Lotus 78 "MADOM" - Tamiya 1/20
Lotus 78 "MADOM" - Tamiya 1/20
Uno de mis proyectos desde hace tiempo, era recrear los coches de F1 que usaron los pilotos españoles, en la época que yo iba a verles al circuito del Jarama, sobre todo los de Emilio de Villota. Pocas posibilidades hay de hacerlos a escala 1/20 (la mayoría son a 1/43), y una de ellas es el Lotus 78 “MADOM” que condujo en el Campeonato Británico/Aurora, en la temporada 1979:
La base para hacerlo es el Lotus 78 de Tamiya a 1/20, con las correspondientes calcas de Studio 27.
Destacar, que el Lotus que condujo Emilio de Villota, fue una de las últimas unidades, cuyo alerón posterior se fijaba al chasis por las derivas laterales, como el Wolf y muchos coches de la época, y no por el medio, encima de la caja de cambios/diferencial, como se ve en la imagen. Por ese motivo, y además de crear los paneles laterales y su fijación, tendré que hacer la calca de la línea negra exterior de esos paneles.
Empezamos por el motor y mi idea es deallarlo un poco, con su cables, tornillos y remaches. Si vemos las típicas tapas de las válvulas del motor Ford Cosworth, vemos que hay unos cuantos botones repartidos por la pieza:
Si lo comparamos con el real, todos esos botones son remaches y tornillos:
Pues vamos a sustituirlos. Primero los eliminamos con una cuchilla plana, y después marcamos el centro con un punzón, para que la broca tenga facilidad para entrar:
Lo mismo hacemos con las piezas que van debajo de las trompetas de admisión….
Y con los de la caja de cambios:
Mientras preparamos las piezas a taladrar en la fresadora, unimos las partes básicas del motor:
Y presentamos:
Esto es todo hasta ahora. Ya veremos cuando avanzo algo....
Gracias por ver y comentar!!
La base para hacerlo es el Lotus 78 de Tamiya a 1/20, con las correspondientes calcas de Studio 27.
Destacar, que el Lotus que condujo Emilio de Villota, fue una de las últimas unidades, cuyo alerón posterior se fijaba al chasis por las derivas laterales, como el Wolf y muchos coches de la época, y no por el medio, encima de la caja de cambios/diferencial, como se ve en la imagen. Por ese motivo, y además de crear los paneles laterales y su fijación, tendré que hacer la calca de la línea negra exterior de esos paneles.
Empezamos por el motor y mi idea es deallarlo un poco, con su cables, tornillos y remaches. Si vemos las típicas tapas de las válvulas del motor Ford Cosworth, vemos que hay unos cuantos botones repartidos por la pieza:
Si lo comparamos con el real, todos esos botones son remaches y tornillos:
Pues vamos a sustituirlos. Primero los eliminamos con una cuchilla plana, y después marcamos el centro con un punzón, para que la broca tenga facilidad para entrar:
Lo mismo hacemos con las piezas que van debajo de las trompetas de admisión….
Y con los de la caja de cambios:
Mientras preparamos las piezas a taladrar en la fresadora, unimos las partes básicas del motor:
Y presentamos:
Esto es todo hasta ahora. Ya veremos cuando avanzo algo....
Gracias por ver y comentar!!
Re: Lotus 78 "MADOM" - Tamiya 1/20
Jesùs ¿ y si mezclas los kit's del 78 con los laterales y aleron trasero del 79 ? ese si tenia esa forma de fijacion .
Y una de neofito ¿que era Madom ?, porque googleo y me sale un manegament ...
Y una de neofito ¿que era Madom ?, porque googleo y me sale un manegament ...
Omar
Re: Lotus 78 "MADOM" - Tamiya 1/20
Venga! Creía que lo tenías "a mitad". Tornillos y tuercas, qué bonito.
Omar, esos sponsors del año de la pera tienen dos desventajas: demuestran lo viejos que somos, y en efecto, son casi inmunes a google. Un amigo las pasó canutas para encontrar el LBT, de Villota también. Una opción es escribir un email a la oficina del Srt. De Villota: me han dicho que contestan Lo del alerón es buena idea, pero si no, plástico y faena
Omar, esos sponsors del año de la pera tienen dos desventajas: demuestran lo viejos que somos, y en efecto, son casi inmunes a google. Un amigo las pasó canutas para encontrar el LBT, de Villota también. Una opción es escribir un email a la oficina del Srt. De Villota: me han dicho que contestan Lo del alerón es buena idea, pero si no, plástico y faena
Re: Lotus 78 "MADOM" - Tamiya 1/20
Lo de Madon, ni idea.
En cuanto la fijación del alerón, el del Lotus 78 es tipo Wolf WR1. Dos imágenes valen mas que mil palabras:
Por tanto, toca diseñar y hacer (porque no tengo un WOlf para copiarlo)!!
En cuanto la fijación del alerón, el del Lotus 78 es tipo Wolf WR1. Dos imágenes valen mas que mil palabras:
Por tanto, toca diseñar y hacer (porque no tengo un WOlf para copiarlo)!!
Re: Lotus 78 "MADOM" - Tamiya 1/20
Si queres tengo el Wolf de Tamiya y te puedo prestar lo que necesites para copiarlo ...........
En deuda con lo de Madom......pensaba que lo sabrias .
En deuda con lo de Madom......pensaba que lo sabrias .
Omar
Re: Lotus 78 "MADOM" - Tamiya 1/20
Jesus, te falta abrir un hilo con algo 1/87, estas metido en todos los lios , pero en este como en los otros empiezas muy bien, te sigo.
