Brabham BT44B - Tamiya 1/12
Brabham BT44B - Tamiya 1/12
Os presento los avances del último trabajo que estoy haciendo.
Se trata de la reedición del BT44B que hizo Tamiya últimamente. Es mi primer 1/12 y aún me estoy intentando habituar al cambio de escala... todo se ve inmenso y pide a gritos detallarlo todo pero la verdad es que ya tengo en mente mi próxima proyecto en escala 1/20 (que además tiene fecha de terminación) con lo que me estoy conteniendo y construiré este 1/12 directo de caja...
Como siempre hago, empecé con el motor y mientras voy avanzando con él, aprovecho para ir avanzando también con los trabajos de pintado y aplicación de calcas en la carrocería.
A nivel de motor, poco que contar, la calidad habitual de tamiya -con unos encajes perfectos- y el detallado justo. A nivel de cableado, cambié los tubos transparentes que salen de las trompetas por unos de MFH más delgados -de 0,5mm- (los del kit de tamiya parecían muy gruesos y fuera de escala) pero no toqué los negros que entran en la caja del motor (y seguramente en otros 1/12 si que voy a cambiarlos por alguno más delgado). Pongo algunas fotos del motor sin terminar ya que aún me falta aplicarle algunos lavados para dar más profundidad y algún que otro cable...
Las pinturas que utilicé son todas acrílicas (rangos X y XF de tamiya) ya que estoy "limpiando" stock para empezar pronto con las LP.
Con la carrocería, seguí con los procesos habituales de preparación, lijado al agua con esponja de grano 2000, imprimación (esta vez utilicé la de AK-interactive diluida al 40% con el propio thinner de la marca y la verdad es que quedé muy contento con ella). Después volví a lijarlo todo al agua con esponja de grano 2000 y le apliqué tres capas de Tamiya blanco TS-26 decantado y aplicado con el aerógrafo con una dilución también del 40% con tamiya thinner laquer retarder. Aplicar pintura blanca sobre base blanca siempre es un problema ya que realmente cuesta ver dónde se ha pintado y dónde no... como la base quedo brillante, no aplique ninguna base de laca transparente antes de aplicar las calcas.
Las calcas utilizadas son las que vienen con el kit. Al principio parecían complicadas de utilizar (tampoco estoy muy acostumbrado a calcas tan grandes) pero la verdad es que se comportaron muy bien con los diferentes líquidos ablandadores (ojo, el microsol la deshace totalmente, con lo que se tiene que vigilar mucho al utilizarlo, pero esto ayuda a que las calcas se adapten perfectamente a las distintas curvas del coche.
Los próximos pasos serán montar las llantas, poner los neumáticos y pintar las letras de éstos (me da una pereza...), lacar todas las partes de la carrocería (utilizaré el 2K de gravity -tengo que mirar si me queda... - y empezar a trabajar con el interior del copckit.
Se trata de la reedición del BT44B que hizo Tamiya últimamente. Es mi primer 1/12 y aún me estoy intentando habituar al cambio de escala... todo se ve inmenso y pide a gritos detallarlo todo pero la verdad es que ya tengo en mente mi próxima proyecto en escala 1/20 (que además tiene fecha de terminación) con lo que me estoy conteniendo y construiré este 1/12 directo de caja...
Como siempre hago, empecé con el motor y mientras voy avanzando con él, aprovecho para ir avanzando también con los trabajos de pintado y aplicación de calcas en la carrocería.
A nivel de motor, poco que contar, la calidad habitual de tamiya -con unos encajes perfectos- y el detallado justo. A nivel de cableado, cambié los tubos transparentes que salen de las trompetas por unos de MFH más delgados -de 0,5mm- (los del kit de tamiya parecían muy gruesos y fuera de escala) pero no toqué los negros que entran en la caja del motor (y seguramente en otros 1/12 si que voy a cambiarlos por alguno más delgado). Pongo algunas fotos del motor sin terminar ya que aún me falta aplicarle algunos lavados para dar más profundidad y algún que otro cable...
Las pinturas que utilicé son todas acrílicas (rangos X y XF de tamiya) ya que estoy "limpiando" stock para empezar pronto con las LP.
Con la carrocería, seguí con los procesos habituales de preparación, lijado al agua con esponja de grano 2000, imprimación (esta vez utilicé la de AK-interactive diluida al 40% con el propio thinner de la marca y la verdad es que quedé muy contento con ella). Después volví a lijarlo todo al agua con esponja de grano 2000 y le apliqué tres capas de Tamiya blanco TS-26 decantado y aplicado con el aerógrafo con una dilución también del 40% con tamiya thinner laquer retarder. Aplicar pintura blanca sobre base blanca siempre es un problema ya que realmente cuesta ver dónde se ha pintado y dónde no... como la base quedo brillante, no aplique ninguna base de laca transparente antes de aplicar las calcas.
