Dudas de novato y con aerógrafo

JuanjoBa
Mensajes: 21
Registrado: 30 Oct 2013, 19:03
Ubicación: Mallorca

Dudas de novato y con aerógrafo

Mensaje por JuanjoBa »

buenos días,

esta semana pasada he acabado de montar mi compresor casero y el finde he empezado a probar el aerógrafo con resultados satisfactorios para mi (pero no están a vuestra altura por ahora :oops: , pero todo llegará)
El tema es que me surgen unas dudas al respecto,
1º- domingo por la mañana pinté dos hot wheels de metal tamaño 1:36 (creo), los dejé secar hasta lunes por la noche en una habitación calentita. El lunes le meto mask tape para pintar unas rayas de otro color y cuando se la quito se me ha ido todo el brillo de la pintura anterior y se ha quedado todo marcado con la cinta. ¿Será que no estaba lo suficientemente seca la pintura anterior??. Por si sirve de algo, uso pintura Tamiya Acrílica diluida al 50% con el Thiner también de Tamiya (X-20A)
2º- ¿cómo preparáis la pintura si solo hay que usar una pequeña cantidad?, es decir, si solo quiero pintar unas rayitas me basta con una gota de pintura + una gota de thiner, pero para preparar esa pequeña cantidad se me pierde por el camino en el cuentagotas, en el bote de mezcla, en la cazoleta... supongo que habrá que esperar a pintar a tener más cosas del mismo color, pero si no hay oportunidad?
3º- (no es pregunta, es reflexión/solicitud de consejo) que difícil es pintar en blanco sobre una imprimación blanca, no se ve si vas o no tirando pintura ni que cantidad le aplicas. Mi resultado han sido dos techos con indicios de piel de naranja.
4º- después de pintar todo el coche con pintura y thiner Tamiya, ¿lo puedo lacar tranquilamente con la laca Tamiya?, el coche no lleva calcas

pd: vaya ladrillo os he soltado a estas horas
Saulon-7
Mensajes: 1540
Registrado: 02 Sep 2013, 21:42

Re: Dudas de novato y con aerógrafo

Mensaje por Saulon-7 »

Un día es poco para las acrílicas de Tamiya, eso es todo. La cosa es más cuestión de na semanita para estar seguros.
No te líes más: sólo has hecho mal eso. Lo demás, si te había salido brillante y bien, es que lo habías hehco correctamente.
Sobre tu primera pregunta: a todos nos pasa igual. Truco: si vas a usar la crílica sólo con aero (a pincel son poco menos que inutilizables), deja ya el bote con mitad pintura, mitad diluyente. En realidad, hay tan poca pintura en los botes, que cabe de sobra la cantidad de diluyente.

Por último: el spray de TAmiya (laca, en efecto), es mucho más fuerte que los acrílicos. Hay abundantísima bibliografía (o "forografía") al respecto, describiendo mil desastres: inmediatos, al día siguiente, al cabo de una semana. un mes, un año... lo digo para que no confíes demasiado en testimonios tipo "a mi me ha ido bien".
saludetes
epoxy putty
Mensajes: 513
Registrado: 02 Ago 2014, 05:26

Re: Dudas de novato y con aerógrafo

Mensaje por epoxy putty »

¿Imprimaste previamente o si estaba pintado lijaste suavemente la pintura anterior? Eso ayuda a que la nueva pintura agarre.

Los acrílicos Tamiya secan muy rápido. Yo creo que un día debería ser suficiente para poder enmascarar.

Los esmaltes (enamel) Tamiya me gustan mucho más. La pintura tarda más en secar (varios días para manipularlo y enmascararlo, como mínimo 4 - 5 días aunque si dejas una semana, mejor que mejor) y es más resistente. Es una lástima que los tenderos de este país se empeñen en traer el acrílico Tamiya cuando el esmalte Tamiya es mejor. Incluso se inventan excusas tontas para justificar que no los traen ("es que huelen mucho", hombre, al ser esmalte huele más que un acrílico pero para ser un esmalte huele poco. Los esmaltes Humbrol o Revell huelen mucho más. "Tamiya los ha dejado de fabricar" . Esta es la otra excusa por excelencia que he escuchado varias veces en más de 10 años). Pero bueno, siempre nos quedará pillarlos en eBay aunque sea más caro.


