Ferrari 575 GTC BBR 1/43
Publicado: 04 Sep 2017, 20:37
Bueno, bajón modelístico durante casi un año.
Un montón de proyectos en curso, todos muy por encima de mis posibilidades.
Estaba harto y decidí empezar algo más sencillo en donde poner en práctica lo aprendido, pero sin exageraciones.
Al final, claro, pues no me resulta sencillo. Si lo muestro es para no maquetear en solitario, ir pidiendo consejo y compartir los quebraderos de cabeza que da.
Al tema: Ferrari 575 GTC “press”, a partir de un kit de BBR que cuadraba con esa versión.
Sé que por aquí se montaron hace años los 550, pero no tengo fotos de aquellos trabajos salvo las muy útiles del Blog del forero Javiero,
así que se agradece cualquier ayuda.
Despiece:
Tengo 9 cacharrillos de BBR y con todos me pasa lo mismo: los abres, babeas porque parecen fantásticos, miras fotos de referencia y …
quieres dar un capón al que los diseñó. A pesar de ello, en este se salva casi todo el exterior,
con algún detalle feo, por ejemplo en la zaga, y así se va a quedar.
Fotos generales:
Lo primero, los básicos al preparar la carrocería: paneles y afinar las salidas de aire del capó.
Esto último no es que se note demasiado, pero al final espero que el conjunto mejore:
Y llegó el lío. La jaula de seguridad me parece intolerable.
Es compleja y no sólo viene simplificada, sino que además tiene unas medidas absurdas,
no encajan unas partes con otras…
Para acoplar una nueva, empecé por dar un rebaje al interior del techo, que es muy grueso:
En esta foto, con el trabajo a medias, se ve la cantidad de resina quitada:
Luego está todo rebajado a nivel y lijado, pero como quedan mil ajustes, el enmasillado y
acabado final queda pendiente:
Y la jaula de seguridad. Claro, ves a la gente hacer jaulas estupendas y te animas.
Pero… nunca había hecho ninguna. Horroroso. Mi cerebro no estaba diseñado para hacer jaulas, y ha sido duro meterle en vereda.
Hasta tres de ellas se me deshicieron en las manos como mantequilla.
Al final, aunque parezca una obviedad, tripliqué la paciencia y el mimo con que la hacía, sin escatimar en pruebas de soldadura y fijación de las piezas, y empezó a salir.
Esto lo pongo para el que no conozca el sistema:
Pues es un sistema muy pulcro con el que no conseguí nada.
Al final llegué a la precisión que necesitaba doblando los tubos a mano, sin más. Sigo sin entender cómo es posible.
Quería que el acabado fuese como me gustaría, sin juntas entre las barras.
Así que cada una está acoplada a una muesca más o menos adecuada y llevan su bisel correspondiente.
Con eso y la limpieza del estaño, la mayoría quedan como quería. No todas, pero para mí ha sido un paso importante:
Hasta aquí, todo está soldado:
A partir de este punto queda lo más difícil (faltan muchas barras, lleva varios ángulos y placas perforadas) y voy combinando soldadura con pegamento (epoxi y loctite en gel con polvos de talco)
Bueno, la empecé a finales de Mayo, así que si consigo una actualización trimestral, me puedo dar con un canto en los dientes. Y si no, que sea semestral. El objetivo es no agobiarme con ella.
Saludos
Un montón de proyectos en curso, todos muy por encima de mis posibilidades.
Estaba harto y decidí empezar algo más sencillo en donde poner en práctica lo aprendido, pero sin exageraciones.
Al final, claro, pues no me resulta sencillo. Si lo muestro es para no maquetear en solitario, ir pidiendo consejo y compartir los quebraderos de cabeza que da.
Al tema: Ferrari 575 GTC “press”, a partir de un kit de BBR que cuadraba con esa versión.
Sé que por aquí se montaron hace años los 550, pero no tengo fotos de aquellos trabajos salvo las muy útiles del Blog del forero Javiero,
así que se agradece cualquier ayuda.
Despiece:
Tengo 9 cacharrillos de BBR y con todos me pasa lo mismo: los abres, babeas porque parecen fantásticos, miras fotos de referencia y …
quieres dar un capón al que los diseñó. A pesar de ello, en este se salva casi todo el exterior,
con algún detalle feo, por ejemplo en la zaga, y así se va a quedar.
Fotos generales:
Lo primero, los básicos al preparar la carrocería: paneles y afinar las salidas de aire del capó.
Esto último no es que se note demasiado, pero al final espero que el conjunto mejore:
Y llegó el lío. La jaula de seguridad me parece intolerable.
Es compleja y no sólo viene simplificada, sino que además tiene unas medidas absurdas,
no encajan unas partes con otras…
Para acoplar una nueva, empecé por dar un rebaje al interior del techo, que es muy grueso:
En esta foto, con el trabajo a medias, se ve la cantidad de resina quitada:
Luego está todo rebajado a nivel y lijado, pero como quedan mil ajustes, el enmasillado y
acabado final queda pendiente:
Y la jaula de seguridad. Claro, ves a la gente hacer jaulas estupendas y te animas.
Pero… nunca había hecho ninguna. Horroroso. Mi cerebro no estaba diseñado para hacer jaulas, y ha sido duro meterle en vereda.
Hasta tres de ellas se me deshicieron en las manos como mantequilla.
Al final, aunque parezca una obviedad, tripliqué la paciencia y el mimo con que la hacía, sin escatimar en pruebas de soldadura y fijación de las piezas, y empezó a salir.
Esto lo pongo para el que no conozca el sistema:
Pues es un sistema muy pulcro con el que no conseguí nada.
Al final llegué a la precisión que necesitaba doblando los tubos a mano, sin más. Sigo sin entender cómo es posible.
Quería que el acabado fuese como me gustaría, sin juntas entre las barras.
Así que cada una está acoplada a una muesca más o menos adecuada y llevan su bisel correspondiente.
Con eso y la limpieza del estaño, la mayoría quedan como quería. No todas, pero para mí ha sido un paso importante:
Hasta aquí, todo está soldado:
A partir de este punto queda lo más difícil (faltan muchas barras, lleva varios ángulos y placas perforadas) y voy combinando soldadura con pegamento (epoxi y loctite en gel con polvos de talco)
Bueno, la empecé a finales de Mayo, así que si consigo una actualización trimestral, me puedo dar con un canto en los dientes. Y si no, que sea semestral. El objetivo es no agobiarme con ella.
Saludos