Lotus 78 "MADOM" - Tamiya 1/20

Aquí mostramos nuestras piezas en su proceso de montaje.
JesusM
Mensajes: 11347
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Lotus 78 "MADOM" - Tamiya 1/20

Mensaje por JesusM »

Uno de mis proyectos desde hace tiempo, era recrear los coches de F1 que usaron los pilotos españoles, en la época que yo iba a verles al circuito del Jarama, sobre todo los de Emilio de Villota. Pocas posibilidades hay de hacerlos a escala 1/20 (la mayoría son a 1/43), y una de ellas es el Lotus 78 “MADOM” que condujo en el Campeonato Británico/Aurora, en la temporada 1979:

Imagen

La base para hacerlo es el Lotus 78 de Tamiya a 1/20, con las correspondientes calcas de Studio 27.

Imagen

Imagen

Destacar, que el Lotus que condujo Emilio de Villota, fue una de las últimas unidades, cuyo alerón posterior se fijaba al chasis por las derivas laterales, como el Wolf y muchos coches de la época, y no por el medio, encima de la caja de cambios/diferencial, como se ve en la imagen. Por ese motivo, y además de crear los paneles laterales y su fijación, tendré que hacer la calca de la línea negra exterior de esos paneles.

Empezamos por el motor y mi idea es deallarlo un poco, con su cables, tornillos y remaches. Si vemos las típicas tapas de las válvulas del motor Ford Cosworth, vemos que hay unos cuantos botones repartidos por la pieza:

Imagen

Si lo comparamos con el real, todos esos botones son remaches y tornillos:

Imagen

Pues vamos a sustituirlos. Primero los eliminamos con una cuchilla plana, y después marcamos el centro con un punzón, para que la broca tenga facilidad para entrar:

Imagen

Lo mismo hacemos con las piezas que van debajo de las trompetas de admisión….

Imagen

Imagen

Y con los de la caja de cambios:

Imagen

Imagen

Mientras preparamos las piezas a taladrar en la fresadora, unimos las partes básicas del motor:

Imagen

Y presentamos:

Imagen

Esto es todo hasta ahora. Ya veremos cuando avanzo algo....

Gracias por ver y comentar!!
OMAR
Mensajes: 6756
Registrado: 25 Feb 2010, 16:55
Ubicación: Pamplona

Re: Lotus 78 "MADOM" - Tamiya 1/20

Mensaje por OMAR »

Jesùs ¿ y si mezclas los kit's del 78 con los laterales y aleron trasero del 79 ? ese si tenia esa forma de fijacion .
Y una de neofito ¿que era Madom ?, porque googleo y me sale un manegament ...
Omar
Saulon-7
Mensajes: 1540
Registrado: 02 Sep 2013, 21:42

Re: Lotus 78 "MADOM" - Tamiya 1/20

Mensaje por Saulon-7 »

Venga! Creía que lo tenías "a mitad". Tornillos y tuercas, qué bonito.

Omar, esos sponsors del año de la pera tienen dos desventajas: demuestran lo viejos que somos, y en efecto, son casi inmunes a google. Un amigo las pasó canutas para encontrar el LBT, de Villota también. Una opción es escribir un email a la oficina del Srt. De Villota: me han dicho que contestan :) Lo del alerón es buena idea, pero si no, plástico y faena ;-)
JesusM
Mensajes: 11347
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Lotus 78 "MADOM" - Tamiya 1/20

Mensaje por JesusM »

Lo de Madon, ni idea.

En cuanto la fijación del alerón, el del Lotus 78 es tipo Wolf WR1. Dos imágenes valen mas que mil palabras:

Imagen

Imagen

Por tanto, toca diseñar y hacer (porque no tengo un WOlf para copiarlo)!!
OMAR
Mensajes: 6756
Registrado: 25 Feb 2010, 16:55
Ubicación: Pamplona

Re: Lotus 78 "MADOM" - Tamiya 1/20

Mensaje por OMAR »

Si queres tengo el Wolf de Tamiya y te puedo prestar lo que necesites para copiarlo ...........
En deuda con lo de Madom......pensaba que lo sabrias . :shock:
Omar
fanalone
Mensajes: 6516
Registrado: 03 Ene 2009, 16:20
Ubicación: Langreo-Asturias

Re: Lotus 78 "MADOM" - Tamiya 1/20

Mensaje por fanalone »

Jesus, te falta abrir un hilo con algo 1/87, estas metido en todos los lios :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , pero en este como en los otros empiezas muy bien, te sigo.
ferrari
Mensajes: 2438
Registrado: 19 Jul 2011, 22:50
Ubicación: Badia del Valles (Barcelona)

Re: Lotus 78 "MADOM" - Tamiya 1/20

Mensaje por ferrari »

Ya la hemos liado Jesus metido en otro fregao bonito modelo, vamos Jesus que tu puedes

Un saludo
Rafael
"Nunca me he tenido por ingeniero o inventor, solamente me considero un promotor y agitador de ideas"
Enzo Ferrari
Diplos
Mensajes: 3873
Registrado: 19 Abr 2008, 21:16
Ubicación: Barcelona

Re: Lotus 78 "MADOM" - Tamiya 1/20

Mensaje por Diplos »

