Alfa Romeo 33/3 Sebring 1971 1/24 MFH
Publicado: 11 Dic 2015, 15:31
El kit:
Despiece:
El modelo real:
El retorno de Alfa Romeo a los primeros planos de la actividad deportiva fue un proceso lento pero bien pensado, en que cada paso fue estudiado y rumiado hasta extraer todos sus pro y sus contra, llegando por fin en 1971 a una puesta a punto ideal dentro del potencial que ofrecían los modelos de la marca. Para su debut en esta temporada, el Alfa Romeo 33/3 no poseía ni un chasis revolucionario ni un motor superpotente.
Pero su chasis era un monocasco integral construido en dural, remachado en titanio, de diseño muy sencillo y resistente a la torsión, como la mayoría de los monocascos bien calculados.
Su estructura era básicamente dos secciones laterales, con prolongaciones en sus extremos para los anclajes del motor y los elementos de las suspensiones.
Éstas eran del tipo paralelogramo deformable, de diseño sencillo. La suspensión delantera tenía un brazo inferior único de chapa anclado sobre la base de una cuaderna de acero remachada al bastidor y un brazo superior triangulado en forma de "A" muy abierta.
Un primer triunfo sorpresivo en Brands Hatch, cuando De Adamich y Pescarolo batieron bajo la lluvia al Porsche 917 de Siffert y Bell y al Ferrari de Ickx y Regazzoni, no pareció ser más que una "sonrisa de la suerte" a quienes tanto luchaban por aproximarse a los planos competitivos de la categoría.
Sin embargo, dos éxitos más antes de la finalización del Campeonato de 1971, en la Targa Florio y en Watkins Glenn, demostrarían que la enorme fiabilidad de los 33/3 era un arma tan poderosa como la velocidad de sus rivales.
FICHA TECNICA del Alfa Romeo Tipo 33/3
• Carrocería Biposto spyder
• Diseño Autodelta
• Motor Trasero
• Combustible Nafta 98/100
• Tiempos 4
• Número de cilindros 8 en V a 90º
• Número de válvulas 32
• Diámetro 86 mm.
• Carrera 64,4 mm.
• Cilindrada 2992 cm³
• Régimen máxima potencia. 9200 rpm
• Potencia 420 / 455 CV
• Alimentación Inyección indirecta Lucas
• Encendido Dinoplex
• Tracción Posterior
• Embrague Mecánico
• Cambio Alfa Romeo - seis marchas y M.A. [5 en 1971]
• Frenos Girling - A disco en las 4 ruedas
• Vía delantera 1410 mm.
• Vía trasera 1400 mm.
• Distancia entre ejes 2,32 m.
• Peso con agua y aceite 662 kg [entre 650 y 700 kg según versión]
Aunque Vaccarella figura inscrito formando equipo con Pescarolo y de Adamich con este coche, en la clasificación
final figura que no lo pilotó [DNP] y que, junto con Toine Hezemans, si lo hizo con el # 34, aunque tuvieron que
abandonar por problemas con la inyección.
Nanni Galli y Rolf Stommelen, con el # 33, terminarían en segunda posición y primeros de la Clase Prototipos 3 litros, tras el Porsche 917K de Vic Elford y Gérard Larrousse. Pescarolo y de Adamich, con este # 32,quedarían terceros.
