Soldar Metal Blanco?

Responder
fanalone
Mensajes: 6526
Registrado: 03 Ene 2009, 16:20
Ubicación: Langreo-Asturias

Soldar Metal Blanco?

Mensaje por fanalone »

Como en el enunciado, la gente que habitualmente trabajais con metal blanco, ¿Como es el proceso de soldadura? Tambien potencia del soldador a utilizar y trucos a seguir.
Si sabeis de algun tutorial, vendria muy bien
Gracias por adelantado
JesusM
Mensajes: 11353
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Soldar Metal Blanco?

Mensaje por JesusM »

Mario
Solo te digo que mi primera experiencia con el metal blanco fue nefasta (ver proceso del mclaren 1/43).
Pero se que es con un soldador de poca potencia, punta fina y usar el líquido ese especial. Se fijan las piezas, se pone el líquido y despúes el estaño. Entonces acercas el soldador sin tocar nada con él. Pero no lo he probado.
Llanta13
Mensajes: 2711
Registrado: 10 Jul 2013, 12:07
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: Soldar Metal Blanco?

Mensaje por Llanta13 »

Buena info Jesus... se me ocurrió tocar con el soldador una pieza del 956 HFH y ya me di cuenta de que no se puede tocar jajajaja... ya hace meses.

No me va el tema de soldar, pero puede que algunas piezas sea lo mejor.

Tomo nota, colofonia tengo de soldar electrónica.
pruebas49
Mensajes: 34
Registrado: 21 Ene 2009, 23:22

Re: Soldar Metal Blanco?

Mensaje por pruebas49 »

la soldadura en metal blanco no es complicada y ademas es la mas resistente que he probado, yo sueldo la mayoria de piezas metalicas.

La tecnica es sencilla , se requiere soldador que se pueda graduar la temperatura , fundente y estaño para ese rango de temperaturas. En las tiendas de modelismo ferroviario suele tener todo el material. Para metal blanco es unos 90 grados y para fotograbado es de unos 120 grados. Ademas el flux que se utiliza para uno no sirve para el otro.

Para metal blanco se trabaja yo trabajo por debajo de 145 grados. La idea es primero colocar el flux y soldar una fina capa de estaño a las piezas que vas a soldar.

Luego mediante mas flux , se imprenga la union y con un poco de estaño en la punta del soldador haces correr la punta y por calor se unen las dos piezas.
Llanta13
Mensajes: 2711
Registrado: 10 Jul 2013, 12:07
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: Soldar Metal Blanco?

Mensaje por Llanta13 »

Muchas gracias por la info... Me lo apunto para aprender. Algun truco para sujetar las piezas?
Manolo
Mensajes: 4062
Registrado: 29 Nov 2006, 09:15
Ubicación: Logroño
Contactar:

Re: Soldar Metal Blanco?

Mensaje por Manolo »

Con mucho cuidado y usando un soldador con poca potencia... este es el q uso yo...

Imagen

y con otro soldador lo puedes usar de refuerzo, como un aerógrafo fino para los detalles y un pulverizador cuando la superficie a soldar es más grande.
JesusM
Mensajes: 11353
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Soldar Metal Blanco?

Mensaje por JesusM »

Manolo, lo compraste en alguna güé?
fanalone
Mensajes: 6526
Registrado: 03 Ene 2009, 16:20
Ubicación: Langreo-Asturias

Re: Soldar Metal Blanco?

Mensaje por fanalone »

Gracias por los consejos, me son muy utiles, ahora habra que ponerse a probar.
pruebas49
Mensajes: 34
Registrado: 21 Ene 2009, 23:22

Re: Soldar Metal Blanco?

Mensaje por pruebas49 »

Hola a todos,

Os dejo algunas muestras de la soldadura con metal blanco , ayer empece un proyecto MFH F40 Igol , espero no desesperarme con la complejidad de esta maqueta pero lleva años esperando y le ha tocado :-) .

Imagen

Imagen

Imagen

El metodo como comente en su momento es sencillo , flux para metal blanco , estaño de fusion a baja temperatura ( 70 grados ) y un soldador que se pueda regular la temperatura ( yo trabajo entre 140-150 grados ).

Se prepara la pieza con el flux , se le pinta la parte a unir y se estaña la zona a unir . Paso seguido se unen las piezas , se pinta de flux otra vez la union y se vuelve a pasar con el soldador con estaño en la punta. El estaño en la punta del soldador hara como el pegamento por capilaridad , fundira la parte estañada y se genera la union.

Solo faltaria lijarlo luego y pulirlo.

Espero que os ayude a todos.
Responder

Volver a “Foro principal”