FERRARI 550 MARANELLO. BBR 1/43

Aquí mostramos nuestras piezas en su proceso de montaje.
Avaz_78
Mensajes: 843
Registrado: 27 Feb 2009, 14:14

FERRARI 550 MARANELLO. BBR 1/43

Mensaje por Avaz_78 »

Hoooola a todos
Entre el enorme revoltijo de proyectos abiertos que tengo, y el poquito tiempo que me queda libre, voy a intentar tirar adelante de forma algo constante con esta maqueta. Quería llevarla a Leganés... y voy por las ruedas :P
El kit es de BBR a escala 1/43. Me ha parecido estupendo. Como anécdota, decir que es la compra por Ebay que me llegó con aspecto más cochino, todo en bolsas sucias y viejunas... y sin embargo estaba todo en orden, como no me ha pasado en muchas otras.
En principio el montaje será de caja, con un par de detalles para realzar alguna parte del modelo.
El despiece y unas vistas
Imagen
Imagen
Imagen
El único desperfecto que tenía la maqueta era una pequeña saltadura en el spoiler delantero. Nada grave, pero habrá que procurar dejarlo lo mejor posible:
Imagen
Esta vez he empezado por las llantas, que son un poco sosas, y quería que resultaran algo vistosas dentro de lo sencillas que son.
Quería añadirles las tuercas. Pero a este tamaño, y a mano alzada, no veía factible perforarlas con la suficiente precisión como para que las “tuercas” quedasen en su sitio. Así que hice taladros de 1mm y corté rodajitas de tubo de aluminio Albion Alloys del mismo diámetro:
Imagen
Imagen
Luego hay que rectificar la profundidad a la que queda cada uno de los tubitos de aluminio, para que las “tuercas” queden a la misma altura. Es un trabajo pesado pero necesario, realizado suavemente con la misma broca con la que hice las perforaciones:
Imagen
Aquí tenéis una comparativa entre las llantas pulidas y preparadas, y una en su estado original (aunque no todas tenían tantas rebabas). La de la derecha ya tiene la “tornillería”
Imagen
Están imprimadas en gris (Mr Surfacer 1000) y posteriormente con la base negra brillante de Alclad:
Imagen
Y aquí ya están con una mano suave de aluminio blanco de Alclad:
Imagen
Como véis, el núcleo de la llanta está un poco irregular. Por suerte, encontré unos fotograbados circulares y planos que tenía en la caja de miscelánea. Creo que son una mejor base para las calcas:
Imagen
Imagen
Y mientras secaban lo mejor posible (que entran justicas en los neumáticos) me dediqué a pulir los remaches que harán las veces de tuercas. Son de Tameo, de 0,9 mm, y tienen muy buen acabado, pero al pulir se acercan un poco más al acabado cromado original.
Imagen
Las calcas de la parte central y la tornillería ya están puestas, cuando seque el barniz del emblema del cavallino las afoto y las pongo por aquí

Saludos
https://scalemotormuseum.wordpress.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
rush
Mensajes: 1252
Registrado: 10 Dic 2010, 10:56
Ubicación: Manresa

Re: FERRARI 550 MARANELLO. BBR 1/43

Mensaje por rush »

Pues parece de muy buena calidad la maqueta, con buenos detalles.

Buen trabajo con las llantas.
OMAR
Mensajes: 6763
Registrado: 25 Feb 2010, 16:55
Ubicación: Pamplona

Re: FERRARI 550 MARANELLO. BBR 1/43

Mensaje por OMAR »

Pero que enoooooooooooooooooooorme trabajo y solo en las llantas.....lo bien que lucen , hace que todo el tiempo que te llevo hacerlas , se justifique .Me encanta .
Omar
DavidP
Mensajes: 886
Registrado: 14 May 2009, 12:32
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: FERRARI 550 MARANELLO. BBR 1/43

Mensaje por DavidP »

Los BBR son una pasada, tengo varios en la estanteria y cada vez que reviso el despiece babeo como un niño.

