BMW 320i Supertourer (Dos por uno...)
Publicado: 16 Oct 2018, 11:14
Lo que es el tiempo...hace ya unos tres años empecé a quitar rebabas a un kit durante las vacaciones, cosa que hago habitualmente...con la falta de tiempo de calidad para otros proyectos, seguí aprovechando ratitos libres para quitar algunas más, incluso de una segunda unidad, y a lo tonto, resulta ser otro proyecto con todas las letras que tengo sobre la mesa (como si el Ferrari y el M3 no fueran ya bastante).
Voy a intentar poner en orden poco a poco lo que he venido haciendo hasta la fecha, partiendo del kit de Hasegawa del BMW 318 del JTCC, kit por otro lado bastante pobre y parco en detalles, que intenta reproducir las versiones del 93.
Como esas versiones me dicen más bien poco, voy a intentar recrear dos que corrieron en el STW alemán durante el año 98, en concreto la que ganó con Cecotto a los mandos y la que usó Von Bayern con los colores de Jagermeister.
Durante los preparativos de las piezas ya tomé la decisión de mejorar el interior, lo cual suele ser bastante necesario en los kits de Hasegawa, por lo que una de las acciones necesarias era separar los paneles de puerta para poder detallarlos.
Durante el repaso del panelado de la carrocería, detecto que Hasegawa olvidó hacer la línea que continúa de la base de los faros delanteros hacia el paso de rueda , así que lo reproduzco.
Una de las principales modificaciones a llevar a cabo está en las defensas delanteras y los diferentes spoilers que llevan. Incluso en el 98 se usaron dos diferentes...al principio la misma lanzada en el 97, y a mediados de temporada incorporaron el spoiler delantero con tomas de aire laterales. En el Cecotto usaré esa última, mientras que el Jagermeister montaré la primera variante...
...pero aunque se supone que los transkit incluyen dichos spoilers completos, a la hora de la verdad ni son veraces ni encajan como debieran en la carrocería
Por este motivo, y dado de que por reglamento lo que variaba era la mitad inferior de la defensa, he decidido mantener la mitad superior del kit, cortando la defensa original, y adaptar la parte inferior...
Otro de los puntos importantes a realizar es el ensanchamiento de las aletas, tanto delantera como traseras, que se fueron implantando con el paso de los años para albergar llantas cada vez mayores. La diferencia entre el kit del 93 y las aletas en el año 98 es notable.
Para aumentar las aletas, utilizo un método similar al del M3...lámina de plasticard para marcar los límites de las formas, relleno con masilla bicomponente, y remate con putty.
Mismo proceso en las aletas traseras. La cinta negra delimita el contorno del ensanchamiento...
Como podéis imaginar, después de varios días y muchas sesiones de lijado y correcciones varias, el resultado es el siguiente:
Para el tema de las llantas voy a usar unas de Tamiya, en concreto las del Mercedes CLK GTR (para el otro usaré otras muy similares, las del Porsche GT1 también de Tamiya), que presentan una definición bastante mejor que las del kit de Hasegawa. Ya veré como las conjugo con las suspensiones y chasis del kit, pero de momento, rebaje por el interior de las llantas para los neumáticos más estrechos "robados" de los Superturimos de Tamiya...
Bueno, a ver si sigo poniendo en orden las fotos para poder poner al día el estado actual, y así además organizarme mentalmente por donde iba y a donde quiero llegar .
Voy a intentar poner en orden poco a poco lo que he venido haciendo hasta la fecha, partiendo del kit de Hasegawa del BMW 318 del JTCC, kit por otro lado bastante pobre y parco en detalles, que intenta reproducir las versiones del 93.
Como esas versiones me dicen más bien poco, voy a intentar recrear dos que corrieron en el STW alemán durante el año 98, en concreto la que ganó con Cecotto a los mandos y la que usó Von Bayern con los colores de Jagermeister.
Durante los preparativos de las piezas ya tomé la decisión de mejorar el interior, lo cual suele ser bastante necesario en los kits de Hasegawa, por lo que una de las acciones necesarias era separar los paneles de puerta para poder detallarlos.
Durante el repaso del panelado de la carrocería, detecto que Hasegawa olvidó hacer la línea que continúa de la base de los faros delanteros hacia el paso de rueda , así que lo reproduzco.
Una de las principales modificaciones a llevar a cabo está en las defensas delanteras y los diferentes spoilers que llevan. Incluso en el 98 se usaron dos diferentes...al principio la misma lanzada en el 97, y a mediados de temporada incorporaron el spoiler delantero con tomas de aire laterales. En el Cecotto usaré esa última, mientras que el Jagermeister montaré la primera variante...
...pero aunque se supone que los transkit incluyen dichos spoilers completos, a la hora de la verdad ni son veraces ni encajan como debieran en la carrocería
Por este motivo, y dado de que por reglamento lo que variaba era la mitad inferior de la defensa, he decidido mantener la mitad superior del kit, cortando la defensa original, y adaptar la parte inferior...
Otro de los puntos importantes a realizar es el ensanchamiento de las aletas, tanto delantera como traseras, que se fueron implantando con el paso de los años para albergar llantas cada vez mayores. La diferencia entre el kit del 93 y las aletas en el año 98 es notable.
Para aumentar las aletas, utilizo un método similar al del M3...lámina de plasticard para marcar los límites de las formas, relleno con masilla bicomponente, y remate con putty.
Mismo proceso en las aletas traseras. La cinta negra delimita el contorno del ensanchamiento...
Como podéis imaginar, después de varios días y muchas sesiones de lijado y correcciones varias, el resultado es el siguiente:
Para el tema de las llantas voy a usar unas de Tamiya, en concreto las del Mercedes CLK GTR (para el otro usaré otras muy similares, las del Porsche GT1 también de Tamiya), que presentan una definición bastante mejor que las del kit de Hasegawa. Ya veré como las conjugo con las suspensiones y chasis del kit, pero de momento, rebaje por el interior de las llantas para los neumáticos más estrechos "robados" de los Superturimos de Tamiya...
Bueno, a ver si sigo poniendo en orden las fotos para poder poner al día el estado actual, y así además organizarme mentalmente por donde iba y a donde quiero llegar .