Formula120 AMD 1/20 Brabham-For BT49 Canada 1979, Niki quits

Aquí mostramos nuestras piezas en su proceso de montaje.
Saulon-7
Mensajes: 1540
Registrado: 02 Sep 2013, 21:42

Formula120 AMD 1/20 Brabham-For BT49 Canada 1979, Niki quits

Mensaje por Saulon-7 »

Pues venga, preedicamos con el ejemplo y a ver si conseguimos colocar unos cuantos pesos medios de F1.
Diría "grandullones" pero están los 1/12.

Para quien no tenga costumbre, la F1 a 1/20 es en cierto modo "lo más" para esta categoría. Hay tropecientos montajes y mucha oferta a 1/43, es obvio, pero el 1/20 es la escala que en cierto modo inventó Tamiya para estos coches.

Hubo un tiempo en que parecía que no habría otra que contentarse con los 1/24 de Revell, pero Fujim ha hecho un esfuerzo extraordinario poniéndose casi al nivel de Tamiya en cuanto a variedad de catálogo.

Bueno, en este caso se trata de una carrocería de AMD en resina, marca brasileña de trayectoria irregular pero interesantes modelos.

El bicho en cuestión es un Brabham BT49. Es una carrocería de 1981, creo, y la idea era que el usuario la usara con ligeras modificaciones para 79, 80, 81 y 82.
En este caso vamos a hacer el coche que Niki Lauda sólo quiso conducir unas vueltas en la mañana del viernes del GP de Canadá de 1979. Pues se retiró así, de golpe.

Ya iremos entrando en más detalles...

Esta es la carrocería tal cual, después de trabajarle un par de cosillas. Concretamente los agujeros del chassis por donde se ve la parte inferior de los muelle-amortiguador delanteros, y las salidas de los radiadores. En el BT49A (llamémosle así) son casi verticales y rectas,

Imagen

mientras que en el B o C son así:

Imagen

Después de pegarle serruchazo en la parte de atrás del capó motor...

Imagen

Y el objetivo es dejarlo así:

Imagen

Las salidas de los radiadores empiezan más atrás, y el capó truncado va seguido de una placa sobreelevada que cubre los escapes.

Los pontones tienen los cantos exteriores en ángulo vivo, mientras en 1980 en adelante los cantos son redondeados. No sé cómo lo haré: avivar una esquina es mucho más difícil que redondearla. La otra opción es cubrir por arriba y los lados con chapa fina. Veremos...

saludetes
Avaz_78
Mensajes: 843
Registrado: 27 Feb 2009, 14:14

Re: Formula120 AMD 1/20 Brabham-For BT49 Canada 1979, Niki q

Mensaje por Avaz_78 »

Muy limpio lo que llevas hasta ahora... si lo haces igual no tendrías que tener problema para avivar el ángulo no?
Ánimo con él

Saludos
https://scalemotormuseum.wordpress.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
Saulon-7
Mensajes: 1540
Registrado: 02 Sep 2013, 21:42

Re: Formula120 AMD 1/20 Brabham-For BT49 Canada 1979, Niki q

Mensaje por Saulon-7 »

Muchas gracias, aunque de momento no he hecho nada "limpio", sólo he quitado resina. ;-)
La última foto es arreglo fotográfico, es "cómo debe quedar", no cómo está.
Avivar una esquina es complicado pues además de recto, hay que conseguir que e material agarre en el poco espacio.
En este caso además conviene dejar una líne ade panel, pues la carrocería del BT49 estaba hecha con paneles planos, como una maqueta de esas de papel. Usaré plástico, seguro.

Por cierto, este irá rojo. Quién me iba a decir que el primer BT49 que terminara sería rojo.

saludetes
Avaz_78
Mensajes: 843
Registrado: 27 Feb 2009, 14:14

Re: Formula120 AMD 1/20 Brabham-For BT49 Canada 1979, Niki q

Mensaje por Avaz_78 »

Saulon-7 escribió:La última foto es arreglo fotográfico, es "cómo debe quedar", no cómo está.
Eso se avisa :mrgreen: así estaba yo pensando en qué clase de epoxi camaleónico habías usado...

