Futuro del modelismo

Llanta13
Mensajes: 2711
Registrado: 10 Jul 2013, 12:07
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: Futuro del modelismo

Mensaje por Llanta13 »

Quita elitista como adjetivo si no os gusta, y le ponemos muy caro y de minorías... no es mi intención ofender a nadie, pero es algo que tengo muy claro desde mi escala social.

saludos
angel2cabrera
Mensajes: 173
Registrado: 15 May 2015, 23:06
Ubicación: Tenerife
Contactar:

Re: Futuro del modelismo

Mensaje por angel2cabrera »

Hombre, me siento aludido, pero con cariño. Falsas alabanzas no, yo lo veo como un mensaje de ánimo. Entiendo que cada quien lleva su modelismo hasta sus posibilidades en ese momento. Y el siguiente siempre será mejor.

Y en general, los consejos son bien recibidos, son notas que o bien aplicas sobre la marcha o las retienes mentalmente para el siguiente. Las malas críticas, que son destructivas son tan escasísimas, las he visto muy pocas veces (y como trabajo en el medio digital desde 1998, ya les digo que he visto mucho foro de mucha temática distinta). Estas críticas destructivas suelen terminar en que quien las hace sale del foro.

No, no. Hay que comentar, transmitir buen rollo, felicitar por el esfuerzo aunque no sea perfecto, dar algún apunte. Si el todo es la actitud.

En mi caso reconozco que soy de los que todo le parece fantástico, pero es que es así. El hecho de que alguien se esfuerce en hacerlo y mostrarlo ya me parece estupendo.

Dice mi mujer que tengo mi "lado femenino" muy desarrollado, será eso. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
epoxy putty
Mensajes: 513
Registrado: 02 Ago 2014, 05:26

Re: Futuro del modelismo

Mensaje por epoxy putty »

Javier Hernando González escribió:
Llanta13 escribió:
Admiro vuestra afición y vuestros artes... pero estoy de acuerdo en que esto es un hobbye elitista... yo mismo hasta bien pasados los 30 años, no he podido hacerme con herramientas y pinturas como siempre quise tener... y no hecho cuentas por que es un pastizal.
¿Elitista?.......joder.....ni que ésto fuese jugar al golf.

Para nada es así.Cuando yo empecé me pagaba las maquetas con "mis propinas",maquetas a 1/72,con 4 ó 5 botes de Humbrol,un par de pinceles,un cutter y una lija.Éso ni es elitismo ni nada,simplemente es cortar/pegar/pintar y disfrutar como un loco.

Otra cosa es que con los años vas adquiriendo experiencia,por lo tanto te llama probar otras cosas y en consecuencia necesitas más herramientas y/o accesorios.Cierto es que entre maquetas sin hacer y toooooooooodo lo que tengo para hacerlas me he gastado un dineral.Pero claro,ése desembolso no ha sido de repente sino en los más de 20 años que llevo en ésto....y los que seguiré.

Para mí sigo culpando a los concursos de crear más fustraciones que de lo contrario.Al que lleva participando mucho a veces acaba quemado por tanta polémica absurda y a los que sueñan con una "medalla" como algo muy difícil por el nivel que hay,desistiendo en volver a intentarlo.

Y en los foros el tema sigue siendo complicado de tratar.La gente que empieza pone sus avances con toda la ilusión,pero no siempre les contestamos por el motivo que sea.O peor aún,se les dice falsas alabanzas que para nada les favorecen.Y claro comentar que tal o cual paso está mal pues no suele ser bien recibido.....

Es como todo,poco a poco y si a uno le engancha pues seguirá de la manera que sea.
Espero que nadie que lee ésto piense que somos elitistas,pues puede que se eche atrás y precisamente es lo que queremos evitar.....aunque el tema está complicado,la verdad.

Saludos !

