KOBAS ROTAX 250 1984 hilo Investigación y desarrollo.

Aquí mostramos nuestras piezas en su proceso de montaje.
Saulon-7
Mensajes: 1540
Registrado: 02 Sep 2013, 21:42

KOBAS ROTAX 250 1984 hilo Investigación y desarrollo.

Mensaje por Saulon-7 »

Pues eso, que como falta mucha tela para que esto sea una construcción com o tal, empecemos por la parte teórica. Vamos a pasar de las fotos a cifras, algún dibujo, medidas concretas, y de ahí acabará saliendo la moto.

Quien lo haya intentado, sabrá bien que no abunda(ba) la información sobre la Kobas de Sito. De hecho, hace apenas unos años, googleabas y te salían dos o tres fotos. Como ocurre con otras cosas, el paso del tiempo acaba jugando a favor y lo que estaba en una revista llena de polvo se scanea y acaba siendo visto por San Google. También hay cosas imprescindibles como la gran comparativa Cobas/Kobas (de SOLO MOTO? ) que está disponible en pdf en la página de homenaje al gran Antonio Cobas.

Pues bien, allá vamos. Os ahorro el rollete histórico sobre la Kobas. Bueno, en todo caso, un par de pinceladas como que fue la primera moto de GP con la estructura tan conocida de un chassis en "U" (visto desde arriba, se entiende) compùesto de dos grandes vigas de aluminio del que cuelga el motro Rotax. Sencillo basculante de dos largueros de luminio también, sin refuerzo, y suspensión monoamortiguador progresiva. El muelle/amortiguador va colocado arriba y conectado al basculante mediante bieletas. Esa el sistema que se usa hoy en día. El doble viga, también.

Las ruedas son de tres brazos, 16" delante y detrás. Poco más, de momento.

Vamos a ver las principales estructuras que habrá que hacer, y de momento a dimensionar. Sin dimensiones, haríamos algo parecido a la moto, pero un churro.

Vamos pues con la primera foto, una buena vista de perfil que reproduzco "con fines científicos" como se suele decir.
Imagen

Bueno, es una foto bastante ortogonal aunque algo de deformación sí hay. Pero vamos, para unas medidas básicas nos valdrá.
Voy a doimensionarla acorde con las llantas.
Según Tamiya, tenemos entre 41,3mm y 42, para la de 16" tenemos 36,4. Al principio intenté adaptar la foto (distorsión) a la hipótesis de que las dos llantas fueran iguales, lo que a todas luces es falso.
En el 84 Sito llevó casi siempre 16/16. Pero la foto es más antigua y entonces no era raro combinar. O que se le hiciera una foto a la moto con una llanta que sólo se usara para sustentar a la moto.
Unos cuantos escalados por aquí y por allá nos dejan las medidas bastante correctas para llanta de 16" y 18" detrás (nada inhabitual) y la batalla de 1395mm que reza la bibliografía. Lo que resulta coherente.
A partir de esta foto dimensionada, ya podemos ir obteniendo medidas: chassis, basculante, accesorios... son todo formas sencillas así que el meollo es saber los tamaños.

Vamos con una vista frontal. En este caso tenemos una fot bastante buena, aunque habrá que contar con un cierto efecto zoom. La escala la obtenemos del neumático. 48,1mm de diámetro, 10 de ancho.
Imagen
Obtendremos anchura de chassis y carrocería. Naturalmente, habrá que cotejarlo con otras medidas, pero frontalmente no es rfácil obtener buenas y fiables imágenes.
Por cierto, he ojeado las de highsider y alguna hay con 16/18.
saludetes
Alfonso
Mensajes: 1125
Registrado: 25 Feb 2008, 19:01
Ubicación: Palermo (Italia)

Re: KOBAS ROTAX 250 1984 hilo Investigación y desarrollo.

