Tameo Ferrari 643

Aquí mostramos nuestras piezas en su proceso de montaje.
Avaz_78
Mensajes: 843
Registrado: 27 Feb 2009, 14:14

Re: Tameo Ferrari 643

Mensaje por Avaz_78 »

Boni escribió:Y todo esto en 1/43?? madre mia!! ustedes no tienen dedos, tienen pinzas por dedos :) buenissimo trabajo de reconstrucción.
Muchas gracias Boni, pero de verdad que es más facil de lo que parece, si no yo, no lo podría hacer

Saludos
https://scalemotormuseum.wordpress.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avaz_78
Mensajes: 843
Registrado: 27 Feb 2009, 14:14

Re: Tameo Ferrari 643

Mensaje por Avaz_78 »

Muy buenas!
Cuando he visto que abandoné este montaje hace más de un año, casi me da algo, pero es que el modelismo se me hace incompatible con la vida.
El caso es que retomo el cacharrín, a ver si en un lustro puedo acabarlo.
Siento la calidad de las fotos, pero entre la escasez de tiempo y espacio no doy para más

Al lío, este modelo tiene la toma de aire superior muy fina, y luego habrá que ponerle dentro el arco de seguridad, o almenos algo negro que lo imite en cierto sentido. Así que se vacía, como suele ser habitual, pero esta vez lo he reforzado con un alambre de latón alrededor de la toma, y una plaquita también de latón en la base, para que la forma quede más definida y resista mejor la manipulación, creo que en esta foto se ven las piezas:
Tameo_643_017_01.jpg
Y aquí ya enmasillado:
Tameo_643_017_01_01.jpg
Ya me pensaré qué le metro dentro para imitar el arco.

Por otro lado, la toma Naca del morro no terminaba de gustarme, y me parecía que se iba a tupir con las capas de pintura. Además, la forma de la toma que viene en el kit no es muy fiel a la original:
Tameo_643_017_02.jpg
Así que la perforé y le puse una plaquita en la parte posterior. Debería haber quedado bien, pero no, no sólo por la mala definición, sino que además estaba torcida (no tengo foto frontal)
Tameo_643_017_03.jpg
Al intentar arreglarlo, destrocé la toma. Pero esta es de esas veces en las que una pifia te lleva a mejor puerto. Pensé arreglarlo con un fotograbado, casero claro y al menos he aprendido a hacerlos, que no es poco.
Hay muchos tutoriales en la web sobre fotograbados, sean de modelismo, de arte, joyería... pero yo agradezco especialmente las indicaciones del forero Yako sobre el press&peel:
viewtopic.php?f=4&t=3300" onclick="window.open(this.href);return false;
El ácido que he empleado es precloruro férrico, menos tóxico que algunas recetas de ácidos tradicionales. La capacidad de mordiente de este producto se incrementa con la temperatura (lo suyo es usarlo a unos 50-60ºC) y si mantenemos la pieza a grabar bocabajo y en movimiento (ojito!!! imprescindibles guantes y gafas de protección). Como usé plancha de latón de 0.12mm los grabados se hicieron en unos 10-15 minutos.
Tameo_643_018.jpg
https://scalemotormuseum.wordpress.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avaz_78
Mensajes: 843
Registrado: 27 Feb 2009, 14:14

Re: Tameo Ferrari 643

Mensaje por Avaz_78 »

Como véis hice dos tipos de modelos, unos con la forma de la toma delantera y otros para las tomas traseras, que no vienen marcadas en el kit pero que sí estaban en la carrera de Francia.
Hice un montón de ellas porque no sabía cómo iban a salir, y además ya que se compra el prees and peel y montas el follón del ácido, compensa hacer al menos un par de tandas.

La definición no es la de una pieza comercial, pero creo que es muy aceptable para algo casero:
Tameo_643_019.jpg
Ahora quedaba lo difícil, al menos para mí, que era poner la dichosa pieza en su sitio.
Primero doblarla convenientemente y hacer un cajeado:
Tameo_643_020.jpg
Ajusté la posición con unas gotas de ciano en gel, y soldadura al canto:
Tameo_643_021.jpg

Uno de los bordes quedaba algo levantado, porque la placa era muy ancha, así que la mejor opción era cargárselo, y para eso nada como una punta de diamante, que se come el latón sin problema:
Tameo_643_022.jpg
Y una vez rematado:
Tameo_643_023.jpg
Para hacer la parte interior, le puse un poco de masilla a la que dí forma con un pincel humedecido en acetona. Supongo que tendré que dar más capas.