+1

Lo que no quita que los kits hayan subido de precio una barbaridad.
epoxy putty
Mensajes: 513
Registrado: 02 Ago 2014, 05:26

Re: Futuro del modelismo

Mensaje por epoxy putty »

Llanta13 escribió:Veo que basáis la supervivencia en conocerse en persona y asistir a clubs etc... en mi caso eso cuesta dinero... un gasto mas... tendría que desplazarme a Coruña... que no es mucho, pero tal como esta la economía, o me compro algún kit de vez en cuando, o asisto de pascuas en ramos.
Estoy de acuerdo.

Que yo sepa aquí donde vivo no hay ningún club de modelismo y aunque no estaría mal que hubiese alguno, tampoco lo veo imprescindible.

Hace 20 años sí sería más importante estar en algún club pero ¿ahora con la difusión de internet? Ahora puedes estar en contacto con modelistas de todo el mundo, compartir técnicas, ver videos de montaje, ...
lumeboo
Mensajes: 6838
Registrado: 05 Oct 2006, 10:28
Ubicación: El Ferrol
Contactar:

Re: Futuro del modelismo

Mensaje por lumeboo »

epoxy putty escribió:
Llanta13 escribió:Veo que basáis la supervivencia en conocerse en persona y asistir a clubs etc... en mi caso eso cuesta dinero... un gasto mas... tendría que desplazarme a Coruña... que no es mucho, pero tal como esta la economía, o me compro algún kit de vez en cuando, o asisto de pascuas en ramos.
Estoy de acuerdo.

Que yo sepa aquí donde vivo no hay ningún club de modelismo y aunque no estaría mal que hubiese alguno, tampoco lo veo imprescindible.

Hace 20 años sí sería más importante estar en algún club pero ¿ahora con la difusión de internet? Ahora puedes estar en contacto con modelistas de todo el mundo, compartir técnicas, ver videos de montaje, ...
Pues yo creo que hay cosas que no se consiguen por internet, es el contacto con la gente. Ya tenemos una afición muy individualista, no viene mal el juntarse para compartir cosas del hobby.

Será también que soy muy sociable. :roll:
"Cada vez que aparece un coche nuevo en el mercado, desaparece con él parte de la esencia del automóvil que quedaba en su antecesor, y así progresivamente desde hace muchos años"
epoxy putty
Mensajes: 513
Registrado: 02 Ago 2014, 05:26

Re: Futuro del modelismo

Mensaje por epoxy putty »

Hefesto escribió:Luis, aunque nos separan unos "poquitos" de años, yo tambien recuerdo una epoca en esta ciudad donde habia 2 tiendas de maquetas especializadas. Pero tambien recuerdo que habia cuchillerias y todo tipo de tiendas especializadas que se han ido al traste o que simplemente ahora tambien venden bragas. Sin mas, de las tiendas que quedan aqui, una se fue hacia la rama de las bellas artes y otra hacia el slot, playmovil y otro tipo de "caralladas".

Yo tuve la suerte de rondar/trabajar en una de ellas, y el patron de haber muchos modelistas y no conocerse entre ellos se repetia sin cesar. Eso tambien me recuerda, que luchas contra algo enorme....la escandalosa subida de precios de los kits. Dile ahora a un chaval que su coche favorito existe en maqueta y vale 58€, que tiene que gastar en pegamento, pintura , pinceles y herramientas basicas y posiblemente lo mas que compre sea el cutter y el color negro....y ahi acaba la historia. Sigo haciendo la comparacion con la astrologia, a todos nos gusta mirar las etrellas, pero solo unos pocos se gastan 6000€ en un telescopio.

