Al hilo del trabajo que está haciendo Borja y las preguntas que le haceis, os cuelgo este post que puse hace tiempo y no soy capaz de rescatar del foro. Espero que os ayude, ya que creo que Borja se refiere a este proceso cuando habla de las ruedas.
Bueno, visto que en el foro ya han puesto los "making off" de como clonar carrocerias a diferentes escalas, voy a poner un proceso de como clonar
piezas que si bien no son carrocerías si que necesitan de molde y contramolde para hacerse.
Las piezas en cuestión son una rueda trasera de un Brabham BT58 a 1/20 y el capo motor de un Sharknose a 1/43.
Empezamos embutiendo plastilina dentro de la rueda.
Hay que dejarla lo mar aprisionada y pegada a los radios posible.
Mediante un palillo o herramienta especifica ajustamos el máximo posible la plastilina a los radios.
Pasamos ahora al contenedor del molde, que no es otra cosa que el bote de plástico de unos palillos,
Lo que hago es llenarlo con una cama de plastilina del grosor de un dedo aproximadamente.
Después, pegamos el sobrante que tenemos de plastilina de la parte trasera de la rueda sobre la cama y lo suavizamos.
marcamos con un objeto romo unas muescas que nos servirán para un correcto alineamiento a la hora de cerrar el molde, esta parte es importante, ya que al ser un
molde circular, cualquier desviación puede chafarnos la pieza.
Más de lo mismo.
Pasamos al capo motor, rellenamos el interior con plastilina.
Ajustamos al máximo sobre todas las aberturas, baásicamente el lo mismo que con la rueda.
Y hacemos otra cama y la pegamos igual que en la rueda. En este caso el contenedor es un vaso de plástico cortqado.
Preparamos la silicona y lo primero que hago es "pintar" las piezas. Pintar las piezas consiste en dar una fina capa de silicona a toda
la pieza y dejarla secar, con ello conseguimos que coja el máximo detalle posible y evitamos burbujar de aire ya que la capa de silicona al ser tan fina
no lo retiene.
Este es el aspecto de las piezas pintada.
Una vez seco procedemos a verter el resto de la silicona hasta cubrir las piezas.
H
ablando de tiramisus en otro hilo......
Despues de esperar a que la silicona esté bien curada, damos la vuelta a los moldes y procedemos a la retirada de la plastilina.
Mediante la aplicación de vaselina, damos a toda las zonas de silicona que entraran en contacto con la misma cuando vertamos el contramolde.
Aquí se aprecia los tetones que quedan al hacer las muestas en la plastilina.
Una vez puestos los bebederos (lo siento pero no hay fotos) vertemos más silicona para hacer el contra molde.
Cuando esté curada desmoldamos y nos queda esto. Son algo feos, pero ya que son de un solo uso no me lo iba a currar más.
Empezamos con el proceso de clonación (suena a peli futurista)
Lo primero es añadir talco a los moldes (Muchas gracias Alfonso por la idea). Con el talco lo que se consigue es que la resina corra mejor por el interior del molde
llegando a todos los recovecos. He echado bastante más talco del que se necesita, pero es que si no no se veía en la foto.
Mediante un pincel lo estendemos bien por el interior.
Muy bien, pues ahora después de cerrar los moldes y ajustarlos bien inyectamos la resina, utilizo jeringuillas normales, que si las limpiamos bien con acetona despue´s de usarlas
nos pueden durar bastante piezas. La zona por donde se inyecta es un bebedero hecho con un tubito algo más grueso.
Ya está toda la resina inyectada, ahora toca esperar.
CHA-CHAAAANNNNNNN ha habido suerte, tenemos piezas sin burbujas ni fallos apreciable.
Eso es todo, espero que os sirva de ayuda, aprovecho y doy las gracias a Mr invisible, sin sus enseñanzas y consejos no hubiera llegado ni por asomo a hacer
estos moldes y piezas.
Copias en resina, molde y contramolde.
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Copias en resina, molde y contramolde.
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Re: Copias en resina, molde y contramolde.
Método impecable salvo por una cosa: ese capó y muchas otras piezas que la gente se complica al copiarlas con moldes de dos piezas es mucho más fácil de copiar con un molde simple, sólo hay que taparle los agujeros desde dentro con plástico de .13 mm y luego retocar las copias en cuestión de un minuto.
Tampoco hace falta esperar a que la silicona fragüe tras pintar las piezas, con verter la silicona despacio con un hilo finito sobra para que no aparezcan burbujas.
A ver si me acuerdo de echar alguna foto a unos moldes que tengo en casa y os enseño algún truquillo más. Cuidadito con lo de los moldes y las copias que engancha
Tampoco hace falta esperar a que la silicona fragüe tras pintar las piezas, con verter la silicona despacio con un hilo finito sobra para que no aparezcan burbujas.
A ver si me acuerdo de echar alguna foto a unos moldes que tengo en casa y os enseño algún truquillo más. Cuidadito con lo de los moldes y las copias que engancha
Re: Copias en resina, molde y contramolde.
Muchas gracias Pablo, se entiende perfectamente.
"Cada vez que aparece un coche nuevo en el mercado, desaparece con él parte de la esencia del automóvil que quedaba en su antecesor, y así progresivamente desde hace muchos años"
Re: Copias en resina, molde y contramolde.
¡¡Si es que está todo dicho!! Poco tengo que aportar yo a lo aquí contado
Re: Copias en resina, molde y contramolde.
Gracias Pablo, muy bien descrito y explicado, yo ya te habia robado el tutorial y junto al de Luiggiallo de la furgo Vw, me hice un PDF.
Si alguien lo quiere, que me mande un m.p. y su correo personal, para enviarselo, son 33 paginas a una cara.
Si alguien lo quiere, que me mande un m.p. y su correo personal, para enviarselo, son 33 paginas a una cara.