Pintar detalles en relieve de una carrocería ¿Truquillos?

samjack
Mensajes: 80
Registrado: 06 Jul 2017, 17:45

Pintar detalles en relieve de una carrocería ¿Truquillos?

Mensaje por samjack »

Estoy pintando una carrocería 1/32 de un ford mkIV de slot. (Luego edito y pongo alguna foto)
Estoy en la fase en la que ya tiene los colores definitivos. Lo siguiente sería dar una base brillante antes de colocar las calcas y lacarlo finalmente.

Pero antes de todo eso y viendo algunas fotos del modelo original, veo que en las puertas tiene unas correas y los focos que iluminan el dorsal. Ambos, junto con algunos remaches, están reproducidos en la carrocería.
Normalmente paso de colorear estos detalles porque suelo dejarlo peor y total, en la pista da igual que tenga detalles que no. Pero ya que estamos mejorando, me apetece intentarlo.

Me gustaría saber si hay algún truquillo para colorear estos detalles tan diminutos, o no queda más remedio que usar un pincel fino y templar el pulso para colorear estos detalles sin que la pintura corra por donde no toca dando al traste con el detalle.
JesusM
Mensajes: 11347
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Pintar detalles en relieve de una carrocería ¿Truquillos

Mensaje por JesusM »

Lo suyo es elimitarlos, hacer el agujero, hacerlos o comprar el aftermarket, pintarlos y colocarlos después de la laca. Si no, pintarlos con un pincel muy fino, un palillo....
samjack
Mensajes: 80
Registrado: 06 Jul 2017, 17:45

Re: Pintar detalles en relieve de una carrocería ¿Truquillos

Mensaje por samjack »

Vaya, que no hay trucos, ni técnicas que faciliten la labor. :?

Cuando se trata de una carrocería de slot hay que cambiar el chip, porque el coche va a moverse y puede recibir impactos. Así que el acabado debe ser un poco diferente al de un modelo estático. Todo lo que se puede soltar es problemático. Podéis imaginaros el suplicio que suponen los alerones para esto...

Aparte de que no se puede tocar una carrocería más allá de quitar rebabas y pintarla. Si la modificas, podría quedar fuera de reglamento (reglamento de una carrera, quiero decir) y entonces si que la hemos liado. :shock:
samjack
Mensajes: 80
Registrado: 06 Jul 2017, 17:45

Re: Pintar detalles en relieve de una carrocería ¿Truquillos

Mensaje por samjack »

Ahí van las fotos de la víctima.

Imagen

Aquí se ven mejor los cierres y la luz del dorsal que quiero colorear.

Por cierto, si quisiera resaltar un poquito el panelado ¿con que tono lo haríais?

Imagen
JesusM
Mensajes: 11347
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Pintar detalles en relieve de una carrocería ¿Truquillos

Mensaje por JesusM »

Para pintarlos, yo lo rodearía de cinta de enmascarar y pintaría con el aero. Si por golpes se quita la pintura, con un pinivel fino lo repasaría. Y si pintas con pincel, prueba los colores MIG: son muy buenos!! Respecto a los marcos de las ventanas, sin duda la máscara y el aero.

La lineas de peneles. Yo lo que hago: las profundo antes de pintar, y después de la laca, le doy smoke muy diluido que por capilaridad se extiende por la línea. Si queda poco visto, le doy otra vez cuando esté seco.
samjack
Mensajes: 80
Registrado: 06 Jul 2017, 17:45

Re: Pintar detalles en relieve de una carrocería ¿Truquillos

Mensaje por samjack »

Gracias por la idea.
Los cierres si se pueden enmascarar fácilmente al ser tan rectos. El pilotito que ilumina el dorsal ya no lo veo tan sencillo. Es firme candidato a quedarse tal cual, porque a pincel o me salgo o lo dejo medio pintado :?

Ya que sacas el tema de los marcos de las ventanas. Este coche, como otros tantos, digamos que llevarían un borde negro o marco pintado sobre el cristal. Currarte una máscara a medida es una parte demasiado laboriosa y el ansia de montarlo y meterlo en la pista impide pararse en tantos detalles.
Pero a lo que iba: El problema que me he encontrado es que en los cristales la pintura no agarra un pimiento. Quizás es una superficie demasiado pulida y se va al menor roce. No se si os pasa esto con los modelos estáticos.
Alguna vez lo he resuelto con un rotulador permanente. Es rápido y resultón, nunca queda perfecto, pero la apariencia del coche suele ganar con este detalle. Y aguanta bastante más.

En cuanto a la protección: no queda tan realista, pero lo que solemos hacer los sloteros es barnizarlo todo al final. Con un buen barniz de automoción aguanta de todo. Pero claro, los detalles que deberían quedar mates te los cargas.