El comienzo no puede ser mas brillante, ¿como has cortado el tubo de aluminio?
Avaz_78
Mensajes: 843
Registrado: 27 Feb 2009, 14:14

Re: FERRARI 550 MARANELLO. BBR 1/43

Mensaje por Avaz_78 »

Me alegra que os vaya gustando lo poco que he hecho.
Bueno, pues foto de las llantas terminadas. Me parece tremenda la buena definición del emblema, lo que pasa es que las calcas tienen muchos años y su poder de adhesión era bien poco, además van sobre el metal desnudo. Para asegurar que se quedan en el sitio y mejorar el aspecto (quedaban muy planas), le he dado un goterón de barniz acrílico de Tamiya, y lo he hecho rebosar un poco alrededor. En vivo no se nota que el barniz haya rebosado,
Imagen

¿Y dónde está la cuarta? pues si tienes resaca el sábado por la mañana, puede pasar que se te caiga al suelo :roll: . Afortunadamente sólo se saltó la calca y la pintura, no se melló, y ahora se está tomando un chupito de acetona... que buena virtud del metal blanco
Imagen
Al sacarla del neumático deformé el cubo, pero con el extremo de un rotulador ha vuelto a su sitio:
Imagen
DavidP escribió:¿como has cortado el tubo de aluminio?
Con una segueta, se ve el hilo en la primera foto de las llantas, corto prácticamente todo con ella. Es esta:
Imagen
Pero además, para facilitar la cosa (el aluminio este ya sabéis que es muy blandurrio) meto el tubo de aluminio en un tubo mayor de latón, y me es más cómodo. Se ve en la foto siguiente:
Imagen

Como tengo que repetir la llanta caída, he hecho fotos de un "truco" que me vino a la cabeza y me facilitó mucho la cosa :
los tubitos cortados los he puesto con un "inyector": en el portabrocas he montado una broca de 0,5 al revés, y sobre ella he puesto un trozo de tubo dejando libre el extremo. Sobre ese extremo se pone el trocito que debe ir en la llanta y ya se puede meter con cierta comodidad. Las fotos son más ilustrativas:
Imagen
Imagen

Ahora toca repintar la llanta, que seque y esas cosas, aprovecharé para ir limpiando y preparando otras piezas del kit

Saludos
https://scalemotormuseum.wordpress.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
Diplos
Mensajes: 3873
Registrado: 19 Abr 2008, 21:16
Ubicación: Barcelona

Re: FERRARI 550 MARANELLO. BBR 1/43

Mensaje por Diplos »

Que bueno!!.... sencillo y efectivo, gran truco!!... me encanta estos posts que no dejas de aprender, incluso con algo tan sencillo como poner truecas en una rueda.
juancar
Mensajes: 993
Registrado: 15 Nov 2011, 22:57

Re: FERRARI 550 MARANELLO. BBR 1/43

Mensaje por juancar »

impresionante trabajo de las llantas y a esta escala tan peque
Avaz_78
Mensajes: 843
Registrado: 27 Feb 2009, 14:14

Re: FERRARI 550 MARANELLO. BBR 1/43

Mensaje por Avaz_78 »

Gracias por vuestros comentarios chicos.
Diplos, tú precisamente no creo que aprendas mucho aquí, pero a la gente que empieza en esto le viene bien ver casi cualquier cosa, como a todo cuando hemos empezado.

Lo siguiente, será apañar el interior, tengo muchas ganas pero va a ir poco a poco. Está muy bien definido, aunque tiene una holgura tremenda. Para remediarla he suplementado el salpicadero con una varilla cuadrada de evergreen de 2 por 2:
Imagen

Y luego he perforado las salidas de la ventilación, porque les falta el aro característico que las bordea. He conseguido hacer aritos de la medida correspondiente, pero me falta una rejilla convincente para poner dentro. Tendré que hacer varias pruebas y, si no me convencen, dejo el interior vacío, que no creo que desde fuera se note mucho:
Imagen

Saludos
https://scalemotormuseum.wordpress.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
fanalone
Mensajes: 6526
Registrado: 03 Ene 2009, 16:20
Ubicación: Langreo-Asturias

Re: FERRARI 550 MARANELLO. BBR 1/43

Mensaje por fanalone »

Que bueno el trabajo que le llevas metido hasta ahora, me encantan las ruedas y el coche es precioso, te digo el post con mucha atencion.
Manolo
Mensajes: 4062
Registrado: 29 Nov 2006, 09:15
Ubicación: Logroño
Contactar:

Re: FERRARI 550 MARANELLO. BBR 1/43

Mensaje por Manolo »

Que buen trabajo efectivamente... un más q se lanza al cuarentresito... Enhorabuena...