Mensaje por Alfonso »

Por entonces se utilizaban llantas de 16,5 pulgadas tambien.
Te sigo
Saulon-7
Mensajes: 1540
Registrado: 02 Sep 2013, 21:42

Re: KOBAS ROTAX 250 1984 hilo Investigación y desarrollo.

Mensaje por Saulon-7 »

Alfonso escribió:Por entonces se utilizaban llantas de 16,5 pulgadas tambien.
Te sigo
Gracias! De todas formas, las de 16,5 son de 1989. En 1984 estoy bastante convencido de que eran 16 o 18. Por ejemplo, las de 17 llegaron sobre el 86 o así.
Llanta13
Mensajes: 2711
Registrado: 10 Jul 2013, 12:07
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: KOBAS ROTAX 250 1984 hilo Investigación y desarrollo.

Mensaje por Llanta13 »

Fantástico proyecto, espero disfrutar de historia del motociclismo a escala.
Alfonso escribió:Por entonces se utilizaban llantas de 16,5 pulgadas también.
Te sigo
No conozco yo esa parte de la historia (sigo la historia desde el 85)... estaré encantado de aprenderla se es así.

Que yo sepa, se utilizaban 18 en general... y algunos chasis de motos con buena estabilidad (mago Antonio Cobas etc), se podían permitir el uso de 16 pulgadas delantera... una rueda con menor efecto giroscópico , mas fácil para cambios de dirección, pero propensa al Wheelie... :lol:

El estándar fue y aun es en la calle... 17" (los "últimos coletazos" fuera del estándar 17 delante detrás los día la mítica RC30, 16 y 18 y años después lo volvieron hacer con la CBR 900 que montaba 16 y 17), la 17 es un compromiso medio entre la tracción y estabilidad de la 18 y la agilidad en los cambios de dirección de la 16...

No recuerdo hasta el 99-00, mas menos, la llegada de las Michelin 16.5 de seco a las 500, y Michelin 16,5 de mojado llegaron en Mugello 2001 según acabo de leer.


Te sigo Saulon-7
Saulon-7
Mensajes: 1540
Registrado: 02 Sep 2013, 21:42

Re: KOBAS ROTAX 250 1984 hilo Investigación y desarrollo.

Mensaje por Saulon-7 »

Pues sí, básicamente es lo que dices: 18 en la era clásica, luego 17. En GP (yo lo de calle no lo controlo!) Hubo 16 bastante generalizado en medio, eso sí: las NS500 tricilíndricas llevaban 16 delante y detrás. Y unas cuántas más. Y sí, se llegó a la conclusión de "17 es la solución intermedia que tiene las virtudes de ambas" lo que prueba, claro, que también se intentó el 16.
Y el 16,5 ha ido apareciendo de vez en cuando como solución suplementaria. Yo recuerdo 1989: Dunlop, especialmente en el Team Roberts (y en 500 sólo, creo), se buscaba el mismo diámetro exterior de 17" pero al tener más perfil, la goma hacía más de suspensión (César Güí dixit). Recuerdo de memoria que desd entonces ha raparecido el 16,5 de vez en cuándo, una será la del 2001 y otra muy reciente, cuando debutaron las llantas Marchesini de 8 radios.
Por cierto, cuando Honda emepzóa usar estas puso fihna a un periodo de ¡¡¡Casi 20 años!!! usando las clásicas de 6 radios y 17" :shock: :shock:
Creo yo que la aprición esporádica de las 16,5" puede ser para resolver problemas puntuales de motos concretas... o para que las marcas de neumáticos llamen la atención, como hace Pirelli en F1.
En fin, seguimos con la Kobas!!! :mrgreen:

Ya que escribo, aprovecho para adelantar un poco la estrategia.

