Tameo Ferrari 643

Aquí mostramos nuestras piezas en su proceso de montaje.
JesusM
Mensajes: 11358
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tameo Ferrari 643

Mensaje por JesusM »

Efectívamente!! Gracias por el tutorial!!

Y como me gusta preguntar....: la última vez que le metí el soldador a una carrocería de metal blanco, le hice una entrada extra de aire en el bigote!! Como haces para añadir estaño o pegar el latón, u otra pieza de metal blanco? Se unir piezas metálicas, todas duras entre ellas, pero algo que se pueda derretir tan fácilmente....
Titino
Mensajes: 5695
Registrado: 15 Abr 2014, 20:08
Ubicación: Bragado, Argentina

Re: Tameo Ferrari 643

Mensaje por Titino »

Que trabajo mas minusioso esta llevando, sigue asi.
Imagen
Avaz_78
Mensajes: 843
Registrado: 27 Feb 2009, 14:14

Re: Tameo Ferrari 643

Mensaje por Avaz_78 »

Gracias Titino, en ello estamos.
JesusM escribió:Como haces para añadir estaño o pegar el latón, u otra pieza de metal blanco? Se unir piezas metálicas, todas duras entre ellas, pero algo que se pueda derretir tan fácilmente....
Te contesto, pero me consta que hago las cosas un poco a las bravas, así que si alguien de los que se maneja con soltura con el soldador lee esto ¡nos podría echar un capote!!
JesusM escribió:la última vez que le metí el soldador a una carrocería de metal blanco, le hice una entrada extra de aire en el bigote!!
Yo no he soldado dos piezas de metal blanco entre sí. Ya destrocé en su día un alerón y una toma de aire. Por lo poco que se, para eso hay que usar soldadura de bajo punto de fusión. Tenían en Guinea Hobbies, pero para usarla, hay que tener un soldador con control de temperatura. Me dijeron que los buenos son un poco caros, y como no maqueteo mucho, pues me olvidé de ello y no te puedo contar en primera persona los resultados.
Respecto a lo que sale en este montaje, te puedo decir lo que uso y cómo lo uso, que no sé si es lo más eficaz:
Tameo_643_037.jpg
Soldador ordinario JBC de 25W (si el tuyo es más potente, puede dar problemas con el metal blanco). Flux normal de las tiendas de electrónica, también JCB, y un carrete de estaño-plomo-cobre que tenía en casa y que no tiene ninguna propiedad especial.
Viendo las fotos del montaje, lo único que me parece que tenga algo de “truco” son un par de cosas.
Primero, en la foto del cajeado de la toma NACA delantera se ve que el cajeado tiene unas ranuras feas alrededor:
Tameo_643_020_bis.jpg
Eso es para que el estaño entre bien y se adhiera a los bordes, que si no, luego al lijar e igualar con la superficie exterior, te llevas el estaño y la pieza se va al carajo.
La otra cosa que sí que puede ser delicada, es el aro que lleva en la toma de aire superior:
Tameo_643_017_01.jpg
No he estañado la pieza previamente. El vaciado de la toma de aire estaba sólo a la mitad, porque si la pared de metal blanco es muy fina, se fundirá con mirarla. Importante fijar la pieza en cuestión e ir por partes; se puede fijar con cinta de enmascarar, una gotita de cianocrilato… (aunque el ciano a veces se puede quemar). Y darle un toque rápido con el estaño. Dejar que enfríe, y dar otro toque en el lado contrario, así hasta completar. Lo del toque rápido y en su sitio es importante, para no sobrecalentar una zona tan delicada y fundirlo todo. Yo para eso, me vino muy bien una cosa que ponía el Kamimura en sus PDF, y que como ya no los tiene colgados, he hecho un par de fotos para el que no los haya visto:
Acercas la puntica del soldador, longitudinalmente al hilo de estaño:
Tameo_643_038.jpg
Tameo_643_039.jpg
Y retiras una pequeña gota, que puede ser más o menos hermosa, pero ya la tienes en la punta y puedes dar un toquecito rápido. Por cierto, para los que son nuevos en esto: no quedarse pensando con la punta del soldador cerca de la maqueta, lo digo por experiencia...

No sé si esto resuelve tus dudas, porque soldar, ya sabes soldar. Aparte de la potencia del soldador, lo único que creo que puede ayudar es lo de la rapidez, y usar la soldadura en zonas suficientemente gruesas que van a aguantar el calor.

Saludos
https://scalemotormuseum.wordpress.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
jdiego2mk
Mensajes: 53
Registrado: 09 Feb 2016, 09:50

Re: Tameo Ferrari 643

Mensaje por jdiego2mk »

Consejos de grandísima ayuda.

Yo sí he soldado dos piezas de metal blanco, pero gruesas.

Estoy de acuerdo en que es muy importante tener un soldador de calidad y de baja potencia y también en ser relativamente rápido sin buscar que la soldadura quede bonita, que ya te tocará limar, lijar, etc.

