Lotus 78 "MADOM" - Tamiya 1/20

Aquí mostramos nuestras piezas en su proceso de montaje.
Getzrally
Mensajes: 3640
Registrado: 13 Mar 2009, 16:37
Ubicación: Parla (Madrid)

Re: Lotus 78 "MADOM" - Tamiya 1/20

Mensaje por Getzrally »

¡¡Qué tonos más conseguidos!! ¿¿Y dices que pintas la base con Humbrol?? :shock: .

Se vuelve a demostrar que no hay en el mundo modelístico técnicas definidas o definitivas, y que hay que probar para ver lo que le va bien a cada uno :wink:

¿El soporte del alerón está superpuesto o ya está unido a la caja de cambios? En la segunda foto aparece despegado en el lateral más alejado... ¿quizás meterle algo de tornillería que ayude a que el soporte quede más sujeto, aparte de incrementar el detallado? :?:
sanzvictor
Mensajes: 5540
Registrado: 23 Ago 2006, 12:56
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Lotus 78 "MADOM" - Tamiya 1/20

Mensaje por sanzvictor »

Un disfrute visual.

¿Qué problema tuviste para pegar el aluminio?
JesusM
Mensajes: 11361
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Lotus 78 "MADOM" - Tamiya 1/20

Mensaje por JesusM »

Getzrally escribió:¡¡Qué tonos más conseguidos!! ¿¿Y dices que pintas la base con Humbrol?? :shock: .

Se vuelve a demostrar que no hay en el mundo modelístico técnicas definidas o definitivas, y que hay que probar para ver lo que le va bien a cada uno :wink:

¿El soporte del alerón está superpuesto o ya está unido a la caja de cambios? En la segunda foto aparece despegado en el lateral más alejado... ¿quizás meterle algo de tornillería que ayude a que el soporte quede más sujeto, aparte de incrementar el detallado? :?:
Borja,
cuando empecé con el Alclad cromo, decían que cuanto más brillante era el negro de base, mejor. Y sencillamente, el negro acrílico de Tamiya, o la propia base negra de Alclad, me parecen poco brillantes. Y como recordaba que el enamel negro de humbrol tenía mucho brillo y mucho cuerpo, pues lo he dado como base. Y el resultado está ahí!!

En cuanto al soporte, no está pegado, y desde luego que llevará sus correspondientes tornillicos!!
JesusM
Mensajes: 11361
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Lotus 78 "MADOM" - Tamiya 1/20

Mensaje por JesusM »

sanzvictor escribió:Un disfrute visual.

¿Qué problema tuviste para pegar el aluminio?
Gracias Victor!! :wink:
Al pegar el aluminio, no se si fue por el ciano que lleva mucho tiempo, al cual le noto como que no pega a la primera!! Y al ir a lijar los bordes de las tapas, se despegaba. A la tercera lo di por imposible, y fíjate como quedaron los de plástico: niquelados!! :D
sanzvictor
Mensajes: 5540
Registrado: 23 Ago 2006, 12:56
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Lotus 78 "MADOM" - Tamiya 1/20

Mensaje por sanzvictor »

JesusM escribió:
sanzvictor escribió:Un disfrute visual.

¿Qué problema tuviste para pegar el aluminio?
Gracias Victor!! :wink:
Al pegar el aluminio, no se si fue por el ciano que lleva mucho tiempo, al cual le noto como que no pega a la primera!! Y al ir a lijar los bordes de las tapas, se despegaba. A la tercera lo di por imposible, y fíjate como quedaron los de plástico: niquelados!! :D
Yo para el CA al final opté por comprar los tubitos estos pequeños de 1 gr que vienen en pack de 3. Te aseguras que el producto está en condiciones y no se malgasta, aunque el envase no es muy cómodo.
JesusM
Mensajes: 11361
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Lotus 78 "MADOM" - Tamiya 1/20

Mensaje por JesusM »

sanzvictor escribió:
JesusM escribió:
sanzvictor escribió:Un disfrute visual.

