Futuro del modelismo

lumeboo
Mensajes: 6838
Registrado: 05 Oct 2006, 10:28
Ubicación: El Ferrol
Contactar:

Futuro del modelismo

Mensaje por lumeboo »

Abro un nuevo hilo aquí, para no seguir inundando el hilo del concurso de San Sebastián.

Decir que estoy de acurdo con Javi en que mientras no dirijamos nuestros esfuerzos a fomentar el modelismo entre los más jóvenes, el futuro se presenta negro o gris muy oscuro.

Como sabéis, hace poco, participé en una actividad del C.C. Escala, apoyada por el Ayuntamiento de La Coruña, cuyo objetivo era ese, acercar el maquetismo a los jóvenes. Si me pedís mi opinión, creo que aquel día se crearon algunos futuros modelistas, aunque fueran 2 o 3.

Ojalá tengamos la oportunidad de repetirlo el mes que viene, aunque con tanto movimiento político en los ayuntamientos cualquiera sabe...

Creo que, además, hay que centrarse especialmente en una edad, en esa edad en la que el modelismo te puede atrapar, entre los 10 y los 16 años. En nuestro caso, además es la edad en la se puede sumar el interés por las maquetas y por los coches, tenemos que buscar futuros modelistas entre los aficionados al motor.

Otro punto, que creo ESENCIAL, es el asociarse, buscar el club de modelismo más próximo o el que más nos atraiga (no siempre lo encontrarás en tu ciudad y ya ni siquiera en tu provincia) e intentar hacer algo por nuestra afición, podréis comprobar que además es muy gratificante. Os lo aconsejo.
"Cada vez que aparece un coche nuevo en el mercado, desaparece con él parte de la esencia del automóvil que quedaba en su antecesor, y así progresivamente desde hace muchos años"
Javier Hernando González
Mensajes: 6767
Registrado: 18 Nov 2007, 14:30
Ubicación: Burgos (ESPAÑA)

Re: Futuro del modelismo

Mensaje por Javier Hernando González »

Gracias Luis!

Ahí le has dado con la edad clave.Yo empecé en ésto con 16 años,algo tarde.....creo.Pero de los 10 a los 16 es la edad buena para,en caso de que te guste ésto, te decantes por ello.

¿Que salieron dos o tres futuros modelistas?......pues éso es todo un ÉXITAZO !!!!

Recuerdo en 2010,en el primer concurso de Leganés un chico de (entonces) 14 años que se llevó el oro en la categoría "Junior" por un Mitsubishi de calle (recuerdo que era blanco),que muchos hubiésemos soñado con semejante acabado con ésa edad.
Estuvimos varios de nosotros hablando con él y su padre.Éste último nos comentaba que el chico tenía una afición e ilusión tremendas.......pues no le hemos vuelto a ver más por Leganés.

Por éso que soy tremendamente pesismista con el futuro del hobby al menos a medio/corto plazo.Ojalá me equivoque......ojalá !!

Saludos
"No te rindas,si fuera tan fácil cualquiera lo haría"
Llanta13
Mensajes: 2711
Registrado: 10 Jul 2013, 12:07
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: Futuro del modelismo

Mensaje por Llanta13 »

Si el modelismo incluyera tecnología de consumo, y ademas fuera mas barato, seguro que seria mas fácil... pero sin tecnología, cierta complejidad según el nivel, cosas que manchan, espacio necesario para hacer y almacenar... es sin duda un lujo, que un porcentaje muy pequeño del mundo disfruta.

Bonito seria ver a la gente en general hacer mas cosas con sus manos, da igual si maquetas o cualquier cosa que necesiten... pero esos tiempos cada vez quedan mas atrás.

Animo artistas.
Hefesto
Mensajes: 1085
Registrado: 23 Ago 2010, 10:52

Re: Futuro del modelismo

Mensaje por Hefesto »

Igual no somos un poco escandalosos? El modelismo fue siempre de unos pocos. Tachados de raritos o de frikis hemos vivido siempre en la sombra. Y seguro que allí, en la sombra hay un monton de modelistas. Ademas de tener que competir con cosas tan GRANDES como los videojuegos, el futbol o estar con los colegas.