Saludos
https://scalemotormuseum.wordpress.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
Saulon-7
Mensajes: 1540
Registrado: 02 Sep 2013, 21:42

Re: Formula120 AMD 1/20 Brabham-For BT49 Canada 1979, Niki q

Mensaje por Saulon-7 »

Avaz_78 escribió: Eso se avisa :mrgreen: así estaba yo pensando en qué clase de epoxi camaleónico habías usado...

Saludos
Lo pone, lo pone!! :) jajá!!
Hefesto
Mensajes: 1085
Registrado: 23 Ago 2010, 10:52

Re: Formula120 AMD 1/20 Brabham-For BT49 Canada 1979, Niki q

Mensaje por Hefesto »

Esto significa la guerra? :lol:
Busca por lo que desees morir y vive por ello....
Saulon-7
Mensajes: 1540
Registrado: 02 Sep 2013, 21:42

Re: Formula120 AMD 1/20 Brabham-For BT49 Canada 1979, Niki q

Mensaje por Saulon-7 »

Hefesto escribió:Esto significa la guerra? :lol:
Total y absoluta! :lol:
Ese FW13B te llama... :mrgreen: :mrgreen:

Tengo que pensar de dónde sacaré el resto del coche. No me sobran los BT50, y este requiere un tren trasero completo, más el delantero. Las ruedas serán de BT46 sin embargo. Y los triángulos del BT50 no valen, que la suspensión era distinta antes de Zandvoort 80.
Calcas de Indycals casi seguro...
Saulon-7
Mensajes: 1540
Registrado: 02 Sep 2013, 21:42

Re: Formula120 AMD 1/20 Brabham-For BT49 Canada 1979, Niki q

Mensaje por Saulon-7 »

Bueeeno... vamos con una actualización navideña.
Esto recuerda a aquellas Navidads de maquetas que ajustaban mal y pegamento UHU. Lo que ha llovido!!

Bien, dicho y hecho: hacemos unas cubiertas de los pontones, para desplazar la salida de los radiadores y hacer el canto más vivo. "Presentamos" las piezas, que diría el de Bricomanía.
Imagen

Y aquí ya está pegado. He tenido que hacer un lateral de las salidas, y las "rampas" pues después de la Dremmel la cosa no quedaba precisamente fina.

Imagen

Imagen

Una imagen más clara de las salidas. De momento no es muy fino, pero es que el coche original tampoco...
Imagen

Nos faltaba el resalte que tapa los escapes atrás...

Imagen

Lo hacemos con un par de trozos de plasticard de 1mm. Vista trasera

Imagen
Pues esto es todo de momento, estoy entre añadir chapa a los lados o rellenar con masilla: tengo fotos en que se ve el canto algo redondeado pero recuerdo haber visto la arista viva con la unión de dos chapas. Como mquiero hacer el primerísimo, igual las fotos "redondas" son de Watkins Glen, no de Canadá...
Saludetes
Avaz_78
Mensajes: 843
Registrado: 27 Feb 2009, 14:14

Re: Formula120 AMD 1/20 Brabham-For BT49 Canada 1979, Niki q

Mensaje por Avaz_78 »

Viendo el buen resultado, yo seguiría con la lámina de plástico. Eso sí, siempre y cuando consideres aceptable el considerable grosor que estás añadiendo a la carrocería si multiplicas el factor de escala por 20... (es coña, eh, :lol: ) Va cogiendo muy buena pinta.

Saludos
https://scalemotormuseum.wordpress.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
Saulon-7
Mensajes: 1540
Registrado: 02 Sep 2013, 21:42

Re: Formula120 AMD 1/20 Brabham-For BT49 Canada 1979, Niki q

Mensaje por Saulon-7 »

Gracias!
Pues no te creas: he buscado el más fino que tenía. No le hubiera cascado 1mm encima! ;-)
Pues depende: si lo tengo que redondear (aunque sea con un radio de acuerdo de menos de 1mm prefiero que tenga "molla" y la masilla de carrocero para eso va muy bien. Dependerá de las fotos...
gracias por pasar!
saludetes
Getzrally
Mensajes: 3640
Registrado: 13 Mar 2009, 16:37
Ubicación: Parla (Madrid)

Re: Formula120 AMD 1/20 Brabham-For BT49 Canada 1979, Niki q

Mensaje por Getzrally »

Perdón por la definición del kit, pero menudo ladrillo.

