Barnices Acrilicos

Responder
DecalLab
Mensajes: 76
Registrado: 01 Ene 2012, 20:07

Barnices Acrilicos

Mensaje por DecalLab »

Buenas...tengo el barniz mate vallejo Premiun, pero no deja el color mate mate, sino mas bien un satinado flojito.
Antes usaba barniz bicomponente de automocion tanto mate como brillo y el resultado era espectacular...pero ahora pinto con pintura acrilica y no puedo darle ese barniz ya que era al disolvente....y no encuentro un barniz bicomponente de automocion al agua.
Que barniz mate usais? bicomponente? lo busco para aerografo no en spray.
Saulon-7
Mensajes: 1540
Registrado: 02 Sep 2013, 21:42

Re: Barnices Acrilicos

Mensaje por Saulon-7 »

No existen bicomponente al agua, creo.
Pero he oido a mucha gente de fuera utilizar bicomponente sobre acrílicos como los de Gunze o incluso Tamiya. Siempre se dice que la clave es comenzar con capas MUY tenues para que selle lo de abajo. Aunque yo tampoco me lo creo. Luefo con los años (o meses) pasa lo que pasa.
Vallejo yo en aero para civiles, no me funciona.
¿Qué problema hay con el X22 de Tamiya? :)
Creo que por otra parte, hay barnices (el término laca creo que solemos usarlo mal) para el acabado final, que son al agua y buenos. La gente habla bien de Gunze. Espera que busque un pco y te añado alguno.
edito:
-Alclad Aqua Gloss: pero hay que micro-lijar y pulir...

Los bicomponentes al poliuretano también son buenos: sus disolventes no son tan agresivos sobre el acrílico y hoy en día no amarillean.
Llanta13
Mensajes: 2711
Registrado: 10 Jul 2013, 12:07
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: Barnices Acrilicos

Mensaje por Llanta13 »

DecalLab escribió:Buenas...tengo el barniz mate vallejo Premiun, pero no deja el color mate mate, sino mas bien un satinado flojito.
Antes usaba barniz bicomponente de automocion tanto mate como brillo y el resultado era espectacular...pero ahora pinto con pintura acrilica y no puedo darle ese barniz ya que era al disolvente....y no encuentro un barniz bicomponente de automocion al agua.
Que barniz mate usais? bicomponente? lo busco para aerografo no en spray.

Hola Sergio.

Yo uso laca de automoción sobre acrílicos sin ningún tipo de problema.

Has tenido tu algún problema? comentalo y le buscamos solución... yo uso sobre cualquier tipo de pintura.

En cuanto a lacas mate, es otra historia... el acabado mate, es tan "simple" de entender, como una superficie irregular que disperse la luz en distintas direcciones, por lo general, sea automoción o sea acrílica, van mezcladas con polvo... desde talco a silicio, por lo que se, la mayoría llevan talco, por lo fino del grano.

Es por eso que la mayoria dan un toque blanco a los colores. Tengo un 1kg muy buena de Sikens mate y no la uso por eso; solo la uso para obtener distintos niveles de satinado, mezclada con laca brillo.

Mate 100%, en mi opinión, es feisimo e irreal... ya que al no reflejar ninguna luz, no puedes apreciar las formas de lo que hayas barnizado, y se ve plano.

Mate pinto alguna ropa... poco mas.

Saludos
Llanta13
Mensajes: 2711
Registrado: 10 Jul 2013, 12:07
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: Barnices Acrilicos

Mensaje por Llanta13 »

Saulon-7 escribió:
Los bicomponentes al poliuretano también son buenos: sus disolventes no son tan agresivos sobre el acrílico y hoy en día no amarillean.
Son lo mismo... el disolvente a usar, es cosa del pintor... se pueden usar muchos tipos. Yo uso Nitro (que se come el plástico), sobre las calcas, sin ningún problema. :wink:
rush
Mensajes: 1252
Registrado: 10 Dic 2010, 10:56
Ubicación: Manresa

Re: Barnices Acrilicos

Mensaje por rush »

Yo tenia entendido que los acrílicos no se ven afectados por los disolventes al ser su disolvente el agua. Estoy equivocado? :roll:
Llanta13
Mensajes: 2711
Registrado: 10 Jul 2013, 12:07
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: Barnices Acrilicos

Mensaje por Llanta13 »

rush escribió:Yo tenia entendido que los acrílicos no se ven afectados por los disolventes al ser su disolvente el agua. Estoy equivocado? :roll:
Si y No, + matices... :lol:

Lo primero... es difícil, pero a base de insistir, poco a poco, puede que dejemos de relacionar la palabra acrílico, con base agua, por que eso no es así.

