BMW 118d E87 1/24

Aquí mostramos nuestras piezas en su proceso de montaje.
Romano
Mensajes: 121
Registrado: 24 Abr 2022, 18:38
Ubicación: Donostia

BMW 118d E87 1/24

Mensaje por Romano »

Egun on!

Ya siento abrir un tema nuevo antes de cerrar con el Jaguar, pero este proyecto me va a llevar una buena temporada y lo iré haciendo cuando quiera descansar un poco de los otros.

Mi idea es un clásico ya: hacer una réplica de mi propio coche, el problema, como suele ser habitual, es que no existe ningún kit de plástico o resina del mío, un 118d E87.

Imagen

Existen buenas maquetas metálicas en 1/18 de diferentes marcas, pero en 1/24, sólo hay de una marca, una terrible: Cararama.

Estos modelos tienen menos detalles que un mal marido, y además no está a la venta en España. La primera aventura fue dar la turra en Amazon para que me la enviaran desde Amazon Alemania, el único sitio donde la encontré, al mismo precio que aquí. Para no parecer una rata :lol: os pongo en contexto, en Amazon Alemania costaba 19,90€, pero si te enviaban aquí había que sumarle otros 15€, y sinceramente, es una maqueta que de primeras no vale esos 35€. Al final la conseguí con envío incluido por 25€, y he aquí el modelo:

Imagen

Imagen

Y como es habitual, puertas, capot y maletero practicables, algo que estará bien.

Imagen

Imagen

Y en cuanto a los detalles del interior...

Imagen

Bastante "espartanos", por usar un eufemismo amable. Aparte de pintarlos en condiciones, meterle unas calcas buenas y realistas, y arreglar ese pomo de cambios, tendría que añadir una pantalla que le puse a mi coche:

Imagen

Siguientes problemas, en primer lugar, este es un modelo 118i, con lo cual tendré que modelar el compartimento motor que en este caso es el N46 de gasolina, para transformarlo en el mío, que es el famoso N47. En segundo lugar, yo no tengo techo solar, así qué tendré que usar Tamiya putty para cegarlo (y para disfrutar de su olor, para qué engañarnos) usando de base el propio cristal. Esto no será demasiado complicado, pero el siguiente y último punto, si puede ser un buen curro, y es que mi coche es el modelo LCI, el restyling del primer E87, y sobre todo cambia el paragolpes delantero, incluyendo luces antiniebla y las calandras o riñones, que son ligeramente más redondeados en las esquinas superiores exteriores. Para muestra un botón:

Imagen

Aunque es una base con la que trabajar, aquí es donde necesito vuestra ayuda y oraciones, ¿Cómo haríais, con una Dremel, limando y después masilla? ¿Y las luces antiniebla que son más alargadas con retales de matrices clear?

Cualquier idea es bienvenida.

De momento, he desmontado todo el modelo:

Imagen

Y lo he decapado con nitro:

Imagen
Imagen
Imagen

Al decaparlo me he dado cuenta de que en realidad la carrocería tiene bastante más detalle de lo que parecía.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

No sé cuánto tiempo me llevara porque quiero hacerlo despacio y con calma, pero os iré actualizando, si os interesa. También empecé a diseñar las calcas en Illustrator para pedirlas a Spotmodel, ¿Alguien tiene experiencia en este campo? ¡De nuevo, son bienvenidas las opiniones y consejos, y os agradezco de antemano!

¡Vaya chapa he soltado!

:oops:
Euskaraz ere!
Titino
Mensajes: 5688
Registrado: 15 Abr 2014, 20:08
Ubicación: Bragado, Argentina

Re: BMW 118d E87 1/24

Mensaje por Titino »

Hola Romano,
buen trabajo haz elegido el de recrear tu propio auto, he modificado una RX-7 de Tamiya llevandola de un modelo 1991 a 2000 pero es plastico no he realizdo nunca una modificacion o trabajo con metal, para ello utilice masilla epoxi de automacion Sikkens de Akzo Nobel, va muy bien aun en capas gordas.
Esperando mas avances de este emprendimiento.
Saludos, Germán.
Imagen
LMVR
Mensajes: 729
Registrado: 15 May 2019, 12:47
Ubicación: Madrid

Re: BMW 118d E87 1/24

Mensaje por LMVR »

Romano escribió:Egun on!
Ya siento abrir un tema nuevo antes de cerrar con el Jaguar, pero este proyecto me va a llevar una buena temporada y lo iré haciendo cuando quiera descansar un poco de los otros. :oops:
Si yo te contara cuantos tengo abiertos aunque no publicados :lol:.

