Tameo Lotus Ford 91
Tameo Lotus Ford 91
Muy buenas!
Como no podré pintar durante una temporada (pero puedo engorrinar la casa con virutas de metal ) y para descansar un poco del McLaren, empiezo un nuevo proyecto:
De Angelis en el Gran Premio de Austria de 1982, última victoria de Lotus en vida del gran Colin Chapman.
Es una referencia moderna de Tameo, lo cual se agradece mucho en cuanto a despiece y calidad:
Pero vaya, que tiene sus rebabas:
Y sus tomas de aire y hueco de salida de los escapes convenientemente cegados:
Así como bastante "escoria de fundición" en la salida de aire de los radiadores delanteros:
Pero lo peor es que este kit en concreto lo debieron sacar caliente del molde y los detalles finos están tupidos de metal:
He visto montajes de este modelo y parece ser que la mayoría viene con las líneas bien definidas.
Pero como no es el caso y el cacharro va en negro, que no disimula nada y es un reto para mí, toca arreglar la zona.
Tras darle muchas vueltas, decidí hacer una plantilla de la línea del morro...
... y recortarla en lámina de latón. A mí particularmente no se me da bien cortar formas cóncavas, pero al final salió:
Con la plantilla ajustada y algo de cinta de enmascarar para protejer zonas aledañas, me puse manos a la obra:
Y tras mucho lijar y pulir con todo lo que tenía a mano...
...parece que la cosa queda disimulada. Algún poro que no debería dar problema con algo de masilla:
Lo bueno es que creo que tras tanta lija, las formas de esta zona tan delicada siguen siendo fieles al original:
No hice fotos de detalle de las líneas del panelado, pero venían tan cegadas como las del resalte delantero. Toca rehacerlas. Primero cegando con estaño:
Y luego, un rato bien entretenido fresando, limando y lijando hasta hacerlo desaparecer:
Como véis, sólo llevo un lado, pero ha sido agotador, seguramente tanto por inexperiencia como por mi pulso tembloroso.
Ya tengo preparadas unas plantillas para rehacer las líneas; salga bien o mal prometo enseñaros el proceso.
Lo que sí que os voy a pedir es ayuda en cuanto a la documentación. Es impresionante la cantidad de detalles que cambiaron en Lotus para cada carrera, y me quedan dudas fundamentales sobre el extremo del morro.
Si algún alma caritativa tiene buenas fotos de esta zona, se lo agradecería un montón:
Soy tan bruto que no sé si eso es del repartidor de frenada o de la estabilizadora... lo peor es que no tengo foto mejor del mecanismo
Por otra parte, el alerón delantero sólo lo ponían en ciertos circuitos (es lo que tiene el efecto suelo) y no termino de discriminar bien cómo es la zona. Esta es la mejor foto que tengo:
Bueno, son pocos avances (pero me han costado lo suyo) y muchas preguntas, pero si podéis ayudar os estaré muy agradecido
Saludos
Como no podré pintar durante una temporada (pero puedo engorrinar la casa con virutas de metal ) y para descansar un poco del McLaren, empiezo un nuevo proyecto:
De Angelis en el Gran Premio de Austria de 1982, última victoria de Lotus en vida del gran Colin Chapman.
Es una referencia moderna de Tameo, lo cual se agradece mucho en cuanto a despiece y calidad:
Pero vaya, que tiene sus rebabas:
Y sus tomas de aire y hueco de salida de los escapes convenientemente cegados:
Así como bastante "escoria de fundición" en la salida de aire de los radiadores delanteros:
Pero lo peor es que este kit en concreto lo debieron sacar caliente del molde y los detalles finos están tupidos de metal:
He visto montajes de este modelo y parece ser que la mayoría viene con las líneas bien definidas.
Pero como no es el caso y el cacharro va en negro, que no disimula nada y es un reto para mí, toca arreglar la zona.
Tras darle muchas vueltas, decidí hacer una plantilla de la línea del morro...
... y recortarla en lámina de latón. A mí particularmente no se me da bien cortar formas cóncavas, pero al final salió:
Con la plantilla ajustada y algo de cinta de enmascarar para protejer zonas aledañas, me puse manos a la obra:
Y tras mucho lijar y pulir con todo lo que tenía a mano...