¿Qué problema tuviste para pegar el aluminio?
Gracias Victor!! :wink:
Al pegar el aluminio, no se si fue por el ciano que lleva mucho tiempo, al cual le noto como que no pega a la primera!! Y al ir a lijar los bordes de las tapas, se despegaba. A la tercera lo di por imposible, y fíjate como quedaron los de plástico: niquelados!! :D
Yo para el CA al final opté por comprar los tubitos estos pequeños de 1 gr que vienen en pack de 3. Te aseguras que el producto está en condiciones y no se malgasta, aunque el envase no es muy cómodo.
Entonces es cierto que pierden fuerza y propiedades? Extiendo esta pregunta a todo el que pueda dar información!
Llanta13
Mensajes: 2711
Registrado: 10 Jul 2013, 12:07
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: Lotus 78 "MADOM" - Tamiya 1/20

Mensaje por Llanta13 »

Lo que pierde es fluided, a medida que pasan los meses mis envases de 50grs van perdiendo fluided, siempre compro el mas fluido por este motivo, cuando mas fluido mas superficie moja y con mas facilidad, por eso igual te parece mas efectivo nuevo.

Para algunas cosas es mejor que no sea fluido. Es bueno tener ambos. Esto es lo que yo entiendo de mi experiencia con el. Y siempre uso catalizador.
JesusM
Mensajes: 11361
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Lotus 78 "MADOM" - Tamiya 1/20

Mensaje por JesusM »

Gracias por lo comentarios!! :D

Hace unos entradas, os comenté que por haber hecho mal los agujeros de la tornillería de las culatas, decidí rehacerlas en resina, e hice los moldes de silicona, mostrando la siguiente foto:

Imagen

Bien, pues habiendo comprado ya la resina, me decidí a seguir con las culatas parea ir detallando el motor. Aproveché que hacía resina para ir rellenando otros moldes que tenía pendientes… En el centro, a la derecha de los vasos, se ve el cuadrado con las dos culatas rellenas de resin:

Imagen

Y aquí, más cerca:

Imagen

Y como siempre hay que hacer más de una copia, por si acaso, pues hice tres coladas, variando la cantidad de resina, ya que no hacía falta tanto grosor puesto que después había que lijar la base:

Imagen

Una vez seleccionadas las dos mejores, taladro los agujeros con broca de 0,4 mm, previo punto hecho con un bolígrafo especial para ello. Hago primero los agujeros antes de lijar la base para que no se rompa al manipularla después:

Imagen

Una vez lijada la base, las monto en el bloque motor para ver como ajustan:

Imagen

En esta foto, le sumo el depósito de aceite, y detallo las bombas laterales de aceite y gasolina con tubos no incluidos en el kit. El tubo de latón, lo dejaré en su color sin pintar.

Imagen

Y aquí el lado derecho:

Imagen

Después, imprimamos con Tamiya gris claro. Vemos la máscara del tubo de latón:

Imagen

Un detalle delas culatas y del filtro de aceite de la caja de cambios, con sus fotograbados e imprimado.

Imagen

Las mismas culatas ya pintadas de negro mate de Zero paints:

Imagen

Y el bloque motor, bombas y soporte de las trompetas pintado con Gris metálico de Zero paints:

Imagen

Y aquí, el gris metálico tiene una aguada de smoke de Tamiya muy diluido:

Imagen

Pegamos las bombas en cada lado del bloque motor…

Imagen

Y pre-montamos todo para ver su encaje y el conjunto:

Imagen

Lo siguiente serán los tornillos, pero cuando me lleguen los pedidos que he realizado a varias tiendas.

Gracias por ver y comentar!!
Saulon-7
Mensajes: 1540
Registrado: 02 Sep 2013, 21:42

Re: Lotus 78 "MADOM" - Tamiya 1/20

Mensaje por Saulon-7 »

JesusM escribió: Entonces es cierto que pierden fuerza y propiedades? Extiendo esta pregunta a todo el que pueda dar información!
Sí, sí la pierden. Además de la fluidez. Pensad que el componente que le da la fluidez es el que le da "mordiente". Vamos, el que abre los enlaces para que los iones nitrilos se agarren a lo que sea, que más o menos es lo que pasa.

