Copias en resina, molde y contramolde.

Responder
Pablo
Mensajes: 3587
Registrado: 06 Sep 2006, 17:08
Ubicación: Entre Guadalajara y Madrid
Contactar:

Copias en resina, molde y contramolde.

Mensaje por Pablo »

Al hilo del trabajo que está haciendo Borja y las preguntas que le haceis, os cuelgo este post que puse hace tiempo y no soy capaz de rescatar del foro. Espero que os ayude, ya que creo que Borja se refiere a este proceso cuando habla de las ruedas.


Bueno, visto que en el foro ya han puesto los "making off" de como clonar carrocerias a diferentes escalas, voy a poner un proceso de como clonar
piezas que si bien no son carrocerías si que necesitan de molde y contramolde para hacerse.

Las piezas en cuestión son una rueda trasera de un Brabham BT58 a 1/20 y el capo motor de un Sharknose a 1/43.
Imagen
Empezamos embutiendo plastilina dentro de la rueda.
Imagen

Hay que dejarla lo mar aprisionada y pegada a los radios posible.
Imagen

Mediante un palillo o herramienta especifica ajustamos el máximo posible la plastilina a los radios.
Imagen

Pasamos ahora al contenedor del molde, que no es otra cosa que el bote de plástico de unos palillos,
Lo que hago es llenarlo con una cama de plastilina del grosor de un dedo aproximadamente.
Imagen





Después, pegamos el sobrante que tenemos de plastilina de la parte trasera de la rueda sobre la cama y lo suavizamos.
Imagen

marcamos con un objeto romo unas muescas que nos servirán para un correcto alineamiento a la hora de cerrar el molde, esta parte es importante, ya que al ser un
molde circular, cualquier desviación puede chafarnos la pieza.
Imagen

Más de lo mismo.
Imagen

Pasamos al capo motor, rellenamos el interior con plastilina.
Imagen

Ajustamos al máximo sobre todas las aberturas, baásicamente el lo mismo que con la rueda.
Imagen



Y hacemos otra cama y la pegamos igual que en la rueda. En este caso el contenedor es un vaso de plástico cortqado.
Imagen

Preparamos la silicona y lo primero que hago es "pintar" las piezas. Pintar las piezas consiste en dar una fina capa de silicona a toda
la pieza y dejarla secar, con ello conseguimos que coja el máximo detalle posible y evitamos burbujar de aire ya que la capa de silicona al ser tan fina
no lo retiene.
Imagen
Imagen

Este es el aspecto de las piezas pintada.
Imagen
Imagen




Una vez seco procedemos a verter el resto de la silicona hasta cubrir las piezas.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
H
ablando de tiramisus en otro hilo......
Imagen


Despues de esperar a que la silicona esté bien curada, damos la vuelta a los moldes y procedemos a la retirada de la plastilina.
Imagen
Imagen
Imagen

Mediante la aplicación de vaselina, damos a toda las zonas de silicona que entraran en contacto con la misma cuando vertamos el contramolde.
Imagen
Imagen




Aquí se aprecia los tetones que quedan al hacer las muestas en la plastilina.
Imagen

Una vez puestos los bebederos (lo siento pero no hay fotos) vertemos más silicona para hacer el contra molde.
Imagen
Imagen

Cuando esté curada desmoldamos y nos queda esto. Son algo feos, pero ya que son de un solo uso no me lo iba a currar más.
Imagen
Imagen


Empezamos con el proceso de clonación (suena a peli futurista)
Lo primero es añadir talco a los moldes (Muchas gracias Alfonso por la idea). Con el talco lo que se consigue es que la resina corra mejor por el interior del molde
llegando a todos los recovecos. He echado bastante más talco del que se necesita, pero es que si no no se veía en la foto.
Imagen

Mediante un pincel lo estendemos bien por el interior.
Imagen

Muy bien, pues ahora después de cerrar los moldes y ajustarlos bien inyectamos la resina, utilizo jeringuillas normales, que si las limpiamos bien con acetona despue´s de usarlas
nos pueden durar bastante piezas. La zona por donde se inyecta es un bebedero hecho con un tubito algo más grueso.
Imagen
Imagen

Ya está toda la resina inyectada, ahora toca esperar.
Imagen

CHA-CHAAAANNNNNNN ha habido suerte, tenemos piezas sin burbujas ni fallos apreciable.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Eso es todo, espero que os sirva de ayuda, aprovecho y doy las gracias a Mr invisible, sin sus enseñanzas y consejos no hubiera llegado ni por asomo a hacer
estos moldes y piezas.
"Racing, competing, is in my blood. It's part of me. It's part of my life"
Ayrton Senna

www.asc-racing.com
Scalecolors
Mensajes: 607
Registrado: 07 Sep 2006, 16:39
Ubicación: Málaga

Re: Copias en resina, molde y contramolde.

Mensaje por Scalecolors »

Método impecable salvo por una cosa: ese capó y muchas otras piezas que la gente se complica al copiarlas con moldes de dos piezas es mucho más fácil de copiar con un molde simple, sólo hay que taparle los agujeros desde dentro con plástico de .13 mm y luego retocar las copias en cuestión de un minuto.

Tampoco hace falta esperar a que la silicona fragüe tras pintar las piezas, con verter la silicona despacio con un hilo finito sobra para que no aparezcan burbujas.

A ver si me acuerdo de echar alguna foto a unos moldes que tengo en casa y os enseño algún truquillo más. Cuidadito con lo de los moldes y las copias que engancha :lol:

Imagen
lumeboo
Mensajes: 6838
Registrado: 05 Oct 2006, 10:28
Ubicación: El Ferrol
Contactar:

Re: Copias en resina, molde y contramolde.

Mensaje por lumeboo »

Muchas gracias Pablo, se entiende perfectamente.
"Cada vez que aparece un coche nuevo en el mercado, desaparece con él parte de la esencia del automóvil que quedaba en su antecesor, y así progresivamente desde hace muchos años"
Getzrally
Mensajes: 3640
Registrado: 13 Mar 2009, 16:37
Ubicación: Parla (Madrid)

Re: Copias en resina, molde y contramolde.

Mensaje por Getzrally »

¡¡Si es que está todo dicho!! Poco tengo que aportar yo a lo aquí contado :D
fanalone
Mensajes: 6526
Registrado: 03 Ene 2009, 16:20
Ubicación: Langreo-Asturias

Re: Copias en resina, molde y contramolde.

Mensaje por fanalone »

Gracias Pablo, muy bien descrito y explicado, yo ya te habia robado el tutorial y junto al de Luiggiallo de la furgo Vw, me hice un PDF.
Si alguien lo quiere, que me mande un m.p. y su correo personal, para enviarselo, son 33 paginas a una cara.
Responder

Volver a “Foro principal”