Yo particularmente no veo necesidad de hacer cantera, sigo haciendo hincapie en cuidar los que somos. De nada sirve darle a un niño un kit de montar de madera, darle un premio por participar si cuando se tenga que "hacerse mayor" modelisticamente en liston esta tan alto que ni siquiera se ve. Cuando vea como va esto, lo dejara todo de lado y a otra cosa mariposa, hasta que con treinta y pico cuarenta y tanto se acuerde de lo que hacia y querra volver a recuperar el hobbie. Y volverá a pasar lo mismo....

P.D: El modelismo es como la astrología, a quien la gusta se vuelca en el/ella con todas sus fuerzas, quien no le gusta, solo lo admira un momento o simplemente ni le presta atención, sin desconocerlo.
Busca por lo que desees morir y vive por ello....
lumeboo
Mensajes: 6838
Registrado: 05 Oct 2006, 10:28
Ubicación: El Ferrol
Contactar:

Re: Futuro del modelismo

Mensaje por lumeboo »

Perdona, Rubén, los que somos más viejos sabemos que el modelismo no fue siempre así, todo lo contrario, hubo un tiempo, una época dorada, aunque no lo creas

Los de mi generación, recordará cuando las maquetas (no sabíamos decir kits) estaban en los escaparates de todas las jugueterías y otro tipo de tiendas.

Por ponerte un ejemplo, en Ferrol existían 3 tiendas especializadas en modelismo y existían 2 concursos de maquetas. Casi todos los chavales de mi generación montaron alguna maqueta en su infancia, bastantes continuaron en su juventud y unos pocos siguieron con la afición.

Hoy vivimos los tiempos bajos del modelismo y la tendencia no es como dices a mantenerse sino que cae irremediablemente.

Por dar a conocer nuestra afición y por buscar jóvenes aficionados no quiere decir que se descuide a los que ya somos, pero también hay que poner algo por parte de todo el mundo, por eso digo que hay que juntarse, asociarse, apoyar las actividades, etc.

Así lo veo yo, al menos.

Desde el C.C. Escala estamos intentando tener actividades a lo largo de todo el año (clases magistrales, charlas, visitas a museos, encuentros entre modelistas, talleres para los chavales, etc.) y no conformarnos sólo con el certamen anual, algun Miniruedista puede dar fe :wink: , están generalmente abiertas a socios, simpatizantes, amigos y todo aquel que le interese, con el fin de que la gente se acerque a nosotros, nos conozca y se decida a participar y a juntarse para poner en contacto a los modelistas y para conseguir cosas juntos.

El de la única tienda de maquetas (y otros hobbies) que queda en Ferrol me dice que hay unos cuantos modelistas en Ferrol, pero que somos pocos los que nos conocemos entre nosotros. Yo creo que eso no ayuda

Todo eso que te cuento que intentamos hacer es para cuidar a los que ya hay, como dices... Pues a veces no hay muchos dispuestos a participar, pero seguimos peleando y espero que vayamos consiguiendo cosas.
"Cada vez que aparece un coche nuevo en el mercado, desaparece con él parte de la esencia del automóvil que quedaba en su antecesor, y así progresivamente desde hace muchos años"
lumeboo
Mensajes: 6838
Registrado: 05 Oct 2006, 10:28
Ubicación: El Ferrol
Contactar:

Re: Futuro del modelismo

Mensaje por lumeboo »

Otra cosa que leo muchas veces en el foro es que tenemos que separarnos del modelismo, digamos no civil. Yo lo veo un error, todo lo contrario, hay que juntar a todos los modelistas, sea la especialidad que sea. Porque somos muy pocos. Si nos dividimos más no podremos acometer nada.
"Cada vez que aparece un coche nuevo en el mercado, desaparece con él parte de la esencia del automóvil que quedaba en su antecesor, y así progresivamente desde hace muchos años"
Llanta13
Mensajes: 2711
Registrado: 10 Jul 2013, 12:07
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: Futuro del modelismo

Mensaje por Llanta13 »

lumeboo escribió:Otra cosa que leo muchas veces en el foro es que tenemos que separarnos del modelismo, digamos no civil. Yo lo veo un error, todo lo contrario, hay que juntar a todos los modelistas, sea la especialidad que sea. Porque somos muy pocos. Si nos dividimos más no podremos acometer nada.
Estoy 100% de acuerdo... me encanta ver master class varias de pintura y montaje, trucos, que hay por youtube, me da igual la modalidad, compartimos muchas técnicas y se puede aprender de todos.
angel2cabrera
Mensajes: 173
Registrado: 15 May 2015, 23:06
Ubicación: Tenerife
Contactar:

Re: Futuro del modelismo

Mensaje por angel2cabrera »

A ser posible, contactar, compartir, asistir, participar... divertirse uno. Y en compañía de otros modelistas. De cualquier estilo. :)
Hefesto
Mensajes: 1085
Registrado: 23 Ago 2010, 10:52

Re: Futuro del modelismo

Mensaje por Hefesto »

Luis, aunque nos separan unos "poquitos" de años, yo tambien recuerdo una epoca en esta ciudad donde habia 2 tiendas de maquetas especializadas. Pero tambien recuerdo que habia cuchillerias y todo tipo de tiendas especializadas que se han ido al traste o que simplemente ahora tambien venden bragas. Sin mas, de las tiendas que quedan aqui, una se fue hacia la rama de las bellas artes y otra hacia el slot, playmovil y otro tipo de "caralladas".

Yo tuve la suerte de rondar/trabajar en una de ellas, y el patron de haber muchos modelistas y no conocerse entre ellos se repetia sin cesar. Eso tambien me recuerda, que luchas contra algo enorme....la escandalosa subida de precios de los kits. Dile ahora a un chaval que su coche favorito existe en maqueta y vale 58€, que tiene que gastar en pegamento, pintura , pinceles y herramientas basicas y posiblemente lo mas que compre sea el cutter y el color negro....y ahi acaba la historia. Sigo haciendo la comparacion con la astrologia, a todos nos gusta mirar las etrellas, pero solo unos pocos se gastan 6000€ en un telescopio.

P.D: cuando me refiero a cuidar de los que somos, no me refiero a que no se haga, si no que no seamos tan elitistas y luchemos contra nosotros mismos. Sobre todo en ese gran muro que son los concursos que cusan tantas bajas y polemicas. Cosas como el cartel de san sebastian o entregas de premios a favor de unas categorias hacen que esto se parta solo. Si no, tenemos como ejemplo al gran jefe omar ( disculpame por nombrarte) un hombre con el mayor ejercito de maquetas que se canso de luchar con molinos. Un saludo
Busca por lo que desees morir y vive por ello....
angel2cabrera
Mensajes: 173
Registrado: 15 May 2015, 23:06
Ubicación: Tenerife
Contactar:

Re: Futuro del modelismo

Mensaje por angel2cabrera »

Más o menos creo que todos coincidimos en ver la situación actual. Cambian los matices quizás o el punto de vista (optimista o pesimista).

Ahora, la pregunta es: ¿podemos hacer algo al respecto? ¿qué podemos hacer?

Mis propuestas, que requieren un esfuerzo personal de cada uno y donde cada uno puede comprometerse hasta donde pueda / quiera:

- A nivel individual:

* Usar la red para compartir y motivar a que otros compartan en sitios como MiniRuedas o Yoryi o Only 1:24 o AutoEscala o ForoCoches o Scale Auto Magazine o Model Car Magazine o Small Dreams. Somos muchos pero participan pocos.

* Ayudar a los que empiezan y detectamos en los foros que hacen preguntas. Dar ánimos a los que muestran sus primeras construcciones "de caja". A todos, o al menos a la mayoría, nos gusta y nos hace sentir bien mostrar nuestros trabajos y recibir algún comentario, algún consejo. Sentir que uno forma parte de algo. Así que hagamos sentir a los otros que forman parte de un gran hobby.

- A nivel colectivo:

* No perder la costumbre de los encuentros reales que pueden partir de puntos de encuentro virtuales como este mismo foro o cualquier otro. Desde los pequeños y cercanos en tu ciudad (un par de almuerzos al año) hasta los más lejanos y que requieren planificar un viaje corto (como Torrents).

* Ayudar a difundir los eventos en todos los foros y redes sociales posibles.

* Asociarte a algún Club o Asociación, asistir a sus reuniones, participar en montajes en grupo si se hacen. Si todos hacen tanques y figuras verás que te mirarán con curiosidad cuando estés montando tu automóvil. Y se aprende mucho de las otras líneas del modelismo.

* Asistir. Asistir. Asistir y asistir.

