BMW 320i Supertourer (Dos por uno...)

Aquí mostramos nuestras piezas en su proceso de montaje.
Getzrally
Mensajes: 3640
Registrado: 13 Mar 2009, 16:37
Ubicación: Parla (Madrid)

BMW 320i Supertourer (Dos por uno...)

Mensaje por Getzrally »

Lo que es el tiempo...hace ya unos tres años empecé a quitar rebabas a un kit durante las vacaciones, cosa que hago habitualmente...con la falta de tiempo de calidad para otros proyectos, seguí aprovechando ratitos libres para quitar algunas más, incluso de una segunda unidad, y a lo tonto, resulta ser otro proyecto con todas las letras que tengo sobre la mesa :oops: (como si el Ferrari y el M3 no fueran ya bastante).

Voy a intentar poner en orden poco a poco lo que he venido haciendo hasta la fecha, partiendo del kit de Hasegawa del BMW 318 del JTCC, kit por otro lado bastante pobre y parco en detalles, que intenta reproducir las versiones del 93.

Como esas versiones me dicen más bien poco, voy a intentar recrear dos que corrieron en el STW alemán durante el año 98, en concreto la que ganó con Cecotto a los mandos y la que usó Von Bayern con los colores de Jagermeister.

Imagen

Imagen

Durante los preparativos de las piezas ya tomé la decisión de mejorar el interior, lo cual suele ser bastante necesario en los kits de Hasegawa, por lo que una de las acciones necesarias era separar los paneles de puerta para poder detallarlos.

Imagen

Imagen

Imagen

Durante el repaso del panelado de la carrocería, detecto que Hasegawa olvidó hacer la línea que continúa de la base de los faros delanteros hacia el paso de rueda :? , así que lo reproduzco.

Imagen

Una de las principales modificaciones a llevar a cabo está en las defensas delanteras y los diferentes spoilers que llevan. Incluso en el 98 se usaron dos diferentes...al principio la misma lanzada en el 97, y a mediados de temporada incorporaron el spoiler delantero con tomas de aire laterales. En el Cecotto usaré esa última, mientras que el Jagermeister montaré la primera variante...
...pero aunque se supone que los transkit incluyen dichos spoilers completos, a la hora de la verdad ni son veraces ni encajan como debieran en la carrocería :?
Por este motivo, y dado de que por reglamento lo que variaba era la mitad inferior de la defensa, he decidido mantener la mitad superior del kit, cortando la defensa original, y adaptar la parte inferior...

Imagen

Otro de los puntos importantes a realizar es el ensanchamiento de las aletas, tanto delantera como traseras, que se fueron implantando con el paso de los años para albergar llantas cada vez mayores. La diferencia entre el kit del 93 y las aletas en el año 98 es notable.
Para aumentar las aletas, utilizo un método similar al del M3...lámina de plasticard para marcar los límites de las formas, relleno con masilla bicomponente, y remate con putty.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Mismo proceso en las aletas traseras. La cinta negra delimita el contorno del ensanchamiento...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Como podéis imaginar, después de varios días y muchas sesiones de lijado y correcciones varias, el resultado es el siguiente:

Imagen

Para el tema de las llantas voy a usar unas de Tamiya, en concreto las del Mercedes CLK GTR (para el otro usaré otras muy similares, las del Porsche GT1 también de Tamiya), que presentan una definición bastante mejor que las del kit de Hasegawa. Ya veré como las conjugo con las suspensiones y chasis del kit, pero de momento, rebaje por el interior de las llantas para los neumáticos más estrechos "robados" de los Superturimos de Tamiya...

Imagen

Imagen

Bueno, a ver si sigo poniendo en orden las fotos para poder poner al día el estado actual, y así además organizarme mentalmente por donde iba y a donde quiero llegar :lol: .
Última edición por Getzrally el 16 Oct 2018, 14:26, editado 1 vez en total.
JesusM
Mensajes: 11347
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: BMW 320i Supertourer (Dos por uno...)

Mensaje por JesusM »

Fantástico Borja!! Muchas ideas en los pasos de rueda ensanchados. Pero no entiendo porque rebajas el interior de las llantas para montar los neumáticos. O es que (modo pensando en alto on) lo que haces es acortar la anchura de la llanta? (Modo pensando en alto off). Si es asi, yo lo hacía cortando directamente la llanta, sobre todo las Tamiya que tienen un reborde que sobresale de la goma.
Llanta13
Mensajes: 2711
Registrado: 10 Jul 2013, 12:07
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: BMW 320i Supertourer (Dos por uno...)

Mensaje por Llanta13 »

Muy buena eleccion esas llantas del CLK... buen curro en los pasos de rueda.
Getzrally
Mensajes: 3640
Registrado: 13 Mar 2009, 16:37
Ubicación: Parla (Madrid)

Re: BMW 320i Supertourer (Dos por uno...)