...parece que la cosa queda disimulada. Algún poro que no debería dar problema con algo de masilla:
Lo bueno es que creo que tras tanta lija, las formas de esta zona tan delicada siguen siendo fieles al original:
No hice fotos de detalle de las líneas del panelado, pero venían tan cegadas como las del resalte delantero. Toca rehacerlas. Primero cegando con estaño:
Y luego, un rato bien entretenido fresando, limando y lijando hasta hacerlo desaparecer:
Como véis, sólo llevo un lado, pero ha sido agotador, seguramente tanto por inexperiencia como por mi pulso tembloroso.
Ya tengo preparadas unas plantillas para rehacer las líneas; salga bien o mal prometo enseñaros el proceso.
Lo que sí que os voy a pedir es ayuda en cuanto a la documentación. Es impresionante la cantidad de detalles que cambiaron en Lotus para cada carrera, y me quedan dudas fundamentales sobre el extremo del morro.
Si algún alma caritativa tiene buenas fotos de esta zona, se lo agradecería un montón:
Soy tan bruto que no sé si eso es del repartidor de frenada o de la estabilizadora... lo peor es que no tengo foto mejor del mecanismo
Por otra parte, el alerón delantero sólo lo ponían en ciertos circuitos (es lo que tiene el efecto suelo) y no termino de discriminar bien cómo es la zona. Esta es la mejor foto que tengo:
Bueno, son pocos avances (pero me han costado lo suyo) y muchas preguntas, pero si podéis ayudar os estaré muy agradecido
Saludos
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Re: Tameo Lotus Ford 91
Qué bueno!!! Toca aprender un montón!!
Re: Tameo Lotus Ford 91
Que trabajo mas fino!!!...deseando ver mas
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Re: Tameo Lotus Ford 91
Comienzo muy interesante y didáctico. Tomo asiento, a ver si aprendo, ya que fuera del plástico y la resina tengo poca experiencia.
Respecto a esa pieza que no llegas a apreciar bien, el Willams FW08 de Keke Rosberg también la tenía y de ese hay muchas fotos. Si no encuentras, me lo dices y te subo alguna. También se aprecia el hueco para el alerón cuando lo lleva quitado.
Respecto a esa pieza que no llegas a apreciar bien, el Willams FW08 de Keke Rosberg también la tenía y de ese hay muchas fotos. Si no encuentras, me lo dices y te subo alguna. También se aprecia el hueco para el alerón cuando lo lleva quitado.
Re: Tameo Lotus Ford 91
¡Guau! ¡Menudo trabajo! lo has bordado.
Me parece increíble la cantidad de rebabas y imperfecciones de la carrocería en un Tameo "moderno" ¿no?
Me parece increíble la cantidad de rebabas y imperfecciones de la carrocería en un Tameo "moderno" ¿no?
"Cada vez que aparece un coche nuevo en el mercado, desaparece con él parte de la esencia del automóvil que quedaba en su antecesor, y así progresivamente desde hace muchos años"
Re: Tameo Lotus Ford 91
Más un Tameo que me voy a seguir!
Y hasta ahora, un GRAN GRAN trabajo!
Art
Y hasta ahora, un GRAN GRAN trabajo!
Art
Saludos desde Portugal y perdonen mi Castellano!!!
Re: Tameo Lotus Ford 91
Qué preciosidad.
Aún recuerdo esta victoria de Elio, vista (lás últimas vueltas, era lo que había) en tele en blanco y negro...
Debo tener un cascoporro de fotos. Ya te lo miro...
PS: en cuanto a lo de delante, no hay mecanismo alguno: sólo son latiguillos y cables, y poca cosa cambió. Se ve la trama de la fibra (muy visible en este coche, que en realidad era de Kevlar), los remaches y los cables/latiguillos, más el anclaje del alerón.
Y en efecto en Austria no lo llevaba:
Y sí: debe ser el repartidor de frenada: se ve una bieleta que ancla en un bracillo que sabemos que es articulado porque su extremo se hunde en una hendidura con forma de arco, luego oscila. Sólo puede ser eso, sí.
Aún recuerdo esta victoria de Elio, vista (lás últimas vueltas, era lo que había) en tele en blanco y negro...
Debo tener un cascoporro de fotos. Ya te lo miro...
PS: en cuanto a lo de delante, no hay mecanismo alguno: sólo son latiguillos y cables, y poca cosa cambió. Se ve la trama de la fibra (muy visible en este coche, que en realidad era de Kevlar), los remaches y los cables/latiguillos, más el anclaje del alerón.
Y en efecto en Austria no lo llevaba:
Y sí: debe ser el repartidor de frenada: se ve una bieleta que ancla en un bracillo que sabemos que es articulado porque su extremo se hunde en una hendidura con forma de arco, luego oscila. Sólo puede ser eso, sí.
