FIAT 131 ABARTH 1/24 ITALIERI (Fombona-Menendez)

Aquí mostramos nuestras piezas en su proceso de montaje.
Rafa
Mensajes: 460
Registrado: 02 Ene 2019, 21:02

FIAT 131 ABARTH 1/24 ITALIERI (Fombona-Menendez)

Mensaje por Rafa »

Me estreno con una maqueta que,aunque con muchas imperfecciones me está haciendo disfrutar y es el primero de una serie de maquetas que pretendo hacer con un denominador común: Rally Principe de Asturias.
El modelo en concreto es el 131 con el que el piloto asturiano,Fombona,terminó en tercera posición en el Principe de 1981.


Imagen
Rafa
Mensajes: 460
Registrado: 02 Ene 2019, 21:02

Re: FIAT 131 ABARTH 1/24 ITALIERI (Fombona-Menendez)

Mensaje por Rafa »

Como hace muchos años que no hacía una maqueta ,decidí hacerla sin meterme en lios de técnicas que desconozco y que no domino.
Así que pinté carrocería con spray blanco y antes también aplique imprimación en spray,algo que nunca había hecho.
Luego empecé a pintar las rayas amarillas con pincel y...que mal estira la pintura amarilla,nunca había usado acrílica .

Imagen


Vista la experiencia de lo mal que estiraba el amarillo,compré en el chino un spray rojo para seguir con el pintado de las rayas de la escudería Villaviciosa,(continuo metiendo la gamba,creo yo,pero tenía ganas de pintar.)
Enmascaro y a pintar:



Imagen


Como me daba un poco de pereza el enmascare total ,probe el verde y estira mejor que el amarillo ,así que al lio con pincel que me relaja bastante.

Imagen

Los enmascares del contorno de las aletas no me quedaron nada bien,pero cada vez que intentaba solucionarlo,lo enguarraba más,así que lo dejé y me puse a pintar los marcos de las ventanas,ni respiro cuando lo hago y aún así meto la gamba.

Imagen

Agradecería consejos y sugerencias para mejorar sobre todo los acabados de la pintura y algún truco para enmascarar bien.
Con el spray se me cuela siempre en algún punto algo de pintura.
Titino
Mensajes: 5692
Registrado: 15 Abr 2014, 20:08
Ubicación: Bragado, Argentina

Re: FIAT 131 ABARTH 1/24 ITALIERI (Fombona-Menendez)

Mensaje por Titino »

Para detalles usa un pincel 5/0 o menor aun de punta redonda, la pintura diluyela un 50% mas o menos y da muchas manos en vez de una gorda, si aplicaste primero una pintura acrilico, los detalles hazlos con enamel y viceversa. Te has apurado al hacer las ventanillas ya que la carroceria llevara calcas y estas van barnizadas encima para protegerlas y por ello los burletes de las ventanillas te quedaran brillante, no satinado o mate. Los colores que aplicaste son los mas complicados que hay, el amarillo, azul, rojo y verde no cubren bien, te daran trabajo de la forma que sea que los apliques. Tomalo con calma, no te apresures. Por lo que he visto lo hecho hasta el momento va bien.
Saludos, Germán.
Imagen
JesusM
Mensajes: 11353
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: FIAT 131 ABARTH 1/24 ITALIERI (Fombona-Menendez)

Mensaje por JesusM »

Fiat 131....ex-seat....decoracion chula.....piloto español.....todo eso hace que me llame mucho la atención además porque le hice fotos en la sanidad de un Shalymar (de hecho en algún momento me vino la idea de hacerlo).
Al lío....yo enmascararía antes de cada color y pintaría siempre con spray y siempre en capas lo más finas posible. Y sin prisa! Después como dice Germán, calcas, barniz y finalmente, enmascarando, las partes negras en spray semimate. Ahora, tal y como lo llevas, termínalo y después del barniz, enmascarado y spray semimate al negro.
Dale duro!
Rafa
Mensajes: 460
Registrado: 02 Ene 2019, 21:02

Re: FIAT 131 ABARTH 1/24 ITALIERI (Fombona-Menendez)

