Dudas con acabados

Responder
javale
Mensajes: 148
Registrado: 23 Dic 2014, 23:56

Dudas con acabados

Mensaje por javale »

He tenido un problema durante la colocación de una calca y es que según la estaba aplicando microsol con un bastoncillo, éste tenía suciedad y no me he dado cuenta, con lo que han quedado unas manchas en la calca. He intentado limpiar con el propio microsol, y con agua y trapo pero no he conseguido nada. Algún consejo?
También tengo algún problema con la aplicación de microsol en las calcas, porque no consigo amoldarme bien a las curvas y siempre me queda algún pliege. Aplico microsol con bastoncillo o pincel, según la calca, y voy aplicando calor con secador, pero no sé si hago bien el proceso en tiempos de aplicación o exposición. Si me podríais aclarar un poco lo agradezco.
Y por último, una duda respecto al panelado. Si tengo la pintura con barniz y encima la calca, recortada por la línea de panelado, como se podría panelar o si no se puede.
Gracias de antemano
jose españa romero
Mensajes: 249
Registrado: 12 Nov 2006, 16:58

Re: Dudas con acabados

Mensaje por jose españa romero »

Hola Javale,
De cada modelista aprendes cosas y cada uno lo hace diferente, yo lo hago así:
El tema de la calca manchada tiene mala pata porque se tiñen rápido si se le acerca pintura o un resto de otra cosa cerca de ella y creo que si en su momento no se te ha ido con micro sol o agua lo mejor es poner otra igual encima o quitar esa si puedes y poner una nueva.
El tema de la colocación yo voy aplicando micro sol y le doy con el secador y seguidamente con un pincel ajustándola y presionando con cuidado ayudándola a que se pegue y coja la forma correcta poco a poco, así todo el rato y le voy poniendo micro conforme repito la operación después de que se va secando con paciencia.
Y por último con el tema del panelado tienes que ir con mucho ojo porque si panelas sin haber barnizado después de colocar las calcas se te pueden manchar las calcas con el color al panelar ya que no está protegida y absorbe.
Yo barnizo,coloco calcas,laco con barniz o laca para automóvil y luego panelo que además si te pasas y no sale bien con un pincel puedes rascar y modificar las ventanas o líneas del panelado.
Espero haberte orientado un poco mas.
javale
Mensajes: 148
Registrado: 23 Dic 2014, 23:56

Re: Dudas con acabados

Mensaje por javale »

Hola Jose
Gracias por tus consejos y aclaraciones.
Lo de la calca manchada ya imaginaba que no había mucha solución más allá de poner otra nueva encima, pero había que preguntar por si acaso, creo yo.
Lo del panelado ya lo tendré en cuenta cuando llegue el momento.
Y respecto al uso del microsol me has servido para aclararme que el proceso que hago es el correcto, porque lo hago como dices, pero tengo que seguir practicando para evitar esos fallos, no sé si serán por precipitarme y no dejar tiempo para que actúe el microsol, o si es que aplico mucha cantidad, o que mis manos no tienen tanta habilidad. Seguiré probando. Y si hay alguna otra recomendación para su uso correcto, será bienvenida.
Muchas gracias y un saludo
javale
Mensajes: 148
Registrado: 23 Dic 2014, 23:56

Re: Dudas con acabados

Mensaje por javale »

Hola a todos
Vuelvo con estas calcas que me están llevando por el camino de la amargura.
Las dejé con una capa por encima de X-22 diluido con X-20A de Tamiya y ahora que he ido a prepararlas para lacar he visto que algunas están amarillentas y otras no (o por lo menos no tanto como las otras). Esto me pasa con las calcas de un juego de Renaissance porque las calcas propias de la maqueta están perfectas. Y en otra maqueta me ha pasado algo parecido pero sobre la pintura blanca, sin calcas, que se ve la pintura como con manchas, con un tono oscurecido.
He lavado con agua y jabón y no he solucionado nada. Que puedo hacer? Lijar la capa de barniz y luego lacar? Se puede colocar otra calca encima de la existente tal y como está? Al tener el problema solo en las calcas extras y no en las originales, no quería despintar todo y volver a empezar porque así solo tengo que conseguir la hoja de calcas extra.
Y además es la primera vez que voy a lacar una maqueta.
Gracias de antemano
jose españa romero
Mensajes: 249
Registrado: 12 Nov 2006, 16:58

Re: Dudas con acabados

Mensaje por jose españa romero »

javale escribió:Hola a todos
Vuelvo con estas calcas que me están llevando por el camino de la amargura.
Las dejé con una capa por encima de X-22 diluido con X-20A de Tamiya y ahora que he ido a prepararlas para lacar he visto que algunas están amarillentas y otras no (o por lo menos no tanto como las otras). Esto me pasa con las calcas de un juego de Renaissance porque las calcas propias de la maqueta están perfectas. Y en otra maqueta me ha pasado algo parecido pero sobre la pintura blanca, sin calcas, que se ve la pintura como con manchas, con un tono oscurecido.
He lavado con agua y jabón y no he solucionado nada. Que puedo hacer? Lijar la capa de barniz y luego lacar? Se puede colocar otra calca encima de la existente tal y como está? Al tener el problema solo en las calcas extras y no en las originales, no quería despintar todo y volver a empezar porque así solo tengo que conseguir la hoja de calcas extra.
Y además es la primera vez que voy a lacar una maqueta.
Gracias de antemano
Hola Javale,
Es un poco raro, pero piensa que las calcas de los grandes fabricantes suelen ser de mejor calidad y suelen aguantar más las pinturas sea el fabricante que sea y el color con el paso de los años ( por lo menos a mi y lo que pienso).
Yo cuando he pintado y barnizo para poder colocar calcas, después de colocarlas directamente me dedico a lacar con la laca automotiva ( capa fina, espero 10 minutos,otra capa más intensa y espero otros 10 minutos y casi siempre con la 3 capa termino y esta intento saturar un poco y con cuidado que se note ya brillo en toda la carrocería ).
Yo lo que haría en tu caso es colocar calca de nuevo encima de las que están estropeadas y lacar tal como te digo, eso si el color de la carrocería no está estropeado porque si no volvería a empezar.
javale
Mensajes: 148
Registrado: 23 Dic 2014, 23:56

Re: Dudas con acabados

Mensaje por javale »

Muchas gracias Jose.
Como esta maqueta quería que me sirviera para empezar a lacar, y he tenido algún que otro problema con otras calcas, al final he decidido lacar con las calcas como están y más adelante ya decidiré si pongo otras calcas encima.
Un saludo
Responder

Volver a “Foro principal”