Normalmente espero a tener varias cosas que pintar pero si necesito pintar algo muy pequeño, preparo la mezcla directamente en el aerógrafo. Unas pocas gotas y a pintar.


Como bien has comprobado y alguna vez he comentado, la imprimación debe ser de otro color distinto al de lo que pintas porque pintar de blanco sobre imprimación blanca no te permite ver cómo cae la pintura. Si vas a pintar de blanco, imprima antes con gris claro. Si vas a pintar de un color intenso, vivo como por ejemplo rojo brillante, amarillo, azul, ... mejor imprimas antes de blanco, a menos que el plástico de la maqueta sea blanca, en cuyo caso te aconsejaría que imprimaras en gris claro. Lo ideal sería después pintar de blanco mate para finalmente dar el color brillante (rojo, amarillo, azul, ... el que sea) para que quede bien vivo, intenso.

Los sprays Tamiya son laca y como te adelanta Saulon-7, son muy puñeteros. Yo también he leído mucho sobre incompatibilidades tras usar spray Tamiya. Si lo usas encima de acrílico Tamiya, casi con total seguridad se te vaya al traste. Yo no lo haría. Barnizaría con el propio X22 Clear de Tamiya.

Por cierto, usa siempre mascarilla para pintar y lijar.

Si tienes unos minutos, échale un vistazo a este tocho que escribí hace unos meses. Seguramente algo te pueda ser de utilidad:
viewtopic.php?f=6&t=7344&start=84" onclick="window.open(this.href);return false;
Mi tocho está en la tercera respuesta.
Saludos.
JuanjoBa
Mensajes: 21
Registrado: 30 Oct 2013, 19:03
Ubicación: Mallorca

Re: Dudas de novato y con aerógrafo

Mensaje por JuanjoBa »

ok, muchas gracias a los dos.

lo divertido de los foros son la diversidad de respuestas:
Saulon-7 escribió:Un día es poco para las acrílicas de Tamiya, eso es todo. La cosa es más cuestión de una semanita para estar seguros...
epoxy putty escribió:...Los acrílicos Tamiya secan muy rápido. Yo creo que un día debería ser suficiente para poder enmascarar...
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

pero bueno, creo que por esperar una semanita (aunque voy muy corto de tiempo para dedicarle al hobbie) no empeoraré nada y así me aseguraré de que esté bien seco todo (igual tardo dos semanas en continuar).

Descartaré la laca en spray y buscaré el X22 Clear de Tamiya

Epoxi putti, cuando tenga un ratito me miro el tocho que comentas.

lo dicho, gracias por la ayuda
salu2
Saulon-7
Mensajes: 1540
Registrado: 02 Sep 2013, 21:42

Re: Dudas de novato y con aerógrafo

Mensaje por Saulon-7 »

Si, es que cada uno es segun le ha ido... Creo que epoxy tiene mas experiencia que yo, pero tambien me ha pasado lo contrario: pinturas que ha mi me han ido bien, a otros les han dado guerra.
Pero si has obtenido un buen resultado y te ha pasado eso, no hay otra que esperar y probar:
Probar, anotar variables y resultados, repetir hasta "clavarlo". Tambien es posible que la cinta de enmascarar sea mala, ojo!!
lumeboo
Mensajes: 6838
Registrado: 05 Oct 2006, 10:28
Ubicación: El Ferrol
Contactar:

Re: Dudas de novato y con aerógrafo

Mensaje por lumeboo »

epoxy putty escribió:¿Imprimaste previamente o si estaba pintado lijaste suavemente la pintura anterior? Eso ayuda a que la nueva pintura agarre.

Los acrílicos Tamiya secan muy rápido. Yo creo que un día debería ser suficiente para poder enmascarar.

Los esmaltes (enamel) Tamiya me gustan mucho más. La pintura tarda más en secar (varios días para manipularlo y enmascararlo, como mínimo 4 - 5 días aunque si dejas una semana, mejor que mejor) y es más resistente. Es una lástima que los tenderos de este país se empeñen en traer el acrílico Tamiya cuando el esmalte Tamiya es mejor. Incluso se inventan excusas tontas para justificar que no los traen ("es que huelen mucho", hombre, al ser esmalte huele más que un acrílico pero para ser un esmalte huele poco. Los esmaltes Humbrol o Revell huelen mucho más. "Tamiya los ha dejado de fabricar" . Esta es la otra excusa por excelencia que he escuchado varias veces en más de 10 años). Pero bueno, siempre nos quedará pillarlos en eBay aunque sea más caro.


