Letras para los neumáticos

Responder
lumeboo
Mensajes: 6838
Registrado: 05 Oct 2006, 10:28
Ubicación: El Ferrol
Contactar:

Letras para los neumáticos

Mensaje por lumeboo »

Pregunta hecha al estilo de los viejunos del lugar:

¿Cómo se ponen las letras para los neumáticos de FUJIMI? ¿al estilo Kalkitos o al estilo calcomanía? Osea ¿presionando o mojando? es que no sé japonés y ya me he cargado dos :roll:

Gracias.
"Cada vez que aparece un coche nuevo en el mercado, desaparece con él parte de la esencia del automóvil que quedaba en su antecesor, y así progresivamente desde hace muchos años"
maquetas
Mensajes: 279
Registrado: 28 Sep 2008, 22:24
Ubicación: Burgos

Re: Letras para los neumáticos

Mensaje por maquetas »

Hola.
Por mi experiencia, yo acabo de hacer el 248 F1 y me ha sido imposible. Empecé presionando y mojando la calca con un pincel y, aunque la apariencia fue buena, al día siguiente se levantaron todas las letras y eso lijando un poco el perfil del neumático porque, a poco brillo que tenga se resbalan las letras. Así que los tuve que pintar. En cambio, hice un F algo de Alonso y los aros de pirelli pzero quedaron muy bien aplastándolos contra el neumático y mojando con un pincel.
Saludos.
http://www.eldesvandelaminiatura.com" onclick="window.open(this.href);return false;
lumeboo
Mensajes: 6838
Registrado: 05 Oct 2006, 10:28
Ubicación: El Ferrol
Contactar:

Re: Letras para los neumáticos

Mensaje por lumeboo »

Imagen

Resumen de mi desastre:

1.- Dispuesto a que no me pase como siempre y acabe con silvering en las calcas, doy barniz brillante
2.- Al día siguiente, con el barniz seco, cojo las calcas y... ¡mierda! son de las tipo Kalkitos, no hacía falta el barniz, mejor le doy negro mate por encima del barniz y pongo los Kalkitos.
3.- Al día siguiente, con la pintura seca, pongo el primero y... ¡mierda! estas letras agarran de maravilla pero también al papel de soporte y me han arrancado la pintura :shock: (en la foto la calca de la izquierda).
4.- Mejor hacer las cosas bien y no cagarla, Luisito, desmonto las gomas y les quito toda la pintura y barniz, la mayoría sale simplemente estirando y deformando la goma ¡bien! pensé que me costaría más. Me dispongo a poner la calca y de nuevo fracaso (calca de la derecha en la foto), perce que la calca perdió toda su adherencia sobre el polvillo de goma de la superficie ¡pero las había limpiado a conciencia!

Por eso, no sé que hacer y me he cargado ya dos calcas.
"Cada vez que aparece un coche nuevo en el mercado, desaparece con él parte de la esencia del automóvil que quedaba en su antecesor, y así progresivamente desde hace muchos años"
Saulon-7
Mensajes: 1540
Registrado: 02 Sep 2013, 21:42

Re: Letras para los neumáticos

Mensaje por Saulon-7 »

Cómo reconocer de qué tipo son? No tiene pérdida: es como lo de ver de qué lado está un condón o una lentilla... :mrgreen:

Si sobre el papel azul están del revés, es que son calquitos, si está del derecho, calca normal.
Yo pillaría unas de sobra que tengas por ahí y guardaría las de serie para otra ocasión.
Las de tipo Kalkitos no molan mucho: son bastante frágiles, en la vida posterior de la maqueta...
saludetes
lumeboo
Mensajes: 6838
Registrado: 05 Oct 2006, 10:28
Ubicación: El Ferrol
Contactar:

Re: Letras para los neumáticos

Mensaje por lumeboo »

Saulon-7 escribió:Cómo reconocer de qué tipo son? No tiene pérdida: es como lo de ver de qué lado está un condón o una lentilla... :mrgreen:

Si sobre el papel azul están del revés, es que son calquitos, si está del derecho, calca normal.
Yo pillaría unas de sobra que tengas por ahí y guardaría las de serie para otra ocasión.
Las de tipo Kalkitos no molan mucho: son bastante frágiles, en la vida posterior de la maqueta...
saludetes
Efectivamente, no hay duda entre las tipo Kalkitos y las tipo calca normal. Lo que hay duda es entre las tipo kalkitos (de apretar o rayar sobre ella con un bolígrafo o similar) y las tipo calcomanía o tatuaje o tattoo para los más jóvenes (de aplicar a base de mojar el papel de soporte pero sobre la superficie en la que van pegadas), estos dos tipos llevan el motivo al revés.
Última edición por lumeboo el 16 Oct 2015, 19:28, editado 1 vez en total.
"Cada vez que aparece un coche nuevo en el mercado, desaparece con él parte de la esencia del automóvil que quedaba en su antecesor, y así progresivamente desde hace muchos años"
Saulon-7
Mensajes: 1540
Registrado: 02 Sep 2013, 21:42

Re: Letras para los neumáticos

Mensaje por Saulon-7 »

lumeboo escribió:
Saulon-7 escribió:Cómo reconocer de qué tipo son? No tiene pérdida: es como lo de ver de qué lado está un condón o una lentilla... :mrgreen:

Si sobre el papel azul están del revés, es que son calquitos, si está del derecho, calca normal.
Yo pillaría unas de sobra que tengas por ahí y guardaría las de serie para otra ocasión.
Las de tipo Kalkitos no molan mucho: son bastante frágiles, en la vida posterior de la maqueta...
saludetes
Efectivamente, no hay duda entre las tipo Kalkitos y las tipo calca normal. Lo que hay duda es entre las tipo kalkitos (de apretar o rayar sobre ella con un bolígrafo o similar) y las tipo calcomanía o tatuaje o tatto para los más jóvenes (de aplicar a base de mojar el papel de soporte pero sobre la superficie en la que van pegadas), estos dos tipos llevan el motivo al revés.
Ah, ya! :oops: sorry, perogrullada! :oops: Yo es que las de kalkitos (o tipo letraset) sólo las he visto en los Protar...
Esto me recuerda a mi padre y yo intentando entender la explicación de como sellar con un clavo caliente las cadenas de vinilo de un K. Tiger de Bandai.... hicicmos de todo menos calentarlo!
De todas formas, las de tatuaje se nota que llevan un doble papel, más grueso, mientras que las de kalkitos deberían llevar papel transparente (como los kalkitos o el letraset) para permitirte ubicarlas. Estas tienen pinta de ser de las que presionas y mojas, como las Tamiya.
No obstante (sorpréndete :mrgreen: ) debo tener calcas de neumáticos por ahí...
lumeboo
Mensajes: 6838
Registrado: 05 Oct 2006, 10:28
Ubicación: El Ferrol
Contactar:

Re: Letras para los neumáticos

Mensaje por lumeboo »

Saulon-7 escribió:
lumeboo escribió:
Saulon-7 escribió:Cómo reconocer de qué tipo son? No tiene pérdida: es como lo de ver de qué lado está un condón o una lentilla... :mrgreen:

Si sobre el papel azul están del revés, es que son calquitos, si está del derecho, calca normal.
Yo pillaría unas de sobra que tengas por ahí y guardaría las de serie para otra ocasión.
Las de tipo Kalkitos no molan mucho: son bastante frágiles, en la vida posterior de la maqueta...
saludetes
Efectivamente, no hay duda entre las tipo Kalkitos y las tipo calca normal. Lo que hay duda es entre las tipo kalkitos (de apretar o rayar sobre ella con un bolígrafo o similar) y las tipo calcomanía o tatuaje o tatto para los más jóvenes (de aplicar a base de mojar el papel de soporte pero sobre la superficie en la que van pegadas), estos dos tipos llevan el motivo al revés.
Ah, ya! :oops: sorry, perogrullada! :oops: Yo es que las de kalkitos (o tipo letraset) sólo las he visto en los Protar...
Esto me recuerda a mi padre y yo intentando entender la explicación de como sellar con un clavo caliente las cadenas de vinilo de un K. Tiger de Bandai.... hicicmos de todo menos calentarlo!
De todas formas, las de tatuaje se nota que llevan un doble papel, más grueso, mientras que las de kalkitos deberían llevar papel transparente (como los kalkitos o el letraset) para permitirte ubicarlas. Estas tienen pinta de ser de las que presionas y mojas, como las Tamiya.
No obstante (sorpréndete :mrgreen: ) debo tener calcas de neumáticos por ahí...
Pues deben de ser de las de presionar y mojar y por eso me he cargado ya dos, menos mal que vienen de sobra...

Voy a hacer otro intento presionando y humedeciendo el papel de soporte, curcemos los dedos. :roll:
"Cada vez que aparece un coche nuevo en el mercado, desaparece con él parte de la esencia del automóvil que quedaba en su antecesor, y así progresivamente desde hace muchos años"
lumeboo
Mensajes: 6838
Registrado: 05 Oct 2006, 10:28
Ubicación: El Ferrol
Contactar:

Re: Letras para los neumáticos

Mensaje por lumeboo »

¡Conseguido!, nada de apretar, son tipo calcomanía:

1.- Recortar con una forma que te facilite la colocación correcta (es lo más difícil)
2.- Colocar en el lugar
3.- Humedecer levemente con un pincel (si das demasiada agua y encharcas la superficie donde tiene que pegar la calca no pegará bien)
4.- Esperar unos minutos y retirar el papel de soporte con cuidado
5. EDITO: Bufffff. ha sido muy delicado. Ya he terminado las ruedas traseras, pero venían 4 calcas de sobra y no ha quedado ninguna. A ver como me va con las de delante.
Se ve que hay que apretar un poco tras colocarlas en el sitio, humedecer un poco, presionar de nuevo con más fuerza por toda la superficie y luego volver a humedecer con más generosidad.

Imagen

La rueda más alejada la tendré que repetir, fue el primer intento y quedó algo desplazada la calca y con algunas letras descolocadas, la rueda en primer plano ya quedó bien.
"Cada vez que aparece un coche nuevo en el mercado, desaparece con él parte de la esencia del automóvil que quedaba en su antecesor, y así progresivamente desde hace muchos años"
Saulon-7
Mensajes: 1540
Registrado: 02 Sep 2013, 21:42

Re: Letras para los neumáticos

Mensaje por Saulon-7 »

Tienen buena pinta. Las de Tamiya son un toston, veo que estas tambien... :roll: se ve que pillarle el punto de humedad es muuuy complicado.
La gente suele echarles un sombreadillo con aero, pero imagino que hay que echarle narices!!! :shock:
Responder

Volver a “Foro principal”