Al principio de entrar en el foro que coincidió con mi retorno al modelismo después de muchos años, pregunte si era normal tener varios proyectos a la vez, y creo recordar que la respuesta fue unánime, y no digamos lo de las compras. :roll:

Dale duro que seguro te quedara perfecto, y respecto a los consejos para el frontal no te van a faltar soluciones.
Gracias por pasaros y comentar.
Un saludo,
Luis
JesusM
Mensajes: 11347
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: BMW 118d E87 1/24

Mensaje por JesusM »

En 2008, to empecé uno, un 956 todo abierto. Todo iba muy bien pero llega un momento to en que te cansas de pensar y quieres terminar algo. E hice un Corolla en 3 meses. Después retomé el 956 pero me dio por hacer un 1/43....y ya el 956 sigue allí!! Y después unos, otros... Nos cansamos de lo que y hacemos y buscamos nuevos retos. Wpwro es un mal.muy común!!.

Tu proyecto? Yo metería la dremmel para abrir huecos.
Romano
Mensajes: 121
Registrado: 24 Abr 2022, 18:38
Ubicación: Donostia

Re: BMW 118d E87 1/24

Mensaje por Romano »

¡Gracias por los ánimos!

La verdad que sobre todo al publicarlo aquí, ya tienes ese "compromiso" de hacerlo, así que sirva al menos para encontrar motivación.

Probaré con una fresa en la Dremel, sí, a ver qué tal... Y de la caja de restos sacaré retales de malla de calandra para poner en el paragolpes.

¡Os mantendré informados, gracias por comentar!
Euskaraz ere!
JesusM
Mensajes: 11347
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: BMW 118d E87 1/24

Mensaje por JesusM »

Romano escribió:La verdad que sobre todo al publicarlo aquí, ya tienes ese "compromiso" de hacerlo, así que sirva al menos para encontrar motivación.
Busca todo lo mio no terminado por aquí....ni con esas me motivan para continuar!! :(
Ziggy
Mensajes: 180
Registrado: 23 Mar 2022, 19:47
Ubicación: Granollers - BCN

Re: BMW 118d E87 1/24

Mensaje por Ziggy »

Romano escribió:¡Gracias por los ánimos!

La verdad que sobre todo al publicarlo aquí, ya tienes ese "compromiso" de hacerlo, así que sirva al menos para encontrar motivación.

Probaré con una fresa en la Dremel, sí, a ver qué tal... Y de la caja de restos sacaré retales de malla de calandra para poner en el paragolpes.

¡Os mantendré informados, gracias por comentar!

aquí estaremos esperando los avances, que el proyecto tiene muy buena pinta!
bacar
Mensajes: 580
Registrado: 13 Feb 2021, 20:17

Re: BMW 118d E87 1/24

Mensaje por bacar »

Vaya proyecto chulo.
Ánimo con el..
fanalone
Mensajes: 6516
Registrado: 03 Ene 2009, 16:20
Ubicación: Langreo-Asturias

Re: BMW 118d E87 1/24

Mensaje por fanalone »

Los diecast, un poco trabajados, dan el pego, animo con él.
Romano
Mensajes: 121
Registrado: 24 Abr 2022, 18:38
Ubicación: Donostia

Re: BMW 118d E87 1/24

Mensaje por Romano »

Actualizo post.

Como dije, este es un proyecto que llevo bastante tranquilo y al que intento dedicarle sólo tiempo de calidad para hacerlo con mimo, el problema es que nunca tengo ese tiempo.

De momento lo que he avanzado es que he modificado la parrilla delantera al estilo del modelo LSI (restyling), para ello, primero metí Dremel

Imagen

Imagen

Una vez hecho el hueco, con una fresa pequeña le di la forma y suavicé bordes.

Imagen

Después enmasillar con Tamiya Putty y su adictivo olor tóxico.

Imagen

Ya tengo un retal de rejilla para la parte inferior del paragolpes bastante similar al original, y la franja plateada con una plancha de aluminio de 0,6mm.
Las luces antinieblas había pensado hacerlas en molde de masilla usando laca a modo de resina, ya que los restos que suelen quedar secos de la 2k o la diamond finnish parecen bastante sólidos y quedan muy transparentes, no sé si alguien lo ha probado antes.