P.D: cuando me refiero a cuidar de los que somos, no me refiero a que no se haga, si no que no seamos tan elitistas y luchemos contra nosotros mismos. Sobre todo en ese gran muro que son los concursos que cusan tantas bajas y polemicas. Cosas como el cartel de san sebastian o entregas de premios a favor de unas categorias hacen que esto se parta solo. Si no, tenemos como ejemplo al gran jefe omar ( disculpame por nombrarte) un hombre con el mayor ejercito de maquetas que se canso de luchar con molinos. Un saludo
No quisiera desviar el tema :mrgreen: pero confundes astrología (lo que hacen los chiflados tirando las cartas del tarot) con astronomía y la verdad la comparación de la astronomía con el modelismo me parece totalmente exagerada. No hace falta gastarse 6000€ en un mega telescopio mega pijo. Anda que no hay buenos aparatos con montura computerizada GoTo por muuuuuucho menos. O sin ella por aún menos. Voy más lejos. No hace falta ni tener telescopio. Puedes contemplar con prismáticos o asistir a algún observatorio astronómico a contemplar en sus visitas guiadas semanales y ver a través de su telescopio enorme. Aquí hay uno que por 3€ hacen visitas guiadas semanales para grupos reducidos. http://www.astrotemisas.es/" onclick="window.open(this.href);return false;

Al igual que un modelista no necesita gastarse un dineral en un Model Factory Hiro / Scuderia Italia / Profil 24 y tener un arsenal de herramientas caras, aerógrafos Iwata o Harder & Steenbeck. No discuto que un Tamiya sea caro pero también puedes comprar un Revell o Italeri. Yo mismo empecé en 1994 con rotuladores Tamiya Paint Marker, algún bote de pintura, pincel y pegamento. Poco a poco fui añadiendo pinturas, aerógrafo malillo (que sigo teniendo), ... Y ni creo que nunca llegue a gastarme el pastón en un MHF o Profil 24. Poco a poco he ido reuniendo material y algún día espero que caiga algún aerógrafo mejor que cuidado puede durar muchos años. Este hobby en sí no me parece que sea elitista. Otra cosa es que haya a quien le guste comprarse todo lo más caro del mercado pero eso ya es decisión personal.
hoellemeister
Mensajes: 8124
Registrado: 12 Sep 2006, 20:50
Ubicación: Vitoria - San Sebastian

Re: Futuro del modelismo

Mensaje por hoellemeister »

Breve y esquemáticamente

- Elitista no. Se me ocurren muchas aficiones que pueden suponer un mayor desembolso. No obstante, barato y al alcance de todos los bolsillos, pues tampoco. Además, cada aficionado tiene una realidad económica diferente y para lo que a algunos les parezca económico, para otros supondrá un desembolso considerable. No es lo mismo alguien con una buena nómina fija, hipoteca pagada, que un chaval (esa cantera) que depende de la paga de unos padres en situación laboral no desahogada y que prioriza, de forma comprensible, gastárselo con los colegas o la novieta.

No se si, además de kits, pinturas, herramientas, etc. entra aquí o en otro apartado que para maquetear, con sus olores, etc. se necesita espacio y/o gente muy comprensiva en casa :-)

- El contacto con otros modelistas se ha mejorado mucho gracias a internet, es cierto, pero como ya se ha comentado, el contacto personal al final es insustituible. Todavía recuerdo el primer concurso al que asistí donde conocí en persona a unos cuantos foreros, hace ya muchos años.
Pero bueno, pasa lo mismo con temas de trabajo, etc. donde puedes tener contacto con alguien por teléfono/mail, pero al tiempo lo conoces en persona. Se completa la visión que tienes de dicha persona y cambia el vínculo existente.

- Lo de los concursos y medallas. Supongo que depende del espíritu con el que se vaya. Aquí también cada modelista será un mundo. Personalmente el medallero me resulta secundario. Creo que el espíritu debería ser "hacer bulto" y (re)encontrarse con la gente. Luego si llega algún reconocimiento, bienvenido sea.
Recuerdo algún concurso donde casi, casi no se llegaron a mirar las maquetas por las conversaciones, risas, etc. que había entre los modelistas (por no hablar de gastonomía). No creo que exista una medalla de oro más grande que esa.
lumeboo
Mensajes: 6838
Registrado: 05 Oct 2006, 10:28
Ubicación: El Ferrol
Contactar:

Re: Futuro del modelismo

Mensaje por lumeboo »

hoellemeister escribió:Breve y esquemáticamente

- Elitista no. Se me ocurren muchas aficiones que pueden suponer un mayor desembolso. No obstante, barato y al alcance de todos los bolsillos, pues tampoco. Además, cada aficionado tiene una realidad económica diferente y para lo que a algunos les parezca económico, para otros supondrá un desembolso considerable. No es lo mismo alguien con una buena nómina fija, hipoteca pagada, que un chaval (esa cantera) que depende de la paga de unos padres en situación laboral no desahogada y que prioriza, de forma comprensible, gastárselo con los colegas o la novieta.