Claro, tanto limar, le dí de más en la parte inmediatamente superior a la toma, y aunque no se nota en la foto anterior, había roto la curvatura general del morro, así que le he puesto buena cantidad de metal blanco fundido encima:
Tameo_643_024.jpg
Y ahora estoy en limpiar todo el desastre, pero parece que ya casi está subsanado.
Lo dicho, la maqueta no la terminaré jamás, pero lo de los grabados caseros me ha motivado muchísimo, tienen más posibilidades de lo que pensaba.

Saludos
https://scalemotormuseum.wordpress.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
de_la_sacristana
Mensajes: 454
Registrado: 07 Nov 2007, 19:45
Ubicación: Madrid sur

Re: Tameo Ferrari 643

Mensaje por de_la_sacristana »

Que bueno lo de los fotograbados caseros, la toma de aire ha mejorado muchisimo, gran trabajo, ojala puedas sacar mas tiempo para seguir el proceso al ritmo que te pide el cuerpo

salu2!!
Soy _techtun_!!!
sanzvictor
Mensajes: 5540
Registrado: 23 Ago 2006, 12:56
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Tameo Ferrari 643

Mensaje por sanzvictor »

Espectacular la tenacidad en conseguir un morro correcto. Gran gran trabajo.
xamax
Mensajes: 646
Registrado: 08 Ago 2013, 11:32

Re: Tameo Ferrari 643

Mensaje por xamax »

Pufffffffff, vaya trabajo de ingeniería de automoción.
art
Mensajes: 1510
Registrado: 09 Abr 2012, 16:26
Ubicación: PORTUGAL

Re: Tameo Ferrari 643

Mensaje por art »

Que curro buenísimo!!! :shock:

Magnificos tutoriales y de manipulación de diferentes materiales!

Como nota: mis fotograbados caseros también son hechos con "percloreto de hierro", pero utilizo película fotosensible y materiales de acuario para calentar y "agitar" la solución del acido y conseguir resultados uniformes. El problema con los fotograbados hechos en casa es que, por veces, una parte del latón esta muy corroída, otra muy buena y otra aún no esta lista. No sé si entienden mi pobre castellano... :?

Sigue así y ÁNIMO, pues es un FERRARI!!!!!! :lol:

Art
Saludos desde Portugal y perdonen mi Castellano!!!
Avaz_78
Mensajes: 843
Registrado: 27 Feb 2009, 14:14

Re: Tameo Ferrari 643

Mensaje por Avaz_78 »

Gracias por comentar muchachos, me alegra que os guste.

Por cierto, no es "precloruro férrico" sino cloruro férrico(no me deja editar el mensaje anterior). En algunos sitios lo venden como percloruro, pero vaya, que son botes similares a estos:
http://www.cetronic.es/sqlcommerce/dise ... 0wodSiYOkQ" onclick="window.open(this.href);return false;
sanzvictor escribió:tenacidad en conseguir un morro correcto
Gracias, pero siendo sincero, tanto toquinearlo, el morro al final va a ser un poco "personal" más que correcto. Bueno, el caso es que no quede peor que el de origen, con eso por ahora me conformo.
art escribió:utilizo película fotosensible y materiales de acuario para calentar y "agitar" la solución del acido y conseguir resultados uniformes
Muy interesante lo del material de acuario Art, yo al final hice un baño María (no sé como se diría en portugués) con una palangana grande en la que tenía agua caliente y un tupperware dentro con el ácido (o sea, a ojímetro). Lo de los fotopolímeros lo he mirado, pero los productos que encontré eran más caros a no ser que te hicieses con cantidades abultadas.
Muito obrigado

Saludos
https://scalemotormuseum.wordpress.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
jdiego2mk
Mensajes: 53
Registrado: 09 Feb 2016, 09:50

Re: Tameo Ferrari 643

Mensaje por jdiego2mk »

Vaya trabajo!!. Absolutamente espectacular.
Todo un master.

Tienes el nivel de muchos japoneses a los que les visito el blog a menudo. De hecho, para mí ha sido una casualidad encontrarte en este foro ya que visité y comenté tu video de youtube hace bastante tiempo.

El siguiente video... ¿proceso de creación de fotograbado? :mrgreen:

No te rindas por favor, va a ser una pieza maestra.
art
Mensajes: 1510
Registrado: 09 Abr 2012, 16:26
Ubicación: PORTUGAL

Re: Tameo Ferrari 643

Mensaje por art »

Avaz_78 escribió:Muy interesante lo del material de acuario Art, yo al final hice un baño María (no sé como se diría en portugués) con una palangana grande en la que tenía agua caliente y un tupperware dentro con el ácido (o sea, a ojímetro).
En Portugués se dice……. "banho maria" :lol:
Si, también caliento en primero hogar la solución de "percloreto de ferro", primero para disolver - mi "percloreto" es solido - y para que quede más eficaz, después la pongo en mi "acuario" con el termómetro y el agitador, pongo la placa fotosensible con una pega de madera, claro y voy a tener mucho ojo, para que la placa no quede demasiado expuesta al acido.

