Opel Manta 400 GrB Finley C Sainz – Belkits 1/24
Publicado: 12 Jun 2018, 20:01
Hoy empezamos otro kit igual que el último, un Opel Manta 400 GrB de la marca Belkits en la escala 1/24. Pero, cómo que empiezo otro igual, sin haber terminado el anterior? La verdad es que quería hacer los dos al tiempo pero las calcas del Philips no las tengo aún, con lo que me he decidido a empezar este modelo puesto que si tengo las calcas.
Este modelo será el que utilizó Carlos Sainz en el año 1984 en el rallye de Cataluña, cuando ficho por Opel como piloto oficial, después de haber estado pilotanto el Renault 5 Turbo de la Red Renault de Madrid y Provincia. El modelo en cuestión es este con la decoración de Finley:
Y para las calcas, voy a utilizar las que recientemente ha puesto a la venta la marca Decalcas, que muestro a continuación y que las tenéis aquí:
Dicho juego de calcas contiene además de las calcas, unas máscaras y unas instrucciones muy completas tanto para las calcas como para la aplicación de las máscaras, que son para la curva de la pintura amarilla de los laterales, y los datos para pintar las franjas superiores:
Como el kit es el mismo que el de la versión de Philips, voy a ir poniendo los detalles o pasos que son nuevos en este proyecto. Empezamos por acortar las fijaciones de la cuna sobre el chasis para que esta se asiente mejor:
Otra diferencia son las llantas que utilizaré en este modelo, que son todas iguales. También, mostraré más adelante, el rebajado que he realizado en los neumáticos para quitarles las marcas y hacerlos más de asfalto:
Y como en la maqueta anterior, vi que las suspensiones parecían de tierra en lugar de asfalto, procedo a modificarlas. En al siguiente foto os muestro el eje posterior y el vástago que hay que mover para que la carrocería baje 2 mm:
Entonces empecé a modificarlo, cortándolo u poniéndole otro de metal tal y como se ve en la foto siguiente:
Pero al montarlo, me di cuenta que lo había hecho al revés, y en vez de bajar la carrocería, la había subido 2 mm más!! Por tanto, deshice lo hecho y tenía que poner el vástago hacia el otro sentido, y como no quería tocar las alturas del amortiguador, decidí poner un vástago tal y como se ve en la foto, de una manera poco ortodoxa pero fiable:
Para el eje delantero, tenía que modificar las rótulas de dirección de manera que el círculo blanco que sobresale, se moviera hacia arriba 2mm:
Por lo cual, lo cortamos con la sierra de fotograbado más fina que tenía:
Y le pegaba una planchita de evergreen para contrarrestar el corte de la sierra. Y esa pieza se pegará en al posición deseada con pegamento epoxy de dos componentes para asegurar la unión:
Mas modificaciones: el extremos del tubo de escape lo sustituimos por un tubo extraído de un conector eléctrico del mismo diámetro, con lo que conseguimos afinar el extremo:
El salpicadero. Esta foto es como la que puse en el otro kit, pero en esta caso, voy a detallarlo más, incluyendo algunos botones y palancas, pero eso lo contaré más adelante:
Ya tenemos la carrocería imprimada de la marca Gravity, y posteriormente pintado de blanco brillante de la marca Zero. A este modelo le pondré la parrilla de faros extra para la visión nocturna, y también irá con los faros cuneteros.
Y lo comparamos con el otro kit, que cronológicamente, se situará dos años después, siendo esa versión la creada en Francia para el piloto Guy Frequelin:
Y pasamos a la decoración de la carrocería. Para ello utilizamos las máscaras que proporciona Decalcas en su TK, que ayudan a crear la curva necesaria para pintar de amarillo, ya que existe una franja dorada que separa ambos colores:
También enmascaramos el resto dejando un espacio que recorre toda la carrocería por su parte superior, de 3 cm de ancho:
Vemos que los faros nocturnos supletorios van también sin enmascarar:
Vemos la franja superior, que ira pintado todo de amarillo:
Para este color, he usado el amarillo de Zero Paints similar al TS16 de Tamiya. Tres capas para que todo quede igual:
Y una vez retiradas las máscaras, este es el resultado. Contento porque estaban bien puestas y solo he tenido dos fugas muy pequeñas que me han obligado a enmascarar de nuevo esas zonas y pintar de blanco:
Una vez seco, he pasado una esponja de lija marca Spotmodel que para estas tareas cumplen muy bien su cometido, eliminando los saltos de pintura amarilla creados a lo largo de las máscaras:
Una imagen de la parrilla de faros!!
Y otra vista desde el lado derecho del modelo:
A su vez, todas las piezas debían ser imprimadas y pintadas, en este caso de negro satinado de Zero Paints.
El chasis imprimado con gris de Gravity
y posteriormente pintado de plata con spray TS30 de Tamiya, mientras que al anterior iba blanco
En cambio, el cockpit va en blanco mientras el anterior iba metalizado:
Más piezas del chasis pintadas con TS-30:
Y para el cromo, he usado un spray cromo que compré hace años en una ferretería. Resultado; bueno!!
Y aquí vemos el tubo de escape pintado con ese spray: el espejo se nota y se puede manipular todo lo que se quiera una vez seco.
Pasamos a los asientos. Una vez pintado la parte de atrás con negro semimate de Zero Paints, enmascaro para pintar la parte delantera:
Esta parte delantera, la pinto con la nueva pintura negro de Zero llamada “texturizada” que podéis encontrar aquí. El resultado es bueno pero tengo que probar más pues el aerógrafo se atascaba, pero merece la pena:
[/img]
Vemos los dos acabados: el semimate y el texturizado:
Finalmente, os muestro todos los cristales pintados con negro semimate de Zero, aun sin quitar las máscaras. Decir que al final opté por sustituir las máscaras del kit porque eran duras y se despegaban:
Lo próximo serán las calcas. Gracias por ver y comentar!!