No se si, además de kits, pinturas, herramientas, etc. entra aquí o en otro apartado que para maquetear, con sus olores, etc. se necesita espacio y/o gente muy comprensiva en casa :-)

- El contacto con otros modelistas se ha mejorado mucho gracias a internet, es cierto, pero como ya se ha comentado, el contacto personal al final es insustituible. Todavía recuerdo el primer concurso al que asistí donde conocí en persona a unos cuantos foreros, hace ya muchos años.
Pero bueno, pasa lo mismo con temas de trabajo, etc. donde puedes tener contacto con alguien por teléfono/mail, pero al tiempo lo conoces en persona. Se completa la visión que tienes de dicha persona y cambia el vínculo existente.

- Lo de los concursos y medallas. Supongo que depende del espíritu con el que se vaya. Aquí también cada modelista será un mundo. Personalmente el medallero me resulta secundario. Creo que el espíritu debería ser "hacer bulto" y (re)encontrarse con la gente. Luego si llega algún reconocimiento, bienvenido sea.
Recuerdo algún concurso donde casi, casi no se llegaron a mirar las maquetas por las conversaciones, risas, etc. que había entre los modelistas (por no hablar de gastonomía). No creo que exista una medalla de oro más grande que esa.
De acuerdo en casi todo, Aiert, de hecho sólo discrepo un poco en lo de los precios y me explico bien porque sí creo que las maquetas se han ido por las nubes, pero al mismo tiempo, creo que para empezar, cuando se supone que no pones tantos reparos al modelo, escala, etc. se pueden encontrar buenas ofertas tanto en tiendas físicas (Toys'r'us o Poly o tiendas de modelismo, como en eBay o tiendas de modelismo de internet, compraventa en foros...). En algunas ocasiones yo mismo he aprovechado esas ofertas.
"Cada vez que aparece un coche nuevo en el mercado, desaparece con él parte de la esencia del automóvil que quedaba en su antecesor, y así progresivamente desde hace muchos años"
Llanta13
Mensajes: 2711
Registrado: 10 Jul 2013, 12:07
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: Futuro del modelismo

Mensaje por Llanta13 »

lumeboo escribió:
De acuerdo en casi todo, Aiert, de hecho sólo discrepo un poco en lo de los precios y me explico bien porque sí creo que las maquetas se han ido por las nubes, pero al mismo tiempo, creo que para empezar, cuando se supone que no pones tantos reparos al modelo, escala, etc. se pueden encontrar buenas ofertas tanto en tiendas físicas (Toys'r'us o Poly o tiendas de modelismo, como en eBay o tiendas de modelismo de internet, compraventa en foros...). En algunas ocasiones yo mismo he aprovechado esas ofertas.
Planteamiento interesante... tirar de oferta... no busques el modelo que te gusta, no... busca la oferta y practica tus habilidades...

En la teoría, parece lógico... pero dile tu a un chaval de hoy en día, que lo quieren y tiene casi todo hecho y masticado, que va tardar semanas en hacer una maqueta que no le gusta, pero que pillo en una oferta... complicado lo veo. :roll:
Javier Hernando González
Mensajes: 6767
Registrado: 18 Nov 2007, 14:30
Ubicación: Burgos (ESPAÑA)

Re: Futuro del modelismo

Mensaje por Javier Hernando González »

Llanta13 escribió:Quita elitista como adjetivo si no os gusta, y le ponemos muy caro y de minorías... no es mi intención ofender a nadie, pero es algo que tengo muy claro desde mi escala social.

