Nissan Cube - 1:24 Fujimi

Aquí mostramos nuestras piezas en su proceso de montaje.
sanzvictor
Mensajes: 5540
Registrado: 23 Ago 2006, 12:56
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Nissan Cube - 1:24 Fujimi

Mensaje por sanzvictor »

En capítulos anteriores…

Año 2009, Santi (superSanti) volvía de unos meses trabajando en Japón en una época en que maqueteábamos mucho y muchos. Nos enredamos con el enésimo montaje en grupo, esta vez un Nissan Cube de Fujimi. Trasto feo donde los haya, bueno, original más que feo, o más feo que original.

Santi gestiona in person una compra en grupo a una tienda física de Japón, y cada uno con distintos tempos vamos empezando el montaje.

La maqueta es una typical Fujimi, en una edición especial con cuatro fotograbados para logotipos y alguna tontería más. El despiece es bueno, no hay una bañera para los interiores si no que viene con los laterales por separado, fieles al 1:1, aunque la banqueta de los asientos se la dejan en el suelo.

Imagen

Viene correctamente inyectada, no hubo más que repasar un par de puntos con masilla y hacer el panelado inexistente de una moldura negra en el pilar C. El parachoques viene independiente en previsión de otras versiones.

Imagen


El mío en concreto, se atascó con la carrocería. No recuerdo que imprimación usé, pero sí que como color base le dí un acrílico mate de Tamiya, y luego la laca hizo algún extraño en un par de puntos. Había lacado acrílicos brillantes varias veces, pero nunca un mate. La conclusión fue no volver a usar un color mate como fondo. Y por si acaso, usar siempre Mr.Surfacer como primera imprimación. Siempre he tenido la impresión de que es un buen sellante.

Bañera con líquido de frenos, y a dormir el sueño de los justos.

Imagen

Imagen

Hasta febrero de este año. Otra vez por culpa de Santi, me reta a retomar la maqueta, y el hobby. Sin tiempo, sin espacio, me lio con el asunto. No he avanzado gran cosa, me ha costado 4 meses llegar a dar por finiquitada la carrocería, y no hay nada novedoso en mi trabajo, pero ahí van las fotos.

Lijada general a la carrocería, y empezamos de nuevo: capa de imprimación con Mr.Surfacer (no sé si el 500 o el 1000) continuada por una capa de la blanca de Tamiya tirada desde el mismo spray.

Otra lijada general con #2000 y le dí la capa de color, con un tono beige clarito inventado por mi mezclando bicapas de Scalecolors.

Imagen

Ahora llega el asunto del lacado. Hace 5 años largos que no laco y la Dupont que tenía obviamente no estaba en condiciones. Pensé en la de Zero Paints y compré un pack.

No he sido capaz de hacerme con ella. Diluida según indica el envase, quedaba demasiado densa y dejé piel de naranja.

Imagen

Lija de nuevo a toda la carrocería, y nueva capa de laca. Esto último repetido 3 o 4 veces, probando diferentes disoluciones, con el diluyente propio de Zero y con uno lento de Dupont. Fue bastante bastente frustrante.
Unicamente conseguí algo aceptable, diluyéndola a un 50% y dando capas exageradas.

Al contrario que otras lacas que conocía, en el secado no estira y queda más liso, si no casi al contrario.

En el capot, no recuerdo con qué disolución tiré una capa exageradamente humeda al limite del descuelgue y quedó bien. En los laterales dí lo que sería una capa húmeda normal, de las que quedan lisitas recién tiradas, pero luego al secarse apareció piel de naranja.

Imagen

Imagen

Lo dicho, no he sido capaz de aprender a usar esta laca de Zero. Es posible que con una disolución media y un par de intentos más consiguiera un resultado decente, pero el cabreo y frustración acumulado eran sobresalientes.

Mientras conseguía otra marca de laca, probé el asunto de pulir carrocerías. Lectura imprescindible la del blog de Jose-Diplos sobre el asunto. Imprescindible:
http://miescala24.blogspot.com.es/2012/ ... erias.html" onclick="window.open(this.href);return false;

La técnica de pulido que conocía se basaba en el uso de esas lijas cuadradas que vienen montadas en una espuma, desde la #2400 hasta la #12000. Te armas de paciencia, y vas dándole a la carrocería con cada grit distinto, para acabar con algún pulimento ligero o el famoso Novus 1,2 y 3. Es un aburrimiento, es cansino, y nunca ví un buen resultado. Siempre quedan micro-rayitas que afean el acabado.

