Qué imprimación, pintura y barniz me aconsejais?

Responder
j05u
Mensajes: 39
Registrado: 20 Oct 2019, 17:01

Qué imprimación, pintura y barniz me aconsejais?

Mensaje por j05u »

Buenas noches chicos, pues bien, siento lanzar estos días muchas preguntas pero "voy a contra reloj" para algunas cosillas. (ya, las prisas en esto no son buenas)

Lo cierto es que los coches que he pintado, siempre los hice con Tamiya a aerógrafo. Me aconsejáis que siga con ellas, o me aconsejáis otra marca o marcas de pintura?

Y para el barniz, que barniz de automoción (o no especifico pero si bueno) me podéis aconsejar. En caso de ser de automoción, con cubrir un poco las calcas con barniz Tamiya tengo, o voy a tener incompatibilidades.

Por último, el fondo, me aconsejáis alguno en concreto?

Y disoluciones o preparados, proporciones, etc...

Muchísimas gracias
JesusM
Mensajes: 11373
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Qué imprimación, pintura y barniz me aconsejais?

Mensaje por JesusM »

Muchas preguntas a la vez pero de un mismo proceso....
Primero, un poco de teoría. Empezamos con las calcas y los colores blancos. AL paso del tiempo, se amarillean y dejan de ser vistosos, para lo que deben estar bien protegidos. Para ello, laca de automoción sin dudarlo. Pero hay que tratar las calcas para que no les afecte sea laca, por lo que tendremos que protegerlas. Y a su vez, para que se adhieran bien, la capa anterior debe estar lo más lisa posible, por lo que un barniz o laca deberá ir bien sobre la pintura. Está, deberá ser la que más te guste, pero hoy en día, los colores más ajustados son también como los de automoción que quedan mates. Y para que se adhieran bien, una imprimación. Si no se imprima, la pintura no puede adherirse bien y la laca, que se estira y tira de todo lo que hay debajo, se la llevaría y arruinaría nuestra maqueta. Por tanto: imprimar, pintar, barnizar, poner calcas, barnizar y final mente lacar. Eso es lo que yo hago y varias veces en capas muy finas.

Ahora a los materiales. Tanto imprimación como pintura como laca, las hay ya diluidas listas para usar con el aero por lo que no tendrás que diluirlas como las Tamiya. Eso no quiere decir que no se usen, pero las otras son más fáciles y hay más variedad de colores. Marcas: Zero, Gravity, Splash, DS,...hay bastantes. Esas mismas marcas tienen las imprimaciones. Y para terminar la laca. Yo aconsejo la que hay que mezclar con un catalizador y después diluirla. Son tres botes con unas medidas de mezcla explicadas por los fabricantes. Casi todas las marcas tienen también sus lacas. Pero eso si: olvídate de darle una pasadita y ya está. Para hacerte una idea, tanto a la imprimación como a las pinturas, les doy unas 4 capas, separadas por 5/10 minutos para que se evaporen los disolventes, y dejando entre cada proceso al menos 48 horas para que seque bien. Para la laca, doy 3 capas, las dos primeras muy finitas y la última más húmeda, más cargada, y 10 minutos entre cada una.

para un proceso de preparación de carrocería y pintura, mira este video: https://www.youtube.com/watch?v=FkxZYr4rgak

Espero que te sirva!!
j05u
Mensajes: 39
Registrado: 20 Oct 2019, 17:01

Re: Qué imprimación, pintura y barniz me aconsejais?

Mensaje por j05u »

JesusM escribió:Muchas preguntas a la vez pero de un mismo proceso....
Primero, un poco de teoría. Empezamos con las calcas y los colores blancos. AL paso del tiempo, se amarillean y dejan de ser vistosos, para lo que deben estar bien protegidos. Para ello, laca de automoción sin dudarlo. Pero hay que tratar las calcas para que no les afecte sea laca, por lo que tendremos que protegerlas. Y a su vez, para que se adhieran bien, la capa anterior debe estar lo más lisa posible, por lo que un barniz o laca deberá ir bien sobre la pintura. Está, deberá ser la que más te guste, pero hoy en día, los colores más ajustados son también como los de automoción que quedan mates. Y para que se adhieran bien, una imprimación. Si no se imprima, la pintura no puede adherirse bien y la laca, que se estira y tira de todo lo que hay debajo, se la llevaría y arruinaría nuestra maqueta. Por tanto: imprimar, pintar, barnizar, poner calcas, barnizar y final mente lacar. Eso es lo que yo hago y varias veces en capas muy finas.

Ahora a los materiales. Tanto imprimación como pintura como laca, las hay ya diluidas listas para usar con el aero por lo que no tendrás que diluirlas como las Tamiya. Eso no quiere decir que no se usen, pero las otras son más fáciles y hay más variedad de colores. Marcas: Zero, Gravity, Splash, DS,...hay bastantes. Esas mismas marcas tienen las imprimaciones. Y para terminar la laca. Yo aconsejo la que hay que mezclar con un catalizador y después diluirla. Son tres botes con unas medidas de mezcla explicadas por los fabricantes. Casi todas las marcas tienen también sus lacas. Pero eso si: olvídate de darle una pasadita y ya está. Para hacerte una idea, tanto a la imprimación como a las pinturas, les doy unas 4 capas, separadas por 5/10 minutos para que se evaporen los disolventes, y dejando entre cada proceso al menos 48 horas para que seque bien. Para la laca, doy 3 capas, las dos primeras muy finitas y la última más húmeda, más cargada, y 10 minutos entre cada una.

para un proceso de preparación de carrocería y pintura, mira este video: https://www.youtube.com/watch?v=FkxZYr4rgak

Espero que te sirva!!
Uau!!!! Que gran respuesta.

