Renault 4F - Ebbro 1/24
Renault 4F - Ebbro 1/24
Comienzo un nuevo proyecto, pero uno muy especial para mi, voy a realizar la primera furgoneta que tuvo mi padre, y para ello voy a utilizar una referencia del fabricante japones Ebbro. Se trata de la versión furgoneta del conocido Renault 4, el 4F(No.25003-4800)
Es una maqueta muy completa, tiene la opción de dejar abiertas todas sus puertas y también nos ofrece varias versiones para realizar la 4F, con dos juegos de llantas, parachoques, retrovisores y dos tipos de rejillas delanteras.
También trae un fotograbado para el fondo de la rejilla delantera y otros Fgs adhesivos para los anagramas.
Me hago una idea de la furgoneta, haciendo un premontaje básico de carrocería y chasis.
La forma básica de la carrocería es muy correcta, aunque no esperemos un vehículo grande, hay que recordar que parte de un "cuatro-latas".
Como ya comentaba antes, el kit tiene la posibilidad de dejar todas sus puertas abiertas, pero aquí nos encontramos con dos de los fallos mas importantes de la maqueta. Primero, no tiene bisagras funcionales por lo que las puertas las tendremos que pegar abiertas o cerradas(excepto el capo delantero). Y segundo, todas las puertas tienen una excesiva holgura, respecto a la carrocería, en especial el capo delantero.
La vista inferior del chasis está muy bien realizada, con una quinta rueda completa (con goma) y no moldeada solo en el plástico como hacen en otros kits. Aunque siempre se podría mejorar
Por la otra cara del chasis encontramos un habitáculo muy sencillo, cosa normal al ser un furgoneta de los ´70. Con solo dos asientos y unos paneles de la caja bien definidos.
El tablier se coloca en la carrocería que una vez puesta en el chasis se completa el habitáculo. Todas las piezas que lo componen están muy bien realizadas, sin casi rebabas.
Por último esta el motor, el cual podemos dejar casi de caja, añadiendo algún cable, porque esta muy bien hecho o al menos lo que queda a la vista. Como dije con el chasis siempre se puede detallar y mejorar más.
Con un buen puñado de fotos del modelo real, me pongo hacer unos pequeños cambios en la carrocería. Estas pequeñas modificaciones las hago en el habitáculo del motor. Primero marcando unas zonas a retirar.
Después rehago la zona baja de los pasos de rueda y el nuevo hueco de la batería en el mamparo cortafuego.
El interior de la carrocería también tiene su sesión de trabajo, primero enmasillando y lijando las marcas del molde, después le he hecho el armazón de la caja con tiras de plástico de 2mm.
El siguiente paso es montar los paneles interiores de las puertas y portón trasero. Y es aquí donde nos encontramos otro detalle de la maqueta que no me gusta nada, la parte interior de las puertas son de plástico transparente por lo que traen consigo los cristales.
El fabricante nos indica que tenemos que enmascarar para pintar las puertas pero a mi no me gusta la idea y prefiero retirar los cristales para luego colocar unos acetatos.
Una vez colocado el armazón interior en su sitio y haber afinado el marco de la ventana, le coloco un perfil de Evergreen de 0,8mm en el perfil de la puerta (flechas rojas) para que esta ajuste mejor con la carrocería.
El portón trasero trasero realizo la misma operación.
Espero que os guste este nuevo proyecto no tan llamativo como mis últimos trabajos.
Saludos.
Es una maqueta muy completa, tiene la opción de dejar abiertas todas sus puertas y también nos ofrece varias versiones para realizar la 4F, con dos juegos de llantas, parachoques, retrovisores y dos tipos de rejillas delanteras.
También trae un fotograbado para el fondo de la rejilla delantera y otros Fgs adhesivos para los anagramas.
Me hago una idea de la furgoneta, haciendo un premontaje básico de carrocería y chasis.
La forma básica de la carrocería es muy correcta, aunque no esperemos un vehículo grande, hay que recordar que parte de un "cuatro-latas".
Como ya comentaba antes, el kit tiene la posibilidad de dejar todas sus puertas abiertas, pero aquí nos encontramos con dos de los fallos mas importantes de la maqueta. Primero, no tiene bisagras funcionales por lo que las puertas las tendremos que pegar abiertas o cerradas(excepto el capo delantero). Y segundo, todas las puertas tienen una excesiva holgura, respecto a la carrocería, en especial el capo delantero.
La vista inferior del chasis está muy bien realizada, con una quinta rueda completa (con goma) y no moldeada solo en el plástico como hacen en otros kits. Aunque siempre se podría mejorar
Por la otra cara del chasis encontramos un habitáculo muy sencillo, cosa normal al ser un furgoneta de los ´70. Con solo dos asientos y unos paneles de la caja bien definidos.
