Silenciar Compresor 2hp 25 Litros

Responder
Llanta13
Mensajes: 2711
Registrado: 10 Jul 2013, 12:07
Ubicación: Lugo
Contactar:

Silenciar Compresor 2hp 25 Litros

Mensaje por Llanta13 »

Abro este hilo, como siempre, por si alguien se ve en la misma situacion, prefiero un compresor de este tipo, tengo mas aire seguido y dura muchisimas mas horas de uso. Siendo su precio barato en comparacion a los tipicos compresores silenciosos, la mayoria son sin aceite, y que tienen mayor matenimiento, o directamente van a la basura por falta de recambios.

El problema, por todos conocido, el ruido, aburren bastante esos 96DB que emite... y ya tenia en mente algo que habia visto a algunos yotubers, una caja silenciadora, y al final me puse manos a la obra, y basandome en otras, hice mi propia version, aprovechando agunas cosas que ya tenia, comprando otras, y reciclando un poco tambien.

Se trata de una caja de DM-MDF de 19mm, forrada con aisalante acustico copopren de 40mm. la mayor "complicacion" evitar que es sonido escape por la admision de aire fresco a la caja, y mas aun por escape de aire, en mi caso con extraccion de aire forzada.

La solucion se la vi a otro youtuber y yo hice mi propia version... silenciosos de laberinto...

Tras 3 dias trabajando en ello, lo tengo listo, mañana lo emplezo en su lugar definitivo y vuelta al trabajo.

Os dejo fotos de como es para que os hagais una idea... y os animo a que si teneis tiempo y medios para haceros una, lo probeis, no tengo medidor de decibelios, pero juraria que bastante menos de la mitad de sonido, una maravilla.

Aspecto antes de instalacion electrica y "tuberia" reciclada de aire.
Imagen

Tapa de la caja, podemos ver el extractor y el laverinto silenciador del escape, ya cerrado.
Imagen

Vista del aislante interno y de la pequeña caja del laberinto de admision.
Imagen

Esta es una prueba de un dia anteior hecha con el movil, de como seria el laberinto de la tapa, al que va conectado el extractor... en la admision lleva otro igual, pero mas pequeño, ya que al aspirar al aire hacia dentro, el sonido saldra mas por el escape que por la admision, o eso entiendo yo con mis limitados conocimientos.
Imagen

"Tuberia" aire e instalacion electrica.
Imagen

Y aspecto mas menos final, de como empezara a trabajar mañana mismo.

Imagen

Como veis el apartado estetico, no me preocupa... es para trabajar y va llevar mucha leña... solo me preocupa la funcionalidad.

PD: el compresor ya tiene 10 años y sigue funcionando bien, pero por si acaso le pegue un repaso a la parte mecanica, electrica, lo purgue, le cambie el filtro de aire y el aceite... a ver si dura algun año mas, y si no ya cumplio... y a por otro de 25l. 2HP.

Espero que a alguien le pueda ser util, y si no al menos que paser un buen ratin habiendo visitando el hilo.

Saludos a todos.

Jose Guerra.
Diplos
Mensajes: 3873
Registrado: 19 Abr 2008, 21:16
Ubicación: Barcelona

Re: Silenciar Compresor 2hp 25 Litros

Mensaje por Diplos »

Me gusta mucho el proyecto. Lo que me preocuparía un poco seria el tamaño de la caja...que dimensiones tiene?
Llanta13
Mensajes: 2711
Registrado: 10 Jul 2013, 12:07
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: Silenciar Compresor 2hp 25 Litros

Mensaje por Llanta13 »

Me alegra que os guste.

Las medidas con las siguientes, contanto lo que ocupa la tapa, que es mas, por que abajo no es tan aparatosa.

78 de largo x 43 de ancho x 92 de alto, esta pensada para ser una mesa, y encima espero poner mi pequeña cabina de chorreo de arena.

Que ahora esta en unos caballetes con un tablero, asi que en mi caso no perdere ningun espacio, al contrario, ganare espacio.

Sera una mesa y muy pesada, asi que no se va mover ni un poco.
epoxy putty
Mensajes: 513
Registrado: 02 Ago 2014, 05:26

Re: Silenciar Compresor 2hp 25 Litros

Mensaje por epoxy putty »

Mucho follón.

Te habrías ahorrado muuuuucho trabajo cambiando el motor del compresor por un motor de nevera.
Llanta13
Mensajes: 2711
Registrado: 10 Jul 2013, 12:07
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: Silenciar Compresor 2hp 25 Litros

Mensaje por Llanta13 »

epoxy putty escribió:Mucho follón.

