2cabrera
Mensajes: 173
Registrado: 15 May 2015, 23:06
Ubicación: Tenerife
Contactar:

Re: ¿Cómo te ha afectado la crisis?

Mensaje por angel2cabrera »

Yo ahora que estoy "al otro lado" me doy cuenta que, como bien dice la canción de Los Sabandeños, aquí gana el intermediario. La pequeña tienda en productos como la informática o muchos hobbys va con unos márgenes muy contenidos. Vamos que uno no se hace rico ni de lejos con una tienda (generalizando mucho, vaya, siempre habrá excepciones). Al menos en estos tiempos.

Recuerdo cuando representaba a Master Hobby en Canarias era habitual que los mayoristas "amenazaran" a las tiendas si traían producto desde distribuidores europeos que no fueran ellos que tenían "concedido en exclusiva el territorio español". No voy a citar nombres, pero eso era (y probablemente siga siendo) práctica habitual. Lo que en un mercado común no tiene ningún sentido.

Los representantes de éste o aquel distribuidor "exclusivo" vigilaban las tiendas y si alguna "se iba de lista" igual dejaban de servirle o venderle mercancía. Ojo, cuento una experiencia en primera mano, no digo que fuera así siempre y en todos los casos. Pero que lo vi y lo viví, eso sí.
rush
Mensajes: 1252
Registrado: 10 Dic 2010, 10:56
Ubicación: Manresa

Re: ¿Cómo te ha afectado la crisis?

Mensaje por rush »

angel2cabrera escribió:Yo ahora que estoy "al otro lado" me doy cuenta que, como bien dice la canción de Los Sabandeños, aquí gana el intermediario. La pequeña tienda en productos como la informática o muchos hobbys va con unos márgenes muy contenidos. Vamos que uno no se hace rico ni de lejos con una tienda (generalizando mucho, vaya, siempre habrá excepciones). Al menos en estos tiempos.

Recuerdo cuando representaba a Master Hobby en Canarias era habitual que los mayoristas "amenazaran" a las tiendas si traían producto desde distribuidores europeos que no fueran ellos que tenían "concedido en exclusiva el territorio español". No voy a citar nombres, pero eso era (y probablemente siga siendo) práctica habitual. Lo que en un mercado común no tiene ningún sentido.

Los representantes de éste o aquel distribuidor "exclusivo" vigilaban las tiendas y si alguna "se iba de lista" igual dejaban de servirle o venderle mercancía. Ojo, cuento una experiencia en primera mano, no digo que fuera así siempre y en todos los casos. Pero que lo vi y lo viví, eso sí.
Posiblemente en muchos sectores los tiros vayan por aquí. Lo cual, como tu dices, en un mercado común y en un mundo globalizado no tiene sentido. Pero ya vemos dia tras dia que lo de mercado común y mundo globalizado es para según quienes...
spotmodel
Mensajes: 3497
Registrado: 17 Ago 2006, 09:58
Contactar:

Re: ¿Cómo te ha afectado la crisis?

Mensaje por spotmodel »

No olvidemos un dato importante: La mayoría de los productos que usamos, los kits de plástico, herramientas, etc... proceden de Japón, y en 6 años la cotización del Yen se ha ido al doble. Es decir, lo que costaba 600 Yens hace unos años (algo mas de 3 euros) ahora se ha ido al doble (algo mas de 6 euros).

El IVA influye, sin duda, pero eso ya lo teníamos hace 6 años, y 10 años, y 15 años... Lo que no teníamos eran unas aduanas tan estrictas como ahora. Hace unos años la aduana era un "coladero" donde entraba de todo sin pagar impuestos, lo cual destroza al comercio europeo y no llena las arcas de los estados, motivo por el cual se han puesto las pilas y a día de hoy casi todo se para y, por lo tanto, casi todo paga.

En general creo que el personal sigue montando igual que antes, la diferencia es que ahora se "tira mas del armario" que antes. Los bolsillos están mas vacíos, los productos son mas caros, no hay tanta alegría en la compra, así que se van montando cosas que estaban en la montaña de kits pendientes.
angel2cabrera
Mensajes: 173
Registrado: 15 May 2015, 23:06
Ubicación: Tenerife
Contactar:

Re: ¿Cómo te ha afectado la crisis?

