Lancia "Deltona" Repsol 1993 - Hasegawa 1/24

Aquí mostramos nuestras piezas en su proceso de montaje.
JesusM
Mensajes: 11347
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Lancia "Deltona" Repsol 1993 - Hasegawa 1/24

Mensaje por JesusM »

Oskar72 escribió:De veras que yo alucino!!!
Con la de problemas que dan a veces los Kits , no quiero pensar lo que supone todo este trabajo. Sin embargo lo envidio Jesús.
Ya todo el mundo lo hemos dicho todo sobre tu talento, pero es para alucinar.
Voy a por más palomitas :lol: :lol:
Un saludo maestro.
Gracias Oskar, y te digo, como decía otro modelista de este foro, "todo es ponerse!!". Yo intento siempre ir un poco más allá, hacer cosas nuevas, procesos nuevos, usar nuevos o distintos materiales para así, reflejar la realidad a escala. Yo pensaba igual, y con el trabajo y la paciencia, todo va llegando. Inténtalo y verás los resultados.
fanalone
Mensajes: 6516
Registrado: 03 Ene 2009, 16:20
Ubicación: Langreo-Asturias

Re: Lancia "Deltona" Repsol 1993 - Hasegawa 1/24

Mensaje por fanalone »

Muy bueno el trabajo, Jesús.
JesusM
Mensajes: 11347
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Lancia "Deltona" Repsol 1993 - Hasegawa 1/24

Mensaje por JesusM »

fanalone escribió:Muy bueno el trabajo, Jesús.
Gracias Mario!!!
javiguti
Mensajes: 16
Registrado: 02 Abr 2021, 21:50

Re: Lancia "Deltona" Repsol 1993 - Hasegawa 1/24

Mensaje por javiguti »

fantástico jesus,otro modelo que lleva la linea del s4.bravo...
JesusM
Mensajes: 11347
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Lancia "Deltona" Repsol 1993 - Hasegawa 1/24

Mensaje por JesusM »

javiguti escribió:fantástico jesus,otro modelo que lleva la linea del s4.bravo...
Gracias Javi!!!
JesusM
Mensajes: 11347
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Lancia "Deltona" Repsol 1993 - Hasegawa 1/24

Mensaje por JesusM »

Hola a todos. Hace bastante tiempo que no actualizo este proyecto, pero no quiere decir que no haya hecho nada. Al contrario, he estando trabajando sobre posibles soluciones a las bisagras del portón trasero. Empecé con ganas, pero no materializaba las ideas d ela cabez, y decidía, dejarlo fijo. Pero si el resto se iba a abrir y cerrar, como iba a dejar el portón abierto...Hasta que al final, después de ver la solución del Delta de Italeri a 1/12 (que ya tengo en mi poder...), decidí reproducir su solución, y aquí os la muestro en un vídeo:

https://youtu.be/aaWLGWy_epg
Oskar72
Mensajes: 287
Registrado: 12 Ago 2021, 10:49

Re: Lancia "Deltona" Repsol 1993 - Hasegawa 1/24

Mensaje por Oskar72 »

Coño Jesus, menos mal que pusiste a trabajar el departamento de I+D :lol: :lol: :lol: :lol:

Un saludo amigo y ya aprovecho para felicitar las fiestas, un abrazo amigo.
JesusM
Mensajes: 11347
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Lancia "Deltona" Repsol 1993 - Hasegawa 1/24

Mensaje por JesusM »

Oskar72 escribió:Coño Jesus, menos mal que pusiste a trabajar el departamento de I+D :lol: :lol: :lol: :lol:

Un saludo amigo y ya aprovecho para felicitar las fiestas, un abrazo amigo.
Si te digo la verdad, ese departamento nunca descansa!!!

Y si, también para ti feliz Navidad!!
JesusM
Mensajes: 11347
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Lancia "Deltona" Repsol 1993 - Hasegawa 1/24

Mensaje por JesusM »

Durante este periodo largo sin poner ninguna actualización, me he dedicado a analizar las posibilidades que tenía para poner bisagras en todas las piezas del coche que recorté, es decir, capó, portón trasero y puertas, empezando por el portón trasero. Ponía en práctica todo lo que pensaba, por lo que todo no era viable hasta el final. Aquí os indico todo lo que hice con él. Y después vino el capó, con su test, que aunque no tiene terminadas las bisagras, ya se como tiene que funcionar. Solo aviso que voy a escribir mucho en esta entrada!!

