Otra cabina de pintura.

FKF
Mensajes: 2377
Registrado: 01 Nov 2008, 16:38
Ubicación: Guipuzcoa

Otra cabina de pintura.

Mensaje por FKF »

Como dije en otro post ando liándome la cabeza con una cabina de pintura. Ya que esta definida mi zona de maqueteo y la de pintar, salto con este proyecto.

Mi objetivo es tener una cabina algo más profesional y con las suficientes medidas para mis "pequeñas" piezas. Tiene extracción al exterior, que se realizara como de costumbre y unas modificaciones a una de las ventanas, que será hechas por un colega. Esta será eliminar la hoja actual y poner otra, con una pequeña ventanita, donde acoplar el tubo extractor, aprovechando el cristal. Calculado para enero esta modificación.


Las medidas interiores de la cabina son de 750 ancho x 450 alto x 500 profundidad. La parte que lleva el extractor será de tablero de 16 mm de grosor.
Ahora viene lo diferente de casi todas las cabinas vistas por aquí. Tanto los laterales, tapa superior y tapa frontal, serán de metacrilato de 5 mm de grosor embutidas en perfil de madera de 20 x 20 mm.
Con ello consigo luminosidad y el interior de la cámara este diáfana de cualquier elemento. La luz será dos apliques que tengo para las fotos de 1500 lumeres, colocados a los lados o según vengan bien, dependiendo del trabajo.

Los costados y tapa superior, serán con doble plancha de metacrilato, quedando un espacio entre ellas para la absorción de partículas suspendidas, no sé si funcionara del todo. La tapa frontal servirá de tapadera y dejar las piezas dentro secándose y evitando pelusas u otros elementos que puedan estropear el trabajo realizado.
Todo ello sujetado con mini imanes que irán incrustados en los perfiles de madera. Asi el dia que quiera usar la mesa o mudar la cabina no tender problemas. Unos tacos de guía y todo quedara bien sujeto, no sobrestimeis el poder de estos imanes tengo algunos en casa más pequeños que una pila de botón y no veais lo que cuesta despegarlos.

El filtro será del tamaño del interior de la cabina. Este fondo llevara un marco alrededor con perfil de 30 x 30 mm donde iran otros imanes. y unas pletinas de hierro cubiertas con termoretractil sujetarán el filtro. Dejando un espacio entre el extractor y el filtro, asi consigo que el aire sea absorbido también de los laterales. Tengo varias mantas de fieltro, unos de aspiradores, otros de aires acondicionados y unos de cartón, veré cual funciona mejor.

Ahora preciso de la ayuda de los que tiene cabina, ya que no sé que extractor de cocina me pueda mover tal volumen de aire en este espacio y de los costados. Incluso pensé poner una campana en vertical con soportes y añadirles los costados y tapas. Casi por el mismo precio me sale mejor la campana y viene con filtros jejejeje.


Bueno cuando tenga el material comprado y listo para el ensamblaje (con ayuda de mi amigo, que tiene maquinaria para hacer los rebajes y cortar ingletes), ire subiendo fotos. Mientras espero consejos y sugerencias.


Saludos y gracias
Llanta13
Mensajes: 2711
Registrado: 10 Jul 2013, 12:07
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: Otra cabina de pintura.

Mensaje por Llanta13 »

me gusta tu idea, pero... si me aceptas un consejo.

No uses metacrilato... reacciona fatal con los disolventes... se deshace en añicos como la luna de un cristal... no es coña... no hace mucho tuve un accidente en una de mis cámaras de vació, que es de tubo redondo de metacrilato de 120mm de diámetro... por erro le pase un papel papel impregnado en disolvente de la pintura de automoción... ni me di cuenta... al rato escuche un sonido a quebrado continuo... que es que es... hasta que miro el tuvo, y veo como las grietas corren por todo el tubo, recorriendolo de lado a lodo hasta dejarlo hecho una autentica mierda, luego fue tocarlo y todo en añicos.

El disolvente contenía Tolueno, aqui puedes ver todos los agentes químicos que lo atacan, casi todos usados en disolventes que usaras...

http://www.plasticos-mecanizables.com/p ... ilato.html" onclick="window.open(this.href);return false;

El policarbonato, es algo mas resistente, pero sigue teniendo baja resistencia a estos químicos. Quizas con alguna capa de laminado de algún plástico trasparente y resistente valdría, pero subiría le precio.