Re: Tameo Lotus Ford 91
Muchas gracias por los comentarios chicos!
Saludos
Gracias, miraré lo del WilliamsSaulon-7 escribió:Respecto a esa pieza que no llegas a apreciar bien, el Willams FW08 de Keke Rosberg también la tenía y de ese hay muchas fotos. Si no encuentras, me lo dices y te subo alguna
Pues es el más reciente que tengo, así que no puedo comparar, pero me sorprendió un poco, sobre todo al ver fotos de montajes en que venía mucho más limpiolumeboo escribió:Me parece increíble la cantidad de rebabas y imperfecciones de la carrocería en un Tameo "moderno" ¿no?
Si te refieres a las fotos que he puesto, no es fibra, es pixelado puro y duro porque las he forzado bastante. Juraría que en esa carrera la zona inferior del morro va pintada de negro. En otras carreras/chasis sí que hay tramos de fibra visible; en todo caso lo revisaré bienSaulon-7 escribió:Se ve la trama de la fibra (muy visible en este coche, que en realidad era de Kevlar)
Saludos
https://scalemotormuseum.wordpress.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
Re: Tameo Lotus Ford 91
La cita no es mía! pero da igual, te contesto: lo único común con el FW08 ( y con casi todos) es el brazo delantero del triángulo inferior. Lo demás no se parece: el chassis del 08 va "limpio" ahí, Head era más "apañao" que Chapman. También está el latiguillo de frenos, que va pegado al triángulo. Aunque en esas cosas, es mejor no ponerlo que no que quede sobredimensionado o "flotante".Avaz_78 escribió:Muchas gracias por los comentarios chicos!Gracias, miraré lo del WilliamsSaulon-7 escribió:Respecto a esa pieza que no llegas a apreciar bien, el Willams FW08 de Keke Rosberg también la tenía y de ese hay muchas fotos. Si no encuentras, me lo dices y te subo alguna
Bueno, en realidad no me refería a la foto, sí, eso es pixelado. No sé por qué lo he dicho: tanto en el Lotus 87 como en el 91 (comparten monocasco) todo el chassis que se ve está pintado. Incluso esos bordes que asoman a los lados del cockpit son chassis, de hecho y también van pintados de negro. Y los remaches también. Un problema menos!Avaz_78 escribió:Si te refieres a las fotos que he puesto, no es fibra, es pixelado puro y duro porque las he forzado bastante. Juraría que en esa carrera la zona inferior del morro va pintada de negro. En otras carreras/chasis sí que hay tramos de fibra visible; en todo caso lo revisaré bienSaulon-7 escribió:Se ve la trama de la fibra (muy visible en este coche, que en realidad era de Kevlar)
Saludos
Bueno, voy a buscarte las fotos
Re: Tameo Lotus Ford 91
Ahí que vamos:
Elio en Zolder...
Vista del tren trasero. Poco de esto se ve, pero servirá...
Otra de Bélgica. Fijaos que de basculantes para abajo está pintado de negro. Los remaches no se ven. Pero están!
Brasil. Lástima que no sea desde el otro lado. Se ven aún así los latiguillos. También se aprecia el chassis pintado de negro
Estas dos también son de Brasil. Detalle interesante, suspensiones pintadas de negro brillante. Aunque por la escala yo tampoco les daría un brillo excesivo.
En esta se ve bien lo que hay: dos latiguillos para atrás, uno que se pega al triángulo, y arriba el mando del repartidor de frenada. Seguro que es eso y no la barra estabilizadora: esa no va ahí.
¡¡Qué haríamos sin los dibujos de Giorgio Piola!!
La portada del GPI de Alemania 82. Sí, está algo desgastada. 32 años de manoseo.
Elio en boxes en Austria. Cinturones azul oscuro con "WILLANS" en fondo negro.
¡¡¡Victoria!!! Fijaos lo cerca que estaba el público. Qué tiempos.
Y esto es Zeltweg cuando aún era un circuito de verdad. Lo que queda se llama Red Bull Ring. Aún así, ojo, Medio Zeltweg sigue siendo mejor que la mayoría de los Tilkodroms.
En boxes en Austria. El de la izquierda es la versión con triángulos y pullrod. No llegó a correr en el 82.
Otra vista frontal de Austria. Me mosquea el circulillo que se ve de frente. No sé si es un tubo grande donde entran los dos latiguillos...
Detalle...
Unas fotos de "El año automóvil", GP desconocido. Las dos primeras no sé cual está más enfocada...
LO que os comentaba del FW08...