Quedaría más o menos así, esta es la primera prueba:

Imagen

Y aquí viene el primer problema, al tapar el hueco del techo solar, el proceso ha sido el siguiente:

Imagen

Pegar el techo original con resina epoxy.

Imagen

Enmasillar con Tamiya putty.

Imagen

Lijarlo hasta que al pasar no se note el salto.

Imagen

Como a pesar de no notarse el salto, pueden haber irregularidades, decido darle una capa de imprimación (debería haber sido gris, pero le di negra porque es el color final, creo que fue una cagada) y aparte de que efectivamente tengo que volver a enmasillar porque se ven los bordes, la pintura sobre la pieza del techo crea esta textura:

Imagen

No sé si a alguien se le ocurre a qué pude ser debido, supongo que es simplemente que las piezas de plástico transparente tienen una porosidad diferente al lijarlas...

De momento volveré a lijar el techo, a enmasillar, a volver a lijar (vaya déja vu) y a darle capas más gruesas de imprimación o imprimación en spray que igual es más denso.

Por lo demás, me estoy pegando con las calcas de SpotModel para diseñarlas en Illustrator, porque eso si me lleva un rato del que no dispongo y después en lo que llegan me pondré con los interiores (son bastante "espartanos" en esta maqueta)

Hasta aquí la actualización, mucha miseria y poco avance... :lol:
Euskaraz ere!
MBConde
Mensajes: 438
Registrado: 27 Jun 2014, 13:19
Ubicación: Ourense y alrededores

Re: BMW 118d E87 1/24

Mensaje por MBConde »

...más miseria había antes de desmontar el modelo... cuando vienen un poco torcidas no hay más que insistir...

Yo con ese techo, si el problema es el plástico usado, antes de lijar e imprimar hasta el infinito, quizás me plantearía usar otro plástico, meterle el cambiazo.
Si crees que no es viable, pues eso, lija imprima y prueba hasta que no te levante ni la imprimación ni la pintura posterior.

Igual alguna silicona del putty está haciendo estragos en la unión, prueba tambien a limpiar bien con alcohol antes de dar capas de imprimación/pintura...
No se me ocurre más...

Me gusta mucho tu proyecto, si le metes ganas ya verás como te saldrá, ánimo Romano!!!
Rotkiv
Mensajes: 550
Registrado: 22 Oct 2011, 19:21
Ubicación: Oviedo
Contactar:

Re: BMW 118d E87 1/24

Mensaje por Rotkiv »

¡¡Buen lío!!
Me gusta en lo que andas metido.
¿Abiertos? no sé cuantos, y por casa a cientos.
Respecto a la masilla, lástima no haberlo visto antes. Para esos trabajos te va a ir mucho, pero mucho mejor cualquiera de los epoxis de dos componentes, salvo Duro.
Tamiya tiene una bastante buena, Milliput, incluso cualquier Ceys de bricolaje. Quizá Tamiya o Milliput sean un poco más fáciles de trabajar.
Se pueden alterar, de todas manera con gotas de alcohol, en principio metanol pero el de 96º va bien, y polvo de talco. Todo en pequeñas cantidades. Se consiguen distintas características de maleabilidad,
http://victorsanzyrazu.jimdo.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
Titino
Mensajes: 5688
Registrado: 15 Abr 2014, 20:08
Ubicación: Bragado, Argentina

Re: BMW 118d E87 1/24

Mensaje por Titino »

Buenos avances Romano, no se que pudo haber sido el tema de la pintura, me suena raro que sea el plastico. Animo que va muy bien.
Imagen
JesusM
Mensajes: 11347
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: BMW 118d E87 1/24

Mensaje por JesusM »

Rotkiv escribió:¡¡Buen lío!!
Me gusta en lo que andas metido.
¿Abiertos? no sé cuantos, y por casa a cientos.
Respecto a la masilla, lástima no haberlo visto antes. Para esos trabajos te va a ir mucho, pero mucho mejor cualquiera de los epoxis de dos componentes, salvo Duro.
Tamiya tiene una bastante buena, Milliput, incluso cualquier Ceys de bricolaje. Quizá Tamiya o Milliput sean un poco más fáciles de trabajar.
Se pueden alterar, de todas manera con gotas de alcohol, en principio metanol pero el de 96º va bien, y polvo de talco. Todo en pequeñas cantidades. Se consiguen distintas características de maleabilidad,
O incluso con la polyester de tamiya.
Responder

Volver a “Trabajos en curso”