El método de Jose usando los pompones de algodón con la dremel y los pulimentos 3M es definitivo. El fast-cut de 3M es pura magia. Un lijado con la #2000 de Tamiya, otra pasada ligera con una lija más fina, y con solamente una pasada del fast-cut se consigue un brillo y acabado de los de babero. Además, al darle con la dremel ni te cansas ni te aburres.

El riesgo es el manoseo que sufre la carrocería durante el pulido. En mi caso crujió un poco la unión del parachoques con la carrocería y he tenido que reparar algún punto en que se fue la dremel y comió alguna arista.

Imagen

Así que a base de pulir, he dado por acabada la carrocería y ahora mismo se encuentra así, después del masking para las ventanillas con un gris oscuro mate, y tire-black de Gunze para el pilar A y otros detalles de plásticos negros.

Lo siguiente serán los interiores, que están por ahí a medio pintar. A ver si cunden estas tardes de verano…

Imagen
pererabenabarre
Mensajes: 962
Registrado: 04 Jul 2013, 12:00
Ubicación: Lleida / Benabarre
Contactar:

Re: Nissan Cube - 1:24 Fujimi

Mensaje por pererabenabarre »

pese a todos los problemas se ve bonita en esa foto, a quedado un buen resultado. Me gusta como te explicas jeje.

te sigo a ver como va el proyecto
Only 1:24 Foro dedicado a la escala 1:24.
Mi Blog Los Pasarratos donde hablo de mis aficiones (Maquetas, padel, videojuegos, artículos opinión, btt).
NoSinTuWeb.com Creación de páginas web para particulares y empresas.
supersantiaguin
Mensajes: 545
Registrado: 25 Sep 2006, 17:11

Re: Nissan Cube - 1:24 Fujimi

Mensaje por supersantiaguin »

Genial las soluciones para compensar la falta de costumbre :)
Fdo: el liante.
JesusM
Mensajes: 11353
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Nissan Cube - 1:24 Fujimi

Mensaje por JesusM »

Me alegro que estés otra vez ahí!!
En cuanto a la laca, desde que empecé a lacar he usado la number5 y nunca me ha dado esos problemas por lo que no te puedo ayudar. Pero lo que si tengo pendiente es el pulimento "Diplos type"....
DavidP
Mensajes: 886
Registrado: 14 May 2009, 12:32
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Nissan Cube - 1:24 Fujimi

Mensaje por DavidP »

Como ya te han comentado te explicas de maravilla, muy instructivo el paso a paso que has seguido con la laca. Yo la única vez que probé la Zero también tuve problemas similares así que de momento no me muevo de la Dupont.

Me apunto el link para probar el método diplos.
yako
Mensajes: 1082
Registrado: 22 Nov 2006, 19:15
Contactar:

Re: Nissan Cube - 1:24 Fujimi

Mensaje por yako »

Bienvenida al club de los papaitos que aún peganpiezas...
gondabox.com

Imagen

Moskis!!!!
Homer Simpson.
fanalone
Mensajes: 6526
Registrado: 03 Ene 2009, 16:20
Ubicación: Langreo-Asturias

Re: Nissan Cube - 1:24 Fujimi

Mensaje por fanalone »

He estado leyendo el problema que te ha dado la laca de zero, yo desde que laco solo he usado esa marca y no he tenido ese problema nunca, te cuento a grandes rasgos mis pasos, la laca mas el endurecedor como marca Zero, después yo siempre le doy un poco mas de diluyente de lo que marca el fabricante, remuevo la laca y espero de 5 a 10min, acto seguido, una capa rápida a toda la carrocería sin complicarme mucho, espero otros 10min y una capa cargada y que se vea bien mojada, la dejo secar, si puede ser en un sitio que le de calorcito y hecho, para pulir alguna pelusa o similar, uso el kit de pulimento de Spotmodel y nada mas, de hecho y por manazas, en el ultimo Ferrari que hice, le tuve que hacer un parche, con pintura nueva sobre lo que había estropeado y laca encima de nuevo, lije para igualar la superficie, lo pulí y quedo perfecto, te dejo el proceso del parche:
viewtopic.php?f=29&t=7247&start=112" onclick="window.open(this.href);return false;
sanzvictor
Mensajes: 5540
Registrado: 23 Ago 2006, 12:56
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Nissan Cube - 1:24 Fujimi

