Tameo Lotus Ford 91

Aquí mostramos nuestras piezas en su proceso de montaje.
Avaz_78
Mensajes: 843
Registrado: 27 Feb 2009, 14:14

Tameo Lotus Ford 91

Mensaje por Avaz_78 »

Muy buenas!

Como no podré pintar durante una temporada (pero puedo engorrinar la casa con virutas de metal :mrgreen: ) y para descansar un poco del McLaren, empiezo un nuevo proyecto:
Imagen
De Angelis en el Gran Premio de Austria de 1982, última victoria de Lotus en vida del gran Colin Chapman.

Es una referencia moderna de Tameo, lo cual se agradece mucho en cuanto a despiece y calidad:
Imagen

Pero vaya, que tiene sus rebabas:
Imagen

Y sus tomas de aire y hueco de salida de los escapes convenientemente cegados:
Imagen

Así como bastante "escoria de fundición" en la salida de aire de los radiadores delanteros:
Imagen

Pero lo peor es que este kit en concreto lo debieron sacar caliente del molde y los detalles finos están tupidos de metal:
Imagen

He visto montajes de este modelo y parece ser que la mayoría viene con las líneas bien definidas.
Pero como no es el caso y el cacharro va en negro, que no disimula nada y es un reto para mí, toca arreglar la zona.
Tras darle muchas vueltas, decidí hacer una plantilla de la línea del morro...

Imagen

... y recortarla en lámina de latón. A mí particularmente no se me da bien cortar formas cóncavas, pero al final salió:
Imagen

Con la plantilla ajustada y algo de cinta de enmascarar para protejer zonas aledañas, me puse manos a la obra:
Imagen

Y tras mucho lijar y pulir con todo lo que tenía a mano...
Imagen

...parece que la cosa queda disimulada. Algún poro que no debería dar problema con algo de masilla:
Imagen

Lo bueno es que creo que tras tanta lija, las formas de esta zona tan delicada siguen siendo fieles al original:
Imagen

No hice fotos de detalle de las líneas del panelado, pero venían tan cegadas como las del resalte delantero. Toca rehacerlas. Primero cegando con estaño:
Imagen

Y luego, un rato bien entretenido fresando, limando y lijando hasta hacerlo desaparecer:
Imagen

Como véis, sólo llevo un lado, pero ha sido agotador, seguramente tanto por inexperiencia como por mi pulso tembloroso.
Ya tengo preparadas unas plantillas para rehacer las líneas; salga bien o mal prometo enseñaros el proceso.

Lo que sí que os voy a pedir es ayuda en cuanto a la documentación. Es impresionante la cantidad de detalles que cambiaron en Lotus para cada carrera, y me quedan dudas fundamentales sobre el extremo del morro.
Si algún alma caritativa tiene buenas fotos de esta zona, se lo agradecería un montón:
Imagen
Soy tan bruto que no sé si eso es del repartidor de frenada o de la estabilizadora... lo peor es que no tengo foto mejor del mecanismo

Por otra parte, el alerón delantero sólo lo ponían en ciertos circuitos (es lo que tiene el efecto suelo) y no termino de discriminar bien cómo es la zona. Esta es la mejor foto que tengo:
Imagen

Bueno, son pocos avances (pero me han costado lo suyo) y muchas preguntas, pero si podéis ayudar os estaré muy agradecido

Saludos
https://scalemotormuseum.wordpress.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
JesusM
Mensajes: 11361
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tameo Lotus Ford 91

Mensaje por JesusM »

Qué bueno!!! Toca aprender un montón!!
Diplos
Mensajes: 3873
Registrado: 19 Abr 2008, 21:16
Ubicación: Barcelona

Re: Tameo Lotus Ford 91

Mensaje por Diplos »

Que trabajo mas fino!!!...deseando ver mas :shock:
Villeneuve76
Mensajes: 433
Registrado: 06 Jul 2011, 13:16
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Tameo Lotus Ford 91

Mensaje por Villeneuve76 »

Comienzo muy interesante y didáctico. Tomo asiento, a ver si aprendo, ya que fuera del plástico y la resina tengo poca experiencia.

Respecto a esa pieza que no llegas a apreciar bien, el Willams FW08 de Keke Rosberg también la tenía y de ese hay muchas fotos. Si no encuentras, me lo dices y te subo alguna. También se aprecia el hueco para el alerón cuando lo lleva quitado.
Imagen
lumeboo
Mensajes: 6838
Registrado: 05 Oct 2006, 10:28
Ubicación: El Ferrol
Contactar:

Re: Tameo Lotus Ford 91

Mensaje por lumeboo »

¡Guau! ¡Menudo trabajo! lo has bordado.

