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 Asunto: Problema con imprimación Vallejo
NotaPublicado: 18 Mar 2017, 23:04 
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Hola, buenas a todos pues aquí ando pagando la novatada ( me imagino que os habrá pasado a algunos). Estoy liado con mi primera maqueta, una Honda VFR750R RC30 de tamiya ( se que es una maqueta difícil para empezar pero la vi bien de precio y me decidí por ella; aparte que es una moto que siempre me ha gustado ).
El caso es que imprime el carenado con surfacer primer blanco (Vallejo) y me salió aceptable; pero hace varios días imprimé el chasis, escape, horquillas, etc... con surfacer primer negro brillante de Vallejo y se me levantó una vez seca.
Lave bien las piezas con lavavajillas y las manipulaba con guantes de látex.
Lo aplique con aerógrafo y leí que podía diluirlo con alcohol isopropilico y eso hice...
Tal vez me pasé con la disolución...
El caso es que sumergí las piezas en limpiador de aerógrafo y otras en alcohol isopropilico varios días...
las saque y algunas zonas ( la mayoría ) salió medianamente bien dándole con un palillo de madera suavemente pero algunos recovecos han quedado restos de dicha imprimación.
¿Cómo podría eliminar dichos restos? Vuelvo a sumergir esta vez en líquido de frenos?
Enmasillé algunas partes y no les pasó nada cuando las sumergí en limpiador de aerógrafo y en alcohol isopropilico ( use mr surfacer 500 ) para ranuras pequeñas como las horquillas, en el basculante aplique una masilla de Vallejo que al estar sumergida se hinchó y la quité con facilidad...ya tengo miliput para rellenar el basculante.
Bueno gracias y perdón por el tochaco, un saludo.


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 Asunto: Re: Problema con imprimación Vallejo
NotaPublicado: 18 Mar 2017, 23:06 
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Ah se me olvidaba, si me pudierais facilitar un paso a paso con imágenes de la construcción de dicha maqueta os lo agradecería. Gracias nuevamente.


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 Asunto: Re: Problema con imprimación Vallejo
NotaPublicado: 18 Mar 2017, 23:43 
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Imagino que no lijaste antes de imprimar.

No tiene mucho sentido, pensar que la pintura se agarrara muy bien a la imprimación, si la imprimación no se agarra nada a la superficie... al final todas las capas estarán en el aire.

Prueba con un cepillo de dientes y el alcohol... incluso prueba a soplar alcohol sobre la pieza con un aero.

Espero te sirva de ayuda.

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 Asunto: Re: Problema con imprimación Vallejo
NotaPublicado: 19 Mar 2017, 01:15 
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Gracias Llanta13, probaré de esa forma a ver si me da resultado. Lo que dices de no haber echo el lijado puede que se me pasara, ahora mismo no lo recuerdo bien... eso explicaría el desprodomiento...


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 Asunto: Re: Problema con imprimación Vallejo
NotaPublicado: 20 Mar 2017, 13:19 
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Por si os sirve de algo, copio y pego una entrada que hice en Panzernet sobre el tema.

Respecto a lo que comento más arriba sobre el Tamiya brillante, si bien sobre plástico obtuve los resultados que comento, ahora, trabajando sobre metal la cosa ha cambiado. Fatal.
Cambiando de tercio, para figuras y desde hace años, utilizo una imprimación acrílica llamada "Paraloid".

Es un artículo utilizado habitualmente en la restauración patrimonial.

Viene presentado en forma de escamas transparente que han de diluirse antes de su utilización.

Utilizaba una de las referencia, no recuerdo cual, diluido en acetona. Es una imprimación tan fina y transparente que, si no se tiene buen orden con las piezas que se han tratado y las que no y estas se mezclan, es imposible distinguirlas a simple vista. Aunque parezca una de mis excentricidades, la mejor forma de aplicarla en figuras es por inmersión, con un suave soplado posterior con la boca o el aero descargado. El secado es instantáneo, pudiendo empezar a pintar sin mas, y la adherencia de la pintura, excelente. Además protege los metales de la oxidación. Si hay que decapar, acetona y punto.
La adherencia es impresionante incluso sobre cristal.

Si se diluye poco, casi como Pegamento Ymedio, se puede usar como adhesivo, aunque no le veo uso para nosotros de esa manera.

Como tenía que trabajar en figuras de plástico, no me atreví a utilizar algo tan agresivo como la acetona, y tras consultar, he empezado a utilizar "Paraloid B 82"
Funciona exactamente igual que la anterior, con la diferencia de que se diluye en acetona, alcohol o agua indistintamente o mezclas de varios, además de algún otro tipo de disolvente.

Para imprimar un coche de metal a 1/43, "die-cast", he proyectado "Paraloid 82" diluido en alcohol sanitario de con un aerógrafo viejo y la sensación es excelente. No puedo decir exactamente qué proporción utilicé, pero la sensación de echar alcohol "a palo seco", como para limpiar el aero, pero la imprimación estaba proyectándose perfectamente. Para confirmarlo "imprimaba" la mesa de trabajo periódicamente. Esta mañana, la capa sobre el cristal de la mesa cuesta arañarlo haciendo fuerza con la uña, pero solo se nota un cambio de brillo, nade de grosor.
La capa aplicada es tan fina que, incluso pasando varias veces por el mismo sitio, no hay una acumulación apreciable ni merma del detalle.

