Lancer Evolution V Tamiya y Citröen DS3 Heller (carrocerías)

Aquí mostramos nuestras piezas en su proceso de montaje.
j05u
Mensajes: 39
Registrado: 20 Oct 2019, 17:01

Lancer Evolution V Tamiya y Citröen DS3 Heller (carrocerías)

Mensaje por j05u »

Buenas noches. Bueno, después de mucho tiempo, y sin haber hecho en el pasado nada decente retomo un poco el modelismo con escusa del "Slot" (scalextric escala 1/24) con algunas carrocerías por lo pronto (aunque ganas tengo de hacer 24245453 modelos completos)

Empiezo con un Lancer Evolution V de Tamiya, para ir practicando cosas que aún no había hecho (profundizar lineas de puerta, lacar o barnizar con barniz de automoción, quitar lineas de moldes y desperfectos, etc) y que el Ds3 no salga un churro, que es con el que participaré en Slot.

Material con el que partimos, además de primer, blanco y laca de gravity colors y un compresor silencioso de 3 litros
Imagen

Comenzamos con las lineas de molde, he utilizado dos agujas, una algo más fina que la otra y por último un "scriber" punzón del chino, que me ha gustado mucho por utilización y facilidad para trabajar con él. Aunque no se si será el más adecuado o quedará demasiado "ancho" y "profundo" o quedará bien. Bueno de eso se trata.
Antes:
Imagen
Imagen

Después:
Imagen
Imagen

Nunca había hecho una carrocería que viniera con los parachoques u otros elementos (fuera de lo que son alerones y antera) por separado. No se si pegar los paragolpes un pelin separados para simular las lineas de separación con el capó, maletero, etc. O, pegarlo y luego pasarle el "scriber"

Imagen

Vamos a ajustar un poco el parachoques que no encaja perfecto, no ha quedado del todo bien, pero sin limas no fui capaz de dejarlo con la misma forma original y menos material:

Imagen
Imagen

Y el alerón, no se si pegarlo a ras del culo del maletero o irá un poco más adelantado (adelantado es como marcan los agujeros)

* El procedimiento será:
Lija 1500
Primer de Gravity Colors sin disolver
Lija 1500 sobre el primer en las zonas con fallos, si no hay fallos nada
Blanco Gravity sin disolver 2 capas
Rojo Tamiya (40% de color, 50 de alcohol y 10% de agua destilada). Hacía una mezcla parecida antiguamente aunque no recuerdo porcentajes exactos
Barniz Vallejo una capa
Calcas con el aplicador de Tamiya, una gota debajo y luego extender con el pincel por arriba
2 capas de laca Gravity justo encima de las calcas. Doy otra de vallejo antes para protegerlas?
Todo a 1,2 bares de presión con la aguja de 0,3

Parachoques se pegarán antes y se pintará todo junto, alerón por separado. O pinto también los parachoques separados?

No se que tiempos de secado dejar entre cada capa primers, barnices, etc... diferentes marcas, diferentes compuestos... supongo que al agua todas menos la laca?

Cualquier consejo, critica, etc, etc... agradecido
Titino
Mensajes: 5695
Registrado: 15 Abr 2014, 20:08
Ubicación: Bragado, Argentina

Re: Lancer Evolution V Tamiya y Citröen DS3 Heller (carrocer

Mensaje por Titino »

Particularmente haria como con toda carroceria, entera, parachoques pegados, aleron separado. Todas las pinturas al agua las aplicaria una vez seca la mano anterior, sobre la laca no te puedo decir nada porque nunca la he usado.
Imagen
j05u
Mensajes: 39
Registrado: 20 Oct 2019, 17:01

Re: Lancer Evolution V Tamiya y Citröen DS3 Heller (carrocer

Mensaje por j05u »

Bueno, finalmente los ajusté lo que pude pero no encuentro las fotos.

Ayer procedí a imprimar.
Pasé lija 1200 y dos capas de imprimación, quedó fatal. Me sentí muy raro pintando con el aerógrafo (no era un crack en su momento pero no lo recuerdo así, aunque es verdad que nunca tiré imprimación, y el compresor que tenía era de membrana).