Reflexión: al final, esto es un hobby como cualquier otro que lo puedes llevar a niveles de "semi-profesionalidad" o incluso cumplir el sueño de muchos, vivir de y por esto. Si el hobby crece, crecen las oportunidades. Si el hobby es minoritario y "onanista" las oportunidades tenderán a casi-cero. Esto es con el modelismo y con cualquier otra afición. Está en nuestras manos.

Y claro, doy consejos pero para mí no vendo. Mi plan para este año:

- Acercarme a la Asociación de Maquetistas de Tenerife, en la que estuve en su momento, que se reúnen los sábados por la tarde (mala hora para mí, pero haré el esfuerzo).

- Dar el salto al charco y de una puñetera vez ir a un concurso, con la oportunidad de desvirtualizar a más de uno, y por supuesto llevar mis chapucillas de las que me siento tan orgulloso aunque sean el farolillo rojo del jurado.

- Seguir dando guerra en los foros. Publicando en el blog. Ayudado en lo poco que pueda y sé a otros a dar sus pasos.

Chiquito rollo me he soltado, pero mejor para el SEO de MiniRuedas :D
lumeboo
Mensajes: 6838
Registrado: 05 Oct 2006, 10:28
Ubicación: El Ferrol
Contactar:

Re: Futuro del modelismo

Mensaje por lumeboo »

Hefesto escribió:Luis, aunque nos separan unos "poquitos" de años, yo tambien recuerdo una epoca en esta ciudad donde habia 2 tiendas de maquetas especializadas. Pero tambien recuerdo que habia cuchillerias y todo tipo de tiendas especializadas que se han ido al traste o que simplemente ahora tambien venden bragas. Sin mas, de las tiendas que quedan aqui, una se fue hacia la rama de las bellas artes y otra hacia el slot, playmovil y otro tipo de "caralladas".

Yo tuve la suerte de rondar/trabajar en una de ellas, y el patron de haber muchos modelistas y no conocerse entre ellos se repetia sin cesar. Eso tambien me recuerda, que luchas contra algo enorme....la escandalosa subida de precios de los kits. Dile ahora a un chaval que su coche favorito existe en maqueta y vale 58€, que tiene que gastar en pegamento, pintura , pinceles y herramientas basicas y posiblemente lo mas que compre sea el cutter y el color negro....y ahi acaba la historia. Sigo haciendo la comparacion con la astrologia, a todos nos gusta mirar las etrellas, pero solo unos pocos se gastan 6000€ en un telescopio.

P.D: cuando me refiero a cuidar de los que somos, no me refiero a que no se haga, si no que no seamos tan elitistas y luchemos contra nosotros mismos. Sobre todo en ese gran muro que son los concursos que cusan tantas bajas y polemicas. Cosas como el cartel de san sebastian o entregas de premios a favor de unas categorias hacen que esto se parta solo. Si no, tenemos como ejemplo al gran jefe omar ( disculpame por nombrarte) un hombre con el mayor ejercito de maquetas que se canso de luchar con molinos. Un saludo
Ya Rubén, pero me preocuparía lo de las cuchillerías si esa fuera mi necesidad o afición, pero lo son las maquetas, lo otro me importará, pero no para esto que estamos hablando. Ya sé que la situación general o la dirección que toman las cosas no ayuda pero aunque sea un inadaptado por obsolescencia me resisto a ello cuando veo que lo moderno no me gusta. Me ocurre en casi todo.

Lo de los precios de las maquetas totalmente de acuerdo, creo que abrí un hilo sobre esto, es escandaloso y no ayuda tampoco.

Con lo de los modelistas que no se conocen, más a mi favor, hay que conocerse y unirse. En mis años mozos nos conocíamos porque nos juntábamos o coincidíamos en las tiendas, en el colegio, en la calle, ¡todos los niños hacían maquetas! hoy que se encuentren dos niños que hagan maquetas es harto difícil.

No entiendo lo de elitistas y tampoco lo de los concursos, de verdad, yo me considero todo lo contrario a elitista, monto maquetas para divertirme y sólo las que me divierten, me niego a pasarme dos años montando una maqueta y más todavía a que me haga sufrir, entonces paro y la abandono, no me gusta el detallado a base de gastarte un pastón en aftermarket y me gusta el modelismo que uno se curra, me gusta que la gente gaste estilos diferentes y no me gustan los academicismos ¡soy antielitista, como puedes ver!