Mensaje por Rafa »

Titino escribió:Para detalles usa un pincel 5/0 o menor aun de punta redonda, la pintura diluyela un 50% mas o menos y da muchas manos en vez de una gorda, si aplicaste primero una pintura acrilico, los detalles hazlos con enamel y viceversa. Te has apurado al hacer las ventanillas ya que la carroceria llevara calcas y estas van barnizadas encima para protegerlas y por ello los burletes de las ventanillas te quedaran brillante, no satinado o mate. Los colores que aplicaste son los mas complicados que hay, el amarillo, azul, rojo y verde no cubren bien, te daran trabajo de la forma que sea que los apliques. Tomalo con calma, no te apresures. Por lo que he visto lo hecho hasta el momento va bien.
Saludos, Germán.
Gracias por los consejos ,German.

Lo de diluir la pintura lo pensé,pero lo descarté ,pensaba que si cubría poco,diluida cubriría menos.Craso error ,lo peor de lo que llevo hecho es el acabado del color amarillo,con mucho relieve e imperfecciones.
Rafa
Mensajes: 460
Registrado: 02 Ene 2019, 21:02

Re: FIAT 131 ABARTH 1/24 ITALIERI (Fombona-Menendez)

Mensaje por Rafa »

JesusM escribió:Fiat 131....ex-seat....decoracion chula.....piloto español.....todo eso hace que me llame mucho la atención además porque le hice fotos en la sanidad de un Shalymar (de hecho en algún momento me vino la idea de hacerlo).
Al lío....yo enmascararía antes de cada color y pintaría siempre con spray y siempre en capas lo más finas posible. Y sin prisa! Después como dice Germán, calcas, barniz y finalmente, enmascarando, las partes negras en spray semimate. Ahora, tal y como lo llevas, termínalo y después del barniz, enmascarado y spray semimate al negro.
Dale duro!
En el tema del barniz estoy muy perdido,nunca lo apliqué y a decir verdad he visto en este foro maquetas realizadas a un nivel estratosférico y luego tienen un brillo que a mi entender y sobre todo en coches de rallyes de los 80 no tenían en realidad,al menos es mi recuerdo y como veo que tu también los has visto en su día...
Por ese motivo me gustaría aplicar un barniz mate o satinado .Esa era mi idea pero con lo que me decís aumentan mis dudas.
¿Barniz brillo o barniz mate o satinado,(no se muy el matiz entre uno y otro)?

Por otra parte no tengo la fe necesaria en mis habilidades para despues de poner calcas tener un bote de pintura abierta a menos de 2 metros.
JesusM
Mensajes: 11353
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: FIAT 131 ABARTH 1/24 ITALIERI (Fombona-Menendez)

Mensaje por JesusM »

Rafa escribió:
JesusM escribió:Fiat 131....ex-seat....decoracion chula.....piloto español.....todo eso hace que me llame mucho la atención además porque le hice fotos en la sanidad de un Shalymar (de hecho en algún momento me vino la idea de hacerlo).
Al lío....yo enmascararía antes de cada color y pintaría siempre con spray y siempre en capas lo más finas posible. Y sin prisa! Después como dice Germán, calcas, barniz y finalmente, enmascarando, las partes negras en spray semimate. Ahora, tal y como lo llevas, termínalo y después del barniz, enmascarado y spray semimate al negro.
Dale duro!
En el tema del barniz estoy muy perdido,nunca lo apliqué y a decir verdad he visto en este foro maquetas realizadas a un nivel estratosférico y luego tienen un brillo que a mi entender y sobre todo en coches de rallyes de los 80 no tenían en realidad,al menos es mi recuerdo y como veo que tu también los has visto en su día...
Por ese motivo me gustaría aplicar un barniz mate o satinado .Esa era mi idea pero con lo que me decís aumentan mis dudas.
¿Barniz brillo o barniz mate o satinado,(no se muy el matiz entre uno y otro)?