La tiré a 1,2 bar de presión y con boquilla de 0,2 (supongo que éste fué el primer y gran problema...) ya he cambiado a boquilla de 0,5 que es la más grande que tengo.
Cuando empecé a tirarla me daba la sensación que no cubría nada, pero no se si es así inicialmente o, si solo estaba saliendo aire por el aero.

Ahora no se si pasarle lija 2.000 a toda la carrocería, o por el contrario algunos fallos darle 240/320. 2.000 menos o más (según me aconsejéis) y una última capa o despintar y volver a dar.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Titino
Mensajes: 5695
Registrado: 15 Abr 2014, 20:08
Ubicación: Bragado, Argentina

Re: Lancer Evolution V Tamiya y Citröen DS3 Heller (carrocer

Mensaje por Titino »

Para despintar hay tiempo, trata de corregirla con lija al agua 2000 como si se tratase de pintura de terminacion; para mi la sobrecargaste en algunos sitios. Tambien se notan los cortes de las grapas en los parachoques y un consejo mas, pega los espejos retrovisores a la carroceria con pegamento fino, yo utilizo tolueno.
Imagen
j05u
Mensajes: 39
Registrado: 20 Oct 2019, 17:01

Re: Lancer Evolution V Tamiya y Citröen DS3 Heller (carrocer

Mensaje por j05u »

Si, he corregido un par de fallos (como los de las grapas) con lija 320, y ahora le pasaré lija 1500 en las zonas en que se ven rayas en los pilares del techo y luego 2.000 al agua
Pero, una vez hecho habrán zonas que se queden blancas nuevamente. Debo emparejar esas zonas con un poco de primer, no se si luego en esas zonas se cargará demasiado y quedará peor. Por eso decía de despintar.

Bueno trataré de corregirlos y, si después, siguen existiendo zonas pues despintaré

Edit: y después de estar lijando y toqueteando la maqueta de nuevo, otro baño de agua y jabón? o a las pinturas no se adhiere la grasa de los dedos. Si es con agua y jabón, las pinturas base agua no se despintan?

Tolueno qué pegamento sería. no los he pegado porque me gustaría hacerlo después de pintada y puesto los cristales

Muchas gracias por la ayuda
Titino
Mensajes: 5695
Registrado: 15 Abr 2014, 20:08
Ubicación: Bragado, Argentina

Re: Lancer Evolution V Tamiya y Citröen DS3 Heller (carrocer

Mensaje por Titino »

No uses lijas de grano grueso, te produciran rayas, usa de 600 para arriba. Tolueno lo compras en quimicas, pero seria muy similar al super thin de Tamiya. Las acrilicas una vez secas no deberian desprenderse de la superficie con agua y jabon.
Imagen
JesusM
Mensajes: 11358
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Lancer Evolution V Tamiya y Citröen DS3 Heller (carrocer

Mensaje por JesusM »

Es preferible dar muchas capas finas con un 0.2 que una cargada con el 0.5. De hecho, la primera capa que doy yo no cubre casi nada y después le doy dos más.
Lo que te ha pasado es lo que dice Germán: mucha cantidad de imprimacion que te ha salido piel de naranja. Solucion: lija de 1000 y después 2000. Si no hay piel de naranja solo 2000.
Y lavar puedes lavar siempre que quieras.
Y haz pruebas siempre antes de pasar a la carrocería para que no te pase esto.
Llanta13
Mensajes: 2711
Registrado: 10 Jul 2013, 12:07
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: Lancer Evolution V Tamiya y Citröen DS3 Heller (carrocer

Mensaje por Llanta13 »

Mal diluida has lanzado una lluvia de gotones.
j05u
Mensajes: 39
Registrado: 20 Oct 2019, 17:01

Re: Lancer Evolution V Tamiya y Citröen DS3 Heller (carrocer

Mensaje por j05u »

Titino, la de grano grueso (240 a 400 las uso para quitar las lineas de molde y esas cosas) luego le he dado 1500 y 2000 al agua.

JesusM. Pues había visto mucha gente que para las carrocerías decía usar boquillas más bien grandes incluso pistolas de pintura directamente.
Seguramente uno de los fallos es abrirle la pintura a tope, empezaré a abrir todo el aire y solo un pelín para atrás al gatillo.