Acrílicos los tenemos, con disolvente (aceite-petroleo) como diluyente, y con base agua (mas aditivos) como diluyente... y ambos se llaman acrílicos... por que contienen algún tipo de plástico como conglomerante, ya sea, vinilo, poliuretano, latex, etc etc...

En cuanto a compatibilidad, para mi, casi todas son compatibles entre si (hay pinturas de silicona o gomas sobre las que no podrás pintar con base agua), una vez secas (por supuesto, no podremos mezclar colores de aceite con agua, agua y aceite no se mezclan), capa sobre capa, si la anterior esta seca y ya ha estirado lo que tenia que estirar, todo vale.

Si la base sea la que sea, no la dejamos secar-estirar, y aplicamos otra distinta por encima, (de las supuestamente conocidas como incompatibles), al estirar en distinta proporción... la una quebrara la otra. Haciendo un efecto parecido al craquelado. O incluso si no esta seca del todo, o no se sabe pintar correctamente, puedes diluir o dañar la capa inferior.

Pero si dejas secar y estirar la anterior... puedes dar lo que te de la real gana... siempre que este seco, puedes mezclar lo que quieras para maquetas.

Otra cosa seria si buscas la maxima adhesion para exteriores u otros usos.

Yo hago de todo, desde pintura automocion con laca acrilica base agua como acabado, a pintura acrilica base agua, con laca automoción por encima... y uso distintas lacas de automocion mezcladas con distintos disolventes, desde universales, nitros, lentos, rapidos, ultralentos, ultrarapidos... disolventes que la mayoria diluyen el plastico, pero si pintas como debe ser, puedes dar diolvente nitro puro, por encima de las calcas a pelo, que no pasara nada.

Por ultimo decirte que si, que los disolventes si pueden diluir un acrílico al agua, de hecho en ultima instancia, cuando limpio bien el aero de acrilicos al agua, lo hago con nitro... y es lo mas efectivo, es muy fuerte. La limpieza a fondo tras terminar de usarlo es con nitro siempre, use o que use.

---

El tema mas duro para los pintores de maquetas es el uso de disolventes sobre plástico... la mayoría la ha cagado alguna vez, por acumularse disolventes sin evaporar, sobre la superficie... las prisas no son buenas... siempre capas finas, dejando evaporar el disolvente.

Si no se acumula mucha cantidad de disolvente sobre la superficie, no pasa nada... por que a mas fuerte sea, mas rápido se evapora... así que estará muy pocos segundos sobre la superficie. :wink:

Ahora bien, conozco muchos que se compran un spray de laca automoción... que tiene disolventes fuertes... y lacan un coche en una sola mano... cargándole mucho... :cry: y que pasa, que el disolvente, en vez de tardar unos pocos segundos, tarda minutos en evaporarse, y durante esos minutos ablanda todo lo que este debajo, calcas, pintura, incluso el plastico...

Mas claro agua, quien la caga es el pintor, no el producto que llaman incompatible, por que no saben usarlo.

Animarse a probarlo todo... la experiencia os dirá que pasa cuando pintáis.

Saludos y perdón por el tocho.
Saulon-7
Mensajes: 1540
Registrado: 02 Sep 2013, 21:42

Re: Barnices Acrilicos

Mensaje por Saulon-7 »

Nada de tocho...
Amén!
Mejor explicado imposible. En efecto, tenemos dos manías tontas: equiparar acrílico=agua y llamar "laca" al barniz final de acabado. Es algo que sólo hacemos los hispanohablantes.
Laca son todos los sprays de Tamiya... incluidos los no transparentes. Pero vamos, que tampoco es un error exclusivo de modelistas.