"12 horas de Sebring" de 1971, Florida - USA [20.3.1971]
Participantes: 66 (P3.0 - 5, P2.0 - 6, S - 11, GT+2.5 - 9, GT2.5 - 11, T+2.5 - 16, T2.5 – 8 )
Comienzan: 57 (P3.0 - 5, P2.0 - 6, S - 11, GT+2.5 - 6, GT2.5 - 11, T+2.5 - 16, T2.5 - 2)
Clasificados: 24 (P3.0 - 3, P2.0 - 0, S - 5, GT+2.5 - 2, GT2.5 - 6, T+2.5 - 6, T2.5 - 2)
Carrera: 8,369 km * 260 laps = 2175,833 km AVG: 181,053 km/h
Vuelta rápida: Jo Siffert 1 Porsche 917K 2:30,460 200,2314 km/h
PRIMEROS CLASIFICADOS:
1. # 3 Vic Elford / GB Gérard Larrousse / F Porsche 917K 020or019 Martini International Racin 260 12:01:03,770
2. # 33 Nanni Galli / I Rolf Stommelen / D Alfa Romeo T33/3 Autodelta SpA 257 1. P3.0
3. # 32 Andrea de Adamich / I Henri Pescarolo / F [Nino Vaccarella / I – DNP] Alfa Romeo T33/3 Autodelta SpA 248 2. P3.0
4. # 2 Pedro Rodriguez / MEX Jackie Oliver / GB Porsche 917K 009 John Wyer Automotive 248 2. S
5. # 1 Jo Siffert / CH Derek Bell / GB Porsche 917K 026or031 John Wyer Automotive 244 3. S
NO FINALIZARON:
51. # 20 Masten Gregory / Gregg Young / USA Ferrari 512M 1014 Young American Racing Team 29 Accident S
52. # 34 Nino Vaccarella / I Toine Hezemans / NL Alfa Romeo T33/3 Autodelta SpA 27 Fuel system P3.0
Alfa Romeo T33/3 - Alfa Romeo 300 V8 4v DOHC 2993 cc N/A nº32
PILOTOS:Andrea de Adamich (I)/Henri Pescarolo (F)/Nino Vaccarella (I)
RESULTADO: 3rd
Grid: 11th (2:40.170)
Alfa Romeo T33/3 #75080-009 - Alfa Romeo 300 V8 4v DOHC 2993 cc N/A Nº33
PILOTOS: Nanni Galli (I)/Rolf Stommelen (D)
RESULTADO: 2nd 1st in P3.0
Grid: 5th (2:34.990)
Alfa Romeo T33/3 - Alfa Romeo 300 V8 4v DOHC 2993 cc N/A nº34
PILOTOS:Nino Vaccarella (I)/Toine Hezemans (NL)
RESULTADO: did not finish (Fuel system)
Grid: 10th (2:39.850)
(Fuente: Alfistas.com)
Despiece:
El modelo real:
El retorno de Alfa Romeo a los primeros planos de la actividad deportiva fue un proceso lento pero bien pensado, en que cada paso fue estudiado y rumiado hasta extraer todos sus pro y sus contra, llegando por fin en 1971 a una puesta a punto ideal dentro del potencial que ofrecían los modelos de la marca. Para su debut en esta temporada, el Alfa Romeo 33/3 no poseía ni un chasis revolucionario ni un motor superpotente.
Pero su chasis era un monocasco integral construido en dural, remachado en titanio, de diseño muy sencillo y resistente a la torsión, como la mayoría de los monocascos bien calculados.
Su estructura era básicamente dos secciones laterales, con prolongaciones en sus extremos para los anclajes del motor y los elementos de las suspensiones.
Éstas eran del tipo paralelogramo deformable, de diseño sencillo. La suspensión delantera tenía un brazo inferior único de chapa anclado sobre la base de una cuaderna de acero remachada al bastidor y un brazo superior triangulado en forma de "A" muy abierta.
Un primer triunfo sorpresivo en Brands Hatch, cuando De Adamich y Pescarolo batieron bajo la lluvia al Porsche 917 de Siffert y Bell y al Ferrari de Ickx y Regazzoni, no pareció ser más que una "sonrisa de la suerte" a quienes tanto luchaban por aproximarse a los planos competitivos de la categoría.
Sin embargo, dos éxitos más antes de la finalización del Campeonato de 1971, en la Targa Florio y en Watkins Glenn, demostrarían que la enorme fiabilidad de los 33/3 era un arma tan poderosa como la velocidad de sus rivales.
FICHA TECNICA del Alfa Romeo Tipo 33/3
• Carrocería Biposto spyder
• Diseño Autodelta
• Motor Trasero
• Combustible Nafta 98/100
• Tiempos 4
• Número de cilindros 8 en V a 90º
• Número de válvulas 32
• Diámetro 86 mm.
