40 años del debut en F-1 del Lole .

Aqui se discute sobre Formula 1, Rally, Motos, Le Mans, etc...
Responder
OMAR
Mensajes: 6769
Registrado: 25 Feb 2010, 16:55
Ubicación: Pamplona

40 años del debut en F-1 del Lole .

Mensaje por OMAR »

Aquellos que peinan canas o que ya pisan las cuatro décadas conocen las dos vidas de Lole. En cambio, para muchos que recién andan por los veintitantos se trata de un político más, que fue gobernador de Santa Fe un par de veces, que tuvo un pegadizo jingle en su campaña electoral del 2009 para ocupar una banca en el Senado y el mismo que alguna vez decidió bajarse de la candidatura a presidente de la Nación porque “vi algo que no me gustó”, según confesó (aunque nunca contó qué fue); pero poco conocen del Carlos Alberto Reutemann deportista.

Lole fue, sacando a Juan Manuel Fangio, quien integra el olimpo de la Máxima en un sitial privilegiado, el mejor piloto argentino de la historia de la Fórmula 1 (perdón Froilán González, otro de los grandes...).
Imagen
El 23 de enero de 1972 casi 80 mil personas deliraban en el Autódromo de Buenos Aires al ver a ese corredor argentino de ojos celestes largar desde la pole en su debut a los 29 años; y ayer pasaron 40... Fue el octavo GP de la Argentina y las ilusiones de tener a un local en lo más alto del podio, como había pasado con el Chueco en 1954, 55, 56 y 57, eran enormes. Más todavía cuando aguantó en el pique las ínfulas de un tal Jackie Stewart, el escocés que llegaba con dos títulos bajo el brazo (1969 y 1971) y su poderoso Tyrrell. El bramido de la gente no duró mucho, Sir Jackie lo superó y Lole poco a poco perdió terreno con su Brabham BT34 por el desgaste que sufrieron las cubiertas Goodyear en el circuito 9 del Autódromo. El séptimo lugar final fue el inicio de una campaña brillante de Lole.

Sus primeros pasos en el automovilismo los dio con un Fiat 1500 en el Turismo Mejorado, pasó por el Turismo Nacional (campeón 66 y 67), TC, Sport Prototipos, Mecánica Argentina Fórmula 1 y Fórmula 2. En 1970 viajó a Europa y en 1971 fue subcampeón de Fórmula 2, detrás de Ronnie Peterson. Hasta que llegó a la Máxima.

Después de dejar Brabham, pasó por Ferrari y Lotus, hasta que desembarcó en Williams en 1980 para cumplir el papel de escudero de su compañero Alan Jones, quien se quedó con la corona. Al año siguiente, Lole se cansó de acatar órdenes y ayudar al australiano; quería ser campeón. Por eso no le hizo caso al equipo en el Gran Premio de Brasil cuando lideraba bajo un diluvio en Jacarepagua (Río de Janeiro) y desde el paredón de boxes le mostraron varias veces un cartel que decía: Jones-Reut. “Estaba asumido que Carlos tenía que ayudar a Jones a ganar el título nuevamente”, confesó Frank Williams, el dueño del equipo, mucho tiempo después. La desobediencia le salió cara. Reutemann llegó con un punto de ventaja sobre Nelson Piquet al cierre del torneo 81 en Las Vegas. En la Argentina todo era expectativa. Nadie, o casi nadie, se perdió aquella carrera que podía darle al país el segundo campeón de la Máxima. Pero las cosas no iban bien. La mano había cambiado cuando la escuadra decidió modificar el proveedor de neumáticos a mitad del torneo: dejó los Michelin, que tanto le gustaban a Lole, para usar Goodyear. Y para colmo, en la ciudad de los casinos, don Frank le dio el motor Cosworth más potente a Jones, ya sin chances de bicampeonato. Lole batalló solo, pero no le alcanzó con el octavo lugar final. Piquet fue quinto, sumó dos unidades y se llevó la corona. A los 39 años, Carlos sabía que se le había escapado la gran oportunidad. Por eso, después de la segunda fecha de 1982, en Brasil, se retiró.

Lole era furor en la Argentina. El país entero se paralizaba los domingos a la mañana bien temprano; como cuando la Selección juega un partido del Mundial. Las familias enteras se mordían las uñas delante del televisor para gozar con cada victoria y sufrir con las derrotas... Muchos lo tildaban de segundón y lo comparaban con Fangio. Grueso error. Hoy los argentinos viven el síndrome de abstinencia de un piloto corriendo al lado de los Vettel, Alonso, Hamilton, Schumacher y compañía. ¿Cuánto darían los fanáticos del automovilismo por tener a algún representante en pista, aunque sea en el pobrísimo HRT para ser último en todos los Grandes Premios? Con el paso de los años la campaña de Reutemann en la Máxima fue cobrando valor. Ya nadie se anima a decir segundón cuando se habla de Reutemann. Ni los que peinan canas, ni los cuarentones ni los de veintitantos
Extraido del diario Ole .
Omar
JesusM
Mensajes: 11361
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: 40 años del debut en F-1 del Lole .

Mensaje por JesusM »

Gracias Omar. La verdad es que a mi me caía bastante bien, y al menos era un "hispano" entre tanto francés, italiano o yo se qué.
Y respecto a las canas....hablamos en Leganés!! :D
tavos
Mensajes: 514
Registrado: 08 Mar 2010, 19:37
Ubicación: Argentina

Re: 40 años del debut en F-1 del Lole .

Mensaje por tavos »

Un corredor increíble en una de las épocas mas competitivas de las historia de la F1. Verdaderamente era sublime verlo entrar en las curvas apenitas cruzado para acelerar justo justo cuando la cola empezaba a salir y entar deslizando apenitas... Lástima que no existía el Slow Motion...
Hace un tiempo en un rally de autos clásicos en mi amada patagonia tuve la inmensa alegría de sentarme a tomar un cafe con el bueno de Clay Regazzoni. Hablando del Lole (al fin y al cabo fué la persona que lo sacó de Willams, lo cual enaltece mas el comentario), me dijo: "Uds. no tiene idea del pedazo de corredor que tenían. El día que Carlos estaba inspirado, sabíamos que pelabamos por el resto. Yo estuve venía detrás de él en Monza el día que "enderezo" Lesmo... No lo podía creer. Paso la variante sin levantar el pié del acelador... Pense que se mataba justo ahi... y no: acomodo la cola y entro"... Un grande el Lole... Enero en Buenos Aires no es lo mismo desde que dejó de correr.

Gracias Omar por el recuerdo.
... Y seguimos jugando...Imagen
JuanAngel
Mensajes: 3947
Registrado: 15 Ene 2007, 08:30
Ubicación: Albacity

Re: 40 años del debut en F-1 del Lole .

Mensaje por JuanAngel »

Este es el claro ejemplo de piloto "top" con cualidades para ser campeón que estuvo siempre en el sitio erróneo en el momento equivocado...


Juahhweqgf
"un automovil de carreras rugiente que parece correr sobre la metralla, es mas bello que la Victoria de Samotracia."
F.T. Marinetti (1909)
DAKAR
Mensajes: 650
Registrado: 30 Ene 2011, 14:38
Contactar:

Re: 40 años del debut en F-1 del Lole .

Mensaje por DAKAR »

PILOTAZO!!!!.Uno de mis faboritos
Responder

Volver a “Carreras”