Heller 1:24 HispanoSuiza K6 1934

Aquí mostramos nuestras piezas en su proceso de montaje.
astragalos
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Heller 1:24 HispanoSuiza K6 1934

Mensaje por astragalos »

Buenos noches a tod@s:

Tras presentarme en el foro he decidido compartir este proyecto con vosotros.

Soy maquetista casual. A mis 42 años se me ha despertado el gusto por las miniaturas y hace poco visitando a mi padre en la casa que era de mi abuelo, encontré una vieja maqueta de Heller de un coche cuya marca ni conocía hasta ese momento: HispanoSuiza.

Indagando por internet y la wikipedia, descubrí que fue una muy prestigiosa marca, resultado de la unión del ingenio de un español y un suizo, hace mucho tiempo, o por lo menos antes de que yo naciera.

Después de empaparme de un poco de historia, me puse manos a la obra.

Como no disponía de nada para empezar y vi que hacía falta pintura y pegamento, me fui a una de las pocas tiendas que queda en Tenerife en La Laguna y llevé la maqueta. El señor que allí vende es muy agradable y abrió los ojos cuando vio una maqueta tan antigua. Según él debía tener una antigüedad de casi 40 años de construída. Me dijo que la cuidara, que estas ya no se veían (posteriormente he visto por internet, que la han re-editado y ya bien empezado el proyecto he podido agenciarme unas instrucciones bastante más claras que las originales francesas de la época que eran casi para ingeniero). En fin, que más por motivos nostálgicos que prácticos (no dispongo de mucho tiempo libre) me compré un pegamento Humbrol de esos que vienen con una aguja sin punta y empecé a "trabajar".

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Pronto pude comprobar que me iba a hacer falta pintura ,con lo que tuve que volver y en la misma tienda me dijeron que diese por dentro con pincel y por fuera con aerógrafo o spray. Siguiendo los consejos de novato, busqué en internet la equivalencia de colores y compré enamel de Humbrol para empezar.

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Me lo tomé con mucha paciencia y siguiendo consejos del foro fui dando pinceladas suaves y la verdad es que no quedaba nada mal.

Tan solo me molestaba el tiempo de secado, dejando pasar muchas horas para poder manipular y seguir.

Rápidamente me di cuenta que no hacía falta estar aguantando tanto olor a aguarrás o disolvente y tras leer mucho me fui a por acrílicos. Habrá que dar más manos pero es otro mundo. Compré un primer de Tamiya y un negro brillante en spray también de Tamiya. Como fui viendo que me iba gustando el tema, me animé por un aerógrafo tipo ab300, sin gastarme inicialmente mucho. Compré más pinturas acrílicas y fui incorporando un magnífico y viejo secador de pelo para acelerar algún proceso de secado.

Fui siendo muy cauto en la cantidad aplicada de pegamento y la cosa no iba nada mal.

Quería y quiero un color negro brillante inmaculado por fuera, a imitación de lo que fue en su momento el vehículo. Al principio pequé de exceso en cantidad de spray negro y había zonas que no quedaban bien. Con lo que me compré lijas al agua y empecé de cero tras agotar el spray, con lo que tocaba ensayo y error con el aerógrafo.

Preguntando aquí y allá llegué a la conclusión de que diluía poco la pintura y me compré el thiner de Tamiya, que es mano de santo para sus pinturas. Leí mucho de alcoholes y limpiacristales.

En el momento actual he pintado casi todas las piezas, intentando ser bastante fiel a la realidad, con lo que he hecho acopio de muchas fotos de los pocos modelos que siguen existiendo en la realidad.

He probado últimamente la cera bosque verde de Mercadona y no termino de estar satisfecho con el brillo logrado. Queda más bien satinada, con respecto a la pintura sobre la que lo he dado. A lo mejor tiene que ver con que la he tenido que dar diluída en un poco de alcohol porque directemente en el aerógrafo quedaba una especia de piel de naranja. Tengo previsto dar lija al gua de nuevo y volver a pintar tras lo cual finalmente iré a por la laca automotriz.

Por supuesto que todo no han sido éxitos. He tenido meteduras de pata considerables. Me lo tomo como un aprendizaje pero me sigue fastidiando haber tenido que tirar la toalla en alguna de ellas.