Sí es cierto que depende de la formulación de cada uno: en efecto, unos pierden poder de pegar cuando aún son mu7 fluidos y otros pegan muy bien aún cuando "mecánicamente" ya son difíciles de usar.
Pero vamos, tú actúa según resultados! :lol:
La solución de Víctor parece razonable.... al fin y al cabo, al final siempre tiras más de medio producto.
Yo recuerdo un tubito de Supertite que se mostró eficacísimo hasta la última gota, y aproveché casi todo el tubo!! :shock:
Muy valiente y eficaz con la resina!!
Getzrally
Mensajes: 3640
Registrado: 13 Mar 2009, 16:37
Ubicación: Parla (Madrid)

Re: Lotus 78 "MADOM" - Tamiya 1/20

Mensaje por Getzrally »

¡Ay, el arte del clonado! ¡Ten cuidado que engancha! :lol:

Me siguen encantando los tonos que están consiguiendo en el motor del Lotus. No sé si será la luz, la pintura, la cámara, pero en las fotos quedan muy, pero que muy llamativos :shock:
JOSEFELIX
Mensajes: 1398
Registrado: 25 Abr 2008, 16:21
Ubicación: San Juan - Argentina

Re: Lotus 78 "MADOM" - Tamiya 1/20

Mensaje por JOSEFELIX »

Getzrally escribió:¡Ay, el arte del clonado! ¡Ten cuidado que engancha! :lol:

Me siguen encantando los tonos que están consiguiendo en el motor del Lotus. No sé si será la luz, la pintura, la cámara, pero en las fotos quedan muy, pero que muy llamativos :shock:
+10, ES-PEC-TE-CU-LAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Diplos
Mensajes: 3873
Registrado: 19 Abr 2008, 21:16
Ubicación: Barcelona

Re: Lotus 78 "MADOM" - Tamiya 1/20

Mensaje por Diplos »

Que maravilla de trabajo Jesus!! Esos tonos metálicos están fantásticos. Y las soluciones que les das a los problemas del kit me parecen increíbles.
ferrari
Mensajes: 2438
Registrado: 19 Jul 2011, 22:50
Ubicación: Badia del Valles (Barcelona)

Re: Lotus 78 "MADOM" - Tamiya 1/20

Mensaje por ferrari »

Menudo motor Jesus que pinta tiene

Un saludo
Rafael
"Nunca me he tenido por ingeniero o inventor, solamente me considero un promotor y agitador de ideas"
Enzo Ferrari
JesusM
Mensajes: 11361
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Lotus 78 "MADOM" - Tamiya 1/20

Mensaje por JesusM »

Desde hace tiempo no pongo nada de mis proyectos, pero eso no quiere decir que lo tenga parado!! Como veréis, todo sigue… aunque despacio.

En el post anterior del Lotus 78, dejé las fijaciones del alerón trasero, pendientes de los anclajes a la barra horizontal, los cuales no sabía como hacerlos. Y un día me acordé de las conexiones que hay para el cableado eléctrico, que son de metal con una caperuza de plástico. Los había usado antes para los tubos de escape del Porsche 911 GT3.

Y con ellos me puse. Fui a comprar más y de las dos bolsas que me traje a casa, una tenía 1 mm menos con lo que no entraban en el tubo horizontal, y tuve que desecharlas. Pero con la otra bolsa, encajaban a la perfección. Aquí vemos los conectores que digo, con y sin caperuza, y superpuesto en el tubo con la fijación del alerón:

Imagen

Una vez quitada la caperuza, tenía que dejar la parte que sobresale, lo más perpendicular posible, por lo cual, la pasé por el banco con tornillo, de la manera siguiente:

Imagen

El siguiente paso fue enderezarlo, ya que la curvatura existente ya al apretarlo, el extremo se salió de la perpendicular. Con unos alicates planos y con cuidado, los dejé como yo quería:

Imagen

Ahora lo siguiente fue cortarlo. Puse en el banco la pieza de metal y acerqué el disco de corte hasta donde quería, teniendo en cuenta que el conector, siempre lo iba a pegar al banco por la parte opuesta:

Imagen

Y así lo hice con todos. Y por supuesto, lo primero fue montarlo para ver como quedaba, y el efecto que tenía con un lateral del alerón hecho con plasticard:

Imagen

A continuación, tenía que buscar como sujetar esos aros al lateral del alerón y a las fijaciones de la caja de cambios. Para estas últimas, necesitaba remaches de los que vienen en fotograbado, medidas 0,7 y 0,6 mm. Y para los laterales del alerón, como no son remaches, busco tuercas con cabezas de tornillo de 0,8 de resina, marca MasterClub, que son de resina y les quito el vástago. Las pongo sobre cinta de enmascarar por la parte del pegamento para pintarlas:

Imagen

Y a los aros, también las pinto, en este caso los bordes de latón, con plateado de Gunze:

Imagen

Siguiente paso es pegar las tuercas a una distancia equivalente. Como son 6, hago un agujero en una lámina de cartón duro, y marco las líneas en donde irán las tuercas. Para ver el ángulo de las mismas, uso un transportador, pero al no tener uno, me lo imprimo de internet y recorto!