Vosotros laváis a cada capa?

Como limpiáis el aero entre capa y capa... porque claro por ejemplo entre una capa de imprimación cada 5 minutos... me ha dado la sensación en una de las veces que he imprimado (ya lijé e imprimé de nuevo con malos resultados) que salía algo escupido y no se si es mal lavado de aerógrafo, poca presión, etc...

La carrocería en sí es la prueba... aunque bastantes quebraderos de cabeza me está dando...

Llanta13, es pintura de gravity (primer gris). Que en teoría ya viene preparada directamente para pintar...

Estoy pintando con 0,5 mm de boquilla y 1,2 de presión. Aunque ahora la he bajado a 1. Voy a hacer una última prueba antes de volver a bajar boquilla a... 0.3?

Se que no soy ellos, pero bueno tomo como ejemplo a un chico de youtube que pone como pinta y más o menos es a la misma distancia que yo, con 1 bar y boquilla de 4 mm

Gracias!!!!
JesusM
Mensajes: 11358
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Lancer Evolution V Tamiya y Citröen DS3 Heller (carrocer

Mensaje por JesusM »

Prueba a tirar con 2.5 o 3 bares de presion. Eso me lo recomendó Antonio el de gravity.
j05u
Mensajes: 39
Registrado: 20 Oct 2019, 17:01

Re: Lancer Evolution V Tamiya y Citröen DS3 Heller (carrocer

Mensaje por j05u »

JesusM escribió:Prueba a tirar con 2.5 o 3 bares de presion. Eso me lo recomendó Antonio el de gravity.
De verdad?

Por algún sitio leí que a menor distancia menos presión. y estoy viendo que lo normal son 1/1,2 bares aproximadamente. Probaré con 3 bares, pero no es exagerado?
A mayor presión no es "más complicado" que no se formen acumulaciones?

Creo que en la parte izquierda en ambas aletas, delantera y derecha. Donde se ve "arrugas" es una deformación de la carrocería (supongo que por culpa de acumulación de pintura y por tanto exceso de disolvente
JesusM
Mensajes: 11358
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Lancer Evolution V Tamiya y Citröen DS3 Heller (carrocer

Mensaje por JesusM »

j05u escribió:
JesusM escribió:Prueba a tirar con 2.5 o 3 bares de presion. Eso me lo recomendó Antonio el de gravity.
De verdad?

Por algún sitio leí que a menor distancia menos presión. y estoy viendo que lo normal son 1/1,2 bares aproximadamente. Probaré con 3 bares, pero no es exagerado?
A mayor presión no es "más complicado" que no se formen acumulaciones?

Creo que en la parte izquierda en ambas aletas, delantera y derecha. Donde se ve "arrugas" es una deformación de la carrocería (supongo que por culpa de acumulación de pintura y por tanto exceso de disolvente
Todo es probar....yo lo hago!!
manafrank
Mensajes: 3028
Registrado: 12 Dic 2013, 20:55
Ubicación: La Laguna Tenerife

Re: Lancer Evolution V Tamiya y Citröen DS3 Heller (carrocer

Mensaje por manafrank »

:roll: yo lo hago a 2,5
y de momento genial :wink:
j05u
Mensajes: 39
Registrado: 20 Oct 2019, 17:01

Re: Lancer Evolution V Tamiya y Citröen DS3 Heller (carrocer

Mensaje por j05u »

Bueno, pues probando a 2,5. He bajado boquilla a 0,3. Pero me da la sensación de que me escupe la pintura.

Bueno cuando empecé a darle imprimación me dio la sensación de que no estaba pulverizando, tiré algo al guante y nada... diluí y ya empezó a tirar algo, aunque igual, me daba la sensación de que no pulverizaba, incluso escuchaba algunos "ruiditos" como si en algunas ocasiones estuviera escupiendo... volví a diluir y parece que mejor... pero es que me da la sensación que no cubre (voy por una tercera capa. Espero que ahora salga mejor para darle una 4º "definitiva"

Para los que trabajáis con gravity, qué disolución usáis vosotros... por la mitad de la copa del aero le eché mínimo 8 gotas de disolvente, 12 creo que fueron...

Gracias!!!!!!
Responder

Volver a “Trabajos en curso”