UAZ 452 1/43.

Aquí mostramos nuestras piezas en su proceso de montaje.
Baikal
Mensajes: 790
Registrado: 22 Mar 2009, 20:03
Ubicación: Pamplona

UAZ 452 1/43.

Mensaje por Baikal »

A las buenas, ¿qué es un UAZ 452? os preguntaréis pues una furgoneta rusa, que seguro habéis visto miles de veces. Una tal que así....muy popular en Rusia, 4x4, resistente al frío, casi indestructible. Este es un proyecto veraniego sin más propósito que disfrutar y experimentar cosas.

Imagen

No había casi ningún kit decente de esa furgoneta, hay alguno de resina a 1/35, pero que es difícil de encontrar y no sé si están muy bien....y de repente Zvezda, marca rusa de aviones y AFV se descuelga con un kit en plástico y a 1/43 de esta fragoneta.

Con lo que me gustan las cosas rusas y las fragonetas, me faltó tiempo para pedirla....y creo que me voy a pedir la versión de bomberos también.

Esta es la cajita, hay que decir que viene con pinturas, pegamento y un pincelito......eso sí, con todo en cirílico.....será que quieren que aprenda. El modelo representa a una furgoneta de correos, pero yo tengo pensado otra cosilla para ella........si, si....lo que estáis pensando.

Imagen

BUeno, al tema, poquitas piezas y con un plástico durito. Acostumbrado al plástico de tamiya o revell, éste me ha parecido más rigido....pero no hay problemas, las piezas salen bien. En principio no me gustó que la carrocería viniera en 4 partes y luego el techo, pero me he dado cuenta que para lo que quería hacer me viene mejor que esté separado.

Al tema. la voy a hacer oxidada con la técnica de la sal....así que lo primero, pintamos de colores marrones y óxidos las zonas que luego vamos a querer dejar al aire. EN el techo hemos hecho degradaciones del color para que luego al aparecer el óxido tenga varias tonalidades

Imagen

Importante, humedecemos toda la carrocería y vamos echando la sal. Es sal de mesa normal y corriente, pero ésta vez la he machacado un poco porque el modelo es a 1/43 y a veces salen granos de sal grandes y luego las picadas quedarían muy exageradas. Como el techo se compone de varios paneles, echamos sal en cada uno de ellos independientemente del otro.

Imagen

Una cosa nueva que he probado, antes de dar el color de la furgoneta, hago manchas blancas por donde quiero que los paneles aparezcan un poco desgastados. Esto es una técnica que usan los avioneros para hacer aclarados de color. Nunca lo había hecho y me ha gustado mucho, si queda bien, me ahorro el andar rebajando colores a posteriori para aclarar los paneles. Si veo que no me gusta el efecto lo acentúo un poco con óleo o aero.

Imagen

Pintamos con el color elegido pero bastante rebajado, para que pueda verse el efecto del blanco. EN la foto se aprecia poco, en vivo el efecto es más visible. He usado colores AK, me gustan, aunque en este modelo en concreto al manosear el kit se se me ha saltado la pintura dejando ver el plástico azul del kit. Puede ser que por la dureza del plástico y que era bastante brillante, no haya agarrado bien. Con el toyota hice diabluras y no se me saltó en ningún momento.

Imagen

Y para continuar, raspamos con un cepillo de dientes toda la sal para que salte y se vea el color marron de debajo. Como veis el efecto es muy chulo. Un problema que he tenido y no me di cuenta al empezar es que siempre se queda algún granito de sal pegado que no se puede quitar, con las pinturas de gunze le doy con un poco de agua y al final la sal se diluye....pero en éste no se puede, porque las Pinturas AK se diluyen también en agua......con lo que se le han quedado unos granitos de sal por la carrocería, bueno, las pintaré como esas burbujas de óxido que suelen salir en los coches. En alguna zona me he llevado la pintura verde pero lo arreglaré con la técnica de las esponja.

Imagen

Avanzando poco a poco.......espero que os guste.
Rotkiv
Mensajes: 550
Registrado: 22 Oct 2011, 19:21
Ubicación: Oviedo
Contactar:

Re: UAZ 452 1/43.

