Comunicado en defensa del Modelismo de Vehículos... (2001)

angel2cabrera
Mensajes: 173
Registrado: 15 May 2015, 23:06
Ubicación: Tenerife
Contactar:

Comunicado en defensa del Modelismo de Vehículos... (2001)

Mensaje por angel2cabrera »

Repasando mi primera web de modelismo (1999-2002), cuya copia he conseguido gracias a @lumeboo, encuentro un escrito que se publicó en verano del año 2001 ó 2002, no lo tengo claro, en las revistas EuroModelismo y la recién aparecida Hobby World (en aquel momento, quién lo diría entonces, con lo que sufrieron para salir adelante, que van por el número 174).

Su título: Comunicado en defensa del Modelismo de Vehículos Civiles en España.

Lo copio aquí, por recuperar la memoria de los firmantes y para una reflexión, ¿ha cambiado algo en estos 15 años?

-- AQUEL COMUNICADO DE ENTONCES (AÑO ENTRE 2001 y 2002) --

"En los últimos años el modelismo civil ha experimentado una gran progresión, tanto cuantitativa como cualitativa. La concurrencia de modelistas civiles a los concursos es mayor, así como el nivel medio de sus obras. Es más, ahora es más raro ver obras de escasa calidad y las de nivel alto no tienen nada que envidiar a las mejores de otras especialidades. De esto parecen no haberse dado cuenta algunos organizadores de concursos importantes (precisamente aquellos que más cuidado deben poner en su labor debido a su relevancia). Valgan unos ejemplos:

Seguimos viendo cómo los jurados destinados a la especialidad de vehículos civiles demuestran poca preparación, cayendo en errores graves más allá de los habituales e inevitables, resultando en decisiones injustas.

En las vitrinas destinadas a obras premiadas en anteriores ediciones y obras de los miembros del jurado, las piezas civiles brillan de un modo especial... por su ausencia.

Llegado el caso en que un concurso importante tiene la iniciativa de crear una sección especial para modelistas galardonados en concursos relevantes, los civiles se quedan fuera. En relación a esto último, el argumento que se nos dá es que en los concursos europeos los vehículos civiles no se consideran una sección con la importancia de las otras. Pensamos que esto es un forma fácil de simplificar una realidad más compleja.

¿Es que en España, país de primera línea en el modelismo Europeo, tenemos que ir a remolque de lo digan o hagan fuera? ¿Es que un país cuyos modelistas son admirados fuera no tiene capacidad para innovar y aportar enfoques nuevos y más acordes con los tiempos?. Más bién parece que lo que ocurre es que se adopta una postura cómoda ante el modelismo civil, "ese gran desconocido", y que este apartado lo que representa es un problema para los organizadores de ciertos concursos.

Evidentemente la organización de cada concurso está en su derecho de elegir el enfoque del mismo y decidir qué especialidades participan y cuales no. Esto no ofende a nadie. El problema se presenta cuando una especialidad participa y sus concursantes tienen que soportar las consecuencias de un trato descuidado y acabar con la sensación, poco más o menos, de que están de sobra.

A la larga, si estos problemas no se resuelven, puede ocurrir que los modelistas civiles dirijamos nuestra atención hacia otros eventos distintos a los concursos, pues nuestras motivaciones, más que en los premios y galardones (sobre todo si tenemos la sensación de que estos son casi como una lotería), se centran en el encuentro y contacto entre aficionados.

Finalmente queremos hacer constar que estas críticas no tienen una intención destructiva, sino todo lo contrario. Ante todo somos modelistas y nuestro deseo es que el modelismo español en su conjunto progrese y sea punto de referencia para toda Europa. Sería lamentable que en lugar de esto los modelistas españoles acabemos viviendo de espaldas unos a otros.

Esta nota la suscriben Javier Alba, Ramón Domingo, Alberto Hernández, Jesús Marqueríe, Joaquín Rebollo y Luís San Román, con la certeza de que expresa el sentir de muchos otros modelistas civiles."
Llanta13
Mensajes: 2711
Registrado: 10 Jul 2013, 12:07
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: Comunicado en defensa del Modelismo de Vehículos... (200

Mensaje por Llanta13 »

Desde el desconocimiento, y el respeto ante todo.