Si quieres transparente, usa cristal.

Deseando ver tu proyecto de quita y pon.

Saludos y animo con el.
FKF
Mensajes: 2377
Registrado: 01 Nov 2008, 16:38
Ubicación: Guipuzcoa

Re: Otra cabina de pintura.

Mensaje por FKF »

El cristal ya lo tuve en cuenta, pero sube el precio una barbaridad. El metacrilato por la parte de la cabina ira recubierto con laminas adhesivas (forro de libros o para aerografia). Yo tengo alguna urna con metacrilato para resguardad las piezas grandes mientras se secan y les he pasado disolvente y nada de nada.

Otra seria poner el cristal por dentro y el metacrilato por fuera, además de abaratar el coste, aligeraríamos el peso.
epoxy putty
Mensajes: 513
Registrado: 02 Ago 2014, 05:26

Re: Otra cabina de pintura.

Mensaje por epoxy putty »

Mucho ánimo con esa cabina. Te lo pasarás pipa diseñándola y trabajándola.

El extractor que tengo en la mía, un CATA GS-400M es potente y el más barato de los que vi (los más caros eran incluso menos potentes, aunque imagino que más silenciosos porque si no, no me explico su precio). No creo que te defraude. Sale mucho aire con fuerza por el tubo de aluminio de 10 cms de diámetro y varios metros de longitud.

Saludos y dale caña.
fanalone
Mensajes: 6526
Registrado: 03 Ene 2009, 16:20
Ubicación: Langreo-Asturias

Re: Otra cabina de pintura.

Mensaje por fanalone »

Buen planteamiento de cabina, casi indrustrial :lol: :lol: :wink: , pero para mover el volumen de aire, vas a tener que usar un potente extractor o un par de ellos, porque es muy grande.
FKF
Mensajes: 2377
Registrado: 01 Nov 2008, 16:38
Ubicación: Guipuzcoa

Re: Otra cabina de pintura.

Mensaje por FKF »

Acabo de ver estos:

http://www.ebay.es/itm/Extractor-humos- ... 1c35e8d159" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.ebay.es/itm/Inline-Duct-Plug ... 5af728e952" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.ebay.es/itm/Extractor-de-air ... 2a24f14b22" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.ebay.es/itm/RVK-Air-Extracto ... 51c3eae98b" onclick="window.open(this.href);return false;
Llanta13
Mensajes: 2711
Registrado: 10 Jul 2013, 12:07
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: Otra cabina de pintura.

Mensaje por Llanta13 »

Con algo como ese, deberias tener suficiente, en un rato os muestro mi cutre sistema.

http://www.ebay.es/itm/Inline-Duct-Plug ... 5af728e952" onclick="window.open(this.href);return false;
Llanta13
Mensajes: 2711
Registrado: 10 Jul 2013, 12:07
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: Otra cabina de pintura.

Mensaje por Llanta13 »

Os dejo un cutre video, de mi cutre sistema de aspiracion, no cabina.

http://youtu.be/bpG_MOYBHio" onclick="window.open(this.href);return false;

(nadie sabe como se publica codigo de videos de youtube ne este foro para visualizar directamente desde el foro)

Esta hecha con planchas de poliestireno estrusionado, las mismas usadas como aislante en construccion, superbaratas, fáciles de cortar y bastante resistentes, son las de mayor densidad del almacén donde compro. Esta hecha en un rato, pegada con cinta de precinto, y masilla epoxy en la salida del tubo de aspiración.

La hice sin mucho tiempo, pero es efectiva y durada bastantes meses por muy poco dinero

La cabina de aspiración es grande, por que a veces hago piezas medianas o un poco mas grades de lo normal a escala, y en mi desván, con su viejo tejado sin aislar, no puedo librarme del polvo de ninguna manera, pero tengo el honro debajo para secar, y como uso material de automoción, si cae polvo es cuestión de lijar y pulir.

El sistema de aspiración esta reciclado de un climatizador bomba de calor... del que también he reciclado otras piezas.

Compre un cata gordo, pero este sigue aspirando mas, y solo estoy usando la mitad de la aspiración, dispone de otra turbina mayor que queda fuera de la cabina (desmontada, para no cargar con su peso), pero esta alcanza mas rpm cuando hice mediciones, y da un caudal de aspiración muy bueno. Aspira por los dos lados, el motor esta en la base cuadrada que se ve a la izquierda de la cabina. Aislado de la pintura.