Te habrías ahorrado muuuuucho trabajo cambiando el motor del compresor por un motor de nevera.
Me subestimas jajaja :lol:

Para nada compañero... tengo compresores de nevera y de aires acondicionados mucho mas potentes que el de nevera y tengo un compresor silencioso con deposito de alumino de 25 litros, hecho con el compresor de una bomba de calor, un mitsubishi muy tocho... y no me sirve, no proporciona el caudal necesario para cargar el deposito, con respecto el aire que gasto pintando.

Un 2hp es lo minimo que necesito y lo maximo que puedo usar por consumo electrico (horno y compresor a la vez, mas electrodomesticos de casa etc)... el de nevera tarda como 5 veces mas en llenar el deposito de 25 litros (hechate a dormir)... con el de nevera es totalmente inutil para las funciones que lo necesito. Solo sirve para el aero. :wink:

En cuanto a follon, ninguno... el que algo quiere algo le cuesta... unos 100 euros, unos dias de trabajo, y el resultado es magnifico... ahora mismo me voy a pintar :lol:

Saludos
Manolo
Mensajes: 4062
Registrado: 29 Nov 2006, 09:15
Ubicación: Logroño
Contactar:

Re: Silenciar Compresor 2hp 25 Litros

Mensaje por Manolo »

Interesante proyecto...Aunque si un día tienes q acceder a él tendrás q desmontarlo no ?

:shock:
Llanta13
Mensajes: 2711
Registrado: 10 Jul 2013, 12:07
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: Silenciar Compresor 2hp 25 Litros

Mensaje por Llanta13 »

Pues tampoco jejeje, si no se abriera la tapa facil seria un peligro :lol: ... la tapa va encajada por fuera de la caja... y lleva unos topes a unos 5 centimetros de profundidad, que es lo que profundiza alrededor de la caja, el extractor lleva un enchufe externo con un cable entre la tapa y la caja, es quitar el enchufe y abrir la tapa... no tiene ningun tipo de cierre, con su peso le sobra.

Un saludo.
epoxy putty
Mensajes: 513
Registrado: 02 Ago 2014, 05:26

Re: Silenciar Compresor 2hp 25 Litros

Mensaje por epoxy putty »

No sé por qué no sale la respuesta que puse hace unas horas. :S

Solo decía que no caía en que lo ibas a utilizar con pistola. En mi caso el que tiene motor de nevera lo uso con aerógrafo y es de 50 litros, por lo que me dura bastante. Cierto es que el motor de nevera es algo lento en recargar pero muy silencioso y para pintar a pistola no serviría.

Ha sido un curro pero está bien hecho. En ningún momento te he subestimado, Jose, jeje.
Llanta13
Mensajes: 2711
Registrado: 10 Jul 2013, 12:07
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: Silenciar Compresor 2hp 25 Litros

Mensaje por Llanta13 »

Una consulta compañero... has puesto un filtro para el aceite vaporizado que sale del compresor?, es un problema del compresor de nevera, no se te va oxidar el tanque por que esta metiendo aceite vaporizado dentro... y eso podria llegar a ser un problema con la pintura.

Un saludo

PD: ni idea del mensaje anterior... igual algun fallito del foro o de tu conexion.
gogor-
Mensajes: 178
Registrado: 28 Oct 2013, 07:46

Re: Silenciar Compresor 2hp 25 Litros

Mensaje por gogor- »

Facil de construir y utilísimo
inteligencia practica

rafa
Llanta13
Mensajes: 2711
Registrado: 10 Jul 2013, 12:07
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: Silenciar Compresor 2hp 25 Litros

Mensaje por Llanta13 »

Ese te decia hace unos dias Rafa, trabajando como trabajas tu la madera, esto para ti no es nada :lol: un abrazo.
FKF
Mensajes: 2377
Registrado: 01 Nov 2008, 16:38
Ubicación: Guipuzcoa

Re: Silenciar Compresor 2hp 25 Litros

Mensaje por FKF »

Yo hace unos dias, vendi mi compresor de 2HP. lo sustitui por uno con 30 litros y dos motores de frigorifico, más silencioso. En su dia estuve diseñando algo parecido para el mio, pero iva a usar lana de roca acustica, que usamos en el trabajo,de 20 mm.

No creo que sea necesario los laberintos para absorver aire. Si el ruido solo lo hace el pistón y la valvula de escape. De todas formas buen trabajo y más si lo usas para otros menesteres.
Responder

Volver a “Foro principal”