Solo he asistido a un evento de este tipo, y me dio la sensación de estar montado por y para maquetistas... y que el espectador estaba en segundo plano, no se si es asi siempre, pero no me lo esperaba, crei que eran eventos que ayudaban a promocionar el hobby.

Como expectador, no me sentí cómodo, metían prisa desde la organización para asistir a entrega de premios, y prisa por que me fuera cuando tocaba recoger, total que vi todo a la prisa.

Seguramente asista a mas eventos como expectador , para otra vez ya lo se (quizas como participante alguna vez, si me convence el concepto, ya que no pretendo ganar nada)

Pero desde fuera, a mi y al compañero que me acompaño, un coleccionista de 1/43, nos dio sensación de grupo reducido, que trabaja por y para ellos...

En mi modesta opinión, si se abre al publico, el publico y entre ellos, los posibles futuros maquetistas, deberían sentirse como en casa (para mi la tarde que pase fue como una visita guiada con agitadores para empujar a la gente, lo cual me resulta desagradable)... de otro modo, te puedes llevar este tipo de sensaciones.

De todos modos, mi respeto a sus horas de trabajo, puede que mucha otra gente no se sintiera tan incomoda como nosotros.

Saludos.
Saulon-7
Mensajes: 1540
Registrado: 02 Sep 2013, 21:42

Re: Comunicado en defensa del Modelismo de Vehículos... (200

Mensaje por Saulon-7 »

En realidad si los modelistas civiles nos sentimos maltratados por los concursos/reuniones/shows existentes, quizás deberíamos promover los nuestros propios...
Tengo la sensación de que el concepto "exhibición" es ideal de cara al público y evita muchos de los inconvenientes de los concursos, manteniendo casi todas sus virtudes.
lumeboo
Mensajes: 6838
Registrado: 05 Oct 2006, 10:28
Ubicación: El Ferrol
Contactar:

Re: Comunicado en defensa del Modelismo de Vehículos... (200

Mensaje por lumeboo »

Llanta13 escribió:Desde el desconocimiento, y el respeto ante todo.

Solo he asistido a un evento de este tipo, y me dio la sensación de estar montado por y para maquetistas... y que el espectador estaba en segundo plano, no se si es asi siempre, pero no me lo esperaba, crei que eran eventos que ayudaban a promocionar el hobby.

Como expectador, no me sentí cómodo, metían prisa desde la organización para asistir a entrega de premios, y prisa por que me fuera cuando tocaba recoger, total que vi todo a la prisa.

Seguramente asista a mas eventos como expectador , para otra vez ya lo se (quizas como participante alguna vez, si me convence el concepto, ya que no pretendo ganar nada)

Pero desde fuera, a mi y al compañero que me acompaño, un coleccionista de 1/43, nos dio sensación de grupo reducido, que trabaja por y para ellos...

En mi modesta opinión, si se abre al publico, el publico y entre ellos, los posibles futuros maquetistas, deberían sentirse como en casa (para mi la tarde que pase fue como una visita guiada con agitadores para empujar a la gente, lo cual me resulta desagradable)... de otro modo, te puedes llevar este tipo de sensaciones.

De todos modos, mi respeto a sus horas de trabajo, puede que mucha otra gente no se sintiera tan incomoda como nosotros.

Saludos.
Con todo mi respeto, ya que imagino que te estás refiriendo al CIM Escala y dado que sé a que te refieres porque vi en el momento en el que llegaste, creo que es de justicia hacer unas puntualizaciones para que la gente no saque una impresión equivocada.

Creo que no puedes sacar conclusiones de un evento si llegas el último día a la hora de la clausura. Por otro lado, la prisa tras la ceremonia de entrega de premios y clausura (creo que ocurre en todos los eventos) es para permitir que gente que viene de lejos a mostrarnos sus maquetas pueda recogerlas pronto y volver tranquilos a casa, sin prisas en la carretera, por eso se atiende primero a los de fuera.