Su fin, terminar con las nieblas de pintura, monta filtros intercambiables en la salida del tubo, y le suelo tener una rejilla plástica en al entrada de aspiración, para que no trague nada por accidente, en este momento la estaba sustituyendo.

Como veis, es sencillisima de montar, barata, GRANDE y super efectiva retirando la niebla, hasta con pistola.

No es lo que la mayoría puede montar en un piso, pero igual, a alguno os da una idea.

Espero a ver esa revolucionaria cabina que planeas.

Saludos a todos.
epoxy putty
Mensajes: 513
Registrado: 02 Ago 2014, 05:26

Re: Otra cabina de pintura.

Mensaje por epoxy putty »

Con un GS400M tienes de sobra. La mía es aún más grande que la tuya (espero que el comentario no se preste a malentendidos :lol: :lol: :lol: :lol: ) con ancho/alto/profundo de 770*440*610 mm y doy fe de que el extractor aspira y expulsa por el tubo de 10 cms de diámetro (y varios metros de longitud a través de los cuales tiene que hacer varios ángulos de 90º) un gran volumen de aire, con bastante fuerza, y eso que tenía puesto un filtro de aire a la entrada que debe quitarle algo de potencia. Incluso tendremos el problema de que las partículas de polvo en suspensión se puedan ir directas a la cabina. Antes de nada toca tener limpia la habitación y pulverizar algo de agua en el ambiente para evitar el polvo.

Lo perfecto habría sido tener extractor con potencia regulable, como si fuera un Dremel en la que vas regulando la velocidad con una ruedecilla.
Llanta13
Mensajes: 2711
Registrado: 10 Jul 2013, 12:07
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: Otra cabina de pintura.

Mensaje por Llanta13 »

epoxy putty escribió:
Lo perfecto habría sido tener extractor con potencia regulable, como si fuera un Dremel en la que vas regulando la velocidad con una ruedecilla.
:lol: el mio tiene 3 velocidades con mando a distancia jajajja
FKF
Mensajes: 2377
Registrado: 01 Nov 2008, 16:38
Ubicación: Guipuzcoa

Re: Otra cabina de pintura.

Mensaje por FKF »

Después de varios presupuestos he visto más factible usar cristal. Primero por el precio, ( pense que era más caro y me equivoque) lo mismo en metacrilato sale el doble. Segundo por las recomendaciones de Llanta 13.
En contra el peso pero al ser modular no cargo con ella de golpe.

El extractor por tamaño, prestaciones y precio, me quedo con el feo, el azul.

http://www.ebay.es/itm/Inline-Duct-Plug ... 5af728e952" onclick="window.open(this.href);return false;

Asi que ya esta definido el 90% y el material. Solo queda juntar todo y empezar a montarlo. Pero tendrá que esperar a el mes que viene, ahora me toca reunir todo y quedar con el amigo.
Llanta13
Mensajes: 2711
Registrado: 10 Jul 2013, 12:07
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: Otra cabina de pintura.

Mensaje por Llanta13 »

Disfruta armandola, tienes una muy buena idea, si lo montas con cariño, te va quedar un espacio la mar de confortable para pintar.

Deseando verla evolucionar. :wink: animo con ella.
FKF
Mensajes: 2377
Registrado: 01 Nov 2008, 16:38
Ubicación: Guipuzcoa

Re: Otra cabina de pintura.

Mensaje por FKF »

Bueno aqui traigo nuevas fotos y avances de mi cabina. Ha pasado tiempo, pero dependia del amigo y este no tiene mucho tiempo libre. tenia que cortar y fresar los listones, por dos veces, debido a un fallo de encajes.

En un principio, como ya comente al inicio del post, debia llevar doble cristal para hacer una especie de absorción en el perimetro de la cabina, para evitar entrar suciedad dentro de la cabina. En las fotos se ve más clara mi idea.
Poco despues, según fui montando los costados, me di cuenta que estaba bien planteada la idea, pero no ejecutada. Al estar en el centro, del tablero, el extractor no podia aspirar de estos costados. tendria que rediseñar la cabina y hacer conductos hacia los laterales y la tapa superior. Con lo que hacia que el espacio interno de la cabina se redujera y el coste se disparase. Tendria que comprar madera y poder aprovechar los cristales. Esa cabina no es apta para todos los bolsillos.