Me parece increíble la cantidad de rebabas y imperfecciones de la carrocería en un Tameo "moderno" ¿no?
"Cada vez que aparece un coche nuevo en el mercado, desaparece con él parte de la esencia del automóvil que quedaba en su antecesor, y así progresivamente desde hace muchos años"
art
Mensajes: 1510
Registrado: 09 Abr 2012, 16:26
Ubicación: PORTUGAL

Re: Tameo Lotus Ford 91

Mensaje por art »

Más un Tameo que me voy a seguir!

Y hasta ahora, un GRAN GRAN trabajo!

Art
Saludos desde Portugal y perdonen mi Castellano!!!
Saulon-7
Mensajes: 1540
Registrado: 02 Sep 2013, 21:42

Re: Tameo Lotus Ford 91

Mensaje por Saulon-7 »

Qué preciosidad.
Aún recuerdo esta victoria de Elio, vista (lás últimas vueltas, era lo que había) en tele en blanco y negro...

Debo tener un cascoporro de fotos. Ya te lo miro...

PS: en cuanto a lo de delante, no hay mecanismo alguno: sólo son latiguillos y cables, y poca cosa cambió. Se ve la trama de la fibra (muy visible en este coche, que en realidad era de Kevlar), los remaches y los cables/latiguillos, más el anclaje del alerón.
Y en efecto en Austria no lo llevaba:
Imagen
Y sí: debe ser el repartidor de frenada: se ve una bieleta que ancla en un bracillo que sabemos que es articulado porque su extremo se hunde en una hendidura con forma de arco, luego oscila. Sólo puede ser eso, sí.
Avaz_78
Mensajes: 843
Registrado: 27 Feb 2009, 14:14

Re: Tameo Lotus Ford 91

Mensaje por Avaz_78 »

Muchas gracias por los comentarios chicos!
Saulon-7 escribió:Respecto a esa pieza que no llegas a apreciar bien, el Willams FW08 de Keke Rosberg también la tenía y de ese hay muchas fotos. Si no encuentras, me lo dices y te subo alguna
Gracias, miraré lo del Williams
lumeboo escribió:Me parece increíble la cantidad de rebabas y imperfecciones de la carrocería en un Tameo "moderno" ¿no?
Pues es el más reciente que tengo, así que no puedo comparar, pero me sorprendió un poco, sobre todo al ver fotos de montajes en que venía mucho más limpio
Saulon-7 escribió:Se ve la trama de la fibra (muy visible en este coche, que en realidad era de Kevlar)
Si te refieres a las fotos que he puesto, no es fibra, es pixelado puro y duro porque las he forzado bastante. Juraría que en esa carrera la zona inferior del morro va pintada de negro. En otras carreras/chasis sí que hay tramos de fibra visible; en todo caso lo revisaré bien

Saludos
https://scalemotormuseum.wordpress.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
Saulon-7
Mensajes: 1540
Registrado: 02 Sep 2013, 21:42

Re: Tameo Lotus Ford 91

Mensaje por Saulon-7 »

Avaz_78 escribió:Muchas gracias por los comentarios chicos!
Saulon-7 escribió:Respecto a esa pieza que no llegas a apreciar bien, el Willams FW08 de Keke Rosberg también la tenía y de ese hay muchas fotos. Si no encuentras, me lo dices y te subo alguna
Gracias, miraré lo del Williams
La cita no es mía! :lol: :lol: pero da igual, te contesto: lo único común con el FW08 ( y con casi todos) es el brazo delantero del triángulo inferior. Lo demás no se parece: el chassis del 08 va "limpio" ahí, Head era más "apañao" que Chapman. También está el latiguillo de frenos, que va pegado al triángulo. Aunque en esas cosas, es mejor no ponerlo que no que quede sobredimensionado o "flotante".
Avaz_78 escribió:
Saulon-7 escribió:Se ve la trama de la fibra (muy visible en este coche, que en realidad era de Kevlar)
Si te refieres a las fotos que he puesto, no es fibra, es pixelado puro y duro porque las he forzado bastante. Juraría que en esa carrera la zona inferior del morro va pintada de negro. En otras carreras/chasis sí que hay tramos de fibra visible; en todo caso lo revisaré bien
Saludos
Bueno, en realidad no me refería a la foto, sí, eso es pixelado. No sé por qué lo he dicho: tanto en el Lotus 87 como en el 91 (comparten monocasco) todo el chassis que se ve está pintado. Incluso esos bordes que asoman a los lados del cockpit son chassis, de hecho y también van pintados de negro. Y los remaches también. Un problema menos!