Sólo viendo la definición de la estructura tubular que soporta los relojes de la instrumentación me ha dado una arcada :lol:
Y anda, que integrar el asiento... ¿a quién se le ocurre? :evil: .

Anda que no tiene curro por delante, pero eso es bueno, porque te obliga a agudizar el ingenio, como la solución para los pontones :D . Simple, a la par que ingenioso.
Saulon-7
Mensajes: 1540
Registrado: 02 Sep 2013, 21:42

Re: Formula120 AMD 1/20 Brabham-For BT49 Canada 1979, Niki q

Mensaje por Saulon-7 »

Getzrally escribió:Perdón por la definición del kit, pero menudo ladrillo.

Sólo viendo la definición de la estructura tubular que soporta los relojes de la instrumentación me ha dado una arcada :lol:
Y anda, que integrar el asiento... ¿a quién se le ocurre? :evil: .

Anda que no tiene curro por delante, pero eso es bueno, porque te obliga a agudizar el ingenio, como la solución para los pontones :D . Simple, a la par que ingenioso.
Gracias Getz! ;-)
Ah, de perdón nada: es de unos brasileños, opina libremente! No obstante, no está tan mal pensado: el pico del chassis es todo lo que se ve cuando se pone el parabrisas. Eso sí, se echa de menos el hueco... para los pies!! :shock: En cuanto a lo del asiento no lo veo un gran problema: hay kits caros con similares problemas, y no será un drama pintar el asiento a pincel. Sí faltan los laterales del chassis. Pero en efecto está pensado para moldearlo en una sola pieza y eso tiene su precio. De todas formas es justo decir que podían haber conservado esa configuración y no poner asiento: al fin y al cabo se supone que es un trans para el BT50 y el asiento de plástico lo tienes igual.

Tampoco me voy a liar a cambiar demasiadas cosas: con que tenga un aspecto decente puesto sobre sus ruedas me vale.

Lo de los pontones no es para suplir un fallo de ellos :) es que la versión es distinta.

Bueno, me he decantado por la masilla de carrocero. Ved de paso la sofisticada plantilla de papel para hacer los pontones.

Imagen

Vista a la derecha, ar!

Imagen

Una vez lijado. Aún queda, ojo! No sé si observaréis que he lijado las dos vertientes de la carrocería a los lados de la V donde irá el parabrisas. En el BT49D y BT50 esa zona era más suave, más fluida (y más "rellena), en el BT49C que reproduce el trans es más angulosa, más aguileña. Pues en el BT49-01, más todavía. O sea que hay que lijar casi hasta llegar a la zona horizontal donde salen los triángulos superiores.

Imagen

Aquí se aprecia más el efecto conseguido

Imagen

Imagen

Imagen

Para que veáis la zona donde se ha lijado. En definitiva se obtiene un contorno más anguloso y ajustado al chassis

Imagen

Bueno, pues es lo que hay de momento.
Viendo una foto más adecuada me he dado cuenta de que el borde de la apertura de los radiadores aún debería ir 3mm más atrás, pero se queda así...

saludetes y gracias por pasar.
fanalone
Mensajes: 6535
Registrado: 03 Ene 2009, 16:20
Ubicación: Langreo-Asturias

Re: Formula120 AMD 1/20 Brabham-For BT49 Canada 1979, Niki q

Mensaje por fanalone »

Gran trabajo por delante el que vas a llevar con ese kit, animo y a darle mucho curro y por cierto ya que estamos con resinas, lee un poc mi post del Ferrari no te vaya a pasar a ti tambien :wink: .
Saulon-7
Mensajes: 1540
Registrado: 02 Sep 2013, 21:42

Re: Formula120 AMD 1/20 Brabham-For BT49 Canada 1979, Niki q

Mensaje por Saulon-7 »

fanalone escribió:Gran trabajo por delante el que vas a llevar con ese kit, animo y a darle mucho curro y por cierto ya que estamos con resinas, lee un poc mi post del Ferrari no te vaya a pasar a ti tambien :wink: .
Gracias! Sí, lo he visto. Lo de tu Daytona (lo sigo con silenciosa atención). Nunca me ha pasado. Aunque tengo dos ACE que son firmes candidatos.
Lo que más me preocupa es la suspensión... no tengo nada adecuado.
Gracias por pasar!
Saludetes
Responder

Volver a “Trabajos en curso”