El año que viene, prueba a venir el viernes por la tarde, o el sábado por la mañana o a primera hora de la tarde y comprobarás como la gente ve las maquetas con tranquilidad y tiempo. Así también disfrutarás del agradable ambiente que creamos el grupo de Miniruedistas :wink:
"Cada vez que aparece un coche nuevo en el mercado, desaparece con él parte de la esencia del automóvil que quedaba en su antecesor, y así progresivamente desde hace muchos años"
lumeboo
Mensajes: 6838
Registrado: 05 Oct 2006, 10:28
Ubicación: El Ferrol
Contactar:

Re: Comunicado en defensa del Modelismo de Vehículos... (200

Mensaje por lumeboo »

Saulon-7 escribió:En realidad si los modelistas civiles nos sentimos maltratados por los concursos/reuniones/shows existentes, quizás deberíamos promover los nuestros propios...
Tengo la sensación de que el concepto "exhibición" es ideal de cara al público y evita muchos de los inconvenientes de los concursos, manteniendo casi todas sus virtudes.
No creo que sea buena idea la división, todo lo contrario, lo que tenemos que hacer los modelistas civiles es ganarnos la atención y eso se consigue con presencia en los eventos, con participación en los clubes o asociaciones y en los foros o las redes sociales y montando y enseñando nuestras maquetas. En resumen: trabajando
"Cada vez que aparece un coche nuevo en el mercado, desaparece con él parte de la esencia del automóvil que quedaba en su antecesor, y así progresivamente desde hace muchos años"
lumeboo
Mensajes: 6838
Registrado: 05 Oct 2006, 10:28
Ubicación: El Ferrol
Contactar:

Re: Comunicado en defensa del Modelismo de Vehículos... (200

Mensaje por lumeboo »

Respecto al tema principal del hilo, mi impresión actual es que hemos mejorado mucho y que eso se refleja en como somos considerados en los concursos.
"Cada vez que aparece un coche nuevo en el mercado, desaparece con él parte de la esencia del automóvil que quedaba en su antecesor, y así progresivamente desde hace muchos años"
Javier Hernando González
Mensajes: 6767
Registrado: 18 Nov 2007, 14:30
Ubicación: Burgos (ESPAÑA)

Re: Comunicado en defensa del Modelismo de Vehículos... (200

Mensaje por Javier Hernando González »

Saulon-7 escribió: Tengo la sensación de que el concepto "exhibición" es ideal de cara al público y evita muchos de los inconvenientes de los concursos, manteniendo casi todas sus virtudes.
+ 1 !!!!!!!!

Y es que en cuanto "se compite" en algo...... malo.El que niegue que se llevó un chasco cuando no le han dado lo que esperaba,miente.Y en un hobby creo que no es precisamente bueno.Harto hay que competir día a día.

Entre otras razones que no vienen al caso,ésta es una de ellas por la que no participo activamente en los concursos modelísticos.

Si fuese una mera exhibición,con toooodo lo que conlleva el certamen,(charlas,encuentros,coloquios,compras,etcr),creo que sería mucho más beneficioso para el modelismo en todas sus ramas.

Sé que es prácticamente imposible ésta idea,pero es lo que creo y cada día más.

Saludos!
"No te rindas,si fuera tan fácil cualquiera lo haría"
lumeboo
Mensajes: 6838
Registrado: 05 Oct 2006, 10:28
Ubicación: El Ferrol
Contactar:

Re: Comunicado en defensa del Modelismo de Vehículos... (200

Mensaje por lumeboo »

Javier Hernando González escribió:
Saulon-7 escribió: Tengo la sensación de que el concepto "exhibición" es ideal de cara al público y evita muchos de los inconvenientes de los concursos, manteniendo casi todas sus virtudes.
+ 1 !!!!!!!!

Y es que en cuanto "se compite" en algo...... malo.El que niegue que se llevó un chasco cuando no le han dado lo que esperaba,miente.Y en un hobby creo que no es precisamente bueno.Harto hay que competir día a día.

Entre otras razones que no vienen al caso,ésta es una de ellas por la que no participo activamente en los concursos modelísticos.