Normalmente espero a tener varias cosas que pintar pero si necesito pintar algo muy pequeño, preparo la mezcla directamente en el aerógrafo. Unas pocas gotas y a pintar.


Como bien has comprobado y alguna vez he comentado, la imprimación debe ser de otro color distinto al de lo que pintas porque pintar de blanco sobre imprimación blanca no te permite ver cómo cae la pintura. Si vas a pintar de blanco, imprima antes con gris claro. Si vas a pintar de un color intenso, vivo como por ejemplo rojo brillante, amarillo, azul, ... mejor imprimas antes de blanco, a menos que el plástico de la maqueta sea blanca, en cuyo caso te aconsejaría que imprimaras en gris claro. Lo ideal sería después pintar de blanco mate para finalmente dar el color brillante (rojo, amarillo, azul, ... el que sea) para que quede bien vivo, intenso.

Los sprays Tamiya son laca y como te adelanta Saulon-7, son muy puñeteros. Yo también he leído mucho sobre incompatibilidades tras usar spray Tamiya. Si lo usas encima de acrílico Tamiya, casi con total seguridad se te vaya al traste. Yo no lo haría. Barnizaría con el propio X22 Clear de Tamiya.

Por cierto, usa siempre mascarilla para pintar y lijar.

Si tienes unos minutos, échale un vistazo a este tocho que escribí hace unos meses. Seguramente algo te pueda ser de utilidad:
viewtopic.php?f=6&t=7344&start=84" onclick="window.open(this.href);return false;
Mi tocho está en la tercera respuesta.
Saludos.
Coincido en el gusto por los esmaltes aunque en mi caso prefiero los Humbrol, pero yo tampoco digiero bien las pinturas acrílicas :wink:

Tampoco me resulta fácil encontrarlas, cada día es más difícil y los motivos que me dan en las tiendas son casi clavados a los que te dan a ti con los esmaltes de Tamiya.

Ya sólo logro encontrar los esmaltes de Humbrol en tiendas de segunda mano (restos de tiendas de modelismo que cierran) y por internet.
"Cada vez que aparece un coche nuevo en el mercado, desaparece con él parte de la esencia del automóvil que quedaba en su antecesor, y así progresivamente desde hace muchos años"
sanzvictor
Mensajes: 5540
Registrado: 23 Ago 2006, 12:56
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Dudas de novato y con aerógrafo

Mensaje por sanzvictor »

lumeboo escribió:[...]Tampoco me resulta fácil encontrarlas, cada día es más difícil y los motivos que me dan en las tiendas son casi clavados a los que te dan a ti con los esmaltes de Tamiya.[...]
Disfrutarías en una tienda (de modelismo!!!) no lejos de aquí... hasta tenían Molak, aquellos botecillos de rayas amarillas y blancas...

Añado: Son el complemento ideal a una caja blanca de Matchbox.
lumeboo
Mensajes: 6838
Registrado: 05 Oct 2006, 10:28
Ubicación: El Ferrol
Contactar:

Re: Dudas de novato y con aerógrafo

Mensaje por lumeboo »

sanzvictor escribió:
lumeboo escribió:[...]Tampoco me resulta fácil encontrarlas, cada día es más difícil y los motivos que me dan en las tiendas son casi clavados a los que te dan a ti con los esmaltes de Tamiya.[...]
Disfrutarías en una tienda (de modelismo!!!) no lejos de aquí... hasta tenían Molak, aquellos botecillos de rayas amarillas y blancas...