Empezamos por el portón trasero. Lo primero que hice fue intentar poner un eje de giro para que el portón trasero girara, digamos que fijo como el de la foto. Pero me di cuenta que el portón necesitaba salir de su posición, por lo que el eje de giro debia estar más hacia delante.

Imagen

Y tanto le di vueltas, que me di por vencido por que veia la solución muy lejana, decidiendo dejar el portón abierto. Para ello, hice en latón, unas “bisagras fijas”, tal y como muestro a continuación. Además, en ese análisis de como hacerlas, pensé en dos variantes: la definitiva con las piezas de latón recreando las bisagras (en las dos primeras fotos), y la primera, con tubo de latón doblado. Como véis, no he estado parado todo este tiempo!!

Imagen

Imagen

Imagen

Y en ese momento, me llegó el Lancia Delta Integrale de Italeri a escala 1/12, en el que vi, la solución aportada por la marca italiana. Dicha solución, aunque no muy real, recortaba el marco de la carrocería por el que pasarían el tubo anclado en el portón, cuyo eje de giro se situaba en la carrocería, en la parte de detrás muy cerca del marco. Y decidí copiarlo. Tomé medidas e hice pruebas….mil pruebas, hasta que di con las medidas correctas, pasando a hacer la pieza definitiva como se ve en la foto. Tened en cuenta que ese tubo va metido en otro que es el que se pegará a la carrocería, permitiendo que la pieza gire:

Imagen

A su vez, recorté el marco del portón que hice en la carrocería….

Imagen

Siendo éste el resultado una vez abierto y cerrado:

Imagen

Imagen

Aquí os muestro, donde va fijada la bisagra, con BlueTack para las pruebas.

Imagen

Y una vez pensado el portón trasero, nos movemos hacia el capó, ya que al tener el motor de Claudio de Bellis pendiente, el tener este asunto solucionado me permitirá avanzar con él. Para hacer estas bisagras, hay que tener en cuenta que el capó pivota por la bisagra y sale por delante de la rejilla y de los faros, tapándolos un poco por la parte superior. Esto es determinante para ver donde se pone el angulo de giro. Y en principio, intento hacerlo como el coche real, como vemos en la siguiente foto. Pero toda esa bisagra, aunque es muy pequeña, es enorme para el espacio que tengo. Además, una de esas piezas se me partió en la soldadura, por lo que no me sirvieron…

Imagen

Pero para pensar en la solución, debía saber del espacio que disponía, incluyendo el superior hacia el capó. Por loq ue me dediqué a poner los nervios del capó, realizados en 3D por Claudio de Bellis, que se invluyen en el conjunto del motor. Decir que aunque yo había realizado dicha pieza, esta es más real. Y lo primero que hago es eliminar los pivotes que sobresalían para fijar el capó en la cuna del motor. Los corto y limo la parte que sobresalía en dicha pieza correspondiente a la bisagra simulada. Y pegamos la pieza al capó con ciano, ajustándola a las rejillas. Una vez pegada, repasé los bordes de toda la pieza para que dejaran un contorno libre, y redondeando las esquinas conforme al modelo real.

Imagen

Imagen

Vamos a revisar ahora el espacio que tengo para poner la bisagra. Para ello ponemos la cuna y colocamos la rejilla en su posición, fijandola con cinta adhesiva transparente de doble cara.

Imagen

Desde aquí, vemos el espacio que hay y me doy cuenta que la barra transversal donde se apoyan las bisagras es quizás demasiado ancha y haya que ponerla más fina. Pero eso lo dejamos para más adelante. Lo que si tengo que hacer, es abrir esos dos huecos hacia adelante, para que las bisagras puedan moverse. Recordad que esos agujeros estaban pensados para poner los que eliminé de la pieza de los nervios del capó. También observé, que la rejilla de metal blanco de un TK de Studio27 que usaré, sobresale un poco hacia adelante. Tendré que hacer una fijación que sea más fiable.

Imagen

Y si la vista es posterior, tenemos una prolongación en la carrocería que se puede aprovechar, justo debajo de la rejilla.