Cualquier barniz sirve para las capas protectoras (léase tamiya, vallejo... incluso otros como pueda ser duplicolor?). o hay algunos incompatibles o más "complicados" para emparejarlos con la laca. Imagino que no importa que el barniz sea mate o semi, ya que el brillo se lo aportará la laca.

Cuando dices que: los colores más ajustados son los mates como en automoción, supongo que es porque todo el brillo se lo da la propia laca. Por tanto lo correcto sería utilizar colores mate de la marca que elija?
Si fueran brillo quedarían demasiado, "irreales"?

Pero lacas, todas hay que mezclarlas con un catalizador, no?

Me aconsejarías una imprimación en concreto, y una laca en concreto?

Te decantarías más por zero o gravity?

Sobre el video:

Por qué utiliza el cutter para el principio, pero en el resto remarca con el otro utensilio?

Hay alguna marca que disponga de ese utensilio "BBB"

Qué lija/lijas utilizo para quitar las lineas de molde. Supongo que luego tengo que darle otro lijadito completo a toda antes de la imprimación.
Con qué grano o granos.

Ahora mismo no tengo materiales practicaménte así que cualquier cosa me será de gran ayuda

Estoy por comprar varias limas de uás ya que, veo que aunque son enfocadas al hobby se usa algo muuuy similar

Gracias!!!!!!!!!!!
JesusM
Mensajes: 11373
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Qué imprimación, pintura y barniz me aconsejais?

Mensaje por JesusM »

Voy contestando por partes y veo que empiezas en esto!!
Barnices. Si, cualquiera valdria y los acrilicos vam bien
Alguno en contra? So...TS13 de tamiya....yo mo lo he usado porque la gente echa pestes. Yo uso el prediluido de Zero. Y si...tiene que ser brillo para que las calcas resbalen bien y sea fácil eliminar las burbujas de aire que pudiera tener debajo.

Las lacas suelen ir todas para ser mezcladas.

Lis colores. Digo que sean mas ajustados refiriéndome al tono. Ti puedes pensar un ferrari rojo pero verdaderamente hay muchos de rojos y sólo para ferrari (mira en Spotmodel los rojo que tiene Zero). Y si son mates o brillo da lo mismo. Solo que si es brillo no hace falta barniz para las calcas y si lava para proteger estas e igualar brillos.

Imprimacion y laca: yo uso las Gravity.
Video:
-Usa el cutter para marcar una linea nueva y el perfilador para hacerla más profunda.
-yo lo compré en ebay. Al final del video en youtube tiene todos los links.
-lijas: unas con base rígida de 600 , 800 y 1000. Y después uso las esponjas de varios gramos para usar antes y después de la imprimación. Y compra limas pero solo para desbastar dejsndo las lijas para el acabado fino.
j05u
Mensajes: 39
Registrado: 20 Oct 2019, 17:01

Re: Qué imprimación, pintura y barniz me aconsejais?

Mensaje por j05u »

Entiendo, Ts13 era en spray, correcto?

Pero el de Zero sería laca, no?

Vale, entiendo lo del brillo. Pero, si vas a hacer un color mate, luego barnizas brillo para las calcas... ya tienes un color brillo. Ya estas matando el mate que querías, no?

Para Zero y para gravity, ya que usas las dos. Hace falta disolventes, o solo con alcohol... para limpiar el aero. Ya que veo por ahí quien usa disolvente y quien usa alcohol...

Sobre el tema del "scriber" panelados y demás... si profundizas las lineas, luego no panelas o..... por que a fin de cuentas la maqueta viene con sus lineas marcadas, o es a gusto del modelista según la calidad de la maqueta, etc...
He visto por ahí que se puede usar una aguja de coser para hacer de scriber, es correcta la medida de estas agujas para panelar (probando en el ds3 de Heller. La aguja "entra" en la linea que tiene en el parachoques trasero, pero por ejemplo en la puerta, la linea de la maqueta es un pelín más fina. no quiero deformar la maqueta).

Para eliminar las lineas del molde utilizas 600/800 y 1000. o en este caso solo 600

Una lima de uñas, tiene aproximadamente el grano 600?

Gracias!!!!!!!
Raúl
Mensajes: 460
Registrado: 15 Abr 2007, 20:28

Re: Qué imprimación, pintura y barniz me aconsejais?

Mensaje por Raúl »

Buenas

El Ts 13 es spray
Zero es laca
Si vas a colocar calcas barniza en brillo ya que es para que no se note el soporte de la calca. Después lacas en mate.
Zero, gravity y similares se limpian con disolvente universal, al igual que los sprays.
El scriber se utiliza para remarcar las líneas si quieres, se utiliza para que las capas de pintura no eliminen estas líneas.
Utiliza las lijas de papel para las carrocerías y déjate de limas de uñas...
Responder

Volver a “Foro principal”