Por otra parte no tengo la fe necesaria en mis habilidades para despues de poner calcas tener un bote de pintura abierta a menos de 2 metros.
Cierto que no eran tan brillantes y por eso, después de lacar, pudimos hasta donde nos gusta. Pero también es cierto que la pintura que usaban era brillante. El decidir que grado de brillo va con cada uno, sus posibilidades y sus gustos. Pero estoy seguro que no eran ni mates ni semimates. Cualquier barniz da un brillo aceptable. Sólo las placas te hacen ese brillo actual.
Llanta13
Mensajes: 2711
Registrado: 10 Jul 2013, 12:07
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: FIAT 131 ABARTH 1/24 ITALIERI (Fombona-Menendez)

Mensaje por Llanta13 »

Hola y bienvenido. Con la mezcla de pinturas que llevas, yo no lo lacaria, las posibilidades de reacciones extrañas son altas.

Para peinar pintura, si no la quieres diluir, moja el pincel en su diluyente antes de peinarla.

Y lo que sea a pulso vas bien... Sigue aguantando la respiracion y practicando para controlar las pulsaciones.
Llanta13
Mensajes: 2711
Registrado: 10 Jul 2013, 12:07
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: FIAT 131 ABARTH 1/24 ITALIERI (Fombona-Menendez)

Mensaje por Llanta13 »

En cuanto a tus habilidades... Retos alcanzables... Empieza por cosas sencillas... Para evitar la frustracion y poco a poco ir pillando nivel y recursos.
Rafa
Mensajes: 460
Registrado: 02 Ene 2019, 21:02

Re: FIAT 131 ABARTH 1/24 ITALIERI (Fombona-Menendez)

Mensaje por Rafa »

Llanta13 escribió:Hola y bienvenido. Con la mezcla de pinturas que llevas, yo no lo lacaria, las posibilidades de reacciones extrañas son altas.

Para peinar pintura, si no la quieres diluir, moja el pincel en su diluyente antes de peinarla.

Y lo que sea a pulso vas bien... Sigue aguantando la respiracion y practicando para controlar las pulsaciones.
Muchas gracias por la bienvenida y enhorabuena por los trabajos que he visto en tu facebook.
Recapitulando los consejos que me habeís dado todos creo que empezaré de nuevo,me quedó muy chapucero .
He visto en el blog de Jesus lo del líquido de frenos para despintar y creo que será lo siguiente.
Rafa
Mensajes: 460
Registrado: 02 Ene 2019, 21:02

Re: FIAT 131 ABARTH 1/24 ITALIERI (Fombona-Menendez)

Mensaje por Rafa »

Agradecer a todos los que compartís los trabajos en este foro y en los blogs.Es de gran ayuda ver lo que haceís .
Ya he despintado la carrocería con líquido de frenos y comienzo de nuevo con algunos cambios en el planteamiento y dudas.
El primer cambio es todo spray,pero para enmascarar las aletas me asalta una duda.Como tiene curvas,
¿Es más efectiva la cinta de enmascarar que he visto de tamiya para curvas o enmascarar y con el cuter recortar la forma?

¿He repasado las lineas de puertas por si me atrevo a panelar,pero me he pasado en algún punto,supongo que se arreglará con tamiya masilla,pero con que lija lijais después?

Las llantas las he pintado con el x11 de Tamiya pero he visto lo del color cromado de alclad.¿Se puede aplicar esa pintura a pincel o sólo con aerógrafo?
Llanta13
Mensajes: 2711
Registrado: 10 Jul 2013, 12:07
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: FIAT 131 ABARTH 1/24 ITALIERI (Fombona-Menendez)

Mensaje por Llanta13 »

Te recomiendo pegar una buena cinta de papel de arroz(amarillo huevo) la reconoceras por el precio. Es cara.

Yo uso una de 5cm que de tesa te sale por entre 5 y 7 euros. Pegas un trozo y cortas con cutter con cuchilla nueva, para suavizar las curvas sugeta el cutter o bisturi desde mas atras, esto disminuye el movimiento por tus pulsaciones.