Mensaje por sanzvictor »

fanalone escribió:He estado leyendo el problema que te ha dado la laca de zero, yo desde que laco solo he usado esa marca y no he tenido ese problema nunca, te cuento a grandes rasgos mis pasos, la laca mas el endurecedor como marca Zero, después yo siempre le doy un poco mas de diluyente de lo que marca el fabricante, remuevo la laca y espero de 5 a 10min, acto seguido, una capa rápida a toda la carrocería sin complicarme mucho, espero otros 10min y una capa cargada y que se vea bien mojada, la dejo secar, si puede ser en un sitio que le de calorcito y hecho, para pulir alguna pelusa o similar, uso el kit de pulimento de Spotmodel y nada mas, de hecho y por manazas, en el ultimo Ferrari que hice, le tuve que hacer un parche, con pintura nueva sobre lo que había estropeado y laca encima de nuevo, lije para igualar la superficie, lo pulí y quedo perfecto, te dejo el proceso del parche:
viewtopic.php?f=29&t=7247&start=112" onclick="window.open(this.href);return false;
Estupendo el Daytona, bonito con ganas y con una buena decoración.

El proceso que describes vendría a ser el mismo que sigo, el matiz está en lo más o menos cargada que pide la capa la laca de Zero frente a la Dupont, y el consecuente riesgo de descuelgue o de que quede gruesa. Para mí después de cinco años sin lacar, me es más fácil usar la Dupont.
hoellemeister
Mensajes: 8124
Registrado: 12 Sep 2006, 20:50
Ubicación: Vitoria - San Sebastian

Re: Nissan Cube - 1:24 Fujimi

Mensaje por hoellemeister »

Qué viejuno soy, que recordaba todavía aquel montaje en grupo del Cube....... :roll:

Dale y disfruta, Vic.
sanzvictor
Mensajes: 5540
Registrado: 23 Ago 2006, 12:56
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Nissan Cube - 1:24 Fujimi

Mensaje por sanzvictor »

Otro empujón intentando finiquitar el Cube. Empezado en el 2009, afectado por el parón modelístico de la paternidad, y que a ratos muy muertos voy quitándome el mono.


No hay mucho que explicar. Acrílicas con aerógrafo y detalles a pincel, lo típico vamos. Algunos detalles más guarros que otros y nada sobresaliente. He estado detallando sobre el acrílico mate sin barnizar, y es delicado.

Los reposacabezas se partieron y separaron de la base, así que están puestos con recortes de agujas. Los mandos de la consola central llevan un aro cromado hecho a base de recortar con el sacabocados un circulo de bare-metal y luego pintar encima. Ni se aprecia en la foto. Además las rejillas de ventilación se ven muy marranas en foto y desmerecen el conjunto. En fin, demasiada dedicación para un coche con techo y feo.

En otro par de meses a ver si remato el conjunto...


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
JesusM
Mensajes: 11353
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Nissan Cube - 1:24 Fujimi

Mensaje por JesusM »

Pues está muy bien Víctor. Además si va a estar tapado se verá lo justo
supersantiaguin
Mensajes: 545
Registrado: 25 Sep 2006, 17:11

Re: Nissan Cube - 1:24 Fujimi

Mensaje por supersantiaguin »

Pero si ya no te queda nada! Muy buen trabajo, sobre todo considerando el tiempo de inactividad :)
Diplos
Mensajes: 3873
Registrado: 19 Abr 2008, 21:16
Ubicación: Barcelona

Re: Nissan Cube - 1:24 Fujimi

Mensaje por Diplos »

supersantiaguin escribió:Pero si ya no te queda nada! Muy buen trabajo, sobre todo considerando el tiempo de inactividad :)
+1, y ahora que has cogido velocidad no te pares :wink:
Titino
Mensajes: 5692
Registrado: 15 Abr 2014, 20:08
Ubicación: Bragado, Argentina

Re: Nissan Cube - 1:24 Fujimi

Mensaje por Titino »

El interior se ve muy bueno, sigue asi.
Imagen
Responder

Volver a “Trabajos en curso”