Lo que no me ha terminado de funcionar nunca es el flux... como que rechaza el estaño en vez de facilitar su expansión, no se..
Avaz_78
Mensajes: 843
Registrado: 27 Feb 2009, 14:14

Re: Tameo Ferrari 643

Mensaje por Avaz_78 »

jdiego2mk escribió:Lo que no me ha terminado de funcionar nunca es el flux... como que rechaza el estaño en vez de facilitar su expansión, no se..
Qué raro. El flux debería asegurarte la solidez de las uniones ¿cuál y cómo lo usas?

Saludos
https://scalemotormuseum.wordpress.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
jdiego2mk
Mensajes: 53
Registrado: 09 Feb 2016, 09:50

Re: Tameo Ferrari 643

Mensaje por jdiego2mk »

Avaz_78 escribió:
jdiego2mk escribió:Lo que no me ha terminado de funcionar nunca es el flux... como que rechaza el estaño en vez de facilitar su expansión, no se..
Qué raro. El flux debería asegurarte la solidez de las uniones ¿cuál y cómo lo usas?

Saludos
Uno que compré por aquí en un "leroy" belga.

Le doy a la zona un poco con el pincelillo que trae en el propio tapón y le pongo un poco de estaño cortado de la bobina pero en cuanto pongo el soldador encima el flux echa humo y el estaño corre a agarrarse al soldador en vez de fluir por el líquido.

A lo mejor es el estaño de los chinos que le birlé a mi padre de la caja de herramientas :lol:

Gracias.
v8evo
Mensajes: 108
Registrado: 04 Feb 2016, 14:41

Re: Tameo Ferrari 643

Mensaje por v8evo »

Impresionante maqueta. Yo flipo con los que trabajáis en esta escala. Me parece que 1:24 ya es suficientemente pequeño para mi!!

El tema de soldar yo lo único que sé es que la pieza que vas a soldar tiene que estar a la misma temperatura que el soldador para que corra el estaño en la pieza y no pegarse sólo al soldador. Por eso hay que calentar la pieza que vas a soldar con la punta del soldador ates de presentar el estaño. Por lo menos es así para trabajar sobre circuitos, porque de trabajar maquetas de metal nunca he probado pero veo que poco hay que añadir viendo el trabajo aquí!!

Que el flux se elimine es normal. Se usa para purificar y evitar oxidación en la unión y esto lo hace por un lado al vaporizarse el flux creando una zona bajo en oxigeno protegiendo la soldadura y por otro lado al tener un punto de ebullición más elevado que el del estaño, deja un pequeño residuo en la unión para conseguir una protección longeva. Es el mismo principio en cualquier tipo de soldadura sea MIG o TIG que usan acetileno (en estos casos sin dejar residuo) o estaño.

Y ten cuidado con esos vapores, puro veneno y además cancerígeno!! :shock:
Avaz_78
Mensajes: 843
Registrado: 27 Feb 2009, 14:14

Re: Tameo Ferrari 643

Mensaje por Avaz_78 »

jdiego2mk escribió:Uno que compré por aquí en un "leroy" belga.

Le doy a la zona un poco con el pincelillo que trae en el propio tapón y le pongo un poco de estaño cortado de la bobina pero en cuanto pongo el soldador encima el flux echa humo y el estaño corre a agarrarse al soldador en vez de fluir por el líquido.

A lo mejor es el estaño de los chinos que le birlé a mi padre de la caja de herramientas
Pues lo mejor puede ser cambiar los dos y probar de nuevo, que al final es cosa de ponerse a toquinear a ver qué pasa.
v8evo escribió:Y ten cuidado con esos vapores, puro veneno y además cancerígeno!!
Yo la verdad es que estoy un poco rallado últimamente con las porquerías que usamos, al final, son un monton de ellas. Hay que tener un poco de precaución.

Saludos
https://scalemotormuseum.wordpress.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
fanalone
Mensajes: 6526
Registrado: 03 Ene 2009, 16:20
Ubicación: Langreo-Asturias

Re: Tameo Ferrari 643

Mensaje por fanalone »

Llevas un post de los mas ilustrativo a la vez que muy bien explicados los pasos a seguir, el resultado del Ferrari hasta ahora perfecto y con gran destreza en el trabajo, con post como estos, son de los cuales se aprende y se dan pasitos en el modelismo, muy agradecido Avaz_78
Avaz_78
Mensajes: 843
Registrado: 27 Feb 2009, 14:14

Re: Tameo Ferrari 643

Mensaje por Avaz_78 »

fanalone escribió:muy agradecido Avaz_78
Muchas gracias a tí Fanalone por el cumplido, me alegra que te guste el montaje, da muchos ánimos

Saludos
https://scalemotormuseum.wordpress.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
Diplos
Mensajes: 3873
Registrado: 19 Abr 2008, 21:16
Ubicación: Barcelona

Re: Tameo Ferrari 643

Mensaje por Diplos »

Que gran trabajo le estas haciendo a este pequeño F1, poquísima gente he visto que trabaje también el metal.Que ganas de ver nuevos avances para seguir aprendiendo.
Responder

Volver a “Trabajos en curso”