Mensaje por Rotkiv »

¡Cómo mola!
Haz una prueba, pero en principio una vez seca la pintura no se vuelve a diluir en agua. yo no lo tendría toda la noche en inmersión, pero dudo que pase nada si la metes debajo del grifo para disolver la sal. Yo lo he hecho con pinturas de Tamiya y sin problemas.
Esa furgoña pide caña como laca.
A ver cómo sigues.
http://victorsanzyrazu.jimdo.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
Llanta13
Mensajes: 2711
Registrado: 10 Jul 2013, 12:07
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: UAZ 452 1/43.

Mensaje por Llanta13 »

Que buenísimo el truco de la sal, lo tengo que probar un día. Mola mucho.
Titino
Mensajes: 5692
Registrado: 15 Abr 2014, 20:08
Ubicación: Bragado, Argentina

Re: UAZ 452 1/43.

Mensaje por Titino »

Habia leido el truco de la sal pero no lo he usado, ahora quiero ver como sigues con esos trabajos de desgaste que haces de maravilla.
Imagen
Getzrally
Mensajes: 3640
Registrado: 13 Mar 2009, 16:37
Ubicación: Parla (Madrid)

Re: UAZ 452 1/43.

Mensaje por Getzrally »

Otro desarrollo para ir guardando como manual :wink: . Gracias por detallar todos y cada uno de los pasos, Félix :D .
JesusM
Mensajes: 11353
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: UAZ 452 1/43.

Mensaje por JesusM »

Aquí estoy Otra vez viendo y aprendiendo de.tus procesos! A ver si los.puedo aplicar alguna vez!
de_la_sacristana
Mensajes: 454
Registrado: 07 Nov 2007, 19:45
Ubicación: Madrid sur

Re: UAZ 452 1/43.

Mensaje por de_la_sacristana »

Me alegra entrar al foro y ver otro proceso tuyo, es un placer seguirlos e ir aprendiendo cosas nuevas. Lo que llevas hecho tiene una pinta estupenda.

Salu2!!
Soy _techtun_!!!
Baikal
Mensajes: 790
Registrado: 22 Mar 2009, 20:03
Ubicación: Pamplona

Re: UAZ 452 1/43.

Mensaje por Baikal »

Pequeños avances....

Aquí vamos a hacer unas veladuras de color óxido. En los coches de verdad vemos que cuando tenemos oxido, al caer agua de lluvia del oxido hacia abajo, se va haciendo una pequeña sombra de color marrón.

Vamos a simular que el oxido es reciente y el escurrido que aparece es muy leve. PAra ello dejamos pequeñas cantidades de óleo y con un pincel cargado de disolvente lo vamos arrastrando hacia abajo.....insistimos con el disolvente hasta casi diluir el óleo, para que quede un efecto muy suave. Si nos pasamos no pasa nada, habremos diluido tanto el óleo que no se ve....pues vuelta a empezar.

Imagen


Aquí hemos incidido en las marcas de óxido. En alguna ya vemos que el óxido es más antiguo y se ve una chorrera marcada. Hay que fijarse porque el efecto es muy leve. PAra ello he cogido lápices acuarelables y he pintado un punto de color donde me interesaba.....mojo un pincel con un poco de agua y hacia abajo.....pasa como con el óleo, si nos pasamos el efecto no se ve....pues vuelta a empezar.

En el morro despues de la foto he corregido los chorretones.....el efecto era demasiado fuerte y no me gustaba....el kit es a 1/43 y a nada que te pasas el efecto es demasiado "duro" No me gustaba y lo he corregido, en siguientes fotos lo veréis.

También he hecho algún chorreton blanco, para simular algo de lluvia chorreando por la carrocería. El techo también lo hemos mejorado aplicando óleos de diferentes colores marrones bastante diluido y un pigmento óxido naranja para diversificar el tono del marrón base.

En breve panelado e interiores.

Imagen
hoellemeister
Mensajes: 8124
Registrado: 12 Sep 2006, 20:50
Ubicación: Vitoria - San Sebastian

Re: UAZ 452 1/43.

Mensaje por hoellemeister »

Otra rusada oxidada.

Bonito e instructivo, gracias por enseñarnos el cómo y el porqué

¿El techo no está quizá demasiado oxidado?
¿Imprimación no usas?
Baikal
Mensajes: 790
Registrado: 22 Mar 2009, 20:03
Ubicación: Pamplona

Re: UAZ 452 1/43.