Re: Lotus 78 "MADOM" - Tamiya 1/20
Ya la hemos liado Jesus metido en otro fregao bonito modelo, vamos Jesus que tu puedes
Un saludo
Rafael
Un saludo
Rafael
"Nunca me he tenido por ingeniero o inventor, solamente me considero un promotor y agitador de ideas"
Enzo Ferrari
Enzo Ferrari
Re: Lotus 78 "MADOM" - Tamiya 1/20
Buffff....un monoplaza a 1/20 tuyo!!! lo que vamos a disfrutar con los detalles de la mecánica!!!
El siguiente paso es un 1/12...tienes alguno pensado?
El siguiente paso es un 1/12...tienes alguno pensado?
Re: Lotus 78 "MADOM" - Tamiya 1/20
Ferrari 312B o Lotus 49???Diplos escribió:Buffff....un monoplaza a 1/20 tuyo!!! lo que vamos a disfrutar con los detalles de la mecánica!!!
El siguiente paso es un 1/12...tienes alguno pensado?
Re: Lotus 78 "MADOM" - Tamiya 1/20
Puestos a elegir, me gusta más el Ferrari 312BJesusM escribió:Ferrari 312B o Lotus 49???Diplos escribió:Buffff....un monoplaza a 1/20 tuyo!!! lo que vamos a disfrutar con los detalles de la mecánica!!!
El siguiente paso es un 1/12...tienes alguno pensado?
¿Retomamos el asunto del anclaje del alerón trasero, o ya has encontrado la idea?
Yo al verlo cuando me preguntaste pensé en esto, de los portaminas:
Pero claro, habría que mirar diámetros
Re: Lotus 78 "MADOM" - Tamiya 1/20
Eso, igual que los ojales estampados puede estar bien para trompetas de admisión... pues tiene una forma difícil de hacer a menos que tornees. Pero para este soporte, tubo de plástico y luego piezas planas: los regrueses que son una tira, la placa redonda de los extremos o el centro, las escuadras de refuerzo que son triangulillos... todo es factible en hoja de plástico.Getzrally escribió: Pero claro, habría que mirar diámetros
Lo que me pregunto es si lo que llevaba Villota en el Lotus no sería exactamente un alerón trasero de Wolf. Es bastante probable...
saludetes
Edito: he encontrado alguna foto. Parece que es material Lotus, en todo caso Rebaque llevó el coche en idéntica configuración.
Re: Lotus 78 "MADOM" - Tamiya 1/20
Gracias Borja, lo miraré, al igual que los conectores eléctricos, una vez le quitas el plástico...
Aquí un link para comprarlos:
http://www.electronicaembajadores.com/B ... %20AISLADA
Aunque buscando fotos de los terminales, he visto esto, que aunque son los conectores de los cables de slot, a lo mejor hay más grandes, aunque se usen solo para las tomas de aire de los F1:
Gracias por la fotos Saulon, no las tenía!! Y respecto al Wolf, el alerón del lotus es más alto y no tan profundo, con las derivas ligeramente distintas, aunque se parecen mucho:
Aquí un link para comprarlos:
http://www.electronicaembajadores.com/B ... %20AISLADA
Aunque buscando fotos de los terminales, he visto esto, que aunque son los conectores de los cables de slot, a lo mejor hay más grandes, aunque se usen solo para las tomas de aire de los F1:
Gracias por la fotos Saulon, no las tenía!! Y respecto al Wolf, el alerón del lotus es más alto y no tan profundo, con las derivas ligeramente distintas, aunque se parecen mucho:
Re: Lotus 78 "MADOM" - Tamiya 1/20
Sí, y sobre todo la barra da soporte se ve más sencilla.JesusM escribió: Gracias por la fotos Saulon, no las tenía!! Y respecto al Wolf, el alerón del lotus es más alto y no tan profundo, con las derivas ligeramente distintas, aunque se parecen mucho:
A ver si cuelgo las otras que he encontrado. La verdad es que el secreto ha estado (google) en buscar en inglés, y no sólo Villota. Rebaque llevó el mismo cacharro.
Y luego un tal Katsuake Kubota en carreras de clásicos...
Entrando por ahí, seguro que te sale más. También fíjate en las faldillas, en una de las fotos se ven muy bien. Eran fijas en el Aurora, aunque no sé si lo vas a hacer de F1 oficial o de Aurora.
Yo es que con google soy tenaz También hay un tal Simon Hadfield:
pero tampoco aporta mucho...
Aquí también hay fotos que no había visto jamás, como un chassis al desnudo:
http://imgarcade.com/1/lotus-78-underside/
Este álbum también es majo, yo diría que lo de delante es el 78. Lo digo porque hay un 78 con el alerón "así" en este álbum, pero no se le ve la barra:
Otra de Hadfield, muy oscura...
Y un link para JPS-Lotuseros:
https://www.flickr.com/groups/john_play ... 098480223/
Y eso es todo!
Sí, los conectores tipo Scalextric van bien para trompetas, yo no hace mucho encontré un lote de tamaños surtidos...
Re: Lotus 78 "MADOM" - Tamiya 1/20
Qué bien llevas ese motor!
Supongo que lo tienes visto, pero por si acaso, el montaje del DVF que hizo Kamimura para el Lotus 79 es toda una fuente de inspiración
http://www.f1m.com/forums/viewtopic.php?f=50&t=13580" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos y ánimo con el Lotus
Supongo que lo tienes visto, pero por si acaso, el montaje del DVF que hizo Kamimura para el Lotus 79 es toda una fuente de inspiración
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Saludos y ánimo con el Lotus
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