El alclad solo con aero y a baja presion.
Getzrally
Mensajes: 3640
Registrado: 13 Mar 2009, 16:37
Ubicación: Parla (Madrid)

Re: FIAT 131 ABARTH 1/24 ITALIERI (Fombona-Menendez)

Mensaje por Getzrally »

¡Menudo proyecto en el que te has embarcado para casi empezar! Complicado, complicado.

He ido leyendo el post y, principamente, comparto el consejo de Jose (Llanta 13) sobre lo de "aparcar" el proyecto momentáneamente y embarcarse en otros más sencillos, para coger técnica y tablas y retomarlo con más garantías. Todo con la intención de no frustrarse y disfrutar del hobby, que es de lo que se trata. Recuerdo mis comienzos hace ya muchos años donde solo compraba kits de un solo color para no tener que complicarme la vida con capas y máscaras (realmente en ese momento tampoco sabía lo que era eso :lol: )

Y es que lograr que el acabado de una carrocería de 4 colores a spray es harto complejo. Con ya ciertas tablas yo lo intenté en su momento con el Porsche de Repsol, y las delimitaciones entre las capas eran auténticos escalones, aparte de que la presión del spray es fija y es más fácil que se cuele por los resquicios del enmascarado. Al final aparqué el proyecto unos años, hasta que lo retomé con aerógrafo (que realmente es muy fácil de usar, como muchos podrán atestiguar), y no puedo estar más satisfecho con esa decisión.

Si decides seguir, como parece por tu última entrada, personalmente prefiero la máscara "amarilla" tipo Tamiya (aunque hay otras muchas marcas, como comenta igualmente Jose). La de curvas de Tamiya de color blanco a mi no me convence nada, ya que me parece muy gruesa y ayuda a que se forme escalón de pintura a su alrededor. Para delimitar los aletines, puedes intentar hacer plantillas, colocando máscara y marcando con un lápiz, y lo pasas al tablero de corte donde trabajas con la cuchilla. Quizás sea el método más seguro, ya que se puede trabajar sobre la propia carrocería, pero como los aletines no tienen línea que los delimite, si aprietas fuerte con la cuchilla marcarías el plástico, y si das con la forma a la primera todavía, pero si tienes que rectificar el corte, te obligaría a enmasillar para "ocultar" el primer intento. Si te decides a hacerlo sobre la propia carrocería, fundamental como dice Jose que utilices una cuchilla nueva, es decir, que la estrenas para ese menester.

Normalmente, no merece la pena ahorrar ni en cuchillas, ni en máscaras, ni en lijas :lol:

Bueno, te sigo, que encima me has animado y he recuperado la idea de restaurar un antiguo Abarth que corrió al tiempo que este :wink:
Rafa
Mensajes: 460
Registrado: 02 Ene 2019, 21:02

Re: FIAT 131 ABARTH 1/24 ITALIERI (Fombona-Menendez)

Mensaje por Rafa »

Llanta13 escribió:Te recomiendo pegar una buena cinta de papel de arroz(amarillo huevo) la reconoceras por el precio. Es cara.

Yo uso una de 5cm que de tesa te sale por entre 5 y 7 euros. Pegas un trozo y cortas con cutter con cuchilla nueva, para suavizar las curvas sugeta el cutter o bisturi desde mas atras, esto disminuye el movimiento por tus pulsaciones.

El alclad solo con aero y a baja presion.
Ok ,probaré la cinta de arroz y cuchilla nueva.Estoy disfrutando bastante a pesar de los errores .

Como hoy he dado una capa de spray blanco y tengo que esperar a que seque,me he entretenido revolviendo por casa para encontrar una revista con fotos del coche en cuestión.No he encontrado la misma unidad pero si uno de los B-CV,en este caso la 2526,la que yo pretendo hacer es la 2528.La otra unidad de Seat ,la 2527 también llevó la misma decoración pilotada por Bernardo Cardin.
Comparto las fotos por si alguien busca fotos de motor e interior,que en internet hay bastante refrito con modificaciones actuales.

Imagen

El interior, sencillo.

Imagen

El motor

Imagen
La unidad de Seat competición,hermana de la que pretendo hacer.
Responder

Volver a “Trabajos en curso”