Mensaje por Getzrally »

JesusM escribió:Fantástico Borja!! Muchas ideas en los pasos de rueda ensanchados. Pero no entiendo porque rebajas el interior de las llantas para montar los neumáticos. O es que (modo pensando en alto on) lo que haces es acortar la anchura de la llanta? (Modo pensando en alto off). Si es así, yo lo hacía cortando directamente la llanta, sobre todo las Tamiya que tienen un reborde que sobresale de la goma.
Jesús, los neumáticos a emplear no son los del propio kit del Mercedes, ya que los traseros serían demasiado anchos. He cogido neumáticos de otro kit de Tamiya, tipo el Honda Accord, cuyos 4 neumáticos son algo más estrechos, y he adaptado la medida de la llanta a la de los "nuevos" neumáticos. Con las llantas del Porsche GT1 he hecho lo mismo :wink: .
De todas maneras, yo ya incluso para quitar el escalón de las llantas utilizo la fresadora. Así me aseguro un corte casi perfectamente plano :wink: .
Llanta13 escribió:Muy buena elección esas llantas del CLK... buen curro en los pasos de rueda.
Gracias, Jose. A veces se hace pesado, sobre todo cuando estás lijando y repasando la "decimonovena" vez (que te voy a contar...), pero ahora que está más encarrilado y se ve "anchote", ha merecido la pena :wink:
Titino
Mensajes: 5688
Registrado: 15 Abr 2014, 20:08
Ubicación: Bragado, Argentina

Re: BMW 320i Supertourer (Dos por uno...)

Mensaje por Titino »

Muy buen comienzo Borja
Imagen
Getzrally
Mensajes: 3640
Registrado: 13 Mar 2009, 16:37
Ubicación: Parla (Madrid)

Re: BMW 320i Supertourer (Dos por uno...)

Mensaje por Getzrally »

Voy a intentar seguir poniendo al día los avances con los 320i, explicando los cambios en la zona de los spoilers delanteros.

Como ya adelanté, cada uno llevará una versión diferente (97 y 98). La verdad es que cada año han ido llevando diferentes aditamentos aerodinámicos, y es una de las maneras de diferenciar el año de la versión :wink:.

Imagen

En la foto que ya había puesto se ven, ya cortadas en dos piezas, las defensas originales (en el kit las defensas delanteras y traseras vienen separadas de la carrocería) y las defensas de los TK para el 98 de MSN Creations (blanca a la izquierda de la foto) y del 97 de Decalpool (anaranjada a la derecha), las cuales también he cortado en dos piezas.

Puesto que ambas defensas de los TK según salen de sus cajas, al menos en mi caso, no casan con las formas de la carrocería, he decidido mantener la mitad superior de la defensa del kit (que se ve colocada sobre la carrocería), y tomar de los TK la parte inferior, que es la que va cambiando año a año. De hecho, en las fotos del coche real se aprecia una especie de listón de refuerzo/unión entre ambas partes :wink: .

La primera fase es quitar rebabas y redondear un poco las aristas, sobre todo en el TK de Decalpool, al que además incluso se le notan los escalones del trabajo de impresión en 3D (o al menos, a eso me recuerda)...

Imagen

Como demostración del mal encaje o dimensionado de las piezas, la parte inferior del TK de MSN Creations es muy corta, tanto que para que se corresponda con la parte superior del kit, he tenido que suplementar "un poquito"...

Imagen

Imagen

Como los cortes de piezas nunca son lo precisos que nos gustarían, en ambas "mitades" de las defensas aplico masilla bicomponente, apoyando cada mitad sobre una superficie plana. Luego tocará lijar, pero así me aseguro que a la hora de pegarlas no habrá holgura entre ellas...

Imagen

Imagen

Después de eliminar el sobrante de masilla a base de varias sesiones de lija, prueba de ajuste con las piezas imprimadas. La zona de unión ha quedado bastante bien, pero hay que cuadrar la zona de la entrada de aire hacia los radiadores... También he abierto los huecos para las argollas de remolcado.

Imagen

Por el momento, y en este punto, me he centrado en completar la defensa de la versión del 98 de Cecotto.

Aprovecho para mejorar también la entrada de aire, ya que el spoiler cuenta con una extensión para canalizar el aire hacia los radiadores...

Imagen

Imagen

En la foto anterior se puede ver que la defensa delantera iba combinada con una cubierta inferior de motor con deflectores...así que habrá que reproducirlo :wink:

Imagen

Imagen

Imagen

En la foto se aprecia también que he tenido que rehacer lo que serán los puntos de anclaje de la carrocería al chasis, ya que al alargar la defensa ya no coincidían.

He trabajado las entradas de aire de los laterales (que se usaban para canalizar aire a los frenos) para que todas tengan una altura similar, ya que venían cada una de un tamaño diferente :?