Una de las cosas que más me ha sacado de mis casillas son las llantas. Para mi gusto tienen bastante mala idea. En el kit vienen cromadas, pero realmente solo hay que pintar en negro brillante el radio exterior, dejando el borde cromado. Empecé a hacerlo con los enamel a pincel y a pulso y no me gustaban como quedaban. Después compré cinta de carrocero y enmascaré una parte pero quedaba desigual. Le di tantas capas, que al final raspé con un cutter y lija, raspando todo el cromado que prácticamente desapareció y como no he encontrado ningún método satisfactorio para devolver el cromado, he decidido dejarla con todo el radio exterior incluído el borde en negro brillante. El embellecedor del centro del radio ya es cromado y va pegado.

No sé con qué proyectos me encontraré en el futuro, pero para mí sigue siendo un reto pintar parte de la circunferencia y dejando perfectamente diferenciado el resto. Pensé incluso en fabricarme pequeños círculos con cinta de carrocero pero con ese diámetro no sé cómo cortarlos perfectos y a tijera o cutter no queda como uno quiere.

Otro fallo que he tenido es que como las piezas son tan minísculas, alguna que va embutida y no pegada se ha partido. Ahí he hecho uso del ingenio y con una minibroca, mi pequeño Dremel y un palillo de dientes redondo he fabricado una pieza y no ha quedado nada mal.

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Estoy aprendiendo que las ruedas, por lo menos en este kit no se ajustan perfectamente a los donde van enganchadas y quedan algo holgadas. Se me ha ocurrido ponerles primero un poco de teflón y después algo de papel de cocina para que entren más a presión. En ese intento desgraciadamente he roto una pieza de la transmisión importante y me las he tenido que arreglar para copiar el resto con una grapa, que posteriormente he pintado de negro.

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Otra cosa que me da respeto son estas calcas que pongo a continuación. Una porque son muy antiguas y no sé cómo se van a comportar y otra porque no creo que sean fáciles de colocar para un novel como yo. He tenido la prudencia de escanearlas con calidad por si las destrozo, jejeje. La idea de la cera de Mercadona era para que donde vayan puestas cojan mejor. Estoy en un mar de dudas porque no sé si realmente tendré que buscarme esos líquidos que ayudan o no.

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Otra cosa que no hice desde el principio y que espero ir incorporando es la masilla. Por lo leído creo que me inclinaré finalmente por la de 2 componentes, que no merma tanto.

Como he comentado, no estaba contento con el resultado de la Cera Bosque verde, con lo que me he decidido a pasar lija al agua 1500 (es la más suave que tenía).

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Y he vuelto a pintar dando muchas capas finas, viendo a continuación el resultado.

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Creo que ha quedado mejor que lo que lo había dejado tras la cera de Mercadona, pero a pesar de la lija 1500 observo algún rayoncito en profundidad, que no me termina de convencer. No sé si tendría que haber usado una lija 2000 ó 3000, o si el tema se resolverá dando la laca.

En fin, muestro también algunas imágenes de cómo va el bloque motor:

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Aquí la pieza que partí y que arreglé con una grapa de grapar y cianocrialato. Posteriormente pintado con enamel. El trozo de papel cocina para poder encajar la rueda y que no se salga. Desgraciadamente por lo que he leído parece que es la norma que no todo encaje bien en las maquetas y más según qué marca.

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Aquí cómo va quedando el asiento donde va a ir el bloque motor y al arreglo de la pieza rota con un trozo de palillo de dientes que posteriormente he pintado.

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Y en esta foto se puede ver cómo me han quedado las ruedas. He desistido del cromado externo como podreís ver.

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Nuevo intento, esta vez con lijado al agua, primer automotriz y pintura automotriz. Un desastre

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Fui a una tienda de pintura automotriz a por laca y terminé por comprar la pintura también negra brillante. Tuve que haber hecho mal la dilución de la acrílica con el catalizador o no le puse suficiente disolvente para que el aerógrafo sacase holgadamente la pintura.

Espero aprender de todo esto. Se trata de un modelo estilo "noche estrellada" :x)

Esperaré que se seque, vuelta a lijar y volveré a probar. :|

En fin, siento si la parrafada ha sido muy larga, pero no tengo con quién compartir mis dudas y vosotros me habeís ayudado y mucho en los muchos posts que he leído.


¡¡ Un cordial saludo a tod@s !!
Llanta13
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Re: Heller 1:24 HispanoSuiza K6 1934

Mensaje por Llanta13 »

Veo siliconas por doquier, lavaste el coche antes de pintar? consejo para no contaminar, cremas de manos lejos... colonias, cosas para el pelo ect... Aunque apostaría a que se contamino cuando preparaste la mezcla.

Y para limpiar... agua y jabón esta bien, pero si quieres disolver las siliconas fácilmente... amoniaco...

Animo la proxima te saldra mejor...