Este modelo será el que utilizó Carlos Sainz en el año 1984 en el rallye de Cataluña, cuando ficho por Opel como piloto oficial, después de haber estado pilotanto el Renault 5 Turbo de la Red Renault de Madrid y Provincia. El modelo en cuestión es este con la decoración de Finley:
Y para las calcas, voy a utilizar las que recientemente ha puesto a la venta la marca Decalcas, que muestro a continuación y que las tenéis aquí:
Dicho juego de calcas contiene además de las calcas, unas máscaras y unas instrucciones muy completas tanto para las calcas como para la aplicación de las máscaras, que son para la curva de la pintura amarilla de los laterales, y los datos para pintar las franjas superiores:
Como el kit es el mismo que el de la versión de Philips, voy a ir poniendo los detalles o pasos que son nuevos en este proyecto. Empezamos por acortar las fijaciones de la cuna sobre el chasis para que esta se asiente mejor:
Otra diferencia son las llantas que utilizaré en este modelo, que son todas iguales. También, mostraré más adelante, el rebajado que he realizado en los neumáticos para quitarles las marcas y hacerlos más de asfalto:
Y como en la maqueta anterior, vi que las suspensiones parecían de tierra en lugar de asfalto, procedo a modificarlas. En al siguiente foto os muestro el eje posterior y el vástago que hay que mover para que la carrocería baje 2 mm:
Entonces empecé a modificarlo, cortándolo u poniéndole otro de metal tal y como se ve en la foto siguiente:
Pero al montarlo, me di cuenta que lo había hecho al revés, y en vez de bajar la carrocería, la había subido 2 mm más!! Por tanto, deshice lo hecho y tenía que poner el vástago hacia el otro sentido, y como no quería tocar las alturas del amortiguador, decidí poner un vástago tal y como se ve en la foto, de una manera poco ortodoxa pero fiable:
Para el eje delantero, tenía que modificar las rótulas de dirección de manera que el círculo blanco que sobresale, se moviera hacia arriba 2mm:
Por lo cual, lo cortamos con la sierra de fotograbado más fina que tenía:
Y le pegaba una planchita de evergreen para contrarrestar el corte de la sierra. Y esa pieza se pegará en al posición deseada con pegamento epoxy de dos componentes para asegurar la unión:
Mas modificaciones: el extremos del tubo de escape lo sustituimos por un tubo extraído de un conector eléctrico del mismo diámetro, con lo que conseguimos afinar el extremo:
El salpicadero. Esta foto es como la que puse en el otro kit, pero en esta caso, voy a detallarlo más, incluyendo algunos botones y palancas, pero eso lo contaré más adelante:
Ya tenemos la carrocería imprimada de la marca Gravity, y posteriormente pintado de blanco brillante de la marca Zero. A este modelo le pondré la parrilla de faros extra para la visión nocturna, y también irá con los faros cuneteros.
Y lo comparamos con el otro kit, que cronológicamente, se situará dos años después, siendo esa versión la creada en Francia para el piloto Guy Frequelin:
Y pasamos a la decoración de la carrocería. Para ello utilizamos las máscaras que proporciona Decalcas en su TK, que ayudan a crear la curva necesaria para pintar de amarillo, ya que existe una franja dorada que separa ambos colores:
También enmascaramos el resto dejando un espacio que recorre toda la carrocería por su parte superior, de 3 cm de ancho:
Vemos que los faros nocturnos supletorios van también sin enmascarar:
Vemos la franja superior, que ira pintado todo de amarillo:
Para este color, he usado el amarillo de Zero Paints similar al TS16 de Tamiya. Tres capas para que todo quede igual:
Y una vez retiradas las máscaras, este es el resultado. Contento porque estaban bien puestas y solo he tenido dos fugas muy pequeñas que me han obligado a enmascarar de nuevo esas zonas y pintar de blanco:
Una vez seco, he pasado una esponja de lija marca Spotmodel que para estas tareas cumplen muy bien su cometido, eliminando los saltos de pintura amarilla creados a lo largo de las máscaras:
Una imagen de la parrilla de faros!!
Y otra vista desde el lado derecho del modelo:
A su vez, todas las piezas debían ser imprimadas y pintadas, en este caso de negro satinado de Zero Paints.
El chasis imprimado con gris de Gravity
y posteriormente pintado de plata con spray TS30 de Tamiya, mientras que al anterior iba blanco
En cambio, el cockpit va en blanco mientras el anterior iba metalizado:
Más piezas del chasis pintadas con TS-30:
Y para el cromo, he usado un spray cromo que compré hace años en una ferretería. Resultado; bueno!!
Y aquí vemos el tubo de escape pintado con ese spray: el espejo se nota y se puede manipular todo lo que se quiera una vez seco.
Pasamos a los asientos. Una vez pintado la parte de atrás con negro semimate de Zero Paints, enmascaro para pintar la parte delantera:
Esta parte delantera, la pinto con la nueva pintura negro de Zero llamada “texturizada” que podéis encontrar aquí. El resultado es bueno pero tengo que probar más pues el aerógrafo se atascaba, pero merece la pena:
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Vemos los dos acabados: el semimate y el texturizado:
Finalmente, os muestro todos los cristales pintados con negro semimate de Zero, aun sin quitar las máscaras. Decir que al final opté por sustituir las máscaras del kit porque eran duras y se despegaban:
Lo próximo serán las calcas. Gracias por ver y comentar!!