Quien lo haya intentado, sabrá bien que no abunda(ba) la información sobre la Kobas de Sito. De hecho, hace apenas unos años, googleabas y te salían dos o tres fotos. Como ocurre con otras cosas, el paso del tiempo acaba jugando a favor y lo que estaba en una revista llena de polvo se scanea y acaba siendo visto por San Google. También hay cosas imprescindibles como la gran comparativa Cobas/Kobas (de SOLO MOTO? ) que está disponible en pdf en la página de homenaje al gran Antonio Cobas.
Pues bien, allá vamos. Os ahorro el rollete histórico sobre la Kobas. Bueno, en todo caso, un par de pinceladas como que fue la primera moto de GP con la estructura tan conocida de un chassis en "U" (visto desde arriba, se entiende) compùesto de dos grandes vigas de aluminio del que cuelga el motro Rotax. Sencillo basculante de dos largueros de luminio también, sin refuerzo, y suspensión monoamortiguador progresiva. El muelle/amortiguador va colocado arriba y conectado al basculante mediante bieletas. Esa el sistema que se usa hoy en día. El doble viga, también.
Las ruedas son de tres brazos, 16" delante y detrás. Poco más, de momento.
Vamos a ver las principales estructuras que habrá que hacer, y de momento a dimensionar. Sin dimensiones, haríamos algo parecido a la moto, pero un churro.
Vamos pues con la primera foto, una buena vista de perfil que reproduzco "con fines científicos" como se suele decir.
![Imagen](http://oi59.tinypic.com/28wi3oi.jpg)
Bueno, es una foto bastante ortogonal aunque algo de deformación sí hay. Pero vamos, para unas medidas básicas nos valdrá.
Voy a doimensionarla acorde con las llantas.
Según Tamiya, tenemos entre 41,3mm y 42, para la de 16" tenemos 36,4. Al principio intenté adaptar la foto (distorsión) a la hipótesis de que las dos llantas fueran iguales, lo que a todas luces es falso.
En el 84 Sito llevó casi siempre 16/16. Pero la foto es más antigua y entonces no era raro combinar. O que se le hiciera una foto a la moto con una llanta que sólo se usara para sustentar a la moto.
Unos cuantos escalados por aquí y por allá nos dejan las medidas bastante correctas para llanta de 16" y 18" detrás (nada inhabitual) y la batalla de 1395mm que reza la bibliografía. Lo que resulta coherente.
A partir de esta foto dimensionada, ya podemos ir obteniendo medidas: chassis, basculante, accesorios... son todo formas sencillas así que el meollo es saber los tamaños.
Vamos con una vista frontal. En este caso tenemos una fot bastante buena, aunque habrá que contar con un cierto efecto zoom. La escala la obtenemos del neumático. 48,1mm de diámetro, 10 de ancho.
![Imagen](http://i57.tinypic.com/33o7gxu.jpg)
Obtendremos anchura de chassis y carrocería. Naturalmente, habrá que cotejarlo con otras medidas, pero frontalmente no es rfácil obtener buenas y fiables imágenes.
Por cierto, he ojeado las de highsider y alguna hay con 16/18.
saludetes