Tienes un hilo de problemas de pintura... miratelo si quieres.

viewtopic.php?f=5&t=7465" onclick="window.open(this.href);return false;
astragalos
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Re: Heller 1:24 HispanoSuiza K6 1934

Mensaje por astragalos »

Llanta13 escribió:Veo siliconas por doquier, lavaste el coche antes de pintar? consejo para no contaminar, cremas de manos lejos... colonias, cosas para el pelo ect... Aunque apostaría a que se contamino cuando preparaste la mezcla.

Y para limpiar... agua y jabón esta bien, pero si quieres disolver las siliconas fácilmente... amoniaco...

Animo la proxima te saldra mejor...

Tienes un hilo de problemas de pintura... miratelo si quieres.

viewtopic.php?f=5&t=7465" onclick="window.open(this.href);return false;
Muchads gracias-

Lo leeré atentamente y seguiré tus consejos !!
astragalos
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Re: Heller 1:24 HispanoSuiza K6 1934

Mensaje por astragalos »

Lijas al agua y vuelta a empezar

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rastamstaff
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Re: Heller 1:24 HispanoSuiza K6 1934

Mensaje por rastamstaff »

muy bien explicado todo el trabajo de ensayo y error!!! y finalmente creo que has dado con el camino adecuado....nunca habia visto tal cantidad de siliconas en una pintura ( y soy dado a ellas :roll: jejejje ) pero como ya te han dicho agua y jabon para la proxima y te evitas algun paso que otro!!
me quedo por aqui a ver como avanza esto, con tu permiso
ahh, y bienvenido que en el otro hilo no te he dicho nada

un saludo, jorge
Saulon-7
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Re: Heller 1:24 HispanoSuiza K6 1934

Mensaje por Saulon-7 »

Al final la imprimación está bien.
Un consejo: no uses las calcas. Intentan reproducir la clásica rejilla de mimbre (enea) de los asientos de las mecedoras. Lo malo es que no es uniforme (lo puedes ver) y hace un efecto raro.
astragalos
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Re: Heller 1:24 HispanoSuiza K6 1934

Mensaje por astragalos »

Saulon-7 escribió:Al final la imprimación está bien.
Un consejo: no uses las calcas. Intentan reproducir la clásica rejilla de mimbre (enea) de los asientos de las mecedoras. Lo malo es que no es uniforme (lo puedes ver) y hace un efecto raro.
Muchas gracias !!!

Me alegra que me lo comentes. Tenía algo parecido en mente pero no sabía con qué hacerlo. Pensé incluso en dar un fondo beige y luego enmascarar con un papel al que he hecho muchos agujeritos y pintar encima en negro, pero no lo tengo claro.

Muchas gracias por vuestro apoyo !!
astragalos
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Re: Heller 1:24 HispanoSuiza K6 1934

Mensaje por astragalos »

rastamstaff escribió:muy bien explicado todo el trabajo de ensayo y error!!! y finalmente creo que has dado con el camino adecuado....nunca habia visto tal cantidad de siliconas en una pintura ( y soy dado a ellas :roll: jejejje ) pero como ya te han dicho agua y jabon para la proxima y te evitas algun paso que otro!!
me quedo por aqui a ver como avanza esto, con tu permiso
ahh, y bienvenido que en el otro hilo no te he dicho nada

un saludo, jorge
Muchas gracias!!

Dentro de poco salgo de la ducha para meter las maquetas,jejeje. Ya no vuelvo a caer en lo que me acuerde. Todavía trae miga la cosa, Ten en cuenta que el techo arriba en un recuadro va negro mate. A ver qué tal va saliendo, :D
lumeboo
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Re: Heller 1:24 HispanoSuiza K6 1934

Mensaje por lumeboo »

Saulon-7 escribió:Al final la imprimación está bien.
Un consejo: no uses las calcas. Intentan reproducir la clásica rejilla de mimbre (enea) de los asientos de las mecedoras. Lo malo es que no es uniforme (lo puedes ver) y hace un efecto raro.
No Saulon, las calcas son para la carrocería y creo recordar que se adaptan a la perfección.
"Cada vez que aparece un coche nuevo en el mercado, desaparece con él parte de la esencia del automóvil que quedaba en su antecesor, y así progresivamente desde hace muchos años"
Saulon-7
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Re: Heller 1:24 HispanoSuiza K6 1934

Mensaje por Saulon-7 »

lumeboo escribió:[
No Saulon, las calcas son para la carrocería y creo recordar que se adaptan a la perfección.
Sí, sí, lume! :) Son para la carrocería, culo y puertas concretamente, pero reproducen (o intentan) la cobertura de enea lacada que llevaba el coche original. Se adaptan en cuanto a forma. Pero la trama (los puntos) son irregulares y quedan mal, faltan las lineas, además. Eso quería decir ;-)
Mañana os pongo una foto...
saludetes
astragalos
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Re: Heller 1:24 HispanoSuiza K6 1934