Si fuese una mera exhibición,con toooodo lo que conlleva el certamen,(charlas,encuentros,coloquios,compras,etcr),creo que sería mucho más beneficioso para el modelismo en todas sus ramas.

Sé que es prácticamente imposible ésta idea,pero es lo que creo y cada día más.

Saludos!
Yo creo que todos los certámenes dan la posibilidad de presentar las obras en modalidad exhibición, (yo así lo he hecho este año en el CIM Escala) así que no entiendo muy bien esta polémica. Quien quiere compite y quien no quiere no lo hace. Creo que es la mejor solución, ofrecer ambas posibilidades.
"Cada vez que aparece un coche nuevo en el mercado, desaparece con él parte de la esencia del automóvil que quedaba en su antecesor, y así progresivamente desde hace muchos años"
Javier Hernando González
Mensajes: 6767
Registrado: 18 Nov 2007, 14:30
Ubicación: Burgos (ESPAÑA)

Re: Comunicado en defensa del Modelismo de Vehículos... (200

Mensaje por Javier Hernando González »

lumeboo escribió: Yo creo que todos los certámenes dan la posibilidad de presentar las obras en modalidad exhibición, (yo así lo he hecho este año en el CIM Escala) así que no entiendo muy bien esta polémica. Quien quiere compite y quien no quiere no lo hace. Creo que es la mejor solución, ofrecer ambas posibilidades.
Sí,se puede exhibir en todos los concursos,pero es como opción.¿Quién lo hace? Pues casi nadie....el vil metal......ya se sabe.
No sé por qué mencionas la palabra "polémica",substitúyela por debate,que creo es lo que corresponde.
Y para terminar diré que con el tiempo la gente se cansa de que en un concurso la misma obra sea oro absoluto y en otro no se lleve nada,pasa en todas las modalidades.
Cierro "la polémica".
Saludos!
"No te rindas,si fuera tan fácil cualquiera lo haría"
lumeboo
Mensajes: 6838
Registrado: 05 Oct 2006, 10:28
Ubicación: El Ferrol
Contactar:

Re: Comunicado en defensa del Modelismo de Vehículos... (200

Mensaje por lumeboo »

Javier Hernando González escribió:
lumeboo escribió: Yo creo que todos los certámenes dan la posibilidad de presentar las obras en modalidad exhibición, (yo así lo he hecho este año en el CIM Escala) así que no entiendo muy bien esta polémica. Quien quiere compite y quien no quiere no lo hace. Creo que es la mejor solución, ofrecer ambas posibilidades.
Sí,se puede exhibir en todos los concursos,pero es como opción.¿Quién lo hace? Pues casi nadie....el vil metal......ya se sabe.
No sé por qué mencionas la palabra "polémica",substitúyela por debate,que creo es lo que corresponde.
Y para terminar diré que con el tiempo la gente se cansa de que en un concurso la misma obra sea oro absoluto y en otro no se lleve nada,pasa en todas las modalidades.
Cierro "la polémica".
Saludos!
Pues si nadie exhibe porque les gusta competir ¿por qué queréis que no se compita? o dicho de otro modo, creo que si la gente lo que quiere es competir no acudirá con sus maquetas a un evento que sólo sea exhibición. Bueno, algunos sí, yo lo haría, por ejemplo, pero pocos.
"Cada vez que aparece un coche nuevo en el mercado, desaparece con él parte de la esencia del automóvil que quedaba en su antecesor, y así progresivamente desde hace muchos años"
Javier Hernando González
Mensajes: 6767
Registrado: 18 Nov 2007, 14:30
Ubicación: Burgos (ESPAÑA)