saludos
Con lo de elitista nunca pensé en que nadie se sintiese ofendido,pero sólo dije que ésto es para todos y todas sea cual sea su nivel económico.
lumeboo escribió: Pues yo creo que hay cosas que no se consiguen por internet, es el contacto con la gente. Ya tenemos una afición muy individualista, no viene mal el juntarse para compartir cosas del hobby.
Siempre he dicho y diré que para mí lo MEJOR de los concursos es precisamente éso,el compartir tus cosas con las de los demás.Y doy fe que en en civiles el ambiente es excepcional.
epoxy putty escribió: Y ni creo que nunca llegue a gastarme el pastón en un MHF o Profil 24. Poco a poco he ido reuniendo material y algún día espero que caiga algún aerógrafo mejor que cuidado puede durar muchos años. Este hobby en sí no me parece que sea elitista. Otra cosa es que haya a quien le guste comprarse todo lo más caro del mercado pero eso ya es decisión personal.
Desde luego que es decisión personal en qué te gastas el dinero.No por tener maquetas de las marcas que nombras eres mejor modelista,para nada.
Pero sí es verdad que con buen material se facilita el resultado,siempre y cuando se tenga constancia y paciencia.
Doy fe que las MFH son maquetas complicadísimas y para nada son baratas.Pero cierto es que aprendes muchísimo,que al final es lo que me gusta.
"No te rindas,si fuera tan fácil cualquiera lo haría"
Javier Hernando González
Mensajes: 6767
Registrado: 18 Nov 2007, 14:30
Ubicación: Burgos (ESPAÑA)

Re: Futuro del modelismo

Mensaje por Javier Hernando González »

hoellemeister escribió: No obstante, barato y al alcance de todos los bolsillos, pues tampoco. Además, cada aficionado tiene una realidad económica diferente y para lo que a algunos les parezca económico, para otros supondrá un desembolso considerable. No es lo mismo alguien con una buena nómina fija, hipoteca pagada, que un chaval (esa cantera) que depende de la paga de unos padres en situación laboral no desahogada y que prioriza, de forma comprensible, gastárselo con los colegas o la novieta.

No se si, además de kits, pinturas, herramientas, etc. entra aquí o en otro apartado que para maquetear, con sus olores, etc. se necesita espacio y/o gente muy comprensiva en casa :-)
¿Acaso sólo yo he tenido broncas en casa de los padres por el olor a pintura/pegamento?
¿Soy el único que se pagaba de su escasísimo dinero sus maquetillas?
¿Es que nadie recuerda lo que tardó en hacer sus primeras maquetas y la satisfacción tan enorme que tuvo?
Antaño no teníamos internet,pues como en todo.... te buscabas la vida.
Yo es que creo que lo queremos todo muy fácil y a veces hay que currárselo un poco.
Los videojuegos,salir de fiesta,los móviles.....etcr no son tampoco baratos y creo que nadie se queja y todos los tenemos.
A lo que voy es que si te enganchas al hobby,pues buscas la manera de ir poco a poco proguesando....como hemos ido haciéndolo todos.....¿no?
Si es que parezco un "abuelo batallitas".....jajajaja
angel2cabrera escribió:Hombre, me siento aludido, pero con cariño. Falsas alabanzas no, yo lo veo como un mensaje de ánimo. Entiendo que cada quien lleva su modelismo hasta sus posibilidades en ese momento. Y el siguiente siempre será mejor.

Y en general, los consejos son bien recibidos, son notas que o bien aplicas sobre la marcha o las retienes mentalmente para el siguiente. Las malas críticas, que son destructivas son tan escasísimas, las he visto muy pocas veces (y como trabajo en el medio digital desde 1998, ya les digo que he visto mucho foro de mucha temática distinta). Estas críticas destructivas suelen terminar en que quien las hace sale del foro.

