Dudas de novato sobre pintura y laca.
-
Dudas de novato sobre pintura y laca.
Hola a tod@s!.
Como podeis comprobar, soy novatillo en el foro y en el mundo de la maquetación. Hasta ahora he intentando montar varias maquetas de coches de Tamiya 1/24 con nefastos resultados.
Haciendo autocrítica, los puntos donde mas flojeo son estos:
- A la hora de pintar la carroceria con spray Tamiya, la pintura no me queda uniforme.
- A la hora de pintar grandes superficies (los bajos del coche, por ej.) lo hago con pintura Tamiya y pincel, pero no me queda un acabado bonito y uniforme como he visto por aquí.
Entonces, ¿me podríais aconsejar sobre cómo mejorar estos dos aspectos?. También diré que de momento el aerógrafo no es una opción y que prefiero trabajar con pintura y spray.
Muchas gracias a todos por leerme.
Como podeis comprobar, soy novatillo en el foro y en el mundo de la maquetación. Hasta ahora he intentando montar varias maquetas de coches de Tamiya 1/24 con nefastos resultados.
Haciendo autocrítica, los puntos donde mas flojeo son estos:
- A la hora de pintar la carroceria con spray Tamiya, la pintura no me queda uniforme.
- A la hora de pintar grandes superficies (los bajos del coche, por ej.) lo hago con pintura Tamiya y pincel, pero no me queda un acabado bonito y uniforme como he visto por aquí.
Entonces, ¿me podríais aconsejar sobre cómo mejorar estos dos aspectos?. También diré que de momento el aerógrafo no es una opción y que prefiero trabajar con pintura y spray.
Muchas gracias a todos por leerme.
Re: Dudas de novato sobre pintura y laca.
SIn aero, sin duda que la mejor opción es el spray. SI no te queda uniforme, será porque no está uniformemente tirada. Ensaya con cajas de plástico y con sprays de los chinos, baratos. Mueve mucho el bote antes de pintar. Cuando te canses, sigue más. Para pintar, unos 20 cmm de distancia, en pasadas a igual velocidad, empezando antes de la pieza, y terminando después de la pieza. También tienes que imprimar primero para que la pintura te agarre bien, sobre todo cuando después lo barnices, tambien con spray.
Para el pincesl? capas finitas y dejando secar entre capa y capa, con pinceles suaves, y con tamaño adecuado. Piezas grandes a pintar, pinceles anchos. Ojo, no te tires a por brochas. Si ves el sutido de pinceles de Tamiya, el más ancho, realmente no es muy ancho, pero sifuciente.
Si te he ayudado en algo, perfecto!! SI no, sigue preguntando...
Para el pincesl? capas finitas y dejando secar entre capa y capa, con pinceles suaves, y con tamaño adecuado. Piezas grandes a pintar, pinceles anchos. Ojo, no te tires a por brochas. Si ves el sutido de pinceles de Tamiya, el más ancho, realmente no es muy ancho, pero sifuciente.
Si te he ayudado en algo, perfecto!! SI no, sigue preguntando...
-
JesusM escribió:SIn aero, sin duda que la mejor opción es el spray. SI no te queda uniforme, será porque no está uniformemente tirada. Ensaya con cajas de plástico y con sprays de los chinos, baratos. Mueve mucho el bote antes de pintar. Cuando te canses, sigue más. Para pintar, unos 20 cmm de distancia, en pasadas a igual velocidad, empezando antes de la pieza, y terminando después de la pieza. También tienes que imprimar primero para que la pintura te agarre bien, sobre todo cuando después lo barnices, tambien con spray.
...
Muchas gracias!!, pero aún me queda alguna duda mas

