!!ojo dua,cuidado correos!!

Responder
manafrank
Mensajes: 3028
Registrado: 12 Dic 2013, 20:55
Ubicación: La Laguna Tenerife

!!ojo dua,cuidado correos!!

Mensaje por manafrank »

hola a todos
como diria luis moya
!!ojo dua,Cuidado correos!!
lo primero darles las gracias a todo el equipo humano de SPOTMODEL
por el trato recibido y la rapida respuesta al problema
señores de canarias tenemos un problemon con aduana y correos ya da igual
peso tamaño paquete carta certificada etc...
por una sencilla carta
12,62€ de dua
7€ de correos
:cry: donde vamos a llegar
cuidadin con los pedidos informaros bien de todo el detalle antes
un saludo
epoxy putty
Mensajes: 513
Registrado: 02 Ago 2014, 05:26

Re: !!ojo dua,cuidado correos!!

Mensaje por epoxy putty »

Por los datos que pones parece que el valor de tu paquete (incluyendo envío) era de 100€, de ahí que al tipo general del 7% de I.G.I.C. salgan 7€ para el Gobierno de Canarias y no para Correos. Correos se chupó esos 12,62€ que pones.


Esta información va a liar a los españoles de fuera de Canarias, aunque ellos sólo tendrían que lidiar con el D.U.A. para compras de terceros países (es decir, provenientes de países de fuera de los 28 estados miembros de la U.E.). Bueno, dejémoslo en Península y Baleares porque Ceuta y Melilla tienen D.U.A. con cualquier parte del mundo.

Una vez aclarado esto, empiezo.

Eso lleva siendo así desde hace mucho tiempo y nos pasa a los canarios con cualquier cosa declarada en más de 22 € (creo que fue en 2010 cuando la bajaron a 22€ porque antiguamente el límite era a partir de 150€) en una transacción entre empresa - particular o empresa - empresa (o más de 45€ si es entre particulares) que venga de cualquier parte del mundo excepto dentro de las Islas Canarias (sí, incluso desde España Peninsular, Baleares, Ceuta o Melilla, ni qué decir que de demás países de la U.E. y de terceros países). Los canarios sólo tenemos libre circulación de mercancías dentro de las Islas Canarias.

Si el envío te viene por Correos y viene de cualquiera de los 28 estados miembros de la U.E. (cuidado, Suiza no es estado miembro) puedes hacer autodespacho presencial en la sede de la Agencia Tributaria Canaria de tu isla. De esta forma sólo pagas el IGIC y Correos no te chupa los alrededor de 13€ de su gestión.

Cuando el cartero te venga con el paquete y la triste noticia le dices que vas a hacer autodespacho y que te dé el AVISO DE LLEGADA cumplimentado, en el que pondrá entre otras cosas el código de seguimiento del envío. Él se llevará el paquete y lo guardarán en la oficina de Correos de tu zona. Por tu parte te imprimes la factura de la tienda que te habrán facilitado por e-mail (y que te han tenido que cobrar sin IVA), también llevas tu DNI y vas a la ATC a hacer el autodespacho. En Tenerife creo que te piden que lleves relleno desde casa el modelo 040 (declaración de pequeños envíos postales) y ellos te hacen el modelo 032 (carta de pago del IGIC). En G.C. el funcionario amable que había lo rellenaba todo él en un periquete.

Una vez tengas eso, vas a cualquier banco a pagar la cantidad de IGIC que figura en el modelo 032 y en 24 horas puedes ir a tu oficina de Correos a retirar tu paquete sin que te cobren nada (pues tú ya has cumplido tu obligación de pago de impuestos), presentando esos papeles.

Ojo con Correos que son unos listos. Antes dije que está obligado a presentar D.U.A. todo envío declarado en más de 22 €. Pues bien, Correos (y me consta que sólo lo hace Correos) a los envíos de MENOS de 22€ también les cobra un D.U.A. Bajo Valor de 6,60€ ; a pesar de que al ser de menos de 22€ no tiene que pagar impuestos. Para ahorrarte los 6,60€ haces lo mismo que dije en el párrafo anterior (ir a la ATC) y no tienes ni que ir al banco porque no te exigirán pago de impuestos. Al día siguiente vas con los papeles a tu oficina de Correos a que te den tu paquete.

Si viene por mensajería es más coñazo. Van a intentarte cobrar (y mucho más que Correos) por facilitarte el número DSDT (Declaración Sumaria de Depósito Temporal) que se necesita para hacer el despacho. Con Correos no es necesario la DSDT, basta con el número de seguimiento. Por eso intenta que todos tus envíos sean entregados por Correos y que vengan de alguno de los estados miembros de la U.E. para poder hacer el autodespacho presencial.


