¿Barniz 2k HS?

samjack
Mensajes: 80
Registrado: 06 Jul 2017, 17:45

¿Barniz 2k HS?

Mensaje por samjack »

He leído algo sobre este barniz. Y ni corto ni perezoso he ido a preguntar a la única tienda especializada de pintura de automoción que hay por estos lares.

Sale a 50€ el litro con el catalizador incluído. Pero puedo pedir menos cantidad. Es de marca Besa y es el único bicomponente que trabajan. Le comenté que mi aerógrafo tiene punta de 0.3 y me dijo que seguramente tendría que añadir más diluyente a la mezcla.

Ahora la pregunta es ¿Qué quiere decir 2k HS?
Porque no tengo ni idea de lo que significa esa nomenclatura. Y no se si tengo que preguntar algo más. No se si afecta a la dureza, al brillo, al tiempo de secado (importantísimo para no petar el aerógrafo), ni idea... :roll:
sanzvictor
Mensajes: 5540
Registrado: 23 Ago 2006, 12:56
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Barniz 2k HS?

Mensaje por sanzvictor »

Hay un tema en el foro en el que se estuvo comentando el asunto, la lástima es que el buscador no admite menos de 3 caracteres... así que buscar "2K" o "HS" no funcionará... busca por "barniz" o "laca" y aparecerá.

Resumiendo, y que concreten los expertos, 2K es por ser un producto de dos componentes: el barniz y un catalizador/activador para su endurecido. El diluyente no lo consideran un componente en esa nomenclatura.

Y lo de HS, por high solids, una característica del barniz. Lo dicho, que concrete algún experto.

Respecto a la compra, si quieres menos cantidad o gastarte menos dinero, o sencillamente asegurarte la calidad y aplicación del producto, compra el de Gravity colors.
samjack
Mensajes: 80
Registrado: 06 Jul 2017, 17:45

Re: ¿Barniz 2k HS?

Mensaje por samjack »

Gracias, me aclaras bastante. Me guardo el barniz de gravity en la recámara... :wink:

He estado fisgando un poco en la web del fabricante y veo que tiene diferentes tipos de barniz, con diferentes acabados y aplicaciones. Así que creo que habrá que matizar un poco más la consulta en la tienda.
Llanta13
Mensajes: 2711
Registrado: 10 Jul 2013, 12:07
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: ¿Barniz 2k HS?

Mensaje por Llanta13 »

En cuanto a 2K y 1K, puedes mirar esto...

http://www.pintarmicoche.com/pintura-2k-vs-1k/" onclick="window.open(this.href);return false;

En cuanto al HS (High Solid) alto contenido en solidos. Es mas "dura" que una normal, y aun existen por ejemplo UHS, ultra high solid.

Saludos
samjack
Mensajes: 80
Registrado: 06 Jul 2017, 17:45

Re: ¿Barniz 2k HS?

Mensaje por samjack »

Estupendo enlace. Creo que ya me queda claro el significado de esa nomenclatura. Y por lo visto no tiene nada que ver con el tiempo de secado, el nivel de brillo o el acabado que busco. Así que tendré que consultar más en la tienda, no vayamos a liarla y mi aerógrafo quede petrificado antes de limpiarlo. :?

Una cosa que siempre me ha llamado la atención en algunos trabajos de colegas que usaban barniz bicomponente era que conseguían una superficie lisa y homogenea, sin escalones entre las calcas. Quizás pecaban de cierto efecto "caramelizado". Pero el resultado es impresionante. Y ojo, sin lijar, ni pulir nada.
No se si esa es una caracterísitica de algunos barnices o son aditivos, o simplemente, una aplicación experta...

Yo nunca he conseguido un efecto semejante usando barnices en spray. Ya que aunque aplicase capas tirado a gordas (a puntito del descuelgue) una vez seco, la capa de barniz adelgazaba al secar y volvían a notarse escalones en las calcas y además ese exceso de barniz en su aplicación me arrugaba las calcas. :|
JesusM
Mensajes: 11347
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Barniz 2k HS?

Mensaje por JesusM »

Yo creo que si te arrugada las calcas es que no estaban bien aplicadas. La laca tira de lo de abajo y todas las capas que hay deben estar fíen tiradas: imprimación, color, barniz para calcas, las calcas, barniz para prestar las calcas y la laca final. Si alguna ni está bien.....malo.
samjack
Mensajes: 80
Registrado: 06 Jul 2017, 17:45

Re: ¿Barniz 2k HS?