-Chassis, basculante, diversas placas de anclaje... no deberían plantear graves problemas con lámina de plástico.
-Radiador, semimanillares, carburadores, amortiguador, horquilla, frenos... algo habrá de las piezas de Tamiyas (o Altayas) contemporáneas.
-El motor, igual nos vale algún Kawa o Suzuki en cuadro con válvula rotativa para hacer un apaño.
-LLantas de 18 de tres palos ya tengo unas de unas Gozán de los 90.
-La carrocería ya le echaremos ganas e imaginación. Me gustaría que fuera de vacuformado, pero no sé si mi maquinita de Ebay dará el tamaño.
Bueno, pronto, más.
Gracias por pasar y comentar. Y no dudéis en hacer aportaciones, seránm MUY bienvenidas.
Llanta13
Mensajes: 2711
Registrado: 10 Jul 2013, 12:07
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: KOBAS ROTAX 250 1984 hilo Investigación y desarrollo.

Mensaje por Llanta13 »

Aunque supongo que ya tendras las fotos del FB de JJCobas, te las pongo por aquí, dudando de cual es tu versión, pero con el fin de enriquecer tu hilo.

JJ Cobas TR3c 250c.c año '87

Aquí tenéis unas fotografías de la JJ Cobas TR3c 250c.c con la que Xavier Cardelús ganó el Campeonato de Europa del 1987 y la JJ Cobas PVH 21 250c.c. con la que Àlex Crivillé corrió el mundial del año 1991. Las dos pintadas con los colores de Marlboro y dorsal número 11.


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Puig con casco de Sito.
Imagen

---

Te dejo estas por si compartieran fibras... JJ Cobas JC3 con motor KTM de 250c.c.

Imagen
Imagen

---

TR1 250

Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


---

Cobas MR1 250

Imagen
Imagen
Imagen

MR1 VS TR1

Imagen

Imagen
Imagen


Espero que entre la variedad de modelos, algunas fotos te ayuden en algun aspecto de tu complicado y divertido proyecto.

Saludos.
Llanta13
Mensajes: 2711
Registrado: 10 Jul 2013, 12:07
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: KOBAS ROTAX 250 1984 hilo Investigación y desarrollo.

Mensaje por Llanta13 »

Alguna mas... me parece que la que quieres hacer es esta... pero no lo tengo nada claro.

Imagen


---

Imagen
Saulon-7
Mensajes: 1540
Registrado: 02 Sep 2013, 21:42

Re: KOBAS ROTAX 250 1984 hilo Investigación y desarrollo.

Mensaje por Saulon-7 »

MAGNÍFICAS fotos!!! Gracias! :D
Sí, realmente hay un montón de versiones, orbitando sobre la Siroko tubular, la Kobas doble viga, y la JJ de nuevo con chassis multitubular...
La mía es la más laureada, digamos: la Kobas de Sito en el 84. Sí, la plata/rojo con el número 30 con la que ganó en Jarama 84. Es como la que se ve en las fotos, pero sin salida de aire. Ya colgaré yo más fotos también.
Recordemos que Sito debía hacer esa temporada con una Yamaha "semioficial", que resultaron ser un fiasco y volvió a la Kobas del año anterior ligeramente remozada. Mientras Cardús corría con la JJ Cobas que creo ya llevaba de nuevo multitubular.
saludetes
gogor-
Mensajes: 178
Registrado: 28 Oct 2013, 07:46

Re: KOBAS ROTAX 250 1984 hilo Investigación y desarrollo.

Mensaje por gogor- »

Saludos Saulon
Hay un libro sobre la vida y los trabajos de Antonio Cobas, yo lo tengo pero tengo que encontrarlo, por eso no puedo mandarte mas información, pero cuando lo encuentre te mando las fotos que tenga
Y es cierto que en aquella época, las soldaduras en aluminio, eran extremadamente difíciles obtener con buenos resultados, casi no había soldadores en esta especialidad y menos experiencia
El rotax era un buen motor, pero acuerdate de la Susuki rg 500, pues igualito,igualito
Tira fuerte del proyecto, que vas a disfrutar como un ......, no se puede decir y si necesitas ayuda, cuenta conmigo
rafa
Fedello
Mensajes: 441
Registrado: 11 Ago 2011, 15:35
Ubicación: vigo

Re: KOBAS ROTAX 250 1984 hilo Investigación y desarrollo.