Si viene de terceros países (de fuera de los estados miembros de la U.E.), sea por Correos o por mensajería privada y es de más de 22€ (tranquilo que de fuera de la U.E. son más benevolentes y no se fijan tanto en el valor) NO puedes hacer autodespacho presencial. Lo que pasará es:

- Correos te enviará una carta comunicándotelo y solicitándote que realices un D.U.A. por medio de un agente de aduanas (ya que ellos en Canarias no pueden realizar despachos de paquetes de terceros países) o que hagas autodespacho online en la web de la A.E.A.T. Si la opción es el autodespacho online, tienes que enviarle un e-mail al Almacén de Depósito Temporal de Correos de tu isla (en la carta te viene la dirección de e-mail) para pedirles el número de la Declaración Sumaria de Depósito Temporal con la que poder hacer el trámite online. Además, necesitas tener DNI electrónico en vigor con su clave, un lector de DNI electrónico y tener instalado en el ordenador los drivers necesarios para el lector de DNI electrónico, o tener certificado digital). Una vez hecho eso y pagado el IGIC y aranceles (aranceles se pagan si el valor declarado de la mercancía es superior a 150€)tienes que enviarles al Almacén de Depósito Temporal de Correos, el levante de importación que has conseguido al terminar el autodespacho online. En uno o dos días los de Correos se pasarán a dejarte el paquete en tu casa, aunque te van a cobrar sí o sí 4,72€ de factaje (vamos, un nombre que se han inventado a una comisión por facilitarte el número de declaración sumaria).

- Si viene por mensajería privada van a intentar hacer todo lo posible para que les pagues por hacerte el trámite (de 23€ no baja. DHL es un timo, cobran carísimo. Y si te viene por ejemplo por FedEx, el representante que lleva sus temas aduaneros en Canarias te cobrará 35€ por el D.U.A.). También puedes pedir la cesión documental, en la que te van a cobrar casi tanto que por hacerte el D.U.A. (el que lleva FedEx en Canarias cobra 25€ por cederte los papeles). O puedes intentar amenazarles con denunciarles a consumo si no te facilitan gratuitamente el número de declaración sumaria. Alguna vez esta opción le ha dado resultado a alguien. Una vez tengas el código de declaración sumaria, haces el trámite online en la web de la A.E.A.T. y le envías el PDF con el levante de importación a la mensajería privada para que te entregue el paquete en tu casa. Ojo, tienes que ser rápido porque algunas mensajerías como DHL si te han dado el código de declaración sumaria y pasan más de 24 horas sin que les hayas remitido el levante de importación, te van a querer cobrar un dineral en concepto de almacenaje (a un tipo le querían cobrar cerca de 50€ por tardar no recuerdo si 3 días de más).


Como ves, siempre intenta que cuando te envíen algo, sea entregado por Correos, ya que así siempre es más fácil y económico hacer el autodespacho para ahorrarnos la comisión.


En Facebook hay un grupo en el que yo también estoy donde la gente cuenta sus casos personales y cómo se van resolviendo. En la sección de ARCHIVOS hay guías explicativas para hacer los trámites que te he comentado y también aparecen las direcciones de las oficinas de la Agencia Tributaria Canaria de cada isla a la que poder acudir para hacer el autodespacho presencial (cuando esta opción es posible, ya que como dije, si viene de terceros países no podrías). No dejes de mirar esa sección de ARCHIVOS, antes de preguntar porque seguro que el 98% de tus dudas están resueltas allí. El grupo es éste:
https://www.facebook.com/groups/aduanascanarias/" onclick="window.open(this.href);return false;


Espero haberte sido de ayuda.
manafrank
Mensajes: 3028
Registrado: 12 Dic 2013, 20:55
Ubicación: La Laguna Tenerife

Re: !!ojo dua,cuidado correos!!

Mensaje por manafrank »

gracias saulon por la info
mi pedido con portes eran 32€
saludos
manafrank
Mensajes: 3028
Registrado: 12 Dic 2013, 20:55
Ubicación: La Laguna Tenerife

Re: !!ojo dua,cuidado correos!!

Mensaje por manafrank »

perdon expoxy :roll:
epoxy putty
Mensajes: 513
Registrado: 02 Ago 2014, 05:26

Re: !!ojo dua,cuidado correos!!

Mensaje por epoxy putty »

¿Y te han cobrado 7€ de IGIC? ¿No será que además te han cobrado AIEM? Es que no me salen las cuentas.