Imagen

Y ahora montamos todo un poco para ver los encajes. Si véis, la pieza d ela rejilla está adelantada respecto al capó, por lo que la tengo que poner más hacia detrás. A su vez, véis que no toca por su parte inferior la carrocería. Esto es debido a que la he elevado un poco porque tanto abajo como arriba, el coche real tiene un espacio que hayq ue mantener. Para ello, hice una pieza donde va montada dicha rejilla y con un tope para que no se mueva hacia detrás, favoreciendo su posición a la hora de pegarla.

Imagen

Y como no, las bisagras. Es un tubo soldado a una pletina de latón, cortada de un fotograbado de un interiro de unas llantas.

Imagen

Hice tres por si una se me rompía, cosa que sucedió, al doblarlas de acuerdo al espacio que tenía.

Imagen

Y ahora os muestro como irán colocadas. La izquierda está en posición de capó cerrado, y la derecha de capó abierto. El tubo soldado irá fijado con un redondo interno, que en forma de U irá colocado en dos agujeros hechos en la rejilla, y así podrá girar.

Imagen

Imagen

Como véis, el espacio es mínimo y tengo que trabajar casi a la décima de milimetro. Aun así, creo que si que lo tengo enfilado, y puedo ser más optimista de pasar al siguiente paso: las bisagras de las cuatro puertas!! Pero primero tengo que fijar las del capó y mostrarlo!! (y no se si empezaré otro kit más rapidito para hacer a la vez sin tanta compliacaión :-)).

Garcias por ver y comentar!!
manafrank
Mensajes: 3028
Registrado: 12 Dic 2013, 20:55
Ubicación: La Laguna Tenerife

Re: Lancia "Deltona" Repsol 1993 - Hasegawa 1/24

Mensaje por manafrank »

:shock: buuuuuuuuuffffffff
que decir
impresionante!!!
al final el 1/12 de italeri no te llega ni a la suela del tuyo a 1/24
maestro chapo esas bisagras :wink:
Titino
Mensajes: 5688
Registrado: 15 Abr 2014, 20:08
Ubicación: Bragado, Argentina

Re: Lancia "Deltona" Repsol 1993 - Hasegawa 1/24

Mensaje por Titino »

Bien resuelto Jesus, es una parte tediosa lo se, asi que espernado por las restantes.
Imagen
JesusM
Mensajes: 11347
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Lancia "Deltona" Repsol 1993 - Hasegawa 1/24

Mensaje por JesusM »

manafrank escribió::shock: buuuuuuuuuffffffff
que decir
impresionante!!!
al final el 1/12 de italeri no te llega ni a la suela del tuyo a 1/24
maestro chapo esas bisagras :wink:
Gracias is Fran!!
Respecto al 1/12...aún no me he metido a fondo con él, pero solo una pieza que si he visto son los soportes neumáticos del portón trasero. Solo te digo que vienen de una pieza y me da la impresión que la menos 4 piezas son necesarias para imitarlo. Míralo y me cuentas!!
JesusM
Mensajes: 11347
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Lancia "Deltona" Repsol 1993 - Hasegawa 1/24

Mensaje por JesusM »

Titino escribió:Bien resuelto Jesus, es una parte tediosa lo se, asi que espernado por las restantes.
Si Germán, las bisagras son tediosas siendo tan pequeñas. Y estoy en contacto con KMP para ver las de las puertas...quizás será un trabajo conjunto!!
Gracias por comentar!!
Jordi casas
Mensajes: 93
Registrado: 22 Abr 2021, 15:34

Re: Lancia "Deltona" Repsol 1993 - Hasegawa 1/24

Mensaje por Jordi casas »

Jesús! Me quito el sombrero repetidas veces, y me lo vuelvo a quitar y me lo vuelvo a poner...
Me parece un trabajo brutal, llevándolo a límites que ni sospechaba tal como iba pasando las páginas, después de todo el follón de las puertas, Pam! Follonazo en el chasis, luego mega follón en el maletero, y etc etc... Al final nada que ver con el modelo base, se salva la piel por decirlo de alguna manera. Grandisimo trabajo, casi sin palabras, estaba pensando en empezar a poner tubitos y cinturones en mis coches, y la idea se me a quedado "ridiculizada" jajaja
Yo que soy un finolis te pregunto, los poros que se ven por ejemplo en los depósitos y las marcas que se ven de trabajar la masilla, antes de pintar lo afinaras?
Sigue así para que pueda seguir creciendo en nuestra pasión.
Deseando ver esta película en color.
Saludos maestro.
Responder

Volver a “Trabajos en curso”