Sí, al final está claro que es cuestión de cómo se manejen los ingredientes.
Aunque ojo, que están dos fases: que nos queden bien dos pinturas de distinto tipo superpuestas... y luego que aguanten con el tiempo sin las características grietas que acaban saliendo, por ejemplo, si aplicas TS de TAmiya sobre base acrílica.

En efecto, los tres tipos básicos son lacas (de ahí lo poco adecuado de asignar esta palabra al acabado final), esmaltes, y acrílicos. A grandes rasgos, los segundos funcionan por evaporación del disolvente y los últimos por una reacción de catalización donde a veces el disolvente actúa como (aparte de permitir la fluencia) "evitador" de la reacción, valga el palabro.
DE ahí que como explica el compañero el diluyente pueda variar. Las lacas, creo, también implican un cierto proceso de catálisis. Las bicomponente, por spuesto....
Melgar
Mensajes: 189
Registrado: 24 May 2009, 21:44

Re: Barnices Acrilicos

Mensaje por Melgar »

Yo utilizo barniz Marabu, tanto mate como satinado y el resultado es bastante convincente.
DecalLab
Mensajes: 76
Registrado: 01 Ene 2012, 20:07

Re: Barnices Acrilicos

Mensaje por DecalLab »

Gracias por la explicacion Llanta13, antes utilizaba sobre laca el barniz de automoción con base disolvente sin ningun problema pero al pasarme a las acrilicas (por el olor en casa mas que nada) me imaginaba que esa pintura al disolvente se comeria la pintura, no las calcas porque antiguamente nunca me fastidio ni una sola calca, tanto comercilaes como las mias.
He localizado un taller de pintura que usan pinturas al agua de automoción y me van a regalar un poquito de barniz para que lo pruebe a ver como va, ya os comentare si va bien y la marca por si alguno esta en la misma tesitura que yo.

Sobre el barniz mate lo uso sólo para las motos tipo test, que llevan un negro matizado.
Llanta13
Mensajes: 2711
Registrado: 10 Jul 2013, 12:07
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: Barnices Acrilicos

Mensaje por Llanta13 »

DecalLab escribió:Gracias por la explicacion Llanta13, antes utilizaba sobre laca el barniz de automoción con base disolvente sin ningun problema pero al pasarme a las acrilicas (por el olor en casa mas que nada) me imaginaba que esa pintura al disolvente se comeria la pintura, no las calcas porque antiguamente nunca me fastidio ni una sola calca, tanto comercilaes como las mias.
He localizado un taller de pintura que usan pinturas al agua de automoción y me van a regalar un poquito de barniz para que lo pruebe a ver como va, ya os comentare si va bien y la marca por si alguno esta en la misma tesitura que yo.

Sobre el barniz mate lo uso sólo para las motos tipo test, que llevan un negro matizado.
Si es por el olor, prueba a ver... por que con disolventes en casa, no es muy buen plan si no tienes un espacio aislado.

Por lo que se la laca de automoción base agua es bastante mas cara, y a los pintores que conozco no les gusta mucho la verdad.

Pruebala y ojo con las siliconas, yo la pintura automoción al agua que tengo, es caprichosa. A mi como a tantos, nos parece un invento saca cuartos.

El Vallejo en spray, si decantas el bote y lo extraes, lo puedes rebajar a 50% con alcochol, o la mezcla que prefieras... agua, limpiacristales mas alchol en las proporciones que quieras... aplicado con aero, va muuuy bien, aunque el bote grande viene muy vacio... he decantado muchos otros sprays de 400ml y traen mucho mas.
epoxy putty
Mensajes: 513
Registrado: 02 Ago 2014, 05:26

Re: Barnices Acrilicos

Mensaje por epoxy putty »

Da gusto leer a Pepe Llanta 13. Gracias por compartir tus conocimientos con nosotros.
Responder

Volver a “Foro principal”