¿Qué es eso de "imprimar"? ¿se hace antes de darle con el spray?. El barniz me imagino que tendrá que ser de la misma marca (digo yo que Tamiya tendrá barniz, ¿no?).
También queria preguntarte una duda que me ha surgido al leer algunos hilos, ¿qué significa "panelar"?, ¿Tiene algo que ver con algún proceso posterior a pintar?
Gracias.
A lo añadido por el amigo Jesús,añadir que con el pincel las pinturas de Tamiya,acrilicas,son bastante difíciles de usar.pero en este hobby la maestria se consigue practicando.Que ningún iniciado en esto,crea que los avanzados,sus primeras maquetas nos han salido impolutas.
Contestando a tus segundas dudas....
Imprimar es dar una capa de una pintura fina mate,de color claro u oscuro.Hay botes preparados como tales,imprimaciones.Hacer esto antes de pintar nos ayuda para dos casos.Uno,ver si hay irregularidades en las piezas (marcas de molde,rayaduras....) y subsanar dicha irregularidad,sin gastar pintura final de acabado,que es mas costosa en quitar al reparar e igualar después.
Dos,dando la imprimación dejamos una base mate y un poco rugosa,aunque esto no se aprecie pasando el dedo,donde los colores finales,normalmente brillantes,se agarran mejor y se precisa menos pasadas para cubrir e igualar.Todo esto se hace antes de usar los colores finales o de acabado.
Barnices hay de muchas marcas,mates,satinados y brillantes.Aqui ya cada uno elige el que mejor le convenga.Si vas a usar el de Tamiya brillante,TS-13,muchos se llevaran las manos a la cabeza o se santiguaran.Es bastante fuerte,como te pases dando capas,incluso siendo la pintura de la misma marca,te la removera.Yo te aconsejaría que usaras de la marca Mr.Hobby o Gunze que es lo mismo.Tanto en su gama "Topcoat" o "Mr. Super Clear",menos "peligrosos",Vallejo tienes unos nuevos bastantes decentes,no los he probado.
Más adelante teniendo un poco más de experiencia usar el TS-13.Si por el contrario quieres usar el TS-13,te aconsejo pasadas muy finas y dejar secar bien.Por mi experiencia si no dejas secar bien,cuando das otra capa de barniz esta remueve la de abajo y puede llegar a descolgar el color.
A tu ultima pregunta,panelar es marcar con un color mas oscuro(normalmente se usa negro muy diluido)por las hendiduras de la carrocería.Sea las puertas,capos,faldones.lo que en si seria dibujar el perfil de los elementos,para darle un poco de profundidad.Esto se hace ya al final del proceso de pintura y colocación de todos los elementos exteriores,focos,retrovisores,alerones........
Y con esto doy por concluido este pedazo trozo de ladrillo,que espero que haya aclarado algunas dudas.Y de este tema hay mucho por el foro,intenta usar el buscador y encontraras muchas respuestas en los miles de mensajes del foro.Gracias
Saludos
Contestando a tus segundas dudas....
Imprimar es dar una capa de una pintura fina mate,de color claro u oscuro.Hay botes preparados como tales,imprimaciones.Hacer esto antes de pintar nos ayuda para dos casos.Uno,ver si hay irregularidades en las piezas (marcas de molde,rayaduras....) y subsanar dicha irregularidad,sin gastar pintura final de acabado,que es mas costosa en quitar al reparar e igualar después.
Dos,dando la imprimación dejamos una base mate y un poco rugosa,aunque esto no se aprecie pasando el dedo,donde los colores finales,normalmente brillantes,se agarran mejor y se precisa menos pasadas para cubrir e igualar.Todo esto se hace antes de usar los colores finales o de acabado.
Barnices hay de muchas marcas,mates,satinados y brillantes.Aqui ya cada uno elige el que mejor le convenga.Si vas a usar el de Tamiya brillante,TS-13,muchos se llevaran las manos a la cabeza o se santiguaran.Es bastante fuerte,como te pases dando capas,incluso siendo la pintura de la misma marca,te la removera.Yo te aconsejaría que usaras de la marca Mr.Hobby o Gunze que es lo mismo.Tanto en su gama "Topcoat" o "Mr. Super Clear",menos "peligrosos",Vallejo tienes unos nuevos bastantes decentes,no los he probado.
Más adelante teniendo un poco más de experiencia usar el TS-13.Si por el contrario quieres usar el TS-13,te aconsejo pasadas muy finas y dejar secar bien.Por mi experiencia si no dejas secar bien,cuando das otra capa de barniz esta remueve la de abajo y puede llegar a descolgar el color.
A tu ultima pregunta,panelar es marcar con un color mas oscuro(normalmente se usa negro muy diluido)por las hendiduras de la carrocería.Sea las puertas,capos,faldones.lo que en si seria dibujar el perfil de los elementos,para darle un poco de profundidad.Esto se hace ya al final del proceso de pintura y colocación de todos los elementos exteriores,focos,retrovisores,alerones........
Y con esto doy por concluido este pedazo trozo de ladrillo,que espero que haya aclarado algunas dudas.Y de este tema hay mucho por el foro,intenta usar el buscador y encontraras muchas respuestas en los miles de mensajes del foro.Gracias