Imagen

Las tuercas las pego de dos en dos con cola blanca, que pongo en el aro a continuación de la línea. Entonces giro el tubo hasta poner las tuercas ya puestas sobre otras líneas, y pongo otras dos. Así lo hago con los dos aros con tuercas, y los otros cuatro con remaches. Solo faltan los remaches que van hacia el tubo, que los pongo entre los huecos de las otras que he puesto antes. Total 12 tuercas y 60 remaches!!

Imagen

Imagen

Imagen

De momento dejos las fijaciones, y me meto con los tubos de escape, que antes de pintar (con los diversos tonos de Alclad), tengo que poner las fijaciones que tiene entre las distintas partes de ellos. Suelen ser dos partes soldadas a los tubos y o bien un muelle, o una tira de metal fijada con remaches, que es lo que hice yo. Marqué con un cutter la forma y los dobleces de las piezas en la lámina de los botes de refresco, y después doblé hasta cortar o dejar doblado. Lijé esquinas y afiné la pieza, y pegué con ciano. Los remaches los pegué también con ciano puesto con un palillo. Ya está listo para pintar, cosa que me apetece mucho porque quiero probar ciertos tonos que nunca he usado!!

Imagen

En cuanto a la caja de cambios y al bloque motor, les dí unos lavados de Smoke muy diluido y un pincel seco de aluminio mate:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Continuamos con el bloque motor, y en este caso con las trompetas y el conjunto de admisión, que pare ello, voy a usar el transkit de Ejan para el Lotus 79 (compré dos juegos…):

Imagen

Y este es el contenido del TK: piezas de metal blanco, fotograbados, tubos y las trompetas de aluminio, además de las instrucciones:

Imagen

Empezamos con las tomas de combustible, que separo de la grapa, corto a medida y pego en la trompeta en su lugar correcto (las dos de delante tienen la toma hacia detrás y las dos de detrás hacia delante). Y a esa toma, le marco el agujero con broca de 0,4 para poder introducir mejor el tubo de admisión:

Imagen

Una vez hecho, metemos las trompetas en esas láminas de fotograbado, y las pegamos entre ellas con ciano:

Imagen

Este es el resultado sobre sus bases, que su vez llevan los tornillos mecanizados:

Imagen

Otro accesorio que compré fue el fotograbado de STudio27, muy recomendable. No usaremos todo pero hay algunas que merece la pena su compra:

Imagen

Por ejemplo: las faldillas laterales de los pontones, tomas de líquidos, rejillas o esa especie de peine que va entre la parte inclinada del pontón en la parte de detrás y el motor:

Imagen

O las piezas para sujetar la barra estabilizadora al cambiarla de sitio y las sujeciones traseras de los tubos de escape:

Imagen

También están las fijaciones de la tobera que van a las culatas, o los repartidores del tubo de los frenos de las ruedas delanteras:

Imagen

Por ejemplo: las rejillas delanteras de los pontones, una vez dobladas (solo falta imprimarlas y pintarlas de negro mate):

Imagen

Pero lo que tiene mucho valor para mi son las faldillas, que vienen entres piezas, para sustituir la que traen incluidas los pontones:

Imagen

Lo primero es separar la originales, y cortar las de fotograbado, ya que esta versión las tenía más cortas:

Imagen

Después hacemos unas tiras de lámina de bote y las doblamos en forma de U. Estas tiras separarán las dos de fotograbado que usaré de las tres que traen los fotograbados (la otra no me hace falta):

Imagen

Y una vez pegadas con ciano, quedan así:

Imagen

En la siguiente se aprecia mejor la diferencia de profundidad que he querido dar entre las dos piezas de fotograbado. Ahora solo falta poner remaches imprimar y pintar la faldilla de detrás, ya que la que va pegada al pontón se quedará en ese tono de metal:

Imagen

Y esto es todo de momento. Gracias por ver y comentar!!
Responder

Volver a “Trabajos en curso”