El tablier se coloca en la carrocería que una vez puesta en el chasis se completa el habitáculo. Todas las piezas que lo componen están muy bien realizadas, sin casi rebabas.
Por último esta el motor, el cual podemos dejar casi de caja, añadiendo algún cable, porque esta muy bien hecho o al menos lo que queda a la vista. Como dije con el chasis siempre se puede detallar y mejorar más.
Con un buen puñado de fotos del modelo real, me pongo hacer unos pequeños cambios en la carrocería. Estas pequeñas modificaciones las hago en el habitáculo del motor. Primero marcando unas zonas a retirar.
Después rehago la zona baja de los pasos de rueda y el nuevo hueco de la batería en el mamparo cortafuego.
El interior de la carrocería también tiene su sesión de trabajo, primero enmasillando y lijando las marcas del molde, después le he hecho el armazón de la caja con tiras de plástico de 2mm.
El siguiente paso es montar los paneles interiores de las puertas y portón trasero. Y es aquí donde nos encontramos otro detalle de la maqueta que no me gusta nada, la parte interior de las puertas son de plástico transparente por lo que traen consigo los cristales.
El fabricante nos indica que tenemos que enmascarar para pintar las puertas pero a mi no me gusta la idea y prefiero retirar los cristales para luego colocar unos acetatos.
Una vez colocado el armazón interior en su sitio y haber afinado el marco de la ventana, le coloco un perfil de Evergreen de 0,8mm en el perfil de la puerta (flechas rojas) para que esta ajuste mejor con la carrocería.
El portón trasero trasero realizo la misma operación.
Espero que os guste este nuevo proyecto no tan llamativo como mis últimos trabajos.
Saludos.
Re: Renault 4F - Ebbro 1/24
Impresionante inicio... muy buenas las fotos, muy ameno el hilo.
Re: Renault 4F - Ebbro 1/24
Que maravilla de comienzo, no quiero ni imaginar el final, mucho animo con ella
un saludo
un saludo
Re: Renault 4F - Ebbro 1/24
Que bueno Jose, aqui me quedo.
Re: Renault 4F - Ebbro 1/24
Seguro que en pocas maquetas vas a disfrutar tanto como en esta, haciéndole un reconocimiento a tu padre, la verdad que el kit viene bien detallado y los pasos que has dado hasta ahora con el premontaje, tienen muy buena pinta, animo con la furgo.
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Re: Renault 4F - Ebbro 1/24
Estupendo planteamiento.
Llevará alguna rotulación en particular? o el clásico color crema o blanco?
Llevará alguna rotulación en particular? o el clásico color crema o blanco?
Re: Renault 4F - Ebbro 1/24
Muy buen trabajo Jose ademas tuve la suerte de verlo en vivo
Un saludo
Rafael
Un saludo
Rafael
"Nunca me he tenido por ingeniero o inventor, solamente me considero un promotor y agitador de ideas"
Enzo Ferrari
Enzo Ferrari
Re: Renault 4F - Ebbro 1/24
Gracias chicos, me alegra que os parezca interesante.
Pues irá con el color crema clásico y la rotulación que llevaba mi padre: nombre de empresa en las puertas delanteras, los distintivos típicos de la época de transporte comarcal y una franja azul en el capo.sanzvictor escribió:Estupendo planteamiento.
Llevará alguna rotulación en particular? o el clásico color crema o blanco?
Re: Renault 4F - Ebbro 1/24
Mola, mola, a buen seguro trabajazo marca de la casa, te sigo....
Saludos Boni
Re: Renault 4F - Ebbro 1/24
Gracias Boni, intentaremos sacar una buena furgo
Re: Renault 4F - Ebbro 1/24
Ahí va q lío.... felicidades José...
Re: Renault 4F - Ebbro 1/24
Hola chicos!!..después de un larga temporada sin postear nada os traigo nuevos avances de este kit.
La furgoneta que estoy reproduciendo, fue la primera serie de la 4F, con el capó y la rejilla en una sola pieza. Con fotos del modelo real y la pieza del kit empiezo hacer el primer intento de modificación.
Digo que este es el primer intento porque después de darle la imprimación no me terminó de gustar como quedó el acabado de la rejilla.
Después de darle muchas vueltas encontré la solución en un coche de metal, una reproducción en diecast de la primera versión del Renault 4 (1969) de la marca LeoModels. Y la verdad, más barato que si fuera un juego de fotograbados.
Compruebo que la escala es idéntica a la furgoneta de Ebbro, ajustando el capó metálico perfectamente al kit de plástico.
Como es normal no me conformo en cambiarle el color, dejándolo tal cual. Y empiezo decapando el color rojo y ahuecando donde descansa la rejilla de plástico la cual viene maciza.