Mensaje por Baikal »

Aquí estoy de nuevo, la cosa avanza rápidamente, el kit es pequeñito y se trabaja fácil

Vamos con los bajos.

En principio lo pintamos con negro neumático....desde que descubrí ese color lo uso mucho. Para parachoques, plásticos....todo lo que pongan qu ees negro...ya que éste color no es un negro puro sino un poco degradado tirando a gris,.....y queda muy bien.

Os pongo la foto nada más pintado para que veais el nivel de detalle, las trasmisiones, suspensiones....todo muy bien detallado....recordad que es a 1/43

Imagen

Ahora lo vamos a ensuciar un poco, no se va a ver, pero así hago pruebas.

Usamos color buff de tamiya....es un marrón muy diluido que viene bien para aclarar paneles, le damos por los bajos para simular suciedad....luego ya trabajaremos los rincones.

Imagen

Una vez clareados los paneles vamos con los pigmentos. Mezclamos pigmento con fijador y nos queda un barrillo, el cual aplicamos por rincones y recovecos. Cuando está líquido queda un efecto demasiado exagerado, pero una vez seco queda muy bien. Ya le voy cogiendo el tranquillo......como veis están ensuciados levemente los rincones y sitios donde se puede acumular polvo y barro.

El silenciador del escape lo pintamos con plata y con la esponjita, le vamos dando toques de oxido.

Imagen

Como os digo, poco se ve una vez montado.....pero son cosas que sirven para experimentar.

Para finalizar la fragoneta ya panelada.....despues de la foto he rebajado el color oscuro de las lineas de panel del techo, ya que me parecía demasiado negro....y eso que usé un óleo color "sombra natural".
Comentar que las líneas de panel si que me parecen un poco exageradas para la escala, hay que panelar con un color suave ya que si no queda un efecto muy duro.

Imagen


Contestando a Hoelle, no, no lo he imprimado. PAra lo que quería hacer, no lo consideré necesario, aqunque por el tipo de plástico si que hubiera merecido la pena. Tengo pedida la misma furgoneta pero de bomberos, en esa sí que lo voy a imprimar.

Y el techo.....igual al estar las piezas por separado parece exagerado, he hecho un premontaje con todas las piezas pintadas....y no queda para nada exagerado......ya lo verás.

Ya queda menos....
JesusM
Mensajes: 11353
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: UAZ 452 1/43.

Mensaje por JesusM »

Vamos aprendiendo!!
Sección preguntas:
- Como has aplicado el buff? Dilución?
- Que pigmento has cogido? Color?
- y del oxido?

Yo para las lineas de paneles uso el humo...y si quiero oscurecer le doy otra pasada.
Rotkiv
Mensajes: 550
Registrado: 22 Oct 2011, 19:21
Ubicación: Oviedo
Contactar:

Re: UAZ 452 1/43.

Mensaje por Rotkiv »

Muy creíble el aspecto, en su punto .
Sigo atento.
http://victorsanzyrazu.jimdo.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
Baikal
Mensajes: 790
Registrado: 22 Mar 2009, 20:03
Ubicación: Pamplona

Re: UAZ 452 1/43.

Mensaje por Baikal »

JesusM escribió:Vamos aprendiendo!!
Sección preguntas:
- Como has aplicado el buff? Dilución?
- Que pigmento has cogido? Color?
- y del oxido?

Yo para las lineas de paneles uso el humo...y si quiero oscurecer le doy otra pasada.

Hola Jesús, contestando rápidamente

-Buff, no se decirte exactamente la dilución, pero suelo diluirlo mucho, así voy graduando poco a poco
-Pigmento, desert sand. Es un color amarillo que imita muy bien el barro seco y polvo.
-Oxido, para la capa base es el xf10 de Tamiya, es un marron oscurito, si quieres algo más claro el xf 64 de Tamiya

Para los efectos de óxido tengo un set de acrílicos de AK que hay 6 botes, está muy bien. Yo lo suelo usar para las picadas y efectos, pero se puede usar en aerografo para hacer los colores base.

Imagen
JesusM
Mensajes: 11353
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: UAZ 452 1/43.

Mensaje por JesusM »

Gracias Félix y aunque no vaya a hacer un oxidado, hay muchos escapes que lo están y algún diorama que tengo en mente...
Responder

Volver a “Trabajos en curso”