Sobre el panelado, preguntaba por si utilizáis tonos acordes con la pintura de base. La verdad es que no lo he hecho nunca, quizás porque los coches de slot que veo por ahí con este efecto me parecen un tanto cutres. Se ven unas líneas gordas y negras que parecen hechas con un rotulador Carioca. Pero los que participáis en este foro hiláis bastante más fino y el resultado es bastánte más natural.
JesusM
Mensajes: 11347
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Pintar detalles en relieve de una carrocería ¿Truquillos

Mensaje por JesusM »

Es cuestión de prioridades!! :wink:
samjack
Mensajes: 80
Registrado: 06 Jul 2017, 17:45

Re: Pintar detalles en relieve de una carrocería ¿Truquillos

Mensaje por samjack »

Una cosa es disfrutar del proceso sin más y otra querer terminarlo cagando leches para ponerlo en la pista y darle caña.

Nop, lo segundo no ayuda a dejar los coches bonitos, jajaja

Bueno, yo pregunto por si acaso. A lo mejor me sugerís alguna técnica rápida y tiene cabida en mis planes express, jeje
ratonrs
Mensajes: 26
Registrado: 28 Nov 2014, 18:55

Re: Pintar detalles en relieve de una carrocería ¿Truquillos

Mensaje por ratonrs »

Yo e pintado bastante slot y esos detalles los e pintado a pincel antes de la última capa de laca.
samjack
Mensajes: 80
Registrado: 06 Jul 2017, 17:45

Re: Pintar detalles en relieve de una carrocería ¿Truquillos

Mensaje por samjack »

Pues me temo que va a tener que ser así... a mano.

Aprovecharé para enmascarar y pintar de negro el hueco de las ópticas, los cierres y listo.

De los cristales creo que paso por esta vez. Además no se que material usa esta marca (NSR), que la pintura no agarra en ellos nada. Se va con la mirada.

¿Por un casual lijais los cristales antes pintar los marcos? No creo, pero por si acaso... :oops:
JesusM
Mensajes: 11347
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Pintar detalles en relieve de una carrocería ¿Truquillos

Mensaje por JesusM »

samjack escribió: ¿Por un casual lijais los cristales antes pintar los marcos? No creo, pero por si acaso... :oops:
Nunca!
samjack
Mensajes: 80
Registrado: 06 Jul 2017, 17:45

Re: Pintar detalles en relieve de una carrocería ¿Truquillos

Mensaje por samjack »

No si ya me parecía...
Tchine
Mensajes: 269
Registrado: 15 Nov 2009, 17:56

Re: Pintar detalles en relieve de una carrocería ¿Truquillos

Mensaje por Tchine »

esto de no lijar los cristales, hubo quien lo hizo para rebajar peso y luego los volvian a pulir hasta dejarlos transparentes y les bajaban unos buenos 4gramos......eso si, te vas a cansar de pulir, eh!

Yo para esos detalles uso pincel y pintura al agua vallejo o similar de estas del warhammer, y una vez barnizado, secado, delimitas con cinta y a darle con el pincel, si te pasas, trapo húmedo, limpiado y vuelta a empezar.........

Lo de los panelados, no te recomiendo la opción modelista, no sea que en un vuelo rasante al pista/suelo, bastante habituales cuando el que pone coches no se fija en la pista,acabes viendo una puerta volar........tambien optaría tras las capas de barniz, por probar con pintura negra al agua diluida y con el pincelito y el trapo......

Hala, suerte con el cochecito!

Salut
Sam
samjack
Mensajes: 80
Registrado: 06 Jul 2017, 17:45

Re: Pintar detalles en relieve de una carrocería ¿Truquillos

Mensaje por samjack »

Pues ya está hecho

Imagen

Imagen

Imagen

El detallito en plata lo he hecho con un rotulador Posca plateado y bien. Muy sencillo, auque la pintura solo queda en la parte de más relieve. El resto es para nota.

Las ópticas están enmascaradas y coloreadas con aerógrafo.
Y los cierres... con el ansia de verlo terminado enmascaré y pinté muy feliz y cuando desenmáscaré vi que hay dos cierres a cada lado y solo había enmascarado el delantero. Soy un genio... :|

Así que volví a enmascarar, pero como ya había desmontado el aerógrafo lo pinte de una pásada rápida con el Posca gordo negro que se ve en la foto. Tiene punta plana. Encharcó ligeramente la zona y me temí lo peor, pero no, al levantar la máscara no había corrido prácticamente nada. Un pelo por arriba y nada más. Se nota en la última foto que es el de la izquierda.

En general bien, pero el chasco me lo he llevado por otro lado. Pues al levantar la máscara, se ha llevado parte del metalizado en algunas zonas. :(
No lo ha arrancado del todo, pero se nota que transparenta ligeramente en algunas zonas. Si no te fijas mucho no se nota. En las fotos no se ve un pimiento.
Responder

Volver a “Foro principal”