Mensaje por astragalos »

Saulon-7 escribió:
lumeboo escribió:[
No Saulon, las calcas son para la carrocería y creo recordar que se adaptan a la perfección.
Sí, sí, lume! :) Son para la carrocería, culo y puertas concretamente, pero reproducen (o intentan) la cobertura de enea lacada que llevaba el coche original. Se adaptan en cuanto a forma. Pero la trama (los puntos) son irregulares y quedan mal, faltan las lineas, además. Eso quería decir ;-)
Mañana os pongo una foto...
saludetes
Se agradecerá esa foto. Muchas gracias !!
lumeboo
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Re: Heller 1:24 HispanoSuiza K6 1934

Mensaje por lumeboo »

astragalos escribió:
Saulon-7 escribió:
lumeboo escribió:[
No Saulon, las calcas son para la carrocería y creo recordar que se adaptan a la perfección.
Sí, sí, lume! :) Son para la carrocería, culo y puertas concretamente, pero reproducen (o intentan) la cobertura de enea lacada que llevaba el coche original. Se adaptan en cuanto a forma. Pero la trama (los puntos) son irregulares y quedan mal, faltan las lineas, además. Eso quería decir ;-)
Mañana os pongo una foto...
saludetes
Se agradecerá esa foto. Muchas gracias !!
Ok. Lo he buscado y he de pedir perdón pero la memoria me jugó una mala pasada, esto es lo que recordaba como una foto del original

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astragalos
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Re: Heller 1:24 HispanoSuiza K6 1934

Mensaje por astragalos »

Tampoco creo que haya que pedir disculpas. Toda ayuda es poca y seguro que has montado muchas maquetas y pensabas que era esa.
Precisamente en esa foto se ve cómo debieron quedar las ruedas con ese ribete cromado casi pegado al neumático. Intenté hacerlo a mano, luego tapando como pude cortando con un cuter y siempre quedaba chapucero. ¿Cómo lo hubieseis hecho?

En cierta manera se me ocurrió igualmente no poner las calcas, uno porque no sé en qué estado estarán después de casi 40 años y otro porque nunca las he puesto, son considerablemente grandes y la puedo liar, máxime teniendo en cuenta todas las veces que he rehecho la carrocería. ¿Algún consejo para ponerla? Sobre todo la que coge la parte de atrás y algo de los laterales. Me veo sudando.
astragalos
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Re: Heller 1:24 HispanoSuiza K6 1934

Mensaje por astragalos »

Hoy me ha vuelto a pasar algo parecido con la pintura negra a lo del otro día y creo que sé a qué se ha debido. Estoy pintando con pintura automotriz para dar acabado final. Inicialmente todo iba bien porque respeté las diluciones, pero como el aerógrafo no corría mucho se me ocurrió diluir más con el hardener que viene y entonces empezaron a aparecer los cráteres.

Limpié todo el aerógrafo. Hice nueva mezcla estrictamente como manda el fabricante e hice pruebas con cucharas desechables de plástico (otro truco que aprendí de foros) y fue a la perfección. De hecho pinté otras partes sueltas del coche y han quedado con un brillo que hasta duele verlo.

He planteado un nuevo plan. Como en la carrocería voy a tener que trabajar con 3 pinturas o bien 2 pinturas y calcas, para ella no voy a usar la de automoción, sino un negro normal. Después colocaré calcas o pintaré la parte baja como tenía previsto y por último taparé parte del techo que va con negro mate y lacaré todo con laca de automoción, que ya he dado en la base del coche y es simplemente maravillosa.

La cosa por ahora va así:

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Por cierto, aunque ahí no se aprecia mucho, se me ocurrió la feliz idea de aprovechar que el día estaba soleado y robe de la cocina un tupper con ventilación lateral transparente y tapa superior y mientras se secaba la maqueta la puse al sol y para aumentar el calorcito forré el interior del tupper con papel aluminio. Afortunadamente no tardé mucho en ir porque casi me quedo sin maqueta porque se derretía :lol: Como solo aparece en el techo justo donde iría una tela incluso da el pego :mrgreen:

He de hacerme un horno con termostato y temporizador y que no pase de 60 ºC.

Saludos a todos y gracias por los consejos
Última edición por astragalos el 29 Mar 2015, 22:02, editado 1 vez en total.
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