En los papeles que te han tenido que dar viene todo lo que te han cobrado desglosado.
manafrank
Mensajes: 3028
Registrado: 12 Dic 2013, 20:55
Ubicación: La Laguna Tenerife

Re: !!ojo dua,cuidado correos!!

Mensaje por manafrank »

nada!!
despues de revisar toda la informacion que me diste epoxy me arme de valor y fui a reclamar lo mio

vivo en la laguna tenerife
pues despues de ir a correos a que me explicaran el tema ya sabiendo todo el dosier que me habias puesto aqui
me dicen que tengo que ir a hacienda da la casualidad de que no he tenido ni que bajar a santa cruz
en la misma laguna en la calle san agustin(antiguo centro de salud)me han gestionado todo el papeleo en un abrir y cerrar de ojos
me han pedido
fotocopia dni
foto copia dela factura(a valido pago en paypal)
y la descripcion del pedido(a valido la hoja del pedido de la web)
y me han cumplimentado ellos 040 y 032
he cruzado la calle he ido a la oficina de la caixa y he pagado en ventanilla dicho documento 032
por un importe de 1,99€
he vuelto a hacienda con el 032 pagado y con el correspondiente codigo NCR
me cuñan el papelito
y para correos a recoger mis calcas libres de ningun otro pago
!!cagate lorito!! la diferencia que me querian cobrar este atajo de ladrones
solo me queda darte las gracias
y quedarme en deuda contigo
te debo una tio
un saludo
epoxy putty
Mensajes: 513
Registrado: 02 Ago 2014, 05:26

Re: !!ojo dua,cuidado correos!!

Mensaje por epoxy putty »

Me alegra mucho que todo haya salido bien.

Yo había entendido que ya le habías pagado al cartero cuando te trajo el paquete. Qué bien que aún no lo hubieras hecho para posteriormente poder seguir mis indicaciones y ahorrarte pasta. Me alegra que el tocho que escribí le fuera útil a alguien. :)


Saludos.
Saulon-7
Mensajes: 1540
Registrado: 02 Sep 2013, 21:42

Re: !!ojo dua,cuidado correos!!

Mensaje por Saulon-7 »

epoxy putty escribió: Me alegra que el tocho que escribí le fuera útil a alguien. :)
Es lo grande de los foros: que alguien se tome la faena de escribir durante una hora para que su experiencia nos sirva a todos!! :shock:
Magnífico y completo informe, gracias por explicarlo!! :D
epoxy putty
Mensajes: 513
Registrado: 02 Ago 2014, 05:26

Re: !!ojo dua,cuidado correos!!

Mensaje por epoxy putty »

Saulon-7 escribió:
epoxy putty escribió: Me alegra que el tocho que escribí le fuera útil a alguien. :)
Es lo grande de los foros: que alguien se tome la faena de escribir durante una hora para que su experiencia nos sirva a todos!! :shock:
Magnífico y completo informe, gracias por explicarlo!! :D
De nada. La verdad sí que tardé un rato pero me siento alegre de que haya sido de utilidad.

Un saludo.
Getzrally
Mensajes: 3640
Registrado: 13 Mar 2009, 16:37
Ubicación: Parla (Madrid)

Re: !!ojo dua,cuidado correos!!

Mensaje por Getzrally »

Una pena no haber leído el post antes, aunque como estaba de vacaciones por el norte, tampoco podría haber hecho nada (me lo recogieron en el curro y pagaron el sobrecoste de... 45€ :shock: )

Bueno, ya he interiorizado la información, así que para la próxima (por suerte en mi vida esto sólo me ha pasado 2 veces) ya sé como proceder.

Sin duda, uno de los post más útiles. Agradecer sin duda el tiempo dedicado para explicarlo todo paso a paso y tan bien :D
fanalone
Mensajes: 6526
Registrado: 03 Ene 2009, 16:20
Ubicación: Langreo-Asturias

Re: !!ojo dua,cuidado correos!!

Mensaje por fanalone »

Getzrally escribió:Una pena no haber leído el post antes, aunque como estaba de vacaciones por el norte, tampoco podría haber hecho nada (me lo recogieron en el curro y pagaron el sobrecoste de... 45€ :shock: )
La ultima vez que me pararon algo a mi, fue como tu dices Borja, se presenta el cartero con el paquete y con todo ya tramitado para que le pagues el sobrecoste y no te dan opción a nada mas, estos cada vez andan mas vivos con tal de sacar el dinero.
Responder

Volver a “Foro principal”