Añado: Son el complemento ideal a una caja blanca de Matchbox.
¡Aaaaaah! sí, disfrutaría como un puerco :mrgreen:

¡Las Molak! también las usé y las recuerdo, no les tenía mucho aprecio porque me parecían espesísimas al lado de las Humbrol, entiéndase que estaba acostumbrado a las Humbrol mate que son muy diluídas comparadas incluso con las Humbrol brillantes. Por aquella época de temprana edad :roll: sólo conocía pinturas mate porque sólo hacía maquetas militares.
"Cada vez que aparece un coche nuevo en el mercado, desaparece con él parte de la esencia del automóvil que quedaba en su antecesor, y así progresivamente desde hace muchos años"
Saulon-7
Mensajes: 1540
Registrado: 02 Sep 2013, 21:42

Re: Dudas de novato y con aerógrafo

Mensaje por Saulon-7 »

Lo mismo digo. Y si, las Molak (tengo un bye i es asi, en efecto) eran muy espesas.
Y las Revell mas como pure.
No habia nada como las Humbrol, pintando a pincel hasta te podia quedar una carroceria decente.
Eso si, con blanco y amarillo, olvidate! recuerdos de veteranos.
Llanta13
Mensajes: 2711
Registrado: 10 Jul 2013, 12:07
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: Dudas de novato y con aerógrafo

Mensaje por Llanta13 »

Yo los esmaltes los odio directamente (hace 8 años que deje de fumar, y aun recuerdo ese sabor apestoso de un cigarro mientras pintas con esmalte, cuanto daño a los pulmones nos hicimos)... he gastado muuuuuchos kilos pintando portones de fincas, marcos, puertas, ventanas, persianas metalicas, carteles, letreros...

La verdad humbrol, o la marca que quieras, es lo mismo (aceite de linaza como aglutinante, disolvente barato y pigmentos)... mas diluido o menos, quizás con algún aditivo en algún caso concreto, lo único que marca la diferencia son los pigmentos.
JuanjoBa
Mensajes: 21
Registrado: 30 Oct 2013, 19:03
Ubicación: Mallorca

Re: Dudas de novato y con aerógrafo

Mensaje por JuanjoBa »

bueno, pues después de jugar un poco con el aerógrafo sigo con otros problemas... :evil:

resulta que he aplicado sobre un hot wheels decapado y limpiado con agua y jabón una capa de Flat Base de Tamiya X21 y a los dos días he querido continuar, pero esa imprimación era completamente polvo, con solo tocarla se convertía en polvo y nada adherido al hierro de la carrocería. Es más, los he despintado completamente otra vez solo con un trapo.
La imprimación la diluí al 50% con el thiner de tamiya X20A.

Vaya éxito que estoy consiguiendo

salu2 y gracias
rush
Mensajes: 1252
Registrado: 10 Dic 2010, 10:56
Ubicación: Manresa

Re: Dudas de novato y con aerógrafo

Mensaje por rush »

Según la web de Tamiya el X21 no es una imprimación, es un aditivo que sirve para transformar las pinturas acrílicas Tamiya brillantes en mate.

Para imprimación puedes usar los sprays de Tamiya, el Surface Primer, que es excelente, pero tiene el inconveniente que es en spray y por tanto debes tirarlo en un local bien ventilado o en el exterior (la terraza por ejemplo) ya que si lo tiras en una habitación normal te va a dejar un pestazo considerable.

También estan las imprimaciones de de Vallejo que se pueden tirar con aerografo. No se que tel son pero imagino que no huelen ni son tan toxicas como los disolventes, a parte que tirando con aerografo siempre pulverizas menos cantidad con lo que quizas sea mas factible usarlas en una habitación con la ventana abierta.
JuanjoBa
Mensajes: 21
Registrado: 30 Oct 2013, 19:03
Ubicación: Mallorca

Re: Dudas de novato y con aerógrafo

Mensaje por JuanjoBa »

pues tienes toda la razón del mundo, vaya cazurro que soy, al leer "flat base" lo traduje literalmente sin pensar en base plana = imprimación y me compré el bote grande porque pensé que lo usaría siempre... :oops: :oops: :oops:

ahora los imprimo con el spray que me queda de tamiya y me pido un par de botes de vallejo para el aerógrafo

lo dicho, muchas gracias y salu2
JesusM
Mensajes: 11347
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Dudas de novato y con aerógrafo

Mensaje por JesusM »

Ante ayer vi a uno en YouTube que decantaba el primer Tamiya del espray y daba 3 capas muy finas esperando unos 3 minutos entra cada una
Responder

Volver a “Foro principal”