La rueda de fábula... un detalle hacerle esos agujeros...algo q podrías añadir es una válvula pegada con cyano daría un realismo tremendo...y el salpicadero... pfff

La rejilla puedes conseguirla de tameo q es bastante fina... aunque un circulo tan tan pequeño ni me lo plantearía... al menos yo, ten en cuenta q el coche está carrozado , al menos sería un descapotable....

Suerte con la azaña
Avaz_78
Mensajes: 843
Registrado: 27 Feb 2009, 14:14

Re: FERRARI 550 MARANELLO. BBR 1/43

Mensaje por Avaz_78 »

Muchas gracias por los comentarios, Fanalone y Manolo.
Manolo escribió:algo q podrías añadir es una válvula pegada con cyano daría un realismo tremendo
Tienes toda la razón, estaba tan centrado en los puñeteros agujeritos que seme pasó, igual que adecentar el borde de una de ellas, que se ve mellado, pero voy a tirar para adelante, que me conozco
Manolo escribió:La rejilla puedes conseguirla de tameo q es bastante fina...
Efectivamente, pedí un par de referencias a Spotmodel y esta es la que finalmente he usado:
http://www.spotmodel.com/product_info.p ... ts_id=4442" onclick="window.open(this.href);return false;
Manolo escribió:ten en cuenta q el coche está carrozado , al menos sería un descapotable....
De nuevo tienes más razón que un santo, pero tengo un Modena spider en la estantería y tiene las mismas salidas de ventilación, y lo voy a probar aquí (lo normal en mí habría sido meter mano al spider y dejar este colgado...)
Cierto que lleva mucho trabajo, pero me hace ilusión que tras echar unas horas de prueba, parece que las piezas están concretadas. Primero metí unos aritos de aluminio convenientemente cortados y rectificados en cada conducto:
Imagen
Así ya hay una base sobre la que colocar las siguientes piezas, que son estas, las rejillas y los embellecedores:
Imagen
Y una vez puestas creo que dan el pego:
Imagen
Como se puede ver, el agujerito de la izquierda del salpicadero se ha roto y hay que apañarlo con epoxi, llevará su tiempo. Y la prueba definitiva será pegar la rejilla y las arandelas de forma limpia cuando esté pintado, eso no lo veo claro, pero hay que intentarlo

Saludos
https://scalemotormuseum.wordpress.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
Manolo
Mensajes: 4062
Registrado: 29 Nov 2006, 09:15
Ubicación: Logroño
Contactar:

Re: FERRARI 550 MARANELLO. BBR 1/43

Mensaje por Manolo »

Es un trabajo muy muy fino... además de muy delicado, aunque ese es mi punto de vista... no pondría un rejilla tan basta... aunque es un agujero muy pequeño si te fijas aparece una matriz de 3x3 y una rejilla es mucho más fina... nunca tuve un maranello en el parking de mi casa, pero seguro que es bastante más fino... jjj, seguro q con las rejillas de Tameo, podras mejorarlo...

Me recuerda unas rejillas de trompeta de admisión que igual te vendría bien...además de darle la forma redonda... incluso bombeada...

http://www.spotmodel.com/product_info.p ... ts_id=4492

Imagen
art
Mensajes: 1510
Registrado: 09 Abr 2012, 16:26
Ubicación: PORTUGAL

Re: FERRARI 550 MARANELLO. BBR 1/43

Mensaje por art »

UUUUUUHHHHHH, grandes co###es tienes, por cierto! :shock:
Magnifico trabajo, con un 1/43!
Te sigo

Art
Saludos desde Portugal y perdonen mi Castellano!!!
Titino
Mensajes: 5692
Registrado: 15 Abr 2014, 20:08
Ubicación: Bragado, Argentina

Re: FERRARI 550 MARANELLO. BBR 1/43

Mensaje por Titino »

Buenisimo Avaz_78, en esa escala hay que tener mucha mano
Imagen
Responder

Volver a “Trabajos en curso”