En los concursos empecé sin conocer a nadie y con maquetas que hoy muchos no se atreven a mostrar en público, siempre tuve por encima a mitos galegos del modelismo civil como Carlos Pazos, Javier Arribas o Juan Carlos Roca por nombrar a tres habituales OROS del CIM Escala.

Lo del concurso de San Sebastián es un pequeño detalle al lado de lo que el modelismo civil ha sufrido hace años. Yo creo que ahora nos hemos puesto algo más a la altura que los militares, aunque sea por el hecho de que parece que caemos menos o nos mantenemos mejor.

En fin, Rubén, más o menos compartimos ciertas apreciaciones, pero creo que yo soy algo más optimista pero sólo porque creo más en que nosotros con nuestro trabajo podemos conseguir cosas.

(por si la escritura es algo frío y por si es difícil de apreciar la intención de lo que escribo, léelo como que intento animar a la gente, no reprocho nada a nadie)

Unha aperta :wink:
"Cada vez que aparece un coche nuevo en el mercado, desaparece con él parte de la esencia del automóvil que quedaba en su antecesor, y así progresivamente desde hace muchos años"
lumeboo
Mensajes: 6838
Registrado: 05 Oct 2006, 10:28
Ubicación: El Ferrol
Contactar:

Re: Futuro del modelismo

Mensaje por lumeboo »

angel2cabrera escribió:Más o menos creo que todos coincidimos en ver la situación actual. Cambian los matices quizás o el punto de vista (optimista o pesimista).

Ahora, la pregunta es: ¿podemos hacer algo al respecto? ¿qué podemos hacer?

Mis propuestas, que requieren un esfuerzo personal de cada uno y donde cada uno puede comprometerse hasta donde pueda / quiera:

- A nivel individual:

* Usar la red para compartir y motivar a que otros compartan en sitios como MiniRuedas o Yoryi o Only 1:24 o AutoEscala o ForoCoches o Scale Auto Magazine o Model Car Magazine o Small Dreams. Somos muchos pero participan pocos.

* Ayudar a los que empiezan y detectamos en los foros que hacen preguntas. Dar ánimos a los que muestran sus primeras construcciones "de caja". A todos, o al menos a la mayoría, nos gusta y nos hace sentir bien mostrar nuestros trabajos y recibir algún comentario, algún consejo. Sentir que uno forma parte de algo. Así que hagamos sentir a los otros que forman parte de un gran hobby.

- A nivel colectivo:

* No perder la costumbre de los encuentros reales que pueden partir de puntos de encuentro virtuales como este mismo foro o cualquier otro. Desde los pequeños y cercanos en tu ciudad (un par de almuerzos al año) hasta los más lejanos y que requieren planificar un viaje corto (como Torrents).

* Ayudar a difundir los eventos en todos los foros y redes sociales posibles.

* Asociarte a algún Club o Asociación, asistir a sus reuniones, participar en montajes en grupo si se hacen. Si todos hacen tanques y figuras verás que te mirarán con curiosidad cuando estés montando tu automóvil. Y se aprende mucho de las otras líneas del modelismo.

* Asistir. Asistir. Asistir y asistir.

Reflexión: al final, esto es un hobby como cualquier otro que lo puedes llevar a niveles de "semi-profesionalidad" o incluso cumplir el sueño de muchos, vivir de y por esto. Si el hobby crece, crecen las oportunidades. Si el hobby es minoritario y "onanista" las oportunidades tenderán a casi-cero. Esto es con el modelismo y con cualquier otra afición. Está en nuestras manos.

Y claro, doy consejos pero para mí no vendo. Mi plan para este año:

- Acercarme a la Asociación de Maquetistas de Tenerife, en la que estuve en su momento, que se reúnen los sábados por la tarde (mala hora para mí, pero haré el esfuerzo).

- Dar el salto al charco y de una puñetera vez ir a un concurso, con la oportunidad de desvirtualizar a más de uno, y por supuesto llevar mis chapucillas de las que me siento tan orgulloso aunque sean el farolillo rojo del jurado.

- Seguir dando guerra en los foros. Publicando en el blog. Ayudado en lo poco que pueda y sé a otros a dar sus pasos.