Vuelvo a colocar la rejilla de plástico pero dejándola a rás del capó. Luego con una broca de 0,5mm abro los huecos entre los palos de la rejilla. También abro los huecos de los faros para poder colocar los del kit.
Le doy una mano de imprimación para metales y comparo el acabado con el capó de la maqueta modificado. Esta claro que ha sido una buena idea no conformarse y buscar una nueva opción.
Como es normal el capó metálico pesa demasiado para la maqueta, y más aun si le quiero colocar unas bisagras funcionales. Así que la solución más rápida es clonarlo en resina.
Después de lijar y afinarlo le hago el típico refuerzo que lleva el capó original para que no se doble por su propio peso.
Intento hacer las bisagras lo más reales posibles, y para ello utilizo tubo de cobre de 0,8mm. La inserción tanto en el capo como en la carrocería de las bisagras la hago mediante una platina de cobre soldada al tubo de la bisagra.
Aprovecho para colocarle también bisagras a la puerta trasera de carga. Los pasadores en forma de L son provisionales para poder retirarlos fácilmente, en el proceso final de asamblado colocaré unos pasadores en forma de remaches.
Con la modificación más importante en la carrocería hecha, el capó; le realizo los últimos detalles como el soporte de la batería o el cambio de posición de la toma de combustible, antes de imprimar.
La siguiente mano de imprimación es de ZeroPaints (ZP-3001):
Espero que os guste el nuevo frontal y que no me haya enrollado demasiado.
La furgoneta que estoy reproduciendo, fue la primera serie de la 4F, con el capó y la rejilla en una sola pieza. Con fotos del modelo real y la pieza del kit empiezo hacer el primer intento de modificación.
Digo que este es el primer intento porque después de darle la imprimación no me terminó de gustar como quedó el acabado de la rejilla.
Después de darle muchas vueltas encontré la solución en un coche de metal, una reproducción en diecast de la primera versión del Renault 4 (1969) de la marca LeoModels. Y la verdad, más barato que si fuera un juego de fotograbados.
Compruebo que la escala es idéntica a la furgoneta de Ebbro, ajustando el capó metálico perfectamente al kit de plástico.
Como es normal no me conformo en cambiarle el color, dejándolo tal cual. Y empiezo decapando el color rojo y ahuecando donde descansa la rejilla de plástico la cual viene maciza.
Vuelvo a colocar la rejilla de plástico pero dejándola a rás del capó. Luego con una broca de 0,5mm abro los huecos entre los palos de la rejilla. También abro los huecos de los faros para poder colocar los del kit.
Le doy una mano de imprimación para metales y comparo el acabado con el capó de la maqueta modificado. Esta claro que ha sido una buena idea no conformarse y buscar una nueva opción.
Como es normal el capó metálico pesa demasiado para la maqueta, y más aun si le quiero colocar unas bisagras funcionales. Así que la solución más rápida es clonarlo en resina.
Después de lijar y afinarlo le hago el típico refuerzo que lleva el capó original para que no se doble por su propio peso.
Intento hacer las bisagras lo más reales posibles, y para ello utilizo tubo de cobre de 0,8mm. La inserción tanto en el capo como en la carrocería de las bisagras la hago mediante una platina de cobre soldada al tubo de la bisagra.
Aprovecho para colocarle también bisagras a la puerta trasera de carga. Los pasadores en forma de L son provisionales para poder retirarlos fácilmente, en el proceso final de asamblado colocaré unos pasadores en forma de remaches.
Con la modificación más importante en la carrocería hecha, el capó; le realizo los últimos detalles como el soporte de la batería o el cambio de posición de la toma de combustible, antes de imprimar.
La siguiente mano de imprimación es de ZeroPaints (ZP-3001):
Espero que os guste el nuevo frontal y que no me haya enrollado demasiado.
Re: Renault 4F - Ebbro 1/24
Que maravilla!
Me gustan los "cuatro latas", porque un gran amigo hizo varios rallies del Mundial (incluso el "Acropolis") con un 4L, con unos fantásticos 36 caballos!
Menudo curro, el tuyo!
Art
Saludos desde Portugal y perdonen mi Castellano!!!
Re: Renault 4F - Ebbro 1/24
Buahhhhhhhh, trabajazo al canto con ese transkit que te has montado con el capo delantero, buen trabajo con el tema de brisagras, muy conseguido, lo llevas fenomenal Jose.
Yo que soy de Zero Paints, no uso mucho su imprimacion, pero la tengo, ¿a que presion la tiras? porque la ultima vez que intente usarla, me quedo como arenilla.
Yo que soy de Zero Paints, no uso mucho su imprimacion, pero la tengo, ¿a que presion la tiras? porque la ultima vez que intente usarla, me quedo como arenilla.