Mensaje por angel2cabrera »

Lo de las aduanas multiplícalo por dos en Canarias... yo estoy tirando de armario y de llantina (¿qué quieres por tu cumpleaños? pueeees naaaada mujeeeeer, que ya tengo 45... pero si pasamos por Teide Hobbyyyyyy... hay unos ICM, unos Opel Admiral...).

Y buscando productos sustitutivos más económicos que los propios de modelismo... con unos cuantos desastres de por medio, eso sí :D
rush
Mensajes: 1252
Registrado: 10 Dic 2010, 10:56
Ubicación: Manresa

Re: ¿Cómo te ha afectado la crisis?

Mensaje por rush »

spotmodel escribió:No olvidemos un dato importante: La mayoría de los productos que usamos, los kits de plástico, herramientas, etc... proceden de Japón, y en 6 años la cotización del Yen se ha ido al doble. Es decir, lo que costaba 600 Yens hace unos años (algo mas de 3 euros) ahora se ha ido al doble (algo mas de 6 euros).

El IVA influye, sin duda, pero eso ya lo teníamos hace 6 años, y 10 años, y 15 años... Lo que no teníamos eran unas aduanas tan estrictas como ahora. Hace unos años la aduana era un "coladero" donde entraba de todo sin pagar impuestos, lo cual destroza al comercio europeo y no llena las arcas de los estados, motivo por el cual se han puesto las pilas y a día de hoy casi todo se para y, por lo tanto, casi todo paga.

En general creo que el personal sigue montando igual que antes, la diferencia es que ahora se "tira mas del armario" que antes. Los bolsillos están mas vacíos, los productos son mas caros, no hay tanta alegría en la compra, así que se van montando cosas que estaban en la montaña de kits pendientes.
No se, eso de las aduanas me da la sensación que a los particulares y pequeños se lo paran todo, pero cuando llega un contenedor de mierda china pasa sin mas...
Hefesto
Mensajes: 1085
Registrado: 23 Ago 2010, 10:52

Re: ¿Cómo te ha afectado la crisis?

Mensaje por Hefesto »

Mi experiencia personal es la siguiente, a mi la crisis me a afectado doblemente, me ha dejado sin trabajo, un año en el paro y con la moral por los suelos. Si le sumamos el comentario común de que todo subio muchísimo, yo tenia el coctel perfecto para que se me acabara una pintura y no tener un duro para comprar otra. Como muchos modelistas, he intentado ir a lo low cost, usando cosas genéricas o de otros sectores, pero al final, acabe aparcando todo viendo los resultados.

Hace dos años que estoy en esta empresa, y aunque ya tengo sueldo y un poco de dinero, no gasto tanto como antes. Que que a mi la crisis me afecto mas como un toque de atención que como un problema en si, haciendo me ver que en cualquier momento todo puede volver atrás,entonces ahora me he vuelto mas comedido.
Busca por lo que desees morir y vive por ello....
epoxy putty
Mensajes: 513
Registrado: 02 Ago 2014, 05:26

Re: ¿Cómo te ha afectado la crisis?

Mensaje por epoxy putty »

rush escribió: No se, eso de las aduanas me da la sensación que a los particulares y pequeños se lo paran todo, pero cuando llega un contenedor de mierda china pasa sin mas...
Ya te digo yo que no. Las aduanas llevan tiempo y cada vez emplean más esfuerzos en mirar con lupa todo lo que venga de China, y te lo digo tan seguro de ello como que el mes pasado hice un curso de D.U.A. impartido por dos funcionarios de la aduana del puerto de mi isla y ellos mismos lo dijeron.
rush
Mensajes: 1252
Registrado: 10 Dic 2010, 10:56
Ubicación: Manresa

Re: ¿Cómo te ha afectado la crisis?

Mensaje por rush »

epoxy putty escribió:
rush escribió: No se, eso de las aduanas me da la sensación que a los particulares y pequeños se lo paran todo, pero cuando llega un contenedor de mierda china pasa sin mas...
Ya te digo yo que no. Las aduanas llevan tiempo y cada vez emplean más esfuerzos en mirar con lupa todo lo que venga de China, y te lo digo tan seguro de ello como que el mes pasado hice un curso de D.U.A. impartido por dos funcionarios de la aduana del puerto de mi isla y ellos mismos lo dijeron.
Eso espero, aún así las tiendas chinas estan llenas de productos que tienen toda la pinta de no haber pasado ningún tipo de homologación... por algún sitio tendran que entrar....
Responder

Volver a “Foro principal”