Re: Comunicado en defensa del Modelismo de Vehículos... (200

Mensaje por Javier Hernando González »

lumeboo escribió:
Javier Hernando González escribió:
lumeboo escribió: Yo creo que todos los certámenes dan la posibilidad de presentar las obras en modalidad exhibición, (yo así lo he hecho este año en el CIM Escala) así que no entiendo muy bien esta polémica. Quien quiere compite y quien no quiere no lo hace. Creo que es la mejor solución, ofrecer ambas posibilidades.
Sí,se puede exhibir en todos los concursos,pero es como opción.¿Quién lo hace? Pues casi nadie....el vil metal......ya se sabe.
No sé por qué mencionas la palabra "polémica",substitúyela por debate,que creo es lo que corresponde.
Y para terminar diré que con el tiempo la gente se cansa de que en un concurso la misma obra sea oro absoluto y en otro no se lleve nada,pasa en todas las modalidades.
Cierro "la polémica".
Saludos!
Pues si nadie exhibe porque les gusta competir ¿por qué queréis que no se compita? o dicho de otro modo, creo que si la gente lo que quiere es competir no acudirá con sus maquetas a un evento que sólo sea exhibición. Bueno, algunos sí, yo lo haría, por ejemplo, pero pocos.
¿Acaso no vamos a los concursos por todo menos por las medallas?
Al menos en teoría....que en el fondo no lo es.
Pues éso.
"No te rindas,si fuera tan fácil cualquiera lo haría"
lumeboo
Mensajes: 6838
Registrado: 05 Oct 2006, 10:28
Ubicación: El Ferrol
Contactar:

Re: Comunicado en defensa del Modelismo de Vehículos... (200

Mensaje por lumeboo »

Javier Hernando González escribió:¿Acaso no vamos a los concursos por todo menos por las medallas?
Al menos en teoría....que en el fondo no lo es.
Pues éso.
Las dos opciones me parecen igual de respetables.
"Cada vez que aparece un coche nuevo en el mercado, desaparece con él parte de la esencia del automóvil que quedaba en su antecesor, y así progresivamente desde hace muchos años"
JesusM
Mensajes: 11347
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Comunicado en defensa del Modelismo de Vehículos... (200

Mensaje por JesusM »

Creo que por afectado directo del hilo tengo que responder.
Los tiempos han cambiado y menos mal que somos más considerados. Ya hay muchos concursos que sobrepasamos en número a otras modalidades y la calidad y jurados son infinitamente mejores que en aquella época cuando nos juraron modelistas de militares. Sólo basta hablar con modelistas de otras modalidades que nos preguntan como hacer las cosas (te acuerdas Borja en Leganés? ).

En cuanto al asunto del concursar si o no, ya está muy hablado y solo quiero decir que en otros países, los stands los ponen las asociaciones en plan exhibición. ...y te aburres de stands!! Desde luego que estoy a favor de los dos porque muchas veces, es el único momento de mostrar y comentar los modelos que hacemos en vivo.

Y hablando del tema: proponemos un stand exhibición de solo miniruedas en Leganés, que es el que más cerca me pilla?
angel2cabrera
Mensajes: 173
Registrado: 15 May 2015, 23:06
Ubicación: Tenerife
Contactar:

Re: Comunicado en defensa del Modelismo de Vehículos... (200

Mensaje por angel2cabrera »

Leyendo todas las aportaciones estoy seguro que las cosas han cambiado. Aunque sea poco. Yo nunca participé en un concurso numeroso, sólo en los locales de Tenerife donde éramos 5 en coches, literalmente. Ahora tengo el propósito de quitarme esa espínita asistiendo a alguno de los grandes concursos con mis chatarreos. Porque me gusta enseñar los modelos que hago. Y si viene premio, a mí un reconocimiento me gusta. Me contenta. Me anima. No sé. Es agradable. :)

No quería generar polémica, ni siquiera debate intenso. Me pareció curioso e interesante lo del manifiesto verlo 15 años después. :)

Sí creo que muchas cosas empezaron a cambiar con Miniruedas. Las primeras quedadas, hacer muchos el mismo modelo y llevarlo al mismo concurso... porque aunque nunca pude por economía salir de la isla para asistir, sí vi ocurrir esos primeros eventos. Sin duda este foro ha hecho mucho por este tipo de modelismo como Autoescala por el coleccionismo. Ha juntado voluntades y gentes. Eso, dicho a lo ochentaro, mola.

:)
Responder

Volver a “Foro principal”