Imagen

Y después de otras cuantas sesiones de lija y masilla, más o menos parece que la defensa del 98 ya cuadra...

Imagen

Y con una tira de plástico de 0.2mm de espesor, simulamos esa tira de refuerzo/unión entre las dos partes que componen la defensa.

Imagen

Pero antes de dar por concluida la defensa, hay que acordarse de reducir el espesor de los cantos de la parte superior de la defensa, a ver si luego va a resultar que no van a entrar las ruedas porque rozan :wink:

Imagen

Nada, unos minutillos para plasmar lo que han sido varias semanas de desarrollo :lol:
fanalone
Mensajes: 6516
Registrado: 03 Ene 2009, 16:20
Ubicación: Langreo-Asturias

Re: BMW 320i Supertourer (Dos por uno...)

Mensaje por fanalone »

No había leído el post y la verdad que no tiene desperdicio, muy buen trabajo con todo el conjunto.
MBConde
Mensajes: 438
Registrado: 27 Jun 2014, 13:19
Ubicación: Ourense y alrededores

Re: BMW 320i Supertourer (Dos por uno...)

Mensaje por MBConde »

Me quedo loco, menuda clase de modelaje... qué preciso y bien explicado.

Ya soy un fijo en este hilo!
churripay
Mensajes: 458
Registrado: 13 Dic 2009, 21:59
Ubicación: Zaragoza

Re: BMW 320i Supertourer (Dos por uno...)

Mensaje por churripay »

El cabrón piensa que es bueno,pero encima lo es :lol: :lol: :lol: ,
gran trabajo Borja en tu linea de maestro,si señor, un abrazo.
manafrank
Mensajes: 3028
Registrado: 12 Dic 2013, 20:55
Ubicación: La Laguna Tenerife

Re: BMW 320i Supertourer (Dos por uno...)

Mensaje por manafrank »

:shock: lo flipo y lo vuelvo a flipar
trabajazo en esos bemetas eres un crack borja
de 10 :wink:
Getzrally
Mensajes: 3640
Registrado: 13 Mar 2009, 16:37
Ubicación: Parla (Madrid)

Re: BMW 320i Supertourer (Dos por uno...)

Mensaje por Getzrally »

Sigo poniendo al día el trabajo en los BMW...

Algo de trabajo en el espesor de las defensas traseras para que no haya problemas a la hora de poner las ruedas más grandes. Se ve regular, pero a la izquierda el kit y a la derecha ya trabajada.

Imagen

La siguiente tampoco se aprecia demasiado bien, pero las líneas de la defensa trasera a la altura de la salida de escape no vienen del todo rectas (ninguna de las dos :cry: ), así que tapándolas con masilla y rehaciéndolas he intentado que no se note tanto... arriba antes, debajo después.

Imagen

Imagen

Mucho trabajo también me han dado los alerones traseros. En ambas versiones el alerón cuenta con una curvatura en la parte central, que teóricamente reproducen los alerones que vienen en los TK. El de Decalpool lo descarto, ya que es tan fino, que viene un poco doblado, y además al ser de dos piezas, el soporte no encaja bien, así que me quedo con el alerón de Decalpool, más rígido. En contrapartida, dicha rigidez proviene de un espesor exagerado, aparte de que presenta algunas curvaturas donde el plano del alerón se une con los paneles laterales que realmente son rectas...

El antes y el después...hay que comer bastante material...

Imagen

Imagen

Prueba de imprimación, y colocación de unos tubos de acero inoxidable de 0.7mm en lugar de los tetones que trae para su colocación sobre la carrocería.

Imagen

La prueba de imprimación ha sacado a relucir que siguen quedando marcas del modelado (¿en 3D?) de la pieza (los surcos a lo largo del plano del alerón), y que la unión con el plano lateral no queda totalmente recta, por lo que he aplicado más masilla para corregirlo.

Imagen

Mientras sigo dedicando tiempo a los alerones, al menos he podido imprimar la primera de las carrocerías, que será la de Cecotto, ya que cambian algunas cosillas respecto del Jagermeister, como el lugar donde van colocados los cierres de capó delanteros.

Imagen

Seguiré descargando y aclarando ideas para ponerlo al día :wink:
Llanta13
Mensajes: 2711
Registrado: 10 Jul 2013, 12:07
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: BMW 320i Supertourer (Dos por uno...)

Mensaje por Llanta13 »

Muy buen aspecto, muchas ganas de verlo con pegatinas.
Titino
Mensajes: 5688
Registrado: 15 Abr 2014, 20:08
Ubicación: Bragado, Argentina

Re: BMW 320i Supertourer (Dos por uno...)

Mensaje por Titino »

Buen trabajo con los alerones traseros
Imagen
JesusM
Mensajes: 11347
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: BMW 320i Supertourer (Dos por uno...)

Mensaje por JesusM »

Qué chulada de procesos y explicaciones! !
Responder

Volver a “Trabajos en curso”