Las calcas utilizadas son las que vienen con el kit. Al principio parecían complicadas de utilizar (tampoco estoy muy acostumbrado a calcas tan grandes) pero la verdad es que se comportaron muy bien con los diferentes líquidos ablandadores (ojo, el microsol la deshace totalmente, con lo que se tiene que vigilar mucho al utilizarlo, pero esto ayuda a que las calcas se adapten perfectamente a las distintas curvas del coche.
Los próximos pasos serán montar las llantas, poner los neumáticos y pintar las letras de éstos (me da una pereza...), lacar todas las partes de la carrocería (utilizaré el 2K de gravity -tengo que mirar si me queda... - y empezar a trabajar con el interior del copckit.
Josep A.
http://formula1models.blogspot.com
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Re: Brabham BT44B - Tamiya 1/12
Muy buenos avances, y bien explicadito lo que has hecho, sigue asi.
Re: Brabham BT44B - Tamiya 1/12
Genial macho, me encanta el motor increible, enhorabuena!!! deseando ver los avances, ánimo!!
Re: Brabham BT44B - Tamiya 1/12
Como me gusta este coche (tengo 2 a 1/12!!) Y te está queda do muy bien.
Aunque sea de caja, no quiere decir que se pinté y listo. Yo le daría un lavado a la caja de cambios otra dar profundidad!
Aunque sea de caja, no quiere decir que se pinté y listo. Yo le daría un lavado a la caja de cambios otra dar profundidad!
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Re: Brabham BT44B - Tamiya 1/12
Que grande, es enorme!! ya te digo Josep que como bien dices este tamaño pide detalles a tope, pero así sin mas también está quedando precioso. Dale duro pero con el cariño de siempre jeje...
Saludos.
Saludos.
Re: Brabham BT44B - Tamiya 1/12
¡¡Que gande!! ¡¡Y qué bueno!!
Aquí sigo, de lo más interesado.
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Re: Brabham BT44B - Tamiya 1/12
Gracias a todos! a ver si pronto puedo colgar avances...
Jesús, aunque no lo creas, la caja de cambios ya lleva dos intentonas de lavado con el panel line negro de tamiya.... lo que pasa es que no hay manera que se note... lo aplico y se diluye de mala manera y se vuelve transparente como por arte de magia... tengo que volver a probarlo con más ganas y si sigue igual, intentaré darle profundidad a golpe de aerógrafo!
pregunta. Qué tipo de pintura utilizaríais para pintar las ruedas? blanco acrílico? blanco laca tipo LP? primer aplicado con pincel?.... aún estoy dudando...
Jesús, aunque no lo creas, la caja de cambios ya lleva dos intentonas de lavado con el panel line negro de tamiya.... lo que pasa es que no hay manera que se note... lo aplico y se diluye de mala manera y se vuelve transparente como por arte de magia... tengo que volver a probarlo con más ganas y si sigue igual, intentaré darle profundidad a golpe de aerógrafo!
pregunta. Qué tipo de pintura utilizaríais para pintar las ruedas? blanco acrílico? blanco laca tipo LP? primer aplicado con pincel?.... aún estoy dudando...
Josep A.
http://formula1models.blogspot.com
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Re: Brabham BT44B - Tamiya 1/12
También puedes darle con smoke igualmente diluido, e incluso con alguna gota de negro.Ziggy escribió:Gracias a todos! a ver si pronto puedo colgar avances...
Jesús, aunque no lo creas, la caja de cambios ya lleva dos intentonas de lavado con el panel line negro de tamiya.... lo que pasa es que no hay manera que se note... lo aplico y se diluye de mala manera y se vuelve transparente como por arte de magia... tengo que volver a probarlo con más ganas y si sigue igual, intentaré darle profundidad a golpe de aerógrafo!
pregunta. Qué tipo de pintura utilizaríais para pintar las ruedas? blanco acrílico? blanco laca tipo LP? primer aplicado con pincel?.... aún estoy dudando...
Para los rotulos de las ruedas, y ya que vienen con una marca o reborde, yo le daría primero con blanco acrilico diluido, para que se fuera a los bordes internos de las letras, y después, con blanco acrílico sin diluir, en el interior de las letras, sin que llegue a los extremos, que están ya pintados con el blanco diluido. Así es más fácil pintarlo, y asi lo hice yo en el Lotus 78 de Villota..