• Carrera 64,4 mm.
• Cilindrada 2992 cm³
• Régimen máxima potencia. 9200 rpm
• Potencia 420 / 455 CV
• Alimentación Inyección indirecta Lucas
• Encendido Dinoplex
• Tracción Posterior
• Embrague Mecánico
• Cambio Alfa Romeo - seis marchas y M.A. [5 en 1971]
• Frenos Girling - A disco en las 4 ruedas
• Vía delantera 1410 mm.
• Vía trasera 1400 mm.
• Distancia entre ejes 2,32 m.
• Peso con agua y aceite 662 kg [entre 650 y 700 kg según versión]
Aunque Vaccarella figura inscrito formando equipo con Pescarolo y de Adamich con este coche, en la clasificación
final figura que no lo pilotó [DNP] y que, junto con Toine Hezemans, si lo hizo con el # 34, aunque tuvieron que
abandonar por problemas con la inyección.
Nanni Galli y Rolf Stommelen, con el # 33, terminarían en segunda posición y primeros de la Clase Prototipos 3 litros, tras el Porsche 917K de Vic Elford y Gérard Larrousse. Pescarolo y de Adamich, con este # 32,quedarían terceros.
"12 horas de Sebring" de 1971, Florida - USA [20.3.1971]
Participantes: 66 (P3.0 - 5, P2.0 - 6, S - 11, GT+2.5 - 9, GT2.5 - 11, T+2.5 - 16, T2.5 – 8 )
Comienzan: 57 (P3.0 - 5, P2.0 - 6, S - 11, GT+2.5 - 6, GT2.5 - 11, T+2.5 - 16, T2.5 - 2)
Clasificados: 24 (P3.0 - 3, P2.0 - 0, S - 5, GT+2.5 - 2, GT2.5 - 6, T+2.5 - 6, T2.5 - 2)
Carrera: 8,369 km * 260 laps = 2175,833 km AVG: 181,053 km/h
Vuelta rápida: Jo Siffert 1 Porsche 917K 2:30,460 200,2314 km/h
PRIMEROS CLASIFICADOS:
1. # 3 Vic Elford / GB Gérard Larrousse / F Porsche 917K 020or019 Martini International Racin 260 12:01:03,770
2. # 33 Nanni Galli / I Rolf Stommelen / D Alfa Romeo T33/3 Autodelta SpA 257 1. P3.0
3. # 32 Andrea de Adamich / I Henri Pescarolo / F [Nino Vaccarella / I – DNP] Alfa Romeo T33/3 Autodelta SpA 248 2. P3.0
4. # 2 Pedro Rodriguez / MEX Jackie Oliver / GB Porsche 917K 009 John Wyer Automotive 248 2. S
5. # 1 Jo Siffert / CH Derek Bell / GB Porsche 917K 026or031 John Wyer Automotive 244 3. S
NO FINALIZARON:
51. # 20 Masten Gregory / Gregg Young / USA Ferrari 512M 1014 Young American Racing Team 29 Accident S
52. # 34 Nino Vaccarella / I Toine Hezemans / NL Alfa Romeo T33/3 Autodelta SpA 27 Fuel system P3.0
Alfa Romeo T33/3 - Alfa Romeo 300 V8 4v DOHC 2993 cc N/A nº32
PILOTOS:Andrea de Adamich (I)/Henri Pescarolo (F)/Nino Vaccarella (I)
RESULTADO: 3rd
Grid: 11th (2:40.170)
Alfa Romeo T33/3 #75080-009 - Alfa Romeo 300 V8 4v DOHC 2993 cc N/A Nº33
PILOTOS: Nanni Galli (I)/Rolf Stommelen (D)
RESULTADO: 2nd 1st in P3.0
Grid: 5th (2:34.990)
Alfa Romeo T33/3 - Alfa Romeo 300 V8 4v DOHC 2993 cc N/A nº34
PILOTOS:Nino Vaccarella (I)/Toine Hezemans (NL)
RESULTADO: did not finish (Fuel system)
Grid: 10th (2:39.850)
(Fuente: Alfistas.com)