El algún momento, al proyectarlo, me pareció apreciar la formación de algún hilo, pero no se si se reabsorbió, o era cosa mía. Además supongo que utilizando agua o mezcla alcohol/agua se conseguirá un secado más lento, y por lo tanto menos problemas de hilos en el caso de que estos aparezcan.
La limpieza del aero...alcohol como si fuera gratis y nada más.
Por cierto, también sirve para consolidar o sellar capas, que es una de sus aplicaciones en restauración.

No pongo fotos del coche antes y después de imprimarlo porque no se aprecia ninguna diferencia a simple vista.

Y, el otro punto importante... el precio... de risa. Por alrededor de veinte lereles el kilo hay cantidad para un club de modelismo durante toda la vida. dudo que lleguemos a usar más de cien gramos en toda la vida. Como está destinado a un uso profesional y se consume, normalmente en cantidad... Además, mientras no se preparara no se estropea y preparado dura eternamente si el bote en el que está es estanco. Y si se seca, se puede rediluir, aunque no se si merece la pena.

Contras: si se hace el potingue en un tarro de mermelada y se paga la tapa...



En este video están estabilizando madera sometiendola a vacío en un baño de otra referencia, pero sirve para ver la densidad de la disolución.

https://www.youtube.com/watch?v=kJMIoPIPqQA

Os dejo algún enlace, pero en Google los hay a montón, es un producto muy conocido.

http://www.palmerholland.com/Assets/Use ... M04037.pdf

https://www.restauro-online.com/epages/ ... oducts/754


P.D.
¡Coño! Después de ver esto parece que les estoy haciendo propaganda, pero nada más lejos de la realidad. no tengo nada que que ver con nadie de estas empresas. Lo único que sucede es que, por trabajo, he colaborado o tenido contacto con varios equipos de restauradores, y existen puntos de coincidencia con "lo nuestro"


Lo azul lo he copiado casi literalmente, salvo una referencia que hago a otra parte de Pznet.
El Jaguar y el Bugatti con los que estoy liado ahora están imprimados de esa manera. (Del primero, todavía no he puesto nada)
Por añadir más, si es necesario decapar, una de las características de estos productos es la posibilidad de vuelta atrás. En restauración siempre debe de existir la posibilidad de deshacer el trabajo en un futuro. Pasadita por alcohol y la pintura se desprende como nunca hubiera estado, pero aguanta manipulación agresiva sin problemas. Sobre metal, y con pintura de Tamiya mate, cuesta "meter la uña".

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 Asunto: Re: Problema con imprimación Vallejo
NotaPublicado: 20 Mar 2017, 14:23 
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Suena muy lnteresante para no pintar y proteger el metal blanco... Me lo apunto, gracias por compartirlo.

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 Asunto: Re: Problema con imprimación Vallejo
NotaPublicado: 20 Mar 2017, 15:13 
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Para eso es perfecto.
De hecho existe uno específico para metal blanco, pero para nosotros no merece la pena meterse en esas honduras. Además, se disuelve en tolueno, y meter en nuestras mesas otra marranada más...

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 Asunto: Re: Problema con imprimación Vallejo
NotaPublicado: 20 Mar 2017, 18:51 
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Tengo 1 litro de tolueno esperandolo... Lo probare seguro.

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 Asunto: Re: Problema con imprimación Vallejo
NotaPublicado: 20 Mar 2017, 19:12 
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Que interesante lo del Paraloid. Sirve como capa brillante para poner calcas y hacer lavados con oleos? Podria ser un sustituto del "Future"?

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 Asunto: Re: Problema con imprimación Vallejo
NotaPublicado: 20 Mar 2017, 20:03 
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rush escribió:
Que interesante lo del Paraloid. Sirve como capa brillante para poner calcas y hacer lavados con oleos? Podria ser un sustituto del "Future"?

+10, incluso sobre los plásticos trasparentes?

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 Asunto: Re: Problema con imprimación Vallejo
NotaPublicado: 20 Mar 2017, 21:33 
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No lo he probado todo, pero si hacemos un listado de "experimentos", en cuanto tenga tiempo...

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 Asunto: Re: Problema con imprimación Vallejo
NotaPublicado: 20 Mar 2017, 21:38 
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Llanta13 escribió:
Tengo 1 litro de tolueno esperandolo... Lo probare seguro.

El que va disuelto en tolueno es específico, de metal blanco. Solo lo he usado una vez, para figuras. Compré un kilo , que venía ya disuelto. su interes es mas para ambientes extremo.
Figuras en un ambiente de roble.
Un mueble de roble destroza literalmente el metal. He visto oxidación, incluso en acero inoxidable de calidad justita en un ambiente combinado de roble y humedad ambiental alta.
El aspecto final con el que comento es el mismo, la protección en condiciones similares de maqueta, también.

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 Asunto: Re: Problema con imprimación Vallejo
NotaPublicado: 20 Mar 2017, 22:28 
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Muchas gracias, lo desconocia, pero ardo en ganas de probarlo...

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Traducción al español por Huan Manwë