Re: Brabham BT44B - Tamiya 1/12
así lo probaré Jesús, gracias!
Josep A.
http://formula1models.blogspot.com
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Re: Brabham BT44B - Tamiya 1/12
Que bonito.
A esa escala tiene que ser espectacular..
Te sigo.
A esa escala tiene que ser espectacular..
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Re: Brabham BT44B - Tamiya 1/12
Pequeño avance... al final ví que me había quedado sin laca 2K de gravity con lo que tuve que hacer pedido, así que el lacado y trabajos varios con la carrocería deberá esperar unos días...
la ruedas me dieron un poco de dolor de cabeza... al abrir la bolsa me encontré que estaban muy deformadas (sobretodo las pequeñas) y con la línea de molde super marcada (incluso en una de las pequeñas me atrevería a decir que había un pequeño salto entre ambas partes...). El material me parecía mucho más blando que las ruedas de los modelos a 1/20 (pero no sé si es un tema de la escala ya que éste es el primer 1/12 que hago).
Me toco lijar durante un buen rato hasta que conseguí quitar la línea de molde. Como me daba un miedo terrible a que las ruedas se volvieran a deformar con el peso del coche, las rellené con trozos de espuma por la parte interior hasta quedar bien apretadas y luego les puse las llantas.
Para pintar, seguí el consejo de Jesús, sólo que como no tenía acrílico blanco, utilicé el blanco mate de la serie LP de tamiya. Primero lo hice con la pintura diluida para que se fuera a los bordes y una vez seco lo pinté con la misma pintura sin diluir. Y funcionó a la perfección.
Finalmente, y como se veía demasiado contraste con el blanco, le di un par de pasadas con negro mate con el aerógrafo para bajar el tono del blanco. En la foto aún parece muy blanco pero visto en realidad queda muy bien. Así las dejaré... no sabía si pintar las flechas y alguna anotación en las ruedas pero como no domino la escala me da miedo de liarla.... no sé me lo sigo pensando.
la ruedas me dieron un poco de dolor de cabeza... al abrir la bolsa me encontré que estaban muy deformadas (sobretodo las pequeñas) y con la línea de molde super marcada (incluso en una de las pequeñas me atrevería a decir que había un pequeño salto entre ambas partes...). El material me parecía mucho más blando que las ruedas de los modelos a 1/20 (pero no sé si es un tema de la escala ya que éste es el primer 1/12 que hago).
Me toco lijar durante un buen rato hasta que conseguí quitar la línea de molde. Como me daba un miedo terrible a que las ruedas se volvieran a deformar con el peso del coche, las rellené con trozos de espuma por la parte interior hasta quedar bien apretadas y luego les puse las llantas.
Para pintar, seguí el consejo de Jesús, sólo que como no tenía acrílico blanco, utilicé el blanco mate de la serie LP de tamiya. Primero lo hice con la pintura diluida para que se fuera a los bordes y una vez seco lo pinté con la misma pintura sin diluir. Y funcionó a la perfección.
Finalmente, y como se veía demasiado contraste con el blanco, le di un par de pasadas con negro mate con el aerógrafo para bajar el tono del blanco. En la foto aún parece muy blanco pero visto en realidad queda muy bien. Así las dejaré... no sabía si pintar las flechas y alguna anotación en las ruedas pero como no domino la escala me da miedo de liarla.... no sé me lo sigo pensando.
Josep A.
http://formula1models.blogspot.com
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Re: Brabham BT44B - Tamiya 1/12
Me alegro que te sirviera!!
Y lo del negro mate al final, yo lo suelo hacer siempre: no me gustan los neumáticos limpios!! Puede que la carrocería esté muy limpia, pero los bajos, el interior y el.motor, me gustan un pelín usado. Y el negro mate diluido de la ruedas, lo suelo poner más por la mitad exterior de la banda de rodadura, para que se vean que están usados por el uso de rodarlos.
Y lo del negro mate al final, yo lo suelo hacer siempre: no me gustan los neumáticos limpios!! Puede que la carrocería esté muy limpia, pero los bajos, el interior y el.motor, me gustan un pelín usado. Y el negro mate diluido de la ruedas, lo suelo poner más por la mitad exterior de la banda de rodadura, para que se vean que están usados por el uso de rodarlos.
Re: Brabham BT44B - Tamiya 1/12
Te está quedando de lujo, además a esa escala se puede detallar a placer.
Gracias por pasaros y comentar.
Un saludo,
Luis
Un saludo,
Luis
Re: Brabham BT44B - Tamiya 1/12
Muy buen trabajo, y muy buenas explicaciones. Hay que ir anotando todo que en cualquier momento la vista obligará a aumentar la escala