Mensaje por samjack »

Siempre las coloco con micro set y micro sol y aliso con bastoncillos hasta la extenuación. Lo único que no suelo hacer es barnizar antes si la pintura ya es brillante. A ver si tiene algo que ver... :shock:

Pero más bien creo que es por como aplico el barniz. Una capa ligera y ni se enteran, una gorda y al cuerno... :|
rush
Mensajes: 1252
Registrado: 10 Dic 2010, 10:56
Ubicación: Manresa

Re: ¿Barniz 2k HS?

Mensaje por rush »

samjack escribió:Siempre las coloco con micro set y micro sol y aliso con bastoncillos hasta la extenuación. Lo único que no suelo hacer es barnizar antes si la pintura ya es brillante. A ver si tiene algo que ver... :shock:

Pero más bien creo que es por como aplico el barniz. Una capa ligera y ni se enteran, una gorda y al cuerno... :|
Quizas deberias aplicar el barniz en varias capas. Una delgada para proteger las calcas y luego otra mas gorda para conseguir el brillo deseado. No se si los tiros pueden ir por ahí...
samjack
Mensajes: 80
Registrado: 06 Jul 2017, 17:45

Re: ¿Barniz 2k HS?

Mensaje por samjack »

Es que con spray de automoción, como lo he hecho hasta ahora es bastante complicadillo controlar las capas. Además los disolventes que llevan son muy potentes. Te duermes un microsegundo y tienes un descuelgue. Y si das pasadas muy rápidas y finas, las gotas no se funden y queda una textura granulada.
Es un rollo, por eso tengo tantas ganas de empezar a aplicarlo con el aerógrafo. Espero que sea más sencillo... :?
Manolo
Mensajes: 4062
Registrado: 29 Nov 2006, 09:15
Ubicación: Logroño
Contactar:

Re: ¿Barniz 2k HS?

Mensaje por Manolo »

No es q sea complicado... Es como todo... Practica...
Muchos te darán un consejo... El único q te doy yo, es q tengas la superficie y la herramienta bien limpia... Porque a la mínima se arruga todo y tendrás q repetir de nuevo... Y te hablo con experiencia q me ha pasado muchas veces
samjack
Mensajes: 80
Registrado: 06 Jul 2017, 17:45

Re: ¿Barniz 2k HS?

Mensaje por samjack »

Ya tengo el barniz bicomponente por fín. :mrgreen:

Una cosilla que me tiene un poco acojonadete es mi aerógrafo. Es un antiquísimo Holbein Y-3 con una boquilla de 0.3. :? Me preocupa que el barniz no pase bien y tenga que rebajarlo con disolvente. Y supongo que el disolvente (me dieron uno universal) podría atacar facilmente todo el trabajo previo de calcas y pintura, justo lo que me tiene frito de los barnices en spray...

Por si acaso, he estado fisgando un poco por Amazon y veo montones de aerógrafos desde 20 euros (y menos :shock: ) con boquillas de 0.5.

¿Como lo véis? ¿Se me quedará corta la boquilla de 0.3? ¿Sería recomendable uno de esos aerógrafos baratillos con una boquilla mayor para usar exclusivamente con el barniz?
Llanta13
Mensajes: 2711
Registrado: 10 Jul 2013, 12:07
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: ¿Barniz 2k HS?

Mensaje por Llanta13 »

Sin miedo por el disolvente Sam, ya eres consciente del peligro, sabes que no puedes aplicar grandes dosis de disolvente.

El disolvente universal, seca lento... te recomiendo disolvente nitro, que es más fuerte y corrosivo, pero se volatiliza muy rápido. Si das las primeras manos sin cargar, se volatiliza rápido, y en unos minutos va cogiendo cuerpo, y podrás dar una final bien mojada.

PD: 0.3 no es lo ideal para barnizar.
Llanta13
Mensajes: 2711
Registrado: 10 Jul 2013, 12:07
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: ¿Barniz 2k HS?

Mensaje por Llanta13 »

Yo para lacar uso aero o pistola de 0.8.
samjack
Mensajes: 80
Registrado: 06 Jul 2017, 17:45

Re: ¿Barniz 2k HS?

Mensaje por samjack »

Gracias :D

A ver si entiendo lo que comentas. Hablamos de un barniz bicomponente que tiene un tiempo de secado de hora y media y endurece a las 24h.
¿Si doy capas finas al principio estas se secan instantaneamente y protejen de las siguientes capas?
¿O debo aplicar una capa fina un día y luego mas cargadas al día siguiente?

Sobre la pistola ¿Con esa boquilla de 0.8 sigues necesitando rebajar con disolvente el barniz o va a pelo?
¿Alguna recomendación para comprar una pistola? No se si valdrá cualquiera de bricolaje o debo fijarme en algo en particular. Supongo que estas no son de doble acción como el aerógrafo...
Responder

Volver a “Foro principal”