KOBAS ROTAX 250 1984 hilo Investigación y desarrollo.

Aquí mostramos nuestras piezas en su proceso de montaje.
gogor-
Mensajes: 178
Registrado: 28 Oct 2013, 07:46

Re: KOBAS ROTAX 250 1984 hilo Investigación y desarrollo.

Mensaje por gogor- »

Estimado colega
creo que tienes un pequeño error en el dibujo, creo
la dos vigas laterales, tienen sección rectangular, no son tiras, por la parte trasera se unen con otra viga también de sección rectangular a cierta altura y por delante ambas vigas se unen al cilindro donde pivota la dirección .
Opino, que primero las haría en cartulina y luego en lo que quieras, veras que la conexión delantera tiene ciertos ángulos difíciles de dibujar a mano.
Venga tira pa alante, tienes un gran reto
rafa
Saulon-7
Mensajes: 1540
Registrado: 02 Sep 2013, 21:42

Re: KOBAS ROTAX 250 1984 hilo Investigación y desarrollo.

Mensaje por Saulon-7 »

gogor- escribió:Estimado colega
creo que tienes un pequeño error en el dibujo, creo
la dos vigas laterales, tienen sección rectangular, no son tiras, por la parte trasera se unen con otra viga también de sección rectangular a cierta altura y por delante ambas vigas se unen al cilindro donde pivota la dirección .
Opino, que primero las haría en cartulina y luego en lo que quieras, veras que la conexión delantera tiene ciertos ángulos difíciles de dibujar a mano.
Venga tira pa alante, tienes un gran reto
rafa
Gracias!
Sí, claro, Rafa! :D ha sido un abuso de dibujo. Pese a las apariencias -crueles- he de decir que cuando me pongo, hasta dibujo bien y todo!! ;-) es algo a grandes rasgos, sin querer dimensionar ni nada!
Concretando, la idea es hacer las vigas laterales con dos o tres láminas de 2mm. Como tengo idea del ancho total del chassis (22,4mm/269, medida a escal y real) puedo sacar de las fotos el grueso de las vigas: va, me lanzo! Haciendo cálculos sobre las imágenes que vemos abajo, me sale un canto del orden de 2,5mm, 3 a lo sumo. Aún lo imaginaba más grueso.
Más o menos es coherente con la otra imagen, la de la pipa de dirección. Ahí se ve bien cómo están situadas las partes inclinadas de las vigas como comentabas, y además que el grosor del chassis está en torno al grosor de las barras de la horquilla, que es de 35.
Imagen

Imagen
También se aprecia que en la TR2 las vigas son dos mitades estampadas -se ve el canto redondo- mientras en la TR1 se usaba una tercera chapa para dar el canto: un cordón de soldadura más.

En efecto, falta todo elemento transversal. Esto es sólo de la estructura básica. Habrá una pieza grande que incluya vigas y basculante y luego le ñadiré el postizo que incluye el pequeño subchassis tubular que alberga la suspensión y la barra que une las vigas justo a la altura de las sujeciones de la carrocería...
Por cierto, una primera aproximación a las formas de la carrocería me dice que no me cabe en mi pequeña máquina de vacduformado :(
saludetes
Llanta13
Mensajes: 2711
Registrado: 10 Jul 2013, 12:07
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: KOBAS ROTAX 250 1984 hilo Investigación y desarrollo.

Mensaje por Llanta13 »

Muy buenas fotos las del chasis

Mira aqui en Daytona...

Imagen

Imagen
Saulon-7
Mensajes: 1540
Registrado: 02 Sep 2013, 21:42

Re: KOBAS ROTAX 250 1984 hilo Investigación y desarrollo.

Mensaje por Saulon-7 »

Gracias! esas las tenía pero en más pequeño. Sobre todo irían de perlas para la deco de estas versiones, si se hiciera... 8)
Luego, interesantes novedades: ya hay plástico cortado, no digo más :mrgreen:
saludetes y gracias por pasar
Llanta13
Mensajes: 2711
Registrado: 10 Jul 2013, 12:07
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: KOBAS ROTAX 250 1984 hilo Investigación y desarrollo.

Mensaje por Llanta13 »

Si no recuerdo mal, son del FB de Manolo Burillo... tengo un amigo que fue parte del equipo de Mella, y sus amigos aportan cosas buenísimas.

Ayer contaba de esa ocasión en Francia creo que fue, que Alberto Puig necesitaba un casco, Sito le dejo el de reserva.

Imagen

La carrera de lluvia permitió a Puig seguir la estela de Pons, rodaban primero y segundo, y los Franceses por el Box decian, son dos Sito Pons. :lol: jajaja

Ponte fotucas cuando puedas... saludos.
Saulon-7
Mensajes: 1540
Registrado: 02 Sep 2013, 21:42

Re: KOBAS ROTAX 250 1984 hilo Investigación y desarrollo.

Mensaje por Saulon-7 »

Qué buena esta foto! Fijaos cómo Cardús lleva tapados con cinta los logos de NOLAN... ;-)
No sé yo de qué año es... No me suena esa decoración de Cardús, ni de 1983, ni 84 ni 85...

Bueno, pues vamos al lío.

Empezamos con agún croquis; señoras y señores, con vds. el doble viga en U:

Imagen

El basculante...