Saludetes

Art
Saludos desde Portugal y perdonen mi Castellano!!!
Manolo
Mensajes: 4062
Registrado: 29 Nov 2006, 09:15
Ubicación: Logroño
Contactar:

Re: Tameo Ferrari 643

Mensaje por Manolo »

Buenisimo... no recordaba lo q nos hizo Yako y su pegaso... impresionante ese triangulito... al final lo q hacer es divertirte, si acabas el coche mejor q mejor. :lol:
Avaz_78
Mensajes: 843
Registrado: 27 Feb 2009, 14:14

Re: Tameo Ferrari 643

Mensaje por Avaz_78 »

Gracias por los comentarios chicos
jdiego2mk escribió:Tienes el nivel de muchos japoneses a los que les visito el blog a menudo
Muchas gracias Diego, pero ya te digo yo que no, y lo se bien porque intento imitarlos :lol:

Bueno, me he metido en una zarandaja que no se si comprometerá todo el montaje, pero quería probarlo, que al final sólo se aprende poniéndose manos a la obra

Primero, plantilla a partir de la calca que trae el kit y recortada sobre lámina de latón:
Tameo_643_026.jpg
Luego, paciencia y poco a poco a desbastar la zona que cubrirá la plancha. El propio surco que viene en la maqueta nos sirve de guía:
Tameo_643_027.jpg
Hay que dar más profundidad a la zona visible del monocasco, porque quedará más expuesta. Tras un buen rato con el minitaladro, las limas, lijas y cuchillas varias, conseguí esto:
Tameo_643_028.jpg
Y luego a rematar hasta casar la pieza recortada y su hueco (a la pieza le dí forma con mangos de cuchillas y pinceles):
Tameo_643_029.jpg
Para pegar la pieza, opté por pegamento epoxi. La próxima vez que haga algo así utilizaré uno de fraguado más rápido, porque este, al no tener una mordida inicial fuerte, me dió más de un problema. La pieza de latón flexionaba incluso con las cintas adhesivas que le puse para mantener la forma, y mira que había probado los encajes, pero bueno, más vale saberlo tarde que nunca
Tameo_643_030.jpg
Luego, para afianzar bordes y rematar holguras, un poquito de estaño en dos tandas. En el frente:
Tameo_643_031.jpg
Y luego en las terminaciones de atrás, que se despegan con mirarlas:
Tameo_643_031_b.jpg
Y a rematar esa zona. Primero atacando con una fresa de 0'5, luego limas y lijas:
Tameo_643_032.jpg
Bueno, aquí con imprimación provisional para ver cómo va el asunto.
Un lado mejor que el otro:
Tameo_643_033.jpg
El de la izquierda está raruno, intentaré arreglarlo:
Tameo_643_034.jpg
Última edición por Avaz_78 el 27 Mar 2016, 23:58, editado 1 vez en total.
https://scalemotormuseum.wordpress.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avaz_78
Mensajes: 843
Registrado: 27 Feb 2009, 14:14

Re: Tameo Ferrari 643

Mensaje por Avaz_78 »

Empieza a tener otro aspecto, aunque queda mucha tela que cortar.
Tameo_643_036.jpg

Tiene problemas. Los bordes internos de la chapa metálica han quedado un poco gorrinos, y cada vez que intento arreglarlo, se abre. Espero que al ir en negro, se vean poco los fallos de esa zona. La chapa de la izquierda ha cogido dobleces, cantan más en foto que en vivo, pero están ahi...
Tameo_643_035.jpg
Lo peor es que esos bordes se despegan con nada. Los he reforzado con cianocrilato por dentro, pero no me fío. Como se casque con la pintura y el barniz encima me da un infarto...
He pensado que si llegan a estropearse, le pongo una pit-baby delante para tapar, pero una cantosa, de este tipo:
Tameo_643_025.jpg
Bromas aparte, espero que no se jo*a

Saludos
https://scalemotormuseum.wordpress.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
juancar
Mensajes: 993
Registrado: 15 Nov 2011, 22:57

Re: Tameo Ferrari 643

Mensaje por juancar »

vaya tutorial de curro al metal, muy bueno
Responder

Volver a “Trabajos en curso”