Qué limpio. La gran barra es el brazo de delante del triángulo inferior. la cosa curvada que asoma debajo del CHAMPION (dcha) debe ser el latiguillo de frenos. lo que está a la izda del CHAMPION es el anclaje del pullrod al amortiguador-muele.
Fijaos en el mini carenado del soporte del alerón, y en las llantas de 15". También es bonito el casco de Daly. Nada que ver con las "ensaladas" que llevan hoy en día...
Y qué bonito, sencillo y elegante era el FW08...
saludetes
Elio en Zolder...
Vista del tren trasero. Poco de esto se ve, pero servirá...
Otra de Bélgica. Fijaos que de basculantes para abajo está pintado de negro. Los remaches no se ven. Pero están!
Brasil. Lástima que no sea desde el otro lado. Se ven aún así los latiguillos. También se aprecia el chassis pintado de negro
Estas dos también son de Brasil. Detalle interesante, suspensiones pintadas de negro brillante. Aunque por la escala yo tampoco les daría un brillo excesivo.
En esta se ve bien lo que hay: dos latiguillos para atrás, uno que se pega al triángulo, y arriba el mando del repartidor de frenada. Seguro que es eso y no la barra estabilizadora: esa no va ahí.
¡¡Qué haríamos sin los dibujos de Giorgio Piola!!
La portada del GPI de Alemania 82. Sí, está algo desgastada. 32 años de manoseo.
Elio en boxes en Austria. Cinturones azul oscuro con "WILLANS" en fondo negro.
¡¡¡Victoria!!! Fijaos lo cerca que estaba el público. Qué tiempos.
Y esto es Zeltweg cuando aún era un circuito de verdad. Lo que queda se llama Red Bull Ring. Aún así, ojo, Medio Zeltweg sigue siendo mejor que la mayoría de los Tilkodroms.
En boxes en Austria. El de la izquierda es la versión con triángulos y pullrod. No llegó a correr en el 82.
Otra vista frontal de Austria. Me mosquea el circulillo que se ve de frente. No sé si es un tubo grande donde entran los dos latiguillos...
Detalle...
Unas fotos de "El año automóvil", GP desconocido. Las dos primeras no sé cual está más enfocada...
LO que os comentaba del FW08...
Qué limpio. La gran barra es el brazo de delante del triángulo inferior. la cosa curvada que asoma debajo del CHAMPION (dcha) debe ser el latiguillo de frenos. lo que está a la izda del CHAMPION es el anclaje del pullrod al amortiguador-muele.
Fijaos en el mini carenado del soporte del alerón, y en las llantas de 15". También es bonito el casco de Daly. Nada que ver con las "ensaladas" que llevan hoy en día...
Y qué bonito, sencillo y elegante era el FW08...
saludetes
Re: Tameo Lotus Ford 91
Muchas gracias por las fotos Saulon, hay algunas con detalles muy interesantes
Saludos
Saludos
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Re: Tameo Lotus Ford 91
Imaginación al poder, buenisima la idea para reformar el morro.
Mecánico de 1/24
Re: Tameo Lotus Ford 91
Yo creo que los dos orificios del morro están hechos para montar precisamente el alerón delantero. En esta foto se ve el eje que une las dos alas, que cruza de lado a lado el morro. ¿Podría ser?Saulon-7 escribió:
Re: Tameo Lotus Ford 91
Talmente de acuerdo!Getzrally escribió:Yo creo que los dos orificios del morro están hechos para montar precisamente el alerón delantero. En esta foto se ve el eje que une las dos alas, que cruza de lado a lado el morro. ¿Podría ser?
Ya lo he repanelado. Primero, e igual que hice con el morro, saqué plantillas sobre cinta de enmascarar. Luego recorté el patrón sobre lámina fina de latón (0,12 mm, que es muy maleable):
Luego, muy poco a poco, con el canto de la cuchilla, una aguja gruesa de coser de mi señora (suelo usar una de compás, pero se me rompió) y el escriber de Trumpeter, hice las líneas. Por cierto, que le metí bastantes arañazos, pero son corregibles:
Creo que he dado profundidad suficiente para que no se cubran con las capas de pintura. Y además parece que han quedado paralelas, que me preocupaba bastante:
Se pueden ver los generosos arañazos de la parte derecha, pero tienen cura.
Hay quien hace esto con plantillas de plasticard, pero para los que sean torpes como yo, me parece mucho más seguro el metal como guía, aunque es cuestión de probar lo que le va a cada uno.
Ala, a seguir con el cacharrillo
Saludos
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