Imagen

No sabía si usar la planta o el alzado como base. Para mantenerlo plano, y garantizar anchuras, partiré de la planta:

Imagen
Translado las medidas al plástico con un punzón. En realidad he empezado por el chassis pero se me olvidó hacer fotos así que ahí va el desrrollo del basculante.
Imagen

Ahora hago la unión entre las vigas. Como al final de la misma el basculante hace 6mm de grueso, serán 2+1+1 de las chapas, calzo con trocitos de 1mm de grosor. así serán dos de la del centro +1 +1 de los añadidos +1+1 de los calzos=6

Imagen
Una pieza a cada lado, ya puestas...
Imagen
un par de vistas más. De momento no lude mucho, verdad?
Imagen
Imagen
Luego en la parte "descendiente" van dos chapas más por cada cara de cada viga, les ponemos un apoyo en medio, de 0,5mm...y queda esto:

Imagen

Imagen

Ahora toca cubrir los lados. Canteando, como el de Bricomanía! :lol: pegamos chapa fina y luego retiraremos el sobrante. Hasta que seque, las socorridas pinzas.

Imagen

Imagen

El canteado va por dentro y por fuera.

Imagen

Una vez seco y retirado el sobrante con el cutter, queda esto:

Imagen

Imagen

Un exceso de generosidad con el pegamento ha producido algún rechupe al fundir la chapa fina. Habrá que masillar, con lo poco que me gusta!!! :(
Bueno, es lo que hay de momento...
saludetes
Llanta13
Mensajes: 2711
Registrado: 10 Jul 2013, 12:07
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: KOBAS ROTAX 250 1984 hilo Investigación y desarrollo.

Mensaje por Llanta13 »

No es Cardus, es Puig... no leiste la anecdota que te puse...

Buenas fotos.
Saulon-7
Mensajes: 1540
Registrado: 02 Sep 2013, 21:42

Re: KOBAS ROTAX 250 1984 hilo Investigación y desarrollo.

Mensaje por Saulon-7 »

Llanta13 escribió:No es Cardus, es Puig... no leiste la anecdota que te puse...
¿Cómo que no? sí la he leído, de cabo a rabo! :D por eso lo de la cinta (cuando Schumi le prestó casco a Coulthard no hubo problema pues compartían sonsor (malporro))pero aunque pone Puig, mi cerebro ha leido Cardús ;-) brain fart que dicen en inglés...

El basculante tiene... 23 piezas!!!! :shock: tengo que aficionarme a esto del 3D, shapeways y similares... :roll:
amnauj
Mensajes: 348
Registrado: 26 Jun 2009, 14:42

Re: KOBAS ROTAX 250 1984 hilo Investigación y desarrollo.

Mensaje por amnauj »

muy muy buen proyecto,te sigo...........
gogor-
Mensajes: 178
Registrado: 28 Oct 2013, 07:46

Re: KOBAS ROTAX 250 1984 hilo Investigación y desarrollo.

Mensaje por gogor- »

Por si te sirviera mi opinión, cuando he tenido que hacer alguna pieza con plástico evergren
he empleado laminas de 0,25 mm
Es cierto que tienes que poner mas capas y por tanto mas trabajo, pero en cambio se adaptan mejor a las curvas y necesitan menos acabado final, al menos fue mi experiencia
sigue no desfallezcas, lo que cuenta son los resultados, paciencia, yo llevo un año para terminar mi motor porsche y no me canso, pero se terminara aunque luego se amontone en el trastero
rafa
Saulon-7
Mensajes: 1540
Registrado: 02 Sep 2013, 21:42

Re: KOBAS ROTAX 250 1984 hilo Investigación y desarrollo.

Mensaje por Saulon-7 »

Gracias a todos de nuevo!
Gogor, yo es que estoy más acostumbrado al de 1 o 2 mm sobre todo si la cosa es estructural. Además, la capa de pegamento (y eso que suelo usar disolvente) juega mucho respecto a 0,25. Pero por ejemplo, el del canteado es precisamente 0,25 :) Sí, para lo que dices es mucho más práctico. Pero aquí de momento la cosa es más tipo "herrero", que el chassis de la Kobas es de todo menos fino. Tus motores definitivamente son otra cosa: sientan cátedra!!! :shock: :shock:
Bueno, pues vamos con más avances.

Os suenan estos laterales del chassis, ¿verdad? os suenan... :wink:

Imagen

Me hago un útil de 18mm de grosor donde poder adosar los laterales para pegar el resto de piezas...

Imagen

Y así pasamos a pegarle la V delantera que lleva a la pipa. LO hago sobre un dibujo para que quede centrado...

Imagen

Luego le he añadido una pequeña viga transversal justo delante de donde irá el basculante, para cerrar la U que si no se nos partiría enseguida. Una vez seco el pegamento, retiramos el útil, y probamos ya a poner el basculante, de momento no está pegado. Unas cuantas imágenes del chassis que ya va tomando forma...

Imagen

Imagen

Imagen

El siguiente paso será poner los detalles: más chapas sobre la pipa de dirección, algún anclaje, las excéntricas en el basculante, el eje de este en el chassis...
Gracias por pasaros.
Saludetes
Llanta13
Mensajes: 2711
Registrado: 10 Jul 2013, 12:07
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: KOBAS ROTAX 250 1984 hilo Investigación y desarrollo.

Mensaje por Llanta13 »

Me gusta, sigue asi... muy bonito proyecto.
Titino
Mensajes: 5695
Registrado: 15 Abr 2014, 20:08
Ubicación: Bragado, Argentina

Re: KOBAS ROTAX 250 1984 hilo Investigación y desarrollo.

Mensaje por Titino »

Vamos agendando, vas muy bien
Imagen
Saulon-7
Mensajes: 1540
Registrado: 02 Sep 2013, 21:42

Re: KOBAS ROTAX 250 1984 hilo Investigación y desarrollo.

Mensaje por Saulon-7 »

Gracias, compañeros! :) Ahora viene lo divetido. Por cierto, alguien tiene en su stock algún disco de 240mm (20 a escala, claro) más o menos, y con la araña de 10 agujeros redondos? Viendo las fotos que hay hasta ahora os podéis hacer una idea...
saludetes
Responder

Volver a “Trabajos en curso”