Chiquito rollo me he soltado, pero mejor para el SEO de MiniRuedas :D
Síiiiiii.

Creo que este es el espíritu del que hablo.

Imagen
"Cada vez que aparece un coche nuevo en el mercado, desaparece con él parte de la esencia del automóvil que quedaba en su antecesor, y así progresivamente desde hace muchos años"
Llanta13
Mensajes: 2711
Registrado: 10 Jul 2013, 12:07
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: Futuro del modelismo

Mensaje por Llanta13 »

Veo que basáis la supervivencia en conocerse en persona y asistir a clubs etc... en mi caso eso cuesta dinero... un gasto mas... tendría que desplazarme a Coruña... que no es mucho, pero tal como esta la economía, o me compro algún kit de vez en cuando, o asisto de pascuas en ramos.

Admiro vuestra afición y vuestros artes... pero estoy de acuerdo en que esto es un hobbye elitista... yo mismo hasta bien pasados los 30 años, no he podido hacerme con herramientas y pinturas como siempre quise tener... y no hecho cuentas por que es un pastizal.

Es hobbye muy bonito, y fascinante en todas sus vertientes, aunque a mi me gustan mas que requieren de buscar documentación histórica, empaparse de las épocas, pero lo veo un hobbye de gente con la vida encarrilada, que busca unos momentos de relajación y placer tras la rutina del trabajo, y algunos que llevan toda la vida haciéndolo.

Mi primera maqueta la compre en el 93 creo... una NSR 250 de Cardus, y compre 3 pinturas pegamento y algún pincel malo... y eso supuso un gasto que no repetí en muchos años, pues la primera nunca va salir bien, y para entrenarse, hace falta dinero.

Desde el 91 le pegaba al slot, que me divertía, y me permitía pintar a mi gusto algunos coches, sin complicarme mucho, aunque con los años se convirtió en otro disparate.

Espero que sobreviva gracias a todos vosotros, y seguir viéndoos aunque sea en los foros.

Animo artistas.
Javier Hernando González
Mensajes: 6767
Registrado: 18 Nov 2007, 14:30
Ubicación: Burgos (ESPAÑA)

Re: Futuro del modelismo

Mensaje por Javier Hernando González »

Llanta13 escribió:
Admiro vuestra afición y vuestros artes... pero estoy de acuerdo en que esto es un hobbye elitista... yo mismo hasta bien pasados los 30 años, no he podido hacerme con herramientas y pinturas como siempre quise tener... y no hecho cuentas por que es un pastizal.
¿Elitista?.......joder.....ni que ésto fuese jugar al golf.

Para nada es así.Cuando yo empecé me pagaba las maquetas con "mis propinas",maquetas a 1/72,con 4 ó 5 botes de Humbrol,un par de pinceles,un cutter y una lija.Éso ni es elitismo ni nada,simplemente es cortar/pegar/pintar y disfrutar como un loco.

Otra cosa es que con los años vas adquiriendo experiencia,por lo tanto te llama probar otras cosas y en consecuencia necesitas más herramientas y/o accesorios.Cierto es que entre maquetas sin hacer y toooooooooodo lo que tengo para hacerlas me he gastado un dineral.Pero claro,ése desembolso no ha sido de repente sino en los más de 20 años que llevo en ésto....y los que seguiré.

Para mí sigo culpando a los concursos de crear más fustraciones que de lo contrario.Al que lleva participando mucho a veces acaba quemado por tanta polémica absurda y a los que sueñan con una "medalla" como algo muy difícil por el nivel que hay,desistiendo en volver a intentarlo.

Y en los foros el tema sigue siendo complicado de tratar.La gente que empieza pone sus avances con toda la ilusión,pero no siempre les contestamos por el motivo que sea.O peor aún,se les dice falsas alabanzas que para nada les favorecen.Y claro comentar que tal o cual paso está mal pues no suele ser bien recibido.....

Es como todo,poco a poco y si a uno le engancha pues seguirá de la manera que sea.
Espero que nadie que lee ésto piense que somos elitistas,pues puede que se eche atrás y precisamente es lo que queremos evitar.....aunque el tema está complicado,la verdad.

Saludos !
"No te rindas,si fuera tan fácil cualquiera lo haría"
Responder

Volver a “Foro principal”