No, no. Hay que comentar, transmitir buen rollo, felicitar por el esfuerzo aunque no sea perfecto, dar algún apunte. Si el todo es la actitud.
Está claro que las formas son lo primero y que no hay palabra mal dicha sino mal interpretada.
Pero de ahí a mentir....pues sí hay un trecho.
He comentado con más modelistas lo de que decirle a uno que empieza exageraciones o calificativos excesivos no es hacerle precisamente un favor.
Pero cierto es ( y en éste foro ha pasado muchas veces ) ha habido gente que no ha encajado bien un comentario CONSTRUCTIVO y éso tampoco me parece bien.
El hecho de que alguien se tome la molestia de comentar algo de otro para poder ayudarle,creo que por lo menos merece tenerlo en cuenta.Luego cada uno hará lo que le apetezca o sepa.
En los foros es complicadísimo (al menos para mí) expresar la intención con la que quieres expresarte.Y éso es un handicap añadido.

Saludos!
"No te rindas,si fuera tan fácil cualquiera lo haría"
angel2cabrera
Mensajes: 173
Registrado: 15 May 2015, 23:06
Ubicación: Tenerife
Contactar:

Re: Futuro del modelismo

Mensaje por angel2cabrera »

Es cierto, al final el que lee el mensaje le pone el tono porque sólo hay un texto y nunca sabes cómo escribe el otro.

Yo reconozco que soy de los que peco de felicitar a todo el mundo. Enmendaré un poco el tema. :D 8) :o Sí te digo, un comentario, que alguien se tome la molestia de aconsejarte, de señalar algo que puedes mejorar... eso para cualquier modelista debería ser oro molido. Luego tú lo aplicas o te guardas el consejo para la próxima, pero que alguien tome su tiempo en echarte una mano a mejorar... Impagable.
Hefesto
Mensajes: 1085
Registrado: 23 Ago 2010, 10:52

Re: Futuro del modelismo

Mensaje por Hefesto »

Upps¡ vaya cagada! Perdon por la confusion de astrologia y astronomia...que sumamente interesante se ha vuelto este post!
Busca por lo que desees morir y vive por ello....
Llanta13
Mensajes: 2711
Registrado: 10 Jul 2013, 12:07
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: Futuro del modelismo

Mensaje por Llanta13 »

Javier Hernando González escribió: A lo que voy es que si te enganchas al hobby,pues buscas la manera de ir poco a poco proguesando....como hemos ido haciéndolo todos.....¿no?
Hay esta el quid de la cuestión... los que aquí escriben ya están enganchados... el hilo habla del futuro modelistico...

Es el futuro modelistico, el futuro de los que ahora están enganchados? o habrá forma de que algún joven se enganche?

Dale a escoger a un joven un kit de maquetas y pinturas o un móvil de ultima generación :lol: repito en el caso dle joven, espera ver algo bueno de su inversión YA... y con las maquetas no va tener ese YA... se va tener que armar de paciencia.

Yo a mi sobrina de 9 años le compre Lego desde los 4 años... y con 7 ya montaba lego technic... ya tengo alguna maqueta para ella... pero todavía no ha llegado el dia en que comience un proyecto de muchos días, y eso que ya la enseñe a hacer moldes de silicona, y clones en resina de accesorios de los Playmovil... y luego a usar el aerografo para pintarlos, y pinceles para detallarlos, esto fue su primer proyecto de varios días.

Imagen

Todo mi taller esta a su disposición, este fin de semana probamos un pequeño torno y barro, nos reímos un buen rato poniendonos perdidos de barro...

A lo que voy, es que es sumamente difícil, hacerles ver que tras un proyecto de un montón de días, se va sentir satisfecha con el trabajo conseguido, y lo aprendido en el camino... quieren todo ya... y me acuerdo de mi de joven que era como ella hiperactivo, y no tenia la paciencia que fui cultivando con los años, yo diria que una vez pasados los 25 años mejore mucho en ese sentido, pero antes :lol:

Veremos cuando somos capaces de montar una VW Camper que le compre :D
Responder

Volver a “Foro principal”