Saludos
-
- Contactar:
No recuerdo si en el libro aparecen técnicas básicas o de iniciación, pero en todo caso, la noticia es que vuelva a estar disponible, y además a precio rebajado:
http://www.andreapresspublishing.com/es ... panol.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.andreapresspublishing.com/es ... panol.html" onclick="window.open(this.href);return false;
-
Ok, muchas gracias por las respuestas!!, a ver que tal se me da lo del barniz. Lo de panelar lo voy a intentar pasando un rotring muy muy fino (de 0.2) por las hendiduras, lo he probado con una maqueta que tenia por ahí y el resultado ha sido satisfactorio.
-
sanzvictor escribió:No recuerdo si en el libro aparecen técnicas básicas o de iniciación, pero en todo caso, la noticia es que vuelva a estar disponible, y además a precio rebajado:
Si aparecen técnicas para iniciados, estaría interesado

Y aunque no aparezcan, cómpratelo!!Hans Fórceps escribió:sanzvictor escribió:No recuerdo si en el libro aparecen técnicas básicas o de iniciación, pero en todo caso, la noticia es que vuelva a estar disponible, y además a precio rebajado:
Si aparecen técnicas para iniciados, estaría interesado
Hola Hans, recuerdo que al principio panelaba con eso, y la verdad q no me dio muy buen resultado.Hans Fórceps escribió:Ok, muchas gracias por las respuestas!!, a ver que tal se me da lo del barniz. Lo de panelar lo voy a intentar pasando un rotring muy muy fino (de 0.2) por las hendiduras, lo he probado con una maqueta que tenia por ahí y el resultado ha sido satisfactorio.
Al final opté por un pincel q compre por ebay hace ya muchos años y q seá un 00 o un 000 pero muy muy largo.
Con ello lo cargo con poca pintura y al ser tan largo no sobresale la pintura.

Si lo hacéis después de lacar/barnizar (es lo suyo porque es mate), coged la pintura que sea, mate y acrílica. La diluís y ponéis una gotita con el pincel en una esquina del panelado. Por capilaridad, se extenderá a lo largo de la línea del panel. Hacerlo así hasta que pintéis todas las líneas, y si mancháis algo de la carrocería, con un bastón de los oidos condisolvende del agua, lo limpiais. Es muy fácil.
Y si hacéis esto, el pasar el cutter del revés, hace que se profundice la ínea del panel, que es lo que al final se pintará.
Y si hacéis esto, el pasar el cutter del revés, hace que se profundice la ínea del panel, que es lo que al final se pintará.
-
JesusM escribió:Si lo hacéis después de lacar/barnizar (es lo suyo porque es mate), coged la pintura que sea, mate y acrílica. La diluís y ponéis una gotita con el pincel en una esquina del panelado. Por capilaridad, se extenderá a lo largo de la línea del panel. Hacerlo así hasta que pintéis todas las líneas, y si mancháis algo de la carrocería, con un bastón de los oidos condisolvende del agua, lo limpiais. Es muy fácil.
Bufff, me parece muy dificil. Aunque lo de pasar el cutter del revés me parece una idea estupenda. Tomo nota.
Intentaré hacer el esfuerzoY aunque no aparezcan, cómpratelo!!

Hola Hans, recuerdo que al principio panelaba con eso, y la verdad q no me dio muy buen resultado.
Al final opté por un pincel q compre por ebay hace ya muchos años y q seá un 00 o un 000 pero muy muy largo.
Con ello lo cargo con poca pintura y al ser tan largo no sobresale la pintura.
Como ya he dicho, yo probé ayer en una maqueta que tenia por ahí y el resultado no me pareció malo. Seguramente tengas razón y con el pincel quede mejor, pero es que soy un manazas con los pinceles (tengo un pulso como para robar panderetas...

-
Panelar a pincel creo que incluso perdona más que panelar con rotulador.
Buscan en Youtube "panel lines" o "panelado" y quizás si lo ves de manera más gráfica verás lo sencillo que es.
Buscan en Youtube "panel lines" o "panelado" y quizás si lo ves de manera más gráfica verás lo sencillo que es.
-
hoellemeister escribió:Panelar a pincel creo que incluso perdona más que panelar con rotulador.
Ok, me acabo de ver un par de videos y no parece tan complicado, ya solo falta echarle valor!!.
-
- Contactar:
Hans Fórceps escribió:Ok, me acabo de ver un par de videos y no parece tan complicado, ya solo falta echarle valor!!.
Abusad del buscador del foro. Debieran haber todavía los enlaces de los videos de los japos montando kits.