Bueno, voy a buscarte las fotos :)
Saulon-7
Mensajes: 1540
Registrado: 02 Sep 2013, 21:42

Re: Tameo Lotus Ford 91

Mensaje por Saulon-7 »

Ahí que vamos:
Elio en Zolder...
Imagen

Vista del tren trasero. Poco de esto se ve, pero servirá...
Imagen

Otra de Bélgica. Fijaos que de basculantes para abajo está pintado de negro. Los remaches no se ven. Pero están!
Imagen

Brasil. Lástima que no sea desde el otro lado. Se ven aún así los latiguillos. También se aprecia el chassis pintado de negro
Imagen

Estas dos también son de Brasil. Detalle interesante, suspensiones pintadas de negro brillante. Aunque por la escala yo tampoco les daría un brillo excesivo.
Imagen

En esta se ve bien lo que hay: dos latiguillos para atrás, uno que se pega al triángulo, y arriba el mando del repartidor de frenada. Seguro que es eso y no la barra estabilizadora: esa no va ahí.
Imagen


¡¡Qué haríamos sin los dibujos de Giorgio Piola!!
Imagen

La portada del GPI de Alemania 82. Sí, está algo desgastada. 32 años de manoseo.
Imagen

Elio en boxes en Austria. Cinturones azul oscuro con "WILLANS" en fondo negro.
Imagen

¡¡¡Victoria!!! Fijaos lo cerca que estaba el público. Qué tiempos.
Imagen

Y esto es Zeltweg cuando aún era un circuito de verdad. Lo que queda se llama Red Bull Ring. Aún así, ojo, Medio Zeltweg sigue siendo mejor que la mayoría de los Tilkodroms.
Imagen


En boxes en Austria. El de la izquierda es la versión con triángulos y pullrod. No llegó a correr en el 82.
Imagen

Otra vista frontal de Austria. Me mosquea el circulillo que se ve de frente. No sé si es un tubo grande donde entran los dos latiguillos...
Imagen

Detalle...
Imagen

Unas fotos de "El año automóvil", GP desconocido. Las dos primeras no sé cual está más enfocada...
Imagen

Imagen

Imagen

LO que os comentaba del FW08...

Imagen
Qué limpio. La gran barra es el brazo de delante del triángulo inferior. la cosa curvada que asoma debajo del CHAMPION (dcha) debe ser el latiguillo de frenos. lo que está a la izda del CHAMPION es el anclaje del pullrod al amortiguador-muele.
Fijaos en el mini carenado del soporte del alerón, y en las llantas de 15". También es bonito el casco de Daly. Nada que ver con las "ensaladas" que llevan hoy en día...
Y qué bonito, sencillo y elegante era el FW08...
saludetes
Avaz_78
Mensajes: 843
Registrado: 27 Feb 2009, 14:14

Re: Tameo Lotus Ford 91

Mensaje por Avaz_78 »

Muchas gracias por las fotos Saulon, hay algunas con detalles muy interesantes

Saludos
https://scalemotormuseum.wordpress.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
Jonás
Mensajes: 747
Registrado: 05 Feb 2012, 21:59
Ubicación: Los Realejos-Tenerife

Re: Tameo Lotus Ford 91

Mensaje por Jonás »

Imaginación al poder, buenisima la idea para reformar el morro.
Mecánico de 1/24
Getzrally
Mensajes: 3640
Registrado: 13 Mar 2009, 16:37
Ubicación: Parla (Madrid)

Re: Tameo Lotus Ford 91

Mensaje por Getzrally »

Saulon-7 escribió:Imagen
Yo creo que los dos orificios del morro están hechos para montar precisamente el alerón delantero. En esta foto se ve el eje que une las dos alas, que cruza de lado a lado el morro. ¿Podría ser?
Avaz_78
Mensajes: 843
Registrado: 27 Feb 2009, 14:14

Re: Tameo Lotus Ford 91

Mensaje por Avaz_78 »

Getzrally escribió:Yo creo que los dos orificios del morro están hechos para montar precisamente el alerón delantero. En esta foto se ve el eje que une las dos alas, que cruza de lado a lado el morro. ¿Podría ser?
Talmente de acuerdo!
Ya lo he repanelado. Primero, e igual que hice con el morro, saqué plantillas sobre cinta de enmascarar. Luego recorté el patrón sobre lámina fina de latón (0,12 mm, que es muy maleable):
Imagen

Luego, muy poco a poco, con el canto de la cuchilla, una aguja gruesa de coser de mi señora (suelo usar una de compás, pero se me rompió) y el escriber de Trumpeter, hice las líneas. Por cierto, que le metí bastantes arañazos, pero son corregibles:
Imagen

Creo que he dado profundidad suficiente para que no se cubran con las capas de pintura. Y además parece que han quedado paralelas, que me preocupaba bastante:
Imagen

Se pueden ver los generosos arañazos de la parte derecha, pero tienen cura.
Hay quien hace esto con plantillas de plasticard, pero para los que sean torpes como yo, me parece mucho más seguro el metal como guía, aunque es cuestión de probar lo que le va a cada uno.

Ala, a seguir con el cacharrillo

Saludos
https://scalemotormuseum.wordpress.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
Responder

Volver a “Trabajos en curso”