Bueno , ahora me sobran tres cristales, que intentaré aprovechar. La idea es colocar un cristal que sera el que quede en la zona interior de la cabina y por fuera un tablero de contrachapado de 5 milimetros, donde se alojará la iluminación. Por eso en un principio queria que fuera transparente para colocoar focos por el exterior y dejar el interior de la cabina lo más simple y fácil de limpiar. Esta iluminación sera por tiras de led que quedarán entre el cristal y el tablero. Este se podra desmontar para el cambio de led o limpieza del cristal.


Asi tengo cabina de pintura y de fotografia dos en uno.


El extractor

Imagen
Imagen

Aqui se aprecia la abertura entre los cristales, por donde deberia absorver cualquier pelusa. El listón es de 20 x 20 mm y el cristal de 5 mm de grueso. El fresado es de 6 mm, tiene que ir todo pegado con silicona, por eso el milimetro de diferencia.

Imagen

Y esta seria la zona que estaria a la altura del extractor, con el hueco de absorción.

Imagen
Imagen

Cajonera y espiga en los listones y muestra de un costado presentado con cinta, para ver encajes. Todo pegado con epoxi, despues toca lijar, afinar y taladrar el hueco donde iran los imanes para la sujeción del conjunto ( costados, tapa superior y frontal, esta ultima para dejar secando las piezas en el interior de la cabina.

Imagen
Imagen
FKF
Mensajes: 2377
Registrado: 01 Nov 2008, 16:38
Ubicación: Guipuzcoa

Re: Otra cabina de pintura.

Mensaje por FKF »

Ya casi esta lista para empezar la producción, que no es poca, la cola de espera es largaaaaaaaaaaaaaa.

Aqui la parte trasera con las conexiones realizadas. Al final la conexión de la fuente de alimentación. Los soportes estan realizados en acero inoxidable. Lo que tenia más a mano y tamaño. Conexiones y cableado, tambien del trabajo.

Imagen

Imagen

Imagen

Aqui vemos como esta el cristal sellado al marco, las tiras de leds colocadas en los tres costados. Estan inclinadas gracias a quien me soldo las tiras, que no me entendio la medida del cable, entre ellas. En total son 5 metros de leds repartidas en tres costados. Si vais a pegar las tiras el adhesivo que trae es flojo, usar un poco de otro fijador. En este caso a ser madera viene muy bien cola de contacto.
Tambien pensé pintar por dentro de blanco para tener más luminosidad, pero creo que es suficiente con los leds. Los crsitales estan a falta de forrar con papel adhesivo tranparente, usado normalmente para forrar los libros.
El tablero es contrachapado de 5 mm y la forma de sujetarlo, se puede usar más grueso. A mi se curvo el superior y tuve que forzarlo un poco, además de ponerle un premarco en el interior para su buen apoyo. Sistema rápido de quitar, estuve barajando otras posibilidades, entre ellas velcro, pero esta era la más barata y sencilla.

Imagen

Imagen

Imagen


Este es el fondo, con el agujero donde ira el extractor. El panelado de cartón es de Mr. Hobby para su cabina de pintura, encima ira una manta de filtro para campanas de cocina. esta ira sujeta con dos pletinas de hierro, previamente forradas con termoretráctil. Para evitar ensuciarlas y el oxido ( cuando se ensucie el termoretráctil quitar y poner otro). Para ello me servire de los imanes que se ven en los travesañon verticales.

Imagen

Y la prueba de fuego, las conexiones estan bien y todo iluminado. Y para muestra, como se dice, un botón. Modelo por todos conocidos, la primera foto solo con la luz de los leds, la segunda con flash de la cámara, sin ajustes ni leds.
Como tengo prevista usarla tamien como cabina de fotos tengo que realizar unos marcos, usando el mismo fieltro de la extractora, para difuminar la luz de los leds. Asi evitare esos brillos tan desagradables y unificar los colores.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Y hasta aqui la finalización de mi cabina. Cuando me entere bien de como subir videos, pondre uno con el funcionamiento. Si alguien quiere saber algo más de materiales, construcción o consejos de bricolaje.....por aqui estaré :x
Responder

Volver a “Foro principal”