Buffff....un monoplaza a 1/20 tuyo!!! lo que vamos a disfrutar con los detalles de la mecánica!!!
El siguiente paso es un 1/12...tienes alguno pensado? 8)
JesusM
Mensajes: 11347
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Lotus 78 "MADOM" - Tamiya 1/20

Mensaje por JesusM »

Diplos escribió:Buffff....un monoplaza a 1/20 tuyo!!! lo que vamos a disfrutar con los detalles de la mecánica!!!
El siguiente paso es un 1/12...tienes alguno pensado? 8)
Ferrari 312B o Lotus 49??? :mrgreen:
Getzrally
Mensajes: 3640
Registrado: 13 Mar 2009, 16:37
Ubicación: Parla (Madrid)

Re: Lotus 78 "MADOM" - Tamiya 1/20

Mensaje por Getzrally »

JesusM escribió:
Diplos escribió:Buffff....un monoplaza a 1/20 tuyo!!! lo que vamos a disfrutar con los detalles de la mecánica!!!
El siguiente paso es un 1/12...tienes alguno pensado? 8)
Ferrari 312B o Lotus 49??? :mrgreen:
Puestos a elegir, me gusta más el Ferrari 312B :lol:

¿Retomamos el asunto del anclaje del alerón trasero, o ya has encontrado la idea?

Yo al verlo cuando me preguntaste pensé en esto, de los portaminas:

Imagen

Imagen

Pero claro, habría que mirar diámetros :wink:
Saulon-7
Mensajes: 1540
Registrado: 02 Sep 2013, 21:42

Re: Lotus 78 "MADOM" - Tamiya 1/20

Mensaje por Saulon-7 »

Getzrally escribió: Pero claro, habría que mirar diámetros :wink:
Eso, igual que los ojales estampados puede estar bien para trompetas de admisión... pues tiene una forma difícil de hacer a menos que tornees. Pero para este soporte, tubo de plástico y luego piezas planas: los regrueses que son una tira, la placa redonda de los extremos o el centro, las escuadras de refuerzo que son triangulillos... todo es factible en hoja de plástico.
Lo que me pregunto es si lo que llevaba Villota en el Lotus no sería exactamente un alerón trasero de Wolf. Es bastante probable...
saludetes

Edito: he encontrado alguna foto. Parece que es material Lotus, en todo caso Rebaque llevó el coche en idéntica configuración.
Imagen

Imagen

Imagen
JesusM
Mensajes: 11347
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Lotus 78 "MADOM" - Tamiya 1/20

Mensaje por JesusM »

Gracias Borja, lo miraré, al igual que los conectores eléctricos, una vez le quitas el plástico...

Imagen

Aquí un link para comprarlos:

http://www.electronicaembajadores.com/B ... %20AISLADA

Aunque buscando fotos de los terminales, he visto esto, que aunque son los conectores de los cables de slot, a lo mejor hay más grandes, aunque se usen solo para las tomas de aire de los F1:

Imagen

Gracias por la fotos Saulon, no las tenía!! Y respecto al Wolf, el alerón del lotus es más alto y no tan profundo, con las derivas ligeramente distintas, aunque se parecen mucho:

Imagen
Saulon-7
Mensajes: 1540
Registrado: 02 Sep 2013, 21:42

Re: Lotus 78 "MADOM" - Tamiya 1/20

Mensaje por Saulon-7 »

JesusM escribió: Gracias por la fotos Saulon, no las tenía!! Y respecto al Wolf, el alerón del lotus es más alto y no tan profundo, con las derivas ligeramente distintas, aunque se parecen mucho:

Imagen
Sí, y sobre todo la barra da soporte se ve más sencilla.
A ver si cuelgo las otras que he encontrado. La verdad es que el secreto ha estado (google) en buscar en inglés, y no sólo Villota. Rebaque llevó el mismo cacharro.
Y luego un tal Katsuake Kubota en carreras de clásicos...
Imagen
Entrando por ahí, seguro que te sale más. También fíjate en las faldillas, en una de las fotos se ven muy bien. Eran fijas en el Aurora, aunque no sé si lo vas a hacer de F1 oficial o de Aurora.

Yo es que con google soy tenaz :lol: También hay un tal Simon Hadfield:
Imagen
pero tampoco aporta mucho...
Aquí también hay fotos que no había visto jamás, como un chassis al desnudo:
http://imgarcade.com/1/lotus-78-underside/

Este álbum también es majo, yo diría que lo de delante es el 78. Lo digo porque hay un 78 con el alerón "así" en este álbum, pero no se le ve la barra:
Imagen
Otra de Hadfield, muy oscura...
Imagen
Y un link para JPS-Lotuseros:
https://www.flickr.com/groups/john_play ... 098480223/
Y eso es todo!
Sí, los conectores tipo Scalextric van bien para trompetas, yo no hace mucho encontré un lote de tamaños surtidos...
Avaz_78
Mensajes: 843
Registrado: 27 Feb 2009, 14:14

Re: Lotus 78 "MADOM" - Tamiya 1/20

Mensaje por Avaz_78 »

Qué bien llevas ese motor!
Supongo que lo tienes visto, pero por si acaso, el montaje del DVF que hizo Kamimura para el Lotus 79 es toda una fuente de inspiración
http://www.f1m.com/forums/viewtopic.php?f=50&t=13580" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos y ánimo con el Lotus
https://scalemotormuseum.wordpress.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
Responder

Volver a “Trabajos en curso”