Mensaje por Fedello »

Fantástica moto
Que recuerdos
Te sigo para ver el proceso

Paco
gogor-
Mensajes: 178
Registrado: 28 Oct 2013, 07:46

Re: KOBAS ROTAX 250 1984 hilo Investigación y desarrollo.

Mensaje por gogor- »

Saulon, mirate una pagina, elgeniocobas.es creo, allí tienes gran información y personas que tiene reliquias.
MBConde
Mensajes: 438
Registrado: 27 Jun 2014, 13:19
Ubicación: Ourense y alrededores

Re: KOBAS ROTAX 250 1984 hilo Investigación y desarrollo.

Mensaje por MBConde »

http://www.elgeniocobas.com" onclick="window.open(this.href);return false;

Espectacular toda la información que hay de estas motos, motores, gomas, llantas,...

Y sin entrar apenas en la zona privada, muy recomendable gogor, gran aporte...

Me uno a este proyecto saulon, me parece muy interesante...
Saulon-7
Mensajes: 1540
Registrado: 02 Sep 2013, 21:42

Re: KOBAS ROTAX 250 1984 hilo Investigación y desarrollo.

Mensaje por Saulon-7 »

Sí, Gogor, esa esd la idea sobre el motor. :D Me autocito:
Saulon-7 escribió: -El motor, igual nos vale algún Kawa o Suzuki en cuadro con válvula rotativa para hacer un apaño.
.
Gracias por la atención y las ofertas de ayuda. De momento me iría MUY bien una buena foto frontal tomada de lejos para asegurar anchuras.

Pues sí, lo de las soldaduras es obvio a la que vas viendo fotos: en cada una se ve un cordón distinto.
Creo que la de Pons 84 llevaba algunas de las chapas ya estampadas, lo que se hace evidente en los cantos y en el doblez donde las vigas pasan de paralelas a estrecharse hacia la pipa.
Por cierto he puesto ahí arriba llantas de 18 de una Gozán... son de 16!
A ver si mañana pongo algún dibujillo de lo que se va a hacer.
saludetes
Saulon-7
Mensajes: 1540
Registrado: 02 Sep 2013, 21:42

Re: KOBAS ROTAX 250 1984 hilo Investigación y desarrollo.

Mensaje por Saulon-7 »

Bueno. Sigo recopilando fotos.

De momento, vamos con un croquis de las piezas principales del chassis.
Imagen

Tengo bastante claro cómo lo haré todo. Y creo que el basculante irá sólidamente pegado al doble viga. La mayor diferencia entre el Kobas del 83 y del 84 está en unos cuantos cordones de soldadura menos, y las pletinas de nclaje de estribos, timonería y freno trasero. Básicamente son iguales, pero las del 84 son caladas para aligerar. Entonces puede ser común todo menos eso, que sería postizo.

Luego he ido viendo, la horquilla es de origen Yamaha. Igual me vale la de la YZR de Roberts... modificándola. Las pinzas delanteras de un sólo pistón son muyparecidas a las de los frenos tarseros de muchas motos, algo habrá.
Me preocupa el disco delantero. Con 2400, 20 a escala, es mínimo. He encontrado uno igual... pero 1,6 veces más grande. Igual hay que hacerlo desde cero.

El motor, la verdad es que no se parece en nada al Kawa en cuadro. Pero es sencillo, y a lo mejor me vale algo de la YZR 83. Las tapas de las válvulas rotativas, por ejemplo. Los cilindros sí se parecen a los Kawa.
Bueno, ya iremos viendo. A ver si en el próximo post ya hay plástico cortado y pegado! :mrgreen:
Sigo rogando que alguien me